julio 08, 2023

¿Qué es el gas radón y cuáles son sus efectos sobre la salud?, de Santaona

 1 abr 2023 

Eric Santaona  ConsumoClaro

Este gas invisible, inodoro e insípido es una de las fuentes más importantes de radiación natural y la OMS lo considera la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.



El radón* es un gas radiactivo invisible e inodoro que se libera de forma natural de las rocas, la tierra y el agua. El radón puede entrar en las casas y edificaciones a través de pequeñas grietas o agujeros y acumularse en el aire. Con el tiempo, la inhalación de altos niveles de radón puede causar cáncer de pulmón
.....................

Un sistema educativo en el que uno de cada tres profesores es temporal: "Es como cambiar de empresa cada año", de Daniel Sánchez Caballero - Carmen Martínez

¿Por qué la producción de pistacho se disparará en España en los próximos cinco años?

 Pilar Virtudes   8 abr 2023

 

La producción de pistacho en España y en Castilla-La Mancha, principal región en producción y superficie, no ha tocado techo ni mucho menos. La entrada en producción de las hectáreas plantadas en los últimos años pero que aún no dan fruto va a suponer que la producción de este fruto seco se dispare en los próximos cinco años, según los datos publicados por Pistachopro, el boletín de noticias para pistacheros profesionales.

Cooperativas Agroalimentarias constituye la sectorial del Pistacho para vertebrar un sector en expansión en Castilla-La Mancha

Cooperativas Agroalimentarias constituye la sectorial del Pistacho para vertebrar un sector en expansión en Castilla-La Mancha

La plantación de nuevas hectáreas de este cultivo se ha disparado en los últimos años, el momento en el que se palpa el cambio en la progresión de este cultivo se produjo en el año 2015, multiplicando las hectáreas año tras año. Así, hasta 2015 había solo 7.857 hectáreas en todo el territorio nacional y, desde entonces, se han sumado 51.761 hectáreas más, el 86% de toda la superficie.

En Castilla-La Mancha el pistacho es el cultivo que más aumenta. Según los datos ofrecidos por la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cultivo del pistacho pasó de las 44.846 hectáreas de 2021 a las 54.000 de 2022, lo que supone un 20% de aumento.

A nivel nacional, la Esyrce eleva la cifra de esta superficie hasta las 66.467 hectáreas, de estas más del 70% en secano y el resto en regadío.

(...) Hay que tener en cuenta que el pistachero es un cultivo que tarda en producir, las primeras cosechas se pueden recoger en torno al cuarto año, aunque no llegará a estar en plena producción hasta el octavo año. Esto supone que poco a poco, las miles de hectáreas plantadas desde 2015 hasta ahora, van a ir progresivamente entrando en producción y llegando a la plenitud de su rendimiento lo que provocará que se multiplique la producción en España y Castilla-La Mancha (...)

.....................

julio 07, 2023

Robar el agua de todos, un delito 'barato' en la España de la sequía: "Hay una sensación de impunidad brutal", de Raúl Rejón

 Raúl Rejón   7/6/23

Clausura de un pozo ilegal en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. 

Robar el agua de todos, un delito 'barato' en la España de la ...


Robar agua en España sale barato. En un país donde hay grandísimas zonas en las que utilizarla se traduce en fuertes beneficios económicos, el castigo dista de ser “disuasorio” y genera sensación de “impunidad”, según analizan activistas, abogados e investigadores.

.....................

Se buscan alcaldes emprendedores para reconvertir la arquitectura popular en un nuevo modelo de habitabilidad, de Carmen Bachiller

 23 ene 2023   Carmen Bachiller

julio 06, 2023

España se enfrenta al dilema imposible de un campo que multiplica los regadíos en un país sin agua


El dilema es perverso. España es un país cada vez más árido. Un país que se seca, donde el agua se vuelve más y más escasa. Pero, al mismo tiempo, se ha convertido en la segunda potencia agrícola de la Unión Europea a base de incrementar los campos de regadío; es decir, de utilizar intensivamente esa agua menguante (...)

El Salto. Vecinos contra Mad Cool, otra batalla por el derecho a la ciudad frente al negocio de los festivales

 Jose Durán Rodríguez   12 MAY 2023

La instalación en el distrito madrileño de Villaverde de un recinto para festivales de música enfada a quienes viven allí, que alertan de las molestias que van a tener que soportar. El Mad Cool, a principios de julio, supondrá la primera prueba a su resistencia y un ejemplo más del impacto sobre la ciudad del modelo de macrofestivales.



Este artículo es posible gracias a las 9.300 personas suscritas a El Salto. Necesitamos llegar a las 10.000 socias para poder darlo todo en este año en el que nos jugamos tanto. Donde importa. Pase lo que pase. Gracias a ti. ¡Suscríbete!

El 28 de abril se formalizó un contrato privado para el patrocinio del festival de música Mad Cool, que se celebrará en Madrid entre los días 6 y 8 de julio. Uno de los muchos que este festival ha firmado, pero uno especialmente relevante. Adjudicado mediante el procedimiento negociado sin publicidad por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, este contrato otorga casi un millón de euros a la empresa Mad Cool Festival S. L., organizadora del evento y la única que se presentó a la licitación. Un importe neto para la empresa de 900.000 euros por publicitar a la Comunidad de Madrid mediante la inclusión del logotipo y la marca CAM en la gráfica y comunicaciones del festival y por algunas acciones promocionales como bautizar uno de los escenarios o incluir en el recinto un espacio de información turística.

En el informe con el que la CAM justificó en febrero la necesidad de financiar el Mad Cool con esa partida de dinero público, el Director General de Turismo, Luis Martín Izquierdo, firmante del texto, recordaba que uno de los objetivos de su cargo es aumentar el número de turistas que llegan a la región y los ingresos por ellos generados, estableciendo como línea estratégica la mejora del posicionamiento de la Comunidad de Madrid como destino turístico. Para ello realizan actuaciones de comarketing con el sector privado “especialmente en aquellos eventos y espectáculos de elevado potencial de atracción de un turismo de alto valor y rentabilidad que se celebren en la región y que contribuyan a la desestacionalización”. Para acreditar el “interés público” que lleva a la CAM a contratar con Mad Cool, el informe alude a las cifras: 312.000 personas pasaron por el festival en 2022, una de cada tres llegada del extranjero, principalmente de Reino Unido, Francia, Irlanda, Estados Unidos y Alemania. Se trata de una mirada cuantitativa, y seguramente interesada, que obvia las repercusiones más difíciles de contabilizar que la apuesta institucional por este modelo de ocio supone para la ciudad, su tejido cultural y quienes no están de paso sino que viven en ella.

La edición 2023 de Mad Cool, cuyos cabezas de cartel son Robbie Williams, Mumford & Sons y Red Hot Chili Peppers, tendrá lugar en un nuevo emplazamiento, denominado Nuevo Recinto de Festivales de Madrid. Ubicado en el distrito de Villaverde, entre la carretera M-45 y la calle Laguna Dalga, en la Colonia Marconi, este proyecto no ha sido bien recibido por los vecinos de la zona, que alertan de la cercanía de las viviendas —a menos de 500 metros—, el excesivo ruido que ocasionará y los problemas de movilidad y acceso a un evento al que asistirán más de 80.000 personas en cada una de sus jornadas.

En octubre del año pasado nació la plataforma Stop Espacio Mad Cool, integrada por vecinos de Villaverde y Getafe Norte, barrio de Getafe limítrofe con Villaverde, afectados por esta iniciativa que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció en julio como un proyecto estable, no solo para la celebración del festival Mad Cool sino otros eventos e incluso la creación allí de una Ciudad de la Música, con espacios de producción musical y salas de ensayo. Para la plataforma, supone un “atropello al descanso, bienestar y salud de los barrios del sur de Madrid”. De momento, según afirman los vecinos, las obras que se están llevando a cabo son “de alisado del terreno, el Espacio consiste en un simple vallado, la instalación de carpas, césped artificial y escenario, no hay tabiques ni ladrillos, es un terreno agrícola con licencia provisional en el que no se puede construir ninguna estructura fija, al menos en los próximos dos o tres años, hasta que se apruebe el plan parcial”. En la web esmadrid.com, la página oficial de turismo de la ciudad de Madrid, ya aparecen en agenda otros dos eventos a celebrar allí, además de Mad Cool: el concierto de Harry Styles el 14 de julio y el Reggaeton Beach Festival los días 22 y 23 del mismo mes (...)

El agujero negro de la música

Cuando en julio Villacís anunció que Mad Cool continuaría en Madrid, dejó una frase para el recuerdo: “Mad Cool es Madrid y viceversa”. Unos días después de esa declaración, las quejas del público asistente a la edición 2022 del festival se centraron en las opciones de transporte para el regreso después de los conciertos, en el recinto Valdebebas-IFEMA. La organización privilegió a Uber, patrocinador destacado del evento, frente al servicio de taxis, a los que impidió acercarse a la entrada principal, con lo que se pagaron hasta 100 euros por un trayecto de vuelta, dado que los VTC no tienen una tarifa regulada sino que fijan el precio en función de la demanda y los vehículos disponibles. Ese verano fue muy convulso en los festivales de música, con numerosas cancelaciones a pocos días de su celebración y denuncias por el trato que recibe el público en estos eventos, la falta de atención y los deficientes servicios que prestan, también por los abusos en las condiciones laborales de quienes trabajan allí. Fue un punto de inflexión, la confirmación de algunos síntomas evidentes desde hacía tiempo de que ese modelo de negocio tiene zonas oscuras que conviene aclarar. Pero las cifras parecen taparlo todo y hablan de una industria boyante, en recuperación, que cada año supera la asistencia y venta de entradas del anterior. El Primavera Sound de Barcelona alargó su programa durante dos fines de semana en 2022 y pudo presumir de más de medio millón de asistentes. Otra cuestión es cómo fueron tratados, qué conciertos pudieron ver, a qué precio y cómo afectaron esos diez días de fiesta al lugar donde se celebra (...)

..............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:

EXTRACTIVISMO La sangre detrás de los porcentajes, de Adrián Almazán Gómez



julio 05, 2023

A+A. Gredos. Plataforma-Camino del Rey-Cabeza Nevada y vuelta, 25/6/2023

 Las fotos son de los intervinientes.

1.- Laguna Grande de Gredos y Circo de Gredos, vistos desde el camino del Rey, a su inicio.


2.- En el camino: macho cabrío y Risco Negro.


3.- El Almanzor y  Pico de la Galana.


4.- Los mencionados, a izda. El Circo de Las Cinco Lagunas, abajo. A la vista: 4ª y 5ª


5.- Cima de  Cabeza Nevada


6.- Bajando por la Portilla del Rey al circo de 5 lagunas.


7.- Al pie de las lagunas. Hito.


8.- Laguna Cimera. Fondo:  Galana y Riscos de Gutre.


9.- Subiendo hacia La Galana. Cabeza Nevada, segundo a izda.


10.- Desde la Portilla del Rey, misma vista anterior.(rectificado)


11.- De bajada, pìornos en flor.


12.- Ameal de Pablos, desde la Portilla del Rey.




13.- Dos mariquitas en vuelo. 

Están en foto anterior.


14.- Cuerda auxiliar del paso. 

Parece en mal estado.



15.- Continuación.









16.- Y fin.


17.- Sol poniente. Cabeza Nevada, izda. Macho cabrío, aquí. Barrerones.

18.- Agua.


19.- Vista a dcha.

Esta excursión complementa la realizada en 2021. Así: A. Plataf.-Morezón-Hermanitos-Casquerazo-Cuchillar Navajas-Portilla Bermeja-Almanzor-Galana-Gargantón-Plat., 28/6... 4/7/2021

PAQUITA

..............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Por qué Facebook e Instagram se han convertido en plataformas de tráfico sexual infantil, de Katie McQue y Mei-Ling McNamara

CTXT. El casoplón de Feijóo, de Gerardo Tecé