enero 06, 2024

Felipe VI. Fue un discurso de inmovilismo y defensa a “ultranza” del Régimen

 Lucio Martinez Pereda

 
No se sabía si era Franco Felipe VI. Fue un discurso de inmovilismo y defensa a “ultranza” del Régimen: no se refiere a ningún problema real y se refugia en la oxidada cantinela “ Constitución” “ instituciones” y “ Unidad” Fue un discurso que a lo largo de todo su desarrollo evidenció un único objetivo: la defensa de su jefatura del estado. No fue un discurso a la Nación: fue un discurso de un Jefe de Estado que le tiene miedo a la Nación.

CTXT. Escuelas Infantiles en Lucha. “Llegué a tener cuatro empleos para mantenerme, no podía vivir de mi sueldo como educadora” Por Adriana T.

 Adriana T. 4/01/2024

 Tras los desplantes de la patronal, las trabajadoras de las escuelas infantiles llevan desde octubre reclamando una mejora sustancial en sus condiciones laborales y retributivas 

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Protesta en Madrid el 28 de octubre de 2023 contra la precariedad laboral de las trabajadoras de escuelas infantiles. / Escuelas Infantiles en Lucha



“La vocación es una trampa, lo dejamos todo por nuestros niños. Estuve un año entero posponiendo mis citas con el especialista porque mi jefa me decía que si iba al médico dejaba a mis compañeras en la estacada. No había nadie para cubrirme durante mi ausencia. Cada educadora trabaja sola en su aula, con ratios que pueden llegar a los veinte niños por adulto. No he faltado nunca al trabajo, ni por enfermedad, ni por el fallecimiento de algún familiar, y mis compañeras tampoco”, desgrana durante su único día libre Sofía, que prefiere no usar su nombre real. Esta treintañera vive en una ciudad pequeña y lleva muchos años desempeñándose como educadora en una escuela infantil privada. Insiste en la necesidad de permanecer en el anonimato porque ya ha sufrido represalias por parte de la empresa en el pasado.

Muchas madres y padres pueden atestiguar que la búsqueda de una escuela infantil para sus hijos no es sencilla. Las familias, cada vez más concienciadas, demandan centros con un proyecto educativo ambicioso para sus hijos que no se limite a la mera labor asistencial. Se valora la enseñanza de un segundo idioma a niños que todavía no hablan en su lengua materna, la oportunidad de experimentar con pedagogías alternativas o estilos de crianza más respetuosos con las necesidades y ritmos de los menores, y se tienen cada vez más en cuenta la calidad de las instalaciones del centro, los materiales, los proyectos educativos y el servicio de comedor.

Las educadoras, sin embargo, la parte fundamental de este engranaje, no parecen generar el mismo interés. En España, para poder ser tutora de un aula en el ciclo de cero a tres, es imprescindible contar con el título de técnico superior en Educación Infantil o con el de maestra. La mayoría de las profesionales, además, suelen reciclarse de manera permanente durante toda su carrera mediante cursos y formaciones a las que acuden en su tiempo libre, y que a menudo sufragan de su bolsillo. Pero las condiciones laborales y la remuneración de sus tareas no están en consonancia con la complejidad de las mismas. Lo explica Pedro Ocaña, responsable de la Secretaría de Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CC.OO. “Desde hace un par de años estamos intentando negociar una mejora sustancial del convenio colectivo del sector a nivel estatal. Pero nos hemos encontrado con un muro. Las patronales, de las que la mayoritaria es ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), junto con las escuelas católicas, entre otras, se niegan a dignificar la profesión. De ahí que consideráramos que había llegado el momento de meter presión desde la calle. Hemos estado organizando concentraciones, y se convocaron dos jornadas de huelga en octubre y otras dos en noviembre. Además, durante el mes de diciembre se produjeron algunos paros parciales, entre las 7 y las 11:30 de la mañana”.

“Se nos exigen muchas cosas que van más allá de las funciones que recoge nuestro convenio”, explica Sofía. “Somos un sector feminizado, precarizado y atomizado. Hay mucho inmovilismo y tengo pocas esperanzas de que esto vaya a cambiar a corto plazo. Cada vez que pedimos cualquier mínima mejora en nuestras condiciones, la respuesta por parte de jefas o incluso de las propias compañeras es la misma: ‘Es que esto siempre se ha hecho así’. Hay mucho miedo a manifestarse o plantear conflictos, porque se han producido represalias en el pasado reciente”.

“A menudo voy cada mañana antes de mi horario para preparar las actividades que voy a realizar con los niños. También me quedo en reuniones y tutorías por las tardes que la empresa no me paga, porque están fuera de las seis horas y media de jornada que tengo en mi contrato”. Considera, sin embargo, que su situación ha mejorado. “Cuando entré a trabajar aquí, pasé muchos años con un contrato de tres horas y media, cobraba 400 euros. Tenía cuatro empleos al mismo tiempo para poder mantenerme, y si podía llegar a fin de mes fue porque un familiar me permitía vivir gratis en su casa, sin pagar alquiler”. En la actualidad, las educadoras en la privada perciben un salario de unos 1.028 euros al mes, que se queda por debajo del SMI. “Nuestro sueldo ha ido subiendo un poco porque ha subido el salario mínimo. En 2019 cobrábamos menos de 900 euros mensuales. Mi madre me dice que de haber sabido que me esperaba este futuro, no me habría dejado estudiar la F.P. La realidad es que, con la edad que tengo, no puedo permitirme una vida independiente”. A esto se suma la precariedad de los contratos, que en su mayoría son fijos discontinuos, y además por lo general a jornada parcial, con la excusa de que no hay suficientes niños matriculados en los centros educativos (...)

..........................

enero 05, 2024

22 de diciembre y disidencia: ni fútbol, ni toros, ni lotería, ni monarquía.

 Lucio Martinez Pereda

¿ Acaso hay mayor necedad que pensar que nuestra vida está en manos de los Niños de San Ildefonso? La victoria no surge de la competición, la vida no va pareja a la barbarie, la felicidad no está en manos del azar, y el poder no se entrega a nadie a cambio de nada.
De esta tetralogía antiemancipatoria la lotería es el elemento más lesivo. La lotería es la negación del autogobierno de los intereses de cada uno: hace pensar que la vida de las personas está regida por el Destino, contra el cual no cabe rebeldía alguna. Solamente es posible la resignación para los no “ agraciados” y el agradecimiento de los premiados a un algo oscuro que funciona como designio sobrenatural.
..........................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Paseo semanal por CTXT, 22 dic. 2023

          

Revista CTXT. Manténganse humanos XOSÉ MANUEL PEREIRO

9/12/23

 Carta a la comunidad 335 | Xosé Manuel Pereiro


Estimada gente entre aterrorizada y esperanzada:

 

Es Navidad, o eso se viene. Me gustaría haber nacido décadas antes y pergeñar textos sobre buenas almas que aliviaban en tan entrañables fechas la dura vida de los pobres (los pobres sólo podían salir en la prensa franquista como público objetivo de la caridad de las gentes de bien). O hacer uno de esos resúmenes del año que los medios ofrecen como repaso de lo acontecido e, indirectamente, de los esfuerzos que se han hecho en la redacción para contárselo. Pero desde el 7 de octubre me es muy difícil pensar en otra cosa o escribir de otra cosa que no sea el horror. Del horror de lo que está pasando. Del horror de cómo se está contando, incluso celebrando. Y del inicuo provecho a río revuelto que sacan algunos.


 

enero 04, 2024

Viñeta: Es la indiferencia, estúpido, de Pedripol

 Pedripol   20/12/2023


Pedripol

Apasionado del humor, una herramienta increíblemente potente, y del lenguaje. Jugar con ambos para hacer crítica, sátira política o humor sin más me apasiona. Mucho de ese juego lo apoyo en viñetas. ¡Y me encanta compartirlo con la gente!

Reporteros sin Fronteras denuncia a Israel por crímenes de guerra contra periodistas palestinos

 24/12/2023

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha presentado este sábado una segunda denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí contra siete reporteros palestinos, que asciende a 66 el número de periodistas asesinados desde el comienzo del conflicto, el pasado 7 de octubre ...



La organización ha considerado en un comunicado que hay "motivos razonables para creer que los periodistas afectados por esta denuncia fueron víctimas de ataques que constituyen crímenes de guerra" y que podrían haber sido deliberados por su condición de reporteros.

Por ello, RSF invoca la calificación de "homicidio intencional de civiles", y sostienen que, según el derecho internacional, los periodistas forman parte de la población civil y se benefician de las mismas protecciones, además de las salvaguardas específicas que recoge la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Todos los periodistas mencionados en esta querella fueron, en cualquier caso, víctimas de ataques contra la población civil cuando no participaban en las hostilidades", han destacado.

La organización se ha referido en el comunicado al fiscal de la CPI, que se encargará de calificar los crímenes y, cuando concluya su investigación, "elegir cualquier otra calificación aplicable".

Los periodistas palestinos asesinados 


Los periodistas asesinados cuyos casos recoge la nueva denuncia son Asem Al-Barsh, periodista de la emisora Al Najah, asesinado por disparos de francotirador; Bilal Jadallah, de la Casa de la Prensa Palestina, víctima de un misil disparado directamente contra su coche cuando salía de su lugar de trabajo.

También Montaser Al-Sawaf, cuya casa fue blanco dos veces de disparos de misil; Rushdi Al Siraj, víctima de un impacto directo contra su domicilio; Hassouna Salim, de la agencia Quds News, asesinado por un misil tras recibir amenazas de muerte; Sari Mansour, fotoperiodista de Quds News, asesinado en el mismo ataque; y Samer Abu Daqqa, corresponsal de Al Jazeera, probablemente asesinado por disparos de precisión de drones, un ataque en el que resultó herido el jefe de la oficina de Al Jazeera, Wael Dahdouh.

RSF presentó el 31 de octubre una primera denuncia por crímenes de guerra ante la fiscalía de la CPI, relativa a la muerte de siete periodistas. Su secretario general, Christophe Deloire, ha pedido al fiscal de la CPI, Karim Kahan, que considere "claramente prioritario esclarecer los crímenes cometidos contra periodistas en Gaza y perseguir a los autores".

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el Gobierno de Hamás, ha elevado este domingo a 20.424 los fallecidos y a 54.036 los heridos por la ofensiva israelí, aunque estiman que la cifra sea mayor porque hay zonas inaccesibles y puede haber personas bajo los escombros. En las últimas 24 horas, han confirmado 166 muertos más (...)

enero 03, 2024

Los chimpancés y bonobos reconocen a sus amigos después de décadas sin verlos, de Antonio Martínez Ron

 Antonio Martínez Ron   18 de diciembre de 2023 

Los chimpancés y bonobos reconocen fotografías de compañeros de grupo que no han visto en más de 25 años y responden con más entusiasmo a las fotografías de sus amigos, según un nuevo estudio publicado este lunes en la revista PNAS. Un trabajo en el que los autores demuestran que estos animales tienen una memoria social de larga duración, la más duradera documentada hasta ahora detrás de los humanos. 


Almeida privatizará una de las mayores naves de Matadero Madrid para cedérsela a una escuela de diseño, de Diego Casado

Diego Casado   

17 de diciembre de 2023