enero 23, 2011

Crónica nº 200: Sierra Aracena VII. Pueblo II. Esculturas, Julio 2010

ACLARO que para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Información extraída -copiada literalmente, no haya dudas- de la página del ayuntamiento de Aracena www.aracena.es/index.php?option=com_content&task=view&id=119&Itemid=54
Las fotos y su explicación Sí son mías. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/sierra-aracena-vi-aracena-los-marines.html


37.- Preciosa escultura situada en la plaza aledaña a la calle del Pozo de la Nieve, la de la Gruta de las Maravillas -nombre artístico-.

" Aracena es el primer pueblo de Andalucía que queriendo ampliar su patrimonio cultural, sitúa en sus calles un Museo de Escultura al Aire Libre, y que será el de mayor número de obras de nuestro país -34-, así como el pionero en esta modalidad".



38.- Otra estupenda obra, situada en la calle paralela a la del Pozo de la Nieve (Sólo hay una, al otro lado está la carretera de circunvalación del pueblo)

"Según la idea original del promotor, cada una de las esculturas cumplirá la función de hito y memoria de un acontecimiento. En esta exposición permanente de esculturas, inaugurada en 1986, existe gran disparidad de procesos y formas, de materiales y artistas. Así, algunas esculturas han sido modeladas a partir de la piedra, otras del bronce o del aluminio, incluso hierro y cerámica".



39.- Mujer, en la calle del Pozo, la de la gruta. Detrás, una tienda, especialista en cerámica de la zona que, quizá, ya esté cerrada por no ser suficientemente estimada la auténtica, alejada de lo comercial -estuve hablando un par de días con la propietaria-trabajadora-.

"Las técnicas empleadas han sido múltiples y variadas, ya que según el promotor de dicho Museo, el escultor José Noja, mientras más variada, más significativa. En cuanto a la forma expresiva de las esculturas se ha buscado siempre aquella que haga compatible lo abstracto con lo signfctvo"



40.- Traje de niña, lo que parece. Al pie de la plaza mencionada (37)

"El total de escultores que han participado en él es de 18. Con este Museo al Aire Libre de Aracena se ha pretendido aunar la naturaleza y el arte en un sólo aspecto: LA CULTURA. Ha sido un intento de acercar el arte al hombre, conseguir una atracción cultural y embellecer un espacio del pueblo tan importante como es la entrada a la Gruta Maravillas y alrededores".



41.- Esculturas de Don Quijote y Sancho, ubicadas en el concesionario de automóviles del pueblo, y de su propiedad (el local, los automóviles y las esculturas ¡supongo!) Inf. obtenida de conversación con él, dijo que su autor es residente de la Sierra de Aracena, oriundo de latinoamérica, creo.



42.- Parte inferior de las de antes.

Además de éstas tiene otras, todas ellas dignas de ser vistas... sin necesidad de entrar, pues están expuestas cerca de las cristaleras.










43.-

Repitiendo, por si quedaba mejor.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2011/01/video-sierra-aracena-viii-labordeta.html

PAQUITA

No hay comentarios: