abril 22, 2017

Relato: Asesino en serio, de Rafa León

COPIADO de la pág. de fb de Rafa León el 19/11/2016

Anoche a última hora
—las ocho menos cuarto,
y debo hacer constar
que en raras ocasiones me retraso—
acudí a la consulta del psicólogo.
Después de treinta y siete minutos esperando,
la joven que ejercía como recepcionista,
me invito,
muy amable,
a entrar en su despacho.
“Túmbese en el diván”—reclamó inquisitivo,
en tanto yo pensaba: “¡Vaya un sujeto antiguo!”
Luego de formularme
un sinfín de preguntas, a cada cual más tonta,
emitió su solemne veredicto:
“Tiene usted que cambiar
el odio que acumula en sus entrañas
por amor, mucho amor, por nada más que amor.”
“¿Por nada más que amor?” —le respondí molesto,
para luego añadir:
“¿Amor en este mundo
de guerras, genocidas, esclavistas,
políticos corruptos,
de no llegar a fin de mes, de niños
muriéndose de hambre, de psicólogos
que, como usted, están como una puta cabra…?
¿Amor? ¿Pero qué coño está diciendo?”
“Vamos, vamos —me dijo—,
aplaque usted su ira
y olvídese de todo
lo malo y trate de centrarse
nada más que en lo bueno.”
No pude soportarlo por más tiempo,
juro que lo intenté,
pero fue inútilmente:
le arranqué de un mordisco
una arteria del cuello
y luego, con paciencia,
lo piqué a pedacitos
que he dado de comer a las gaviotas.
Lo siento por la chica
de recepción, no me caía mal
y parecía buena gente.
Pero comprenderán que no podía
dejar testigo alguno. No sufrió, lo prometo.
Y lo siento de veras, ya será para siempre
otro motivo más de mi desasosiego.
Así que para dentro de un mes ya tengo cita
concertada con otro reputado psicólogo.
Espero sea un buen profesional
y no llegue a tocarme
demasiado los huevos. Soy un sujeto, amén
de bien limpio, muy serio.


NOTA PARA MI PRIMO: Primo, si llegas a leer esta confesión, no te acojones, hombre. Psicólogos hay muchos y tú serías el último.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
El franquismo no entrega las armas, de David Torres



Combate Poético. Avda. Monforte de Lemos, 36. 23 Abril 17h. 30´

Ana Galán Vigo:  Pocas veces habré pedido nada. Ninguna. Pero esta vez sí os pido, a ser posible, que me animéis en este combate poético. Estoy para que me dé algo. Nunca me he peleado con nadie. En ningún sentido. Os esperamos el domingo.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Noé Jitrik. "Si no hay filosofía ni literatura en la sociedad, la ciencia va a ser endeble"



abril 21, 2017

Yo, soy el producto de mis decisiones

Yo / Nosotros / Todos, soy / somos el producto de mis / nuestras decisiones (por supuesto, influenciadas por el medio)

PAQUITA (leído en alguna parte)

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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Desarme ETA. Multitudinario acto en Baiona: «Esto no podría haberse realizado sin todos los que estáis aquí»


Francisco Mora / Experto en Neuroeducación “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos”

El doctor en Medicina apuesta por cambiar las metodologías pero pide cautela ante la aplicación de la neurociencia a la educación. Madrid http://economia.elpais.com/economia/2017/02/17/actualidad/1487331225_284546.html

La neuroeducación, la disciplina que estudia cómo aprende el cerebro, está dinamitando las metodologías tradicionales de enseñanza. Su principal aportación es que el cerebro necesita emocionarse para aprender y desde hace unos años no hay idea innovadora que se dé por válida que no contenga ese principio. Sin embargo, uno de los máximos referentes en España dentro de este campo, el doctor en Medicina Francisco Mora, pide cautela y advierte de que en la neuroeducación todavía hay más preguntas que respuestas.

Mora, autor del libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), que ya cuenta con once ediciones desde 2013, es también doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y se empezó a interesar por el tema en 2010, cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación celebrado en Perú.
Defiende que la educación puede transformarse para hacer el aprendizaje más efectivo, por ejemplo, reduciendo el tiempo de las clases a menos de 50 minutos para que los alumnos sean capaces de mantener la atención. El profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense alerta de que en la educación se siguen dando por válidas concepciones erróneas sobre el cerebro, lo que él llama neuromitos. Además, Mora es adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.
Pregunta: ¿Por qué es importante tener en cuenta los hallazgos de la neuroeducación para transformar la forma de aprender?
Respuesta: A nivel internacional hay mucho hambre por anclar en sólido lo que hasta ahora solo han sido opiniones, y ese interés se da especialmente en los profesores. Lo que hace la neuroeducación es trasladar la información de cómo funciona el cerebro a la mejora de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, conocer qué estimulos despiertan la atención, que después da paso a la emoción, ya que sin estos dos factores no se produce el aprendizaje. El cerebro humano no ha cambiado en los últimos 15.000 años; podríamos tener a un niño del paleolítico inferior en un colegio y el maestro no darse cuenta. La educación tampoco ha cambiado en los últimos 200 años y ya disponemos de algunas evidencias que hacen urgente esa transformación. Hay que rediseñar la forma de enseñar.
P: ¿Cuáles son las certezas que ya se pueden aplicar?
R: Una de ellas es la edad a la que se debe aprender a leer. Hoy sabemos que los circuitos neuronales que codifican para transformar de grafema a fonema, lo que lees a lo que dices, no terminan de conformar las conexiones sinápticas hasta los seis años. Si los circuitos que te van a permitir aprender a leer no están conformados, se podrá enseñar con látigo, con sacrificio, con sufrimiento, pero no de forma natural. Si se empieza a los seis, en poquísimo tiempo se aprenderá, mientras que si se hace a los cuatro, igual se consigue pero con un enorme sufrimiento. Todo lo que es doloroso tiendes a escupirlo, no lo quieres, mientras que lo que es placentero tratas de repetirlo.
P: ¿Cuál es el principal cambio que debe afrontar el sistema educativo actual?
R: Hoy comenzamos a saber que nadie puede aprender nada si no le motiva. Es necesario despertar la curiosidad, que es el mecanismo cerebral capaz de detectar lo diferente en la monotonía diaria. Se presta atención a aquello que sobresale. Estudios recientes muestran que la adquisición de conocimientos comparte sustratos neuronales con la búsqueda de agua, alimentos o sexo. Lo placentero. Por eso hay que encender una emoción en el alumno, que es la base más importante sobre la que se sustentan los procesos de aprendizaje y memoria. Las emociones sirven para almacenar y recordar de una forma más efectiva.
P: ¿Qué estrategias puede utilizar el docente para despertar esa curiosidad?
R: Tiene que comenzar la clase con algún elemento provocador, una frase o una imagen que resulten chocantes. Romper el esquema y salir de la monotonía. Sabemos que para que un alumno preste atención en clase, no basta con exigirle que lo haga. La atención hay que evocarla con mecanismos que la psicología y la neurociencia empiezan a desentrañar. Métodos asociados a la recompensa, y no al castigo. Desde que somos mamíferos, hace más de 200 millones de años, la emoción es lo que nos mueve. Los elementos desconocidos, que nos extrañan, son los que abren la ventana de la atención, imprescindible para aprender.
P: Usted ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de ser cautos ante las evidencias de la neuroeducación. ¿En qué punto se encuentra?
R: La neuroeducación no es como el método Montessori, no existe un decálogo que se pueda aplicar. No es todavía una disciplina académica con un cuerpo reglado de conocimientos. Necesitamos tiempo para seguir investigando porque lo que conocemos hoy en profundidad sobre el cerebro no es aplicable enteramente al día a día en el aula. Muchos científicos dicen que es muy pronto para llevar la neurociencia a las escuelas, primero porque los profesores no entienden de lo que les estás hablando y segundo porque no existe la suficiente literatura científica como para afirmar a qué edades es mejor aprender qué contenidos y cómo. Hay flashes de luz.

Sabemos que para que un alumno preste atención en clase, no basta con exigirle que lo haga
P: ¿Podría contar alguno de los más recientes?
R: Nos estamos dando cuenta, por ejemplo, de que la atención no puede mantenerse durante 50 minutos, por eso hay que romper con el formato actual de las clases. Más vale asistir a 50 clases de 10 minutos que a 10 clases de 50 minutos. En la práctica, puesto que esos formatos no se van a modificar de forma inminente, los profesores deben romper cada 15 minutos con un elemento disruptor: una anécdota sobre un investigador, una pregunta, un vídeo que plantee un tema distinto… Hace unas semanas la Universidad de Harvard me encargó diseñar un MOOC (curso online masivo y abierto) sobre Neurociencia. Tengo que concentrarlo todo en 10 minutos para que los alumnos absorban el 100% del contenido. Por ahí van a ir los tiros en el futuro.
P: En su libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama alerta sobre el peligro de los llamados neuromitos. ¿Cuáles son los más extendidos?
R: Existe mucha confusión y errores de interpretación de los hechos científicos, lo que llamamos neuromitos. Uno de los más extendidos es el de que solo se utiliza el 10% de las capacidades del cerebro. Todavía se venden programas informáticos basados en él y la gente confía en poder aumentar sus capacidades y su inteligencia por encima de sus propias limitaciones. Nada puede sustituir al lento y duro proceso del trabajo y la disciplina cuando se trata de aumentar las capacidades intelectuales. Además, el cerebro utiliza todos sus recursos cada vez que se enfrenta a la resolución de problemas, a procesos de aprendizaje o de memoria.

Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia, en su despacho de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.


Otro de los neuromitos es el que habla del cerebro derecho e izquierdo y de que habría que clasificar a los niños en función de cuál tienen más desarrollado. Al analizar las funciones de ambos hemisferios en el laboratorio, se ha visto que el hemisferio derecho es el creador y el izquierdo el analítico -el del lenguaje o las matemáticas-. Se ha extrapolado la idea de que hay niños con predominancia de cerebros derechos o izquierdos y se ha creado la idea equivocada, el mito, de que hay dos cerebros que trabajan de forma independiente, y que si no se hace esa separación a la hora de enseñar a los niños, se les perjudica. No existe dicha dicotomía, la transferencia de información entre ambos hemisferios es constante. Si se presentan talentos más cercanos a las matemáticas o al dibujo, no se refiere a los hemisferios, sino a la producción conjunta de ambos.
P: ¿Está influyendo la neuroeducación en otros aspectos de la enseñanza?
R: Hay un movimiento muy interesante que es el de la neuroarquitectura, que pretende crear colegios con formas innovadoras que generen bienestar mientras se aprende. La Academia de Neurociencias para el Estudio de la Arquitectura en Estados Unidos, ha reunido a arquitectos y neurocientíficos para concebir nuevos modos de construir. Nuevos edificios en los que, aún siendo importante su diseño arquitectónico, se contemple la luz, la temperatura o el ruido, que tanto influyen en el rendimiento mental.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La patronal siempre pagó las trampas electorales de Esperanza Aguirre


Manifestación día 22 abril, mundial, por la ciencia,

 

 

abril 20, 2017

PABLO-PUEBLO" -Un homenaje al Poeta Pablo Neruda. 25 de abril a las 19h Centro Cívico Cerro Buenavista GETAFE

ABR 25 --- "PABLO-PUEBLO" -Un homenaje al Poeta Pablo Neruda-

Martes, 25 de abril a las 19:00 - Centro Cívico "Cerro Buenavista"  GETAFE

  • Programa

    LA PALABRA (De “Confieso que he vivido)
    FAREWELL
    LLENATE DE MI
    POEMA 15
    LA MAMADRE
    DÓNDE ESTARÁ LA GUILLERMINA
    POEMA 20
    LOS LIBERTADORES
    ÁGUILA SIDERAL VIÑA DE BRUMA
    SUBE A NACER CONMIGO HERMANO
    ODA A LAS COSAS
    EL INCOMPETENTE
    SONETO 66
    TRISTE CANCIÓN PARA ABURRIR A CUALQUIERA
    EL BARCO
    ODA A LA CEBOLLA
    A CALLARSE
    TU RISA
    EL PUEBLO


    PARTICIPAN:

    *ADRIÁN ALHAMA *ÁGUEDA SAUCO *ALICIA LOZANO
    *ALICIA RAMÍREZ *ANA SPUCH *BERNABÉ JIMÉNEZ
    *CONCHITA MARTÍNEZ*ELPIDIO CASTIÑEIRAS
    *ENRIQUE SÁNCHEZ*FRANCES REDFERN
    *HÉCTOR RAMÍREZ*JAIME MORENO
    *JOSE IGNACIO RUFO*JOSÉ MARÍA HOMPANERA
    *JULIO CÉSAR VALENZUELA*MAITE CARRASCO
    *Ma. DOLORES RUBIO *MERCEDES BLANCO
    *PAQUITA MARUGÁN*PEPITA TREJO *ROSA GONZÁLEZ*SOLEDAD CARRASCO *TOÑI CASTRO

    PIANO Y COMPOSICIÓN MUSICAL: JULIO VALENZUELA
    CANTA: JOSÉ IGNACIO RUFO (TENOR)
    IDEA Y DIRECCIÓN:
    Elpidio Castiñeiras García

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    OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
    Un dominio propio: La Guerra Mediática, de Joséluis Vázquez Domènech 










Charla escalada, y debate, de Antonio García Picazo, 22 Abril 2017 18h. La Majada de La Pedriza

clubdemontaña Getafe

Os enviamos información por si alguien quiere asistir.







Adjuntamos cartel anunciador de charla, y posterior debate, por parte de Antonio García Picazo
El evento tendrá lugar el sábado 22 de Abril de 2017 a las 18:00 en La Majada de La Pedriza (Canto Cochino)

Junta Directiva Club de Montaña Granito


abril 19, 2017

Aldabas XXVII. Burdeos X, de 1 a 6/7/2012


Todas las aldabas, y algunos accesorios metálicos de puertas, corresponden a Burdeos y están tomadas en la misma fecha, Julio de 2012. Las he agrupado por su forma, más o menos similar. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/04/viaje-burdeos-ix-ciudadela-de-blaye.html


1.- Clásica. Forma de S mayúscula, enrrollada en los extremos. Uno de ellos, el golpeante, engrosado




2.- Similar a la anterior, aunque diferente.




3.- Clásica. Forma de Pez
Recargada de pintura.




4.- Puede que sea idéntica a la anterior; Sólo que ésta más clara, definida.



5.- También en forma de pez, pero un trabajo distinto, más elaborado.



6.- Otra en forma de pez.
Parece igual a la nº 5, en negro y no dorado.

7.- Puede que sea igual al pez primero. Me he intoxicado.
Eso sí, las puertas son distintas.



8.- Forma de cara Clásica, romana o griega.



9.- Clásica. Forma de S más rebuscada que dos primeras.



10.- Coronada por una sombrilla, como anterior.
Más barroca.





11.- Forma de S.

Cargadita.



12.- Como lengua enrroscada, con caperuza.



13.- Clásica. Cabeza cisne 1
Como S



14.- Variante de anterior, con cabeza de cisne 2.




15.- Otra variante, con cabeza de cisne 3.

 
16.- Forma de S y cabeza de ¿dragón, en parte superior





17.- Forma de S y cabeza de león 1, en parte inferior


18.-  Pa´ mí que va a ser la anterior, más limpia




19.- Otra versión de S con parte inferior desarrollada en cabeza de león 2.



20.- La S más sobria de las aquí expuestas.



21.- Clásica. Circular
Trabajo elaborado como sujección de la misma



22.- Circular, como anterior, más gruesa, reforzada en parte golpeante.



23.- Clásica. Cabeza de león, como sujección de la parte que golpea. Ésta de forma circular y elaborada.



24.- Clásica. Mano 1


Estoy haciendo una excepción. No me gustan las aldabas de manos. Las fotografié, en estos casos, por ser variadas.


25.- Mano 2

26.- Mano 3, de hombre.

27.- Mano 4, de mujer. (se extravió)






28.- Mano 5, con anillo.

29.- Mano 6, también con anillo, diferente.





30.- Mano femenina, 7, con anillo.




31.- Atípica, muy elaborada.
Cuerpo de mujer, sin piernas.
Cabeza de hombre barbado, como elemento golpeante.



32.- Parece versión moderna de pez
(ver primeras)



33.- Quizás la más rústica.
Forma de I, engrosada parte inferior y rematada en puntita.


34.- También sencilla. Anillo que la rodea en parte inferior y remate en puntita destacado.



35.- La descripción dada a los dos anteriores podría serle aplicable. Incisiones circulares. Tope de movimiento.




36.- Como anterior, más sencilla




37.- Similar a dos anterioesr, más sencilla. Forma de I



38.- Forma de I, adornada con medias esferas.




39.- Aldaba llevada, casi, a su mínima expresión. La más sencilla y simple.




40.- Forma de círculo aplastado. Reforzada en parte golpe.





41.- Sencilla. A continuación, variante elaboradas de ésta



42.-  Cabeza de anciano para golpe. 1





43.- Menos barroca y más elegante que anterior. 2

44.- En línea con anterior. 3



45.- Muy similar a nº 44. Distinta decoración en puerta. 4

46.- Parecida, y distinta, a 44. 5





47.- Variantes sobre misma idea. 6





48.- Una más. 7



49.- Tirador de puerta. Cabecitas.


50.- La más enorme de este modelo, la más enorme de todas. 8



51.- Aldaba circular, simula serpiente. Centro: cabeza de león
(ver 23)







52.- Cerrojo y embellecedor cerradura.




53.- Aldaba. Cabeza de elefante sujetando elemento golpe, circular.



54.- Quizás aldaba. Gato y su rabo.

Más sobre aldabas en http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/tres-toques-repique-5357194 art. fechado en 2 de septiembre de 2016, entrevista a Miquel Cartisano

PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Reino de España: Más allá del negocio de los sexenios universitarios


Carta abierta al diputado Rafael Hernando: Muertos sin sepultura