octubre 19, 2019

ALMEIDA Y EL RESPIRAR, de Antonio Larrey Lázaro


ALMEIDA Y EL RESPIRAR:

¿De quién era aquella frase de “más vale permanecer en silencio y parecer un idiota, que hablar y despejar las dudas? Lo digo por pedirle permiso para una adaptación: “más vale dar una respuesta y parecer un idiota, que tratar de explicarla y dejarlo claro”. Al alcaldísimo de Madrid unos niños, siempre certeros por su poca mochila de prejuicios, le hicieron elegir entre Notrodame y el Amazonas. Y ante el estupor de los alumnos, dotados, no solo de pulmones, sino de sentido común, eligió el excelso monumento. Hasta ahí la primera parte de mi frase. Después vino la segunda, porque explicó la razón de su preferencia, el por qué optaba por ver un monumento a seguir respirando: básicamente porque el monumento era un símbolo europeo y nosotros estábamos en Europa. Zasca. Toma ya, ahí, despejando dudas. Y este tipo ha sido elegido por los madrileños, entre otras cosas, para velar por la calidad del aire de nuestra ciudad. Y yo creyendo que el plan municipal era que respiráramos humo, y empiezo a pensar que tal vez sean ladrillos los que nos pidan respirar. Y el sentido común que le falta al cultureta de nuestro alcalde, y le sobra a nuestros niños, es el que te permite entender que para ver la magnitud de la catedral gala es necesario estar vivo, y para estar vivo nuestros pulmones nos demandan oxígeno. Pero estos terraplanistas camuflados, dignos representantes del casposismo trumpiano, confían demasiado en la adaptabilidad del ser humano, o subestiman la capacidad de la naturaleza para ignorarnos y lanzarnos al olvido. Al final todo gira en torno a lo mismo, estos eternos chovinistas de lo nuestro, deben pensar que nos bastará, llegado el día, con respirar himnos y comer banderas. Y a la tierra, perdonadme la franqueza, nuestros salmos patrios y nuestros coloridos trapos le importan una mierda.

........................................................

 

 

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Almeida y sus Hechos: a los niños en Telemadrid + no recurrir la sentencia contra Botella por vender pisos sociales a fondos… + prescinde de 27 trabajadores sociales que atienden a los inquilinos de las viviendas públicas de Madrid 

 

 

Han localizado 12 cuerpos a 60 m. de profundidad, entre ellos un bebé aún abrazado a su madre...

George Gonzalo   ·     16 de octubre  ·     Bego Garcia Martin
https://t.co/dpvxVRazwN?amp=1

La imagen puede contener: texto

 

+   Carolina Garcia Mogollon ·    19/10/2019  BRUTAL 😭

Encuentran a una mujer abrazada a su bebé en el fondo del Mediterráneo a 60 metros de profundidad.
Una patera con 35 inmigrantes a bordo se hundía el pasado 7 de octubre frente a las costas de Lampedusa. Trece de ellas murieron, mientras 22 conseguían sobrevivir tras ser rescatadas. Una semana después, la policía italiana ha conseguido llegar hasta los restos sumergidos de la embarcación y se ha encontrado con un panorama desolador.
La corriente había arrastrado los restos del naufragio casi 500 metros, pero un robot submarino de la Guardia Costera italiana ha conseguido encontrarlos. Sin embargo, tal y como publica La Reppublica, las imágenes son terribles: trece cuerpos sumergidos, entre ellos el de una madre y su hijo de apenas dos años, abrazados en el fondo del Mediterráneo.
El jefe de los buzos de la Guardia Costera, Rodolfo Reiteri, ha intentado explicar sus sensaciones ante la tragedia: “A mis 52 años y con una niña de dos años, ver ese pequeño cuerpo en el fondo al lado de la que probablemente fuera su madre ha sido como un puñal en el estómago. El hecho de que hayan permanecido así de juntos y la posición de los brazos de la chica nos hacen pensar que lo abrazó hasta el último momento”.
El equipo que dirige Reiteri se afana ahora por devolver los cuerpos a la superficie, aunque no es sencillo al encontrarse a más de 60 metros de profundidad y en medio de condiciones climatológicas adversas. Sin embargo, no desesperan y esperan completar su misión a lo largo de esta semana “para dar dignidad a todas esas personas”.
La imagen la ha compartido en su cuenta de Twitter la ONG española Open Arms. En el mensaje señalan que “golpea la imagen, pero más duele saber que las decenas de vidas que junto a esta persona se hundieron en el fondo, podrían seguir vivas. Buscaban una Europa en paz y les atrapó el fondo del mar. Malditos sean los verdugos. Ojalá no les deje dormir”.
Según las cifras que maneja la Organización Internacional para la Migración, con estas muertes ya son casi mil personas las que han fallecido este año en el Mediterráneo tratando de llegar a las costas europeas. Una tragedia que no tiene visos de frenarse en un futuro próximo, pero para la que las autoridades del Viejo Continente aún no han encontrado una respuesta.

........................................................

 

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Kurdos, traición tras traición




Saramago, el portugués universal rechazado por la derecha

Jorge Medina Lopez ·  4/7/2019  publico.es 16/06/2017. Fallecido: 18 de junio de 2010

 (...) A los 25 años publicó Tierra de pecado, su primera novela, pero ante su poco éxito decidió no escribir durante los siguientes 20 años. Trabajó como periodista y critico literario durante aquellos años. Se afilió al Partido Comunista de Portugal en 1969, cuando aún era ilegal, y en 1974 participó en la "Revolución de los Claveles" que derrocó la dictadura.

En 1976 se dedicó por completo a sus propios libros, firmando obras tan conocidas como La balsa de piedra (1986), El Evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995) que, junto a otros libros, le llevaron a ser merecedor del Premio Nobel de Literatura 1998.
La polémica en torno a El Evangelio según Jesucristo, que le catapultó a la fama, hizo que también decidiera trasladarse a Canarias, donde vivió muchos años y donde finalmente murió a causa de una uremia.
A pesar de su fama internacional en 2010 el ayuntamiento de Oporto, que por entonces tenía un gobierno de derechas, rechazó poner su nombre a una calle. En España hay calles dedicadas a José Saramago en Sevilla, Rivas-Vaciamadrid y otros municipios, mientras Albacete le dedicó al escritor un centro cultural en el año 2009.

........................................................

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Siria: Asesinada por invasores turcos Hevrin Khalaf, secretaria general del Partido Futuro

 

 

octubre 18, 2019

La cultura como extrañamiento del ser natural

De verdad: con estos calores no hay nada más refrescante que sumergirse en la lectura de la Fenomenología del espíritu (1807) de Hegel / filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel:
"La cultura como extrañamiento del ser natural.


Por tanto, aquello mediante lo cual el individuo tiene aquí validez y realidad es la cultura. La verdadera naturaleza originaria y la sustancia del individuo es el espíritu del extrañamiento del ser natural. Esta enajenación es, por consiguiente, tanto fin como ser allí del individuo; y es, al mismo tiempo, el medio o el tránsito tanto de la sustancia pensada a la realidad como, a la inversa, de la individualidad determinada a la esencialidad. Esta individualidad se forma como lo que en sí es, y solamente así es en si y tiene un ser allí real; en cuanto tiene cultura, tiene realidad y potencia"
¡ea! ¿quién podría decirlo más claro que el viejo?
Dedico a Albert Rivera e Inés Arrimadas, grandes lectores de Hegel, el mítico concierto de The Band, The Last Waltz, rodado por Scorsese.

Paquita Caminante  26/7:  Así como que, dándole revolcones a la cosa pueda creer que lo entiendo, no más...

........................................................

 

 

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Miles de REPUBLICANOS españoles fueron entregados por los franquistas a los campos de EXTERMINIO nazis

 

 

León Gieco - el ángel de la bicicleta

Extraordinaria canción de León Gieco (con la colaboración de Luis Gurevich) de su disco "Por favor, perdón y gracias"... canción tributo y homenaje al enorme Claudio «Pocho» Lepratti !!

" militante social argentino, asesinado en 19 de diciembre de 2001  en medio de la represión llevada a cabo por la policía de la Provincia de Santa Fe, durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina.​ Su historia se volvió conocida a nivel nacional gracias a la canción «El ángel de la bicicleta», compuesta por Luis Gurevich e interpretada por León Gieco"

........................................................ 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Un manifestante pierde un ojo y otro resulta herido en los testículos tras las cargas policiales en El Prat 

 

Solo tres condenados del 23-F tuvieron penas mayores que Junqueras   

 

Lastra acusa a Iglesias de "trabajar contra" un gobierno de izquierdas: "Sigue siempre la misma pauta"

Ana Ubric ha compartido un enlace en el grupo Seguimos Creando (UNID@S PODEMOS) 18/09/2019 ·   europapress.es
Quería Pedro en Funciones dormir tranquilo !
Y para eso, no podía tener de ninguna manera a un Pepito grillo Iglesias recordandole a cada paso, que hay mucha gente que no puede alquilar un piso ! que los ancianos se muere por que no tiene con qué calentarse en invierno ! que los trabajadores no llegan a fin de mes!! Que los padres no puede comprar libros!!
Y así fue que a Pepito grillo Iglesias no fue bien recibido en el Consejo de Ministros! Y hubo que vetarle!
Y dijo vale yo me sacrifico! para que esto comience a andar y haya un gobierno progresista! y se revierta lo mas lesivo de lo que hizo el PP!!
Pero no era eso lo que Pedro en Funciones tenia en Mente!
En su mundo las injusticias no existen! y sus súbditos no pasan hambre ni tienen frió!! Y el rey encarna los valores republicanos al dedillo!
El país de Pedro en Funciones va a arrasar en tecnología! va a invertir no se cuanto en la era espacial! .....ya que aquí la gente vive feliz ...y no tiene preocupaciones!!
Pues claro que si EL EN SUS FALCÓN VISITANDO PAÍSES WAYS Y DANDO DISCURSOS FALACES ! 

Cuatro veces ya el Psoe ha negado el derecho que a UP le dieron las urnas, para formar gobierno!!

Que no se nos olvide!! 4 VECES!!

 

octubre 17, 2019

27 minutos ha dedicado el telediario d TVE a Cataluña...1 minuto a la enorme movilización de los pensionistas.

  Paqui Mira Delgado

........................................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El TENEBROSO penal franquista de Ocaña, donde fueron asesinados mas de 1.300 presos REPUBLICANOS

 



Patéticos @CiudadanosCs, de German Cano

German Cano ·    6/7/2019
Qué poco vale la “libertad” por la que aboga @InesArrimadas: sin consecuencias por pactar con una ultraderecha homófoba y llegando como abanderados de derechos conquistados con tanto dolor y esfuerzo. Patéticos @CiudadanosCs

........................................................ 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El Gobierno de Murcia tramitó en mayo el cambio de ley para volver a edificar en cauces

 

 

Viñeta: El delito, causas...

Pelayo Martín ·     7/8/2019
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 "No hay mayor ni más inalcanzable utopía que ésta... este interminable sistema de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta en lo injusto... en la que todo discurrirá sin ríos de sangre... permanentemente adormilada sobre esta perfumada y hedionda armonía."
(Pelayo 3.14.16)

........................................................ 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   España suspende en sus objetivos para 2020: hay más personas en riesgo de pobreza que en 2008

 

 

Un grupo ecologista corta el tráfico en la Castellana madrileña en plena hora punta y+

George Gonzalo y Diario Público han compartido un enlacepublico.es   7/10/2019

 --- Además de esta protesta en el puente de Nuevos Ministerios, otros manifestantes se han concentrado frente al ministerio de Transición Ecológica, siendo ambas protestas parte de la segunda Rebelión Internacional por el clima. 
Varias decenas de activistas ecologistas han cortado el tráfico de la calle Joaquín Costa en el puente de Nuevos Ministerios en plena hora punta, en una manifestación no violenta secundada por por la plataforma 2020 Rebelión por el Clima y XR España. Alrededor de las 9:00 horas, el grupo iniciaba la propuesta y comunicaba en su cuenta de Twitter haber "tomado" el puente de Nuevos Ministerios y que daba comienzo "la rebelión", exigiendo con estos actos acción inmediata para hacer frente a la crisis climática (...)

+    Nieves Iparraguirre ha compartido un enlace en el grupo Todos Contra la Violencia. ·  lavanguardia.com   EFE, Madrid  7/10/2019

“el problema no es que cientos de personas protesten, es que no haya más personas planteándose que no podemos seguir así”.
“Tenemos una situación ecológico social tremenda a la que nuestra sociedad no quiere hacer caso”, ha destacado, “la crisis climática está avanzando rápidamente a un ecocidio que tiene que ver con un genocidio, (vamos) hacia un planeta inhóspito”, ha señalado tras ser puesto en libertad.
Riechmann, que fue detenido esta mañana junto a dos de sus compañeros por protestar y obstruir el tráfico en el puente de Nuevos Ministerios, en Madrid, ha señalado que las detenciones “han sido arbitrarias, casi una lotería”.

octubre 16, 2019

Poema: La vida es de cualquiera que pueda soportarla, de Marisa Peña

Marisa Peña ·      7/5/2019
La vida es de cualquiera que pueda soportarla.
De cualquiera que pueda
sostener la tristeza de la lluvia
y el dolor de un tiempo detenido;
de cualquiera que pueda
empujar la certeza y evitar el derrumbe.
La vida es de quien sepa afrontar la alegría
con la humilde entereza de quien se sabe alegre,
sólo por un instante
de eterna brevedad reconquistada.
La vida es de cualquiera que se atreva a vivirla,
sin miedo a los abismos o a las dudas,
con las manos abiertas a las penas,
y dispuesto a abrazar las soledades
en las noches insomnes y febriles
que le han de acompañar… aunque no quiera.
La vida es de cualquiera, de quien sepa,
y hasta de quien no sabe ni le importa.
La vida es de los justos y los crueles,
de las víctimas y los verdugos,
de quien se aferra a ella y de quien la detesta.
La vida no hace nunca absurdas distinciones:
se ofrece como es, impúdica y fatal,
humilde y altanera;
arbitraria, insensata, fugitiva;
plena de luz y sombras,
de ecos y de voces,
de gritos y silencios,
de dolores intensos y placeres fugaces.
"Ite, vita est", marchad a su encuentro,
no dejéis que se escape sin haberla vivido,
sin beber de su copa hasta la última gota,
y sin apurar, con avidez, con ansia retenida,
su maravilloso y cruel engaño

.
©Marisa Peña. Nos quedará la lluvia.

.........................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Madrid. Toneladas de basura y cristales desbordan la única planta de reciclaje de vidrio




Tratar a un paciente en la Fundación Jiménez Díaz cuesta a la Comunidad un 40% más que tratarlo en La Paz





Trece empresas favorecidas por Avalmadrid deben cuatro millones de euros a la Seguridad Social

 

 

Los niños como factores de producción a través de los tiempos, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R     16/9/2019·
Para una historia de la economía. Cada vez que volváis a ver Mary Poppins, recordad esto:
Para la mayoría de seres humanos, tanto niños como adultos, el factor dominante de la vida hasta la llegada de los tiempos modernos fue pura y absolutamente económico. En los hogares más pobres —y eso, naturalmente, era la mayoría de los hogares—, cada persona era, desde el momento más temprano posible, una unidad de producción. John Locke, en un documento presentado a la Cámara de Comercio en 1697, sugería que los hijos de los pobres empezaran a trabajar a partir de los tres años de edad, y nadie lo consideró poco realista o despiadado. Es poco probable que el «Pequeño niño azul» de la canción de cuna —el que nunca conseguía mantener alejadas a las ovejas del prado y a las vacas del maíz— tuviera más de cuatro años de edad, ya que los niños más mayores trabajaban en labores más duras. En las peores circunstancias, los niños eran sometidos a veces a los trabajos más extenuantes. Incluso con seis años de edad, tanto niños como niñas empezaban a trabajar en las minas, donde su menuda estructura les permitía acceder a los espacios más estrechos. Debido al calor y con el fin de ahorrar en ropa, solían trabajar desnudos. (También los hombres adultos trabajaban desnudos; las mujeres lo hacían desnudas de cintura para arriba.) Los que trabajaban en las minas no veían la luz del sol durante gran parte del año, lo que hacía que muchos estuvieran raquíticos y débiles por la carencia de vitamina D que ello implicaba. Pero incluso los trabajos comparativamente más livianos resultaban peligrosos. Los niños que trabajaban en las fábricas de cerámica y alfarería de la región central de Inglaterra se dedicaban a limpiar recipientes que contenían restos de plomo y arsénico, lo que les provocaba un lento envenenamiento que acabó condenando a muchos de ellos a parálisis, perlesías y ataques de apoplejía. Los niños trabajadores menos envidiados eran los deshollinadores, o «chicos trepadores», como se los conocía también. Empezaban temprano, trabajaban muy duro y morían antes que los integrantes de cualquier otro grupo. La mayoría iniciaba su breve carrera con cinco años, aunque hay constancia de un pequeño que empezó en la profesión con tres años y medio, una edad en la que incluso las tareas más sencillas tenían que resultar confusas y aterradoras. Se empleaban niños porque los tiros de las chimeneas eran estrechos y a menudo tremendamente enrevesados. «Los había que —escribe John Waller— formaban ángulos rectos, luego se desplegaban en horizontal o en diagonal, zigzagueaban incluso o se precipitaban hacia abajo antes de elevarse hacia el conducto exterior. Había una chimenea en Londres que cambiaba asombrosamente de dirección catorce veces.» Era un trabajo brutal.
Bryson, Bill. En casa..
PD:
"Pocos datos más reveladores existen en la Gran Bretaña del siglo XIX que el hecho de que la fundación de la Society for the Prevention of Cruelty to Animals precediera en sesenta años a la fundación de una organización de carácter similar para la protección de los niños. Y no es menos notable que en 1840, poco más de una década y media después de su fundación, la primera se llamara Royal [«Real»] Society for the Prevention of Cruelty to Animals. La National Society for the Prevention of Cruelty to Children sigue sin tener actualmente la bendición real."
Bryson, Bill. En casa .

.........................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    ¿Homenajearía el Ejército a los militares fusilados por defender la República?

 

 

MADRID ARRASADO por los bombardeos aéreos nazis y la artillería franquista