Reporteros sin Fronteras (RSF) ha presentado este sábado una segunda denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí contra siete reporteros palestinos, que asciende a 66 el número de periodistas asesinados desde el comienzo del conflicto, el pasado 7 de octubre ...
La organización ha considerado en un comunicado que hay "motivos razonables para creer que los periodistas afectados por esta denuncia fueron víctimas de ataques que constituyen crímenes de guerra" y que podrían haber sido deliberados por su condición de reporteros.
Por ello, RSF invoca la calificación de "homicidio intencional de civiles", y sostienen que, según el derecho internacional, los periodistas forman parte de la población civil y se benefician de las mismas protecciones, además de las salvaguardas específicas que recoge la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Todos los periodistas mencionados en esta querella fueron, en cualquier caso, víctimas de ataques contra la población civil cuando no participaban en las hostilidades", han destacado.
La organización se ha referido en el comunicado al fiscal de la CPI, que se encargará de calificar los crímenes y, cuando concluya su investigación, "elegir cualquier otra calificación aplicable".
Los periodistas palestinos asesinados
También Montaser Al-Sawaf, cuya casa fue blanco dos veces de disparos de misil; Rushdi Al Siraj, víctima de un impacto directo contra su domicilio; Hassouna Salim, de la agencia Quds News, asesinado por un misil tras recibir amenazas de muerte; Sari Mansour, fotoperiodista de Quds News, asesinado en el mismo ataque; y Samer Abu Daqqa, corresponsal de Al Jazeera, probablemente asesinado por disparos de precisión de drones, un ataque en el que resultó herido el jefe de la oficina de Al Jazeera, Wael Dahdouh.
RSF presentó el 31 de octubre una primera denuncia por crímenes de guerra ante la fiscalía de la CPI, relativa a la muerte de siete periodistas. Su secretario general, Christophe Deloire, ha pedido al fiscal de la CPI, Karim Kahan, que considere "claramente prioritario esclarecer los crímenes cometidos contra periodistas en Gaza y perseguir a los autores".
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el Gobierno de Hamás, ha elevado este domingo a 20.424 los fallecidos y a 54.036 los heridos por la ofensiva israelí, aunque estiman que la cifra sea mayor porque hay zonas inaccesibles y puede haber personas bajo los escombros. En las últimas 24 horas, han confirmado 166 muertos más (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario