julio 21, 2009

Sol-Templo de Debod: Reu. Conm. (14.3) GEFREMA

Acudí, soy curiosa, ya lo dije. A lo que venía... bajo del tren de cercanías en la recién estrenada estación de Sol, subo de los andenes a los vestíbulos, a la mezanina ¡qué palabra! primera vez que la leo y uso, llevo tiempo y me dirijo a la exposición que mencioné hace días. Dan los datos técnicos de la obra: metros de la Caverna de Andenes ¡anda! la mayor del mundo, dicen, 207x15x20 situada debajo de los edificios de la calle Montera y que llega "casi" hasta la Red de San Luis. Para más información he encontrado interesante esta página, de nombre Patrimonio Industrial "Otro estilo, otro arte, otra historia" blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial
Texto de 30 de Junio de 2009
Tras un gran vidrio se ven unos restos, pone que corresponden a la iglesia del Buen Suceso ¿? y hay unos dibujos de aquel entonces -estuvo en el lugar que hoy ocupa el Tío Pepe, patrimonio Cultural de Madrid, me imagino, porque es el único cartel que se mantiene en la Puerta/Plaza de Sol, haciendo esquina a Alcalá y la Carrera de San Jerónimo-. Restos desubicados de su emplazamiento original por necesidades constructivas -describen el método seguido para extraerlos y reubicarlos-.
Salgo por... el acceso cercano a Montera, giro y voy a la calle Arenal, peatonal desde hace algún tiempo, son las 10 menos cuarto, es un lujo andar por aquí -por enmedio- con tan poca gente -a estas horas sólo hay turistas- un domingo y con esta agradable temperatura ¡ya apretará lorenzo! -por si acaso, aclaro que en Aragón se llama así al sol, además de ser el patrón de Huesca-.
¡Qué bonita es la iglesia de San Ginés!... dentro de su sencillez.
La plaza de Ópera sigue en obras, voy por la calle Arrieta que desemboca en la otra iglesia, la de La Encarnación, de similar factura -construcción-.
Aclaro que, cuando hablo de edificios suelo hacerlo del exterior, salvo que, expresamente, mencione datos del interior.
Dejo a la izda. la Plaza de Oriente, bordeo los jardines de Sabatini, al frente viene un grueso número de turistas... gallegos, son gallegos ¡y gallegas! enfilo hacia mi destino, Plaza de España a la dcha., extraña iglesia a la izda. -no me gusta- jardines, calle Ferraz a la derecha, subo las escaleras de acceso al templo y ¡ya estoy!... junto al grupo reunido para este acto.

Habla el presidente de la asociación, describe lo que fueron aquí los días 17 a 20 de julio de 1936 que, causalmente, coincidieron con los de este año, o sea: el 20 de julio del 36 fue lunes, como este 20 de julio de 2009. Dicho día fue la toma del Cuartel de la Montaña que se declaró sublevado el día anterior al mediodía por el general Fanjul, recien llegado al mismo -había estado oculto en algunas casas de la calle Mayor-. Despué pasa la palabra, para que dé su testimonio directo, a D. Bibiano Morcillo García (94 años), su padre, soldado haciendo el servicio militar en aquellos días infaustos. Éste contará su experiencia, cómo le dijeron el día 19 -recién incorporado al cuartel de otro destino- que se fuera a poner el uniforme a su casa -iba de paisano- porque se iban a sublevar. En la mente y boca de todos estaban los acontecimientos que se sucedían, la ignorancia estaba en las fechas en que se producirían. Salió, lo comentó, le instaron a que diera la información a las autoridades y... quien quiera detalles, todo ello está contenido en la revista nº 2 de GEFREMA. www.gefrema.org.
Una delicia escuchar al señor, tan lúcido, sin atribuirse protagonismo, describiendo lo que desde allí -donde estábamos y estuvo la puerta del Cuartel de la Montaña- se veía en aquellos días.
Al final reparten la revista nº 15, como no soy socia pago su precio: 5 euros.
El acto estuvo bien y el disfrutar escuchando a un testigo presencial lo revaloriza emocionalmente. Esto no lo compro con dinero.

PAQUITA

No hay comentarios: