octubre 18, 2019

La cultura como extrañamiento del ser natural

De verdad: con estos calores no hay nada más refrescante que sumergirse en la lectura de la Fenomenología del espíritu (1807) de Hegel / filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel:
"La cultura como extrañamiento del ser natural.


Por tanto, aquello mediante lo cual el individuo tiene aquí validez y realidad es la cultura. La verdadera naturaleza originaria y la sustancia del individuo es el espíritu del extrañamiento del ser natural. Esta enajenación es, por consiguiente, tanto fin como ser allí del individuo; y es, al mismo tiempo, el medio o el tránsito tanto de la sustancia pensada a la realidad como, a la inversa, de la individualidad determinada a la esencialidad. Esta individualidad se forma como lo que en sí es, y solamente así es en si y tiene un ser allí real; en cuanto tiene cultura, tiene realidad y potencia"
¡ea! ¿quién podría decirlo más claro que el viejo?
Dedico a Albert Rivera e Inés Arrimadas, grandes lectores de Hegel, el mítico concierto de The Band, The Last Waltz, rodado por Scorsese.

Paquita Caminante  26/7:  Así como que, dándole revolcones a la cosa pueda creer que lo entiendo, no más...

........................................................

 

 

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Miles de REPUBLICANOS españoles fueron entregados por los franquistas a los campos de EXTERMINIO nazis

 

 

No hay comentarios: