marzo 04, 2023

Uroboros, la serpiente que se devora a sí misma: eso parecen ahora las grandes plataformas señoras del mundo, de Fernando Broncano

 21/1/23

 ¿Qué dicen las imágenes que no dicen las palabras? Los estudios visuales, la antropología visual y la filosofía de las imágenes (junto a los estudios de diseño y comunicación) trabajan con esas relaciones extrañas ut pictura poesis, pero el punctum de las imágenes está muchas veces descentrado. Esta imagen de Google (pruebe nuestra máquina de emparejamiento rápido) que anuncia otra de sus muchas maravillas, no cuenta que con los despidos que ahora anuncia la superempresa, y los que ya anunció Microsoft y otras techs, se alcanzan 200.000 despidos en el sector (es de suponer que una IA ha tomado las decisiones de a quién despedir y a quién no).

Uroboros, la serpiente que se devora a sí misma: eso parecen ahora las grandes plataformas señoras del mundo.
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El Camino del terapeuta. Jesús Gil de Rozas

 



marzo 03, 2023

Poema del día: "La metamorfosis", de Idea Vilariño (Uruguay, 1920-2009)

 23/1/23

Fran Cenamor

"...o soy la mar golpeando de noche..."
#PoemaDelDía "La metamorfosis", de Idea Vilariño (Uruguay, 1920-2009)

Entonces soy los pinos         

soy la arena caliente
soy una brisa suave
un pájaro liviano delirando en el aire
o soy la mar golpeando de noche
soy la noche.
Entonces no soy nadie.

Idea Vilariño, incluido en Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (Galaxia Gutenberg Círculo de lectores, Barcelona, 2002, selecc. de Eduardo MilánAndrés Sánchez RobaynaBlanca Varela y José Ángel Valente).


Alfonso Zapico concluye el cómic ‘La balada del norte’: “La conciencia obrera es la mayor herencia de la Revolución del 34”, de Gerardo Vilches

11/2/23 

Gerardo Vilches  Cultura

El dibujante pone fin a su tetralogía ambientada en la cuenca minera de Asturias tras siete años de trabajo.

Alfonso Zapico (Blimea, 1981) comenzó en 2015 la que sería su obra más ambiciosa: La balada del norte, cuatro libros, más de mil páginas que recorren lo sucedido en la cuenca minera asturiana durante la Revolución del 34, en plena Segunda República y bajo el gobierno de la CEDA, cuando los sindicatos de las minas iniciaron una campaña violenta, como protesta contra sus pésimas condiciones de vida y la explotación de los patronos. El 16 de febrero, Astiberri pone a la venta el cuarto volumen, que cierra más de siete años de trabajo (...)
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marzo 02, 2023

Somos polvo de estrellas, de Camino A Gaia

 23/1/23

 Somos polvo de estrellas,
en ese crisol se forjaron los elementos
que nos han hecho piel, huesos y sangre,
sin el permiso de los dioses
que creó nuestra ignorancia.

2A+G+J. Paseando por Madrid. Barrios: Embajadores, Latina y Lavapiés, 3 y 4 /febrero/2023


Las fotos y comentarios son de Álvaro.

                         

1.- Día 3/2: "Una vista distinta al lado de casa". Valla vías de Renfe.

2.- "Un cole embutido entre edificios nuevos"






3.- Él y ella.


4.- Día 4/2: Antiguas corralas rehabilitadas. Barrio Embajadores (Madrid)


5.- Mural. Texto: Sí, el .... gentrifica.


6.-  Teatro Pavón

" Mola mucho"    

"Hemos tomado un aperitivo muy rico"

"Y escuchado cumbia en directo"

" La Calle del Mesón de Paredes muy interesante"

" Y la Plaza de las Escuelas Pías tiene tranquilamente un 90% de negros"

" Es como irse de viaje a un lugar exótico"


7.- Roco en el  Barrio de La Latina (Madrid)

8.-  Mercado de la Cebada


9.- "Hay hasta un bufete de abogados"

ÁLVARO
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marzo 01, 2023

Un árbol con una edad estimada de 2000 años, en África del sur.

 14/1/23

PoemaDelDía ; "Escrito a mano", de Pia Tafdrup (Dinamarca, 1952)

 8/2/23

 "...¡la escritura de mi padre!
Estaba a punto de desaparecer..."
#PoemaDelDía "Escrito a mano", de Pia Tafdrup (Dinamarca, 1952)

Soñé que mi padre tenía un ventanuco

en el techo,
              la única abertura
por la que podía mirar al exterior.
En la habitación los muebles estaban amontonados
como en un trastero.
El ventanuco estaba casi completamente tapado
con un gran pedazo de cartón
                                           color gris de tormenta.
A pesar de ello mi padre estaba tratando
de abrirse camino
deslizándose entre armarios, cajones y un secreter
                                                                – estaba de puntillas
con el fin de mirar a través de la última rendija,
por la que aún entraba
                     un rayo de luz.
No se quejaba, pero yo busqué indignada
a las enfermeras por los pasillos
de linóleo de colores de emergencia
y un dolor dulzarrón enfermizo
                                     a fruta podrida.
Había también otro problema:
¡la escritura de mi padre!
Estaba a punto de desaparecer –
o ¿es que escribía
                      con tinta de nieve?
El hecho de que yo no pudiese descifrar los últimos restos
de sus escritos
me preocupaba tanto como
el panorama que le faltaba y del que no podía disfrutar.
Les pedí a las enfermeras
que le devolviesen a mi padre su escritura.
Ellas buscaron consejo en la biblioteca del olvido,
pero todos los libros estaban prestados.
Además la llave
de la caja de las plumas y el papel
era demasiado corta,
                     la esperanza es cosa del pasado,
se lamentaron levantando la mirada hacia el cielo vacío.

Pia Tafdrup, incluido en Altazor. Revista electrónica de literatura (1ª época, año 2, abril de 2020, Chile, Renato Sandoval y Thomas Boberg).