enero 29, 2011

Película "José (Saramago 39.5) y Pilar (del Río)"

Voy con la hora justa, como siempre, la cita es a las 12h. Por reflejo me dirijo al Aula Magna, me equivoco, la van a pasar en el Salón de Grados, mucho más pequeño, mucho más inextricable el recorrido laberíntico que hay que transitar para llegar a él. Lo consigo, aún no empezó, la presentación comienza de inmediato. Como soy medio ciega, y algo más, me sitúo delante, en el suelo, no hay más sitio disponible. La sala se llenó al completo, pese a que han traído sillas del exterior son escasas.


Los responsables de la película, que no de la universidad, encuentran solución al conlicto convocando, a quien no pueda disfrutarla cómodamente (aclaran que la duración es de 2 horas), para una próxima ocasión. Volverán a pasarla aquí, en la UC3M. Se publicitará.
Me quedo, la representante de la productora deja libre su sitio, lo cubro.
La película documento nos da una idea de la vida cotidiana de Saramago y su mujer, tanto en Lanzarote, donde e(s)ra la residencia habitual, como de los desplazmientos múltiples que tenían en virtud de los compromisos editoriales y vitales de Saramago. Pilar, de profesión periodista, y que fue directora de los informativos de RTVE (eso entendí), ha visto como, con el tiempo, ha sufrido el desprendimiento del medio, padecido por otros muchos trabajadores y/o profesionales. Lo que la ha abocado, parece que involuntariamente, que no a disgusto, a ser, además de "compañera de viaje", la secretaria eficacísima que querrían para sí todos los jefes; teniendo ella a su vez la estima que ya querrían para sí muchas secretarias minusvaloradas por el jefe de turno.
Del visionado del documental se trasluce que el amor, su amor, fluye de contínuo. Se conocieron, acercamiento propiciado por ella, cuando Saramago ya tenía 63 años (o alrededor). Él, ya a los 60, tuvo claro que quería dedicarse por completo a la escritura; vamos, que le conoció con mucho trabajo personal realizado. En algún momento él lo menciona, "si no la hubiera conocido puede que me hubiera muerto muchos años antes, siendo -sintiéndose- mucho más viejo" O sea: fue sus pilas.
Lo que veo me confirma lo que yo ya pensaba de él, que era una persona absolutamente generosa. Se sentía comprometido con el mundo y se involucraba con, quizá más allá de, las fuerzas que tenía.
Un ejemplo a seguir, un referente, uno de mis referentes, desde hace algunos años, quizás incluso antes de su participación activa en las campañas del No a la Guerra.

Acabado el pase, hubo un tiempo para preguntas. Loable y mucho, el trabajo del autor del documental. Conseguir que la labor de 4 años (lo dicen), recogida en 240 horas de metraje, quede reducida a 2, con la tarea de revisión y depuración que ello supone... da fe del mucho esfuerzo que hay detrás. A las 3 y cuarto salgo de la universidad.

ENTREVISTA a Pilar del Río de 23/01/2011 www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cnt_id/5616

Lo siguiente es COPIA LITERAL de la página del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas: "(...) La película llegará el 28 de enero a las pantallas españolas. Podrá verse en los siguientes cines: GOLEM Madrid, KINÉPOLIS Pozuelo, GRAN SARRIA Barcelona, BABEL Valencia, KINEPOLIS Granada, ALBENIZ Málaga, DEILAND Lanzarote, MANHATTAN Valladolid, VAN DYCK Salamanca.

Como anécdota, me entero que Pilar es de Castril (Granada), nombre que conocí por su río; en vía de ser trasvasado ¡si no lo está ya!, lo que perjudicará el entorno afectado por la medida.
VER de 27-01-2011: IU denuncia ante la CE los daños provocados por el trasvase del río Castril(UE)
www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=668358

PAQUITA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me entero del documental que espero ver desasosegada, y qué dices del rio de castril y qué tiene que ver, y qué sabrás tú lo que es una secretaria eficaz o una mujer que ama, y qué has dicho que pueda aportar a quien está buscando información y el/alla decidirá sobre el documental y retiero, qué quieres decir con lo del rio, qué tiene que ver Pilar del Rio y su vida al lado de Saramago con que tú no te enteres de la fiesta que otros percibirmos por haber leído la biografía y haber seguido la vida y trabajo realizado por las personas que sí hemos comprendido la labor que se ha dado detrás de una pareja difícil de encontrar. Secretaria? Se potenciaban el uno al otro, si no encuentras tú una secretaria eficaz no tiene que ver con que des una información tan ácida sobre lo que ha parecido no te has enterado ni de la mitad, mi de la mitad de la mitad.

Caminante dijo...

Lamento que hayas sacado una lectura tan dura de mi texto. No pretendía para nada lo por ti entendido.
Entre las virtudes de Pilar mencionaba su eficacia y No entiendo que ello sea descalificarla.
Lamento tu poca permeabilidad.
En cuanto a la problemaática del río Castril... para mí nada es estanco, todo está relacionado, en alguna manera.
Pilar es de Castril, Castril tiene un río que está sentenciado de muerte por una presa. Bueno es recordarlo en cualquier momento y lugar, sin que ello suponga burla ni menoscabo de nadie.

Lo dicho, lamento tu interpretación "anónimo". PAQUITA

Anónimo dijo...

Paquita, como mujer me avergüenzo de tu perspectiva y tu forma de atar cabos, las mujeres tenemos como instinto la capacidad de percepción y ligar las cosas como son, no delegar responsabilidades en quien no las tiene y sacar de contexto las cosas para que no tengan razón de ser cuando todo corresponde al principio acción-reacción. Pilar del Rio es fue una ciudadana más de Castri, como todos los que habitan y hacía tiempo no vivía ahí. Por Dios, que no exisite, que la juzgues de la problemática de un responsabilidad que tenemos todos. He dado la lectura que literalmente has querido dar. Nefasta. Se leer y percibir y tengo perspectiva como mujer, sabes lo que es ser mujer?, o envidias lo que es una mujer porque parece te falta capacidad para ello? Las críticas deben ser constructivas y si no sabes, te callas y, no mezcles velocidad y tocino, algo que me dijo un profesor a los quince años y no he olvidado.

Caminante dijo...

Nada puedo objetar a lo que dices... sólo que:
- encuentro admirable a Pilar del Río además de a su, ya fallecido, cónyuge .
- aproveché para sacar a la luz el tema Castril, puesto que todo lo que tiene que ver con la vida me interesa. No mencioné responsabilidad alguna de Pilar ¡estaría bueno! habiendo residentes del ayuntamineto ése, y muchos más, que pueden significarse con mucha más cercanía en la Defensa del Medio en que Habitan.
- Termino, y no sé si me repito, que siento mucho el dolor que te ha supuesto la lectura.

PAQUITA

Pd.: Si pese a todo lo argumentado sigues en tus 13... ¡háztelo ver!