julio 31, 2021

Nestlé retira de los supermercados helados con sustancias cancerígenas

 ARA en castellano  1/7/21   Gerard Fageda

Los aditivos de los productos contienen más óxido de etileno del que está permitido
(...) El óxido de etileno se usa para desinfectar especias y semillas como el sésamo, el psyllium y la harina de algarroba, que se utiliza como estabilizante y espesador para helados. A pesar de que la Unión Europea lo prohibió en 2011, cuando se descubrió que a largo plazo provocaba cáncer y mutaciones genéticas, todavía hay países, como India o Turquía, que utilizan.

Poca transparencia

Francia, a diferencia de España y Catalunya, que no han dicho ningún nombre de marca afectada, informa de manera transparente qué productos y lotes están contaminados a través de una web y de las redes sociales. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó al ministerio de Consumo español que hiciera lo mismo, "y más cuando se trata de un producto alimentario ampliamente consumido por la población infantil, especialmente en estas fechas veraniegas". "Además, puesto que los estabilizantes utilizados en la fabricación de helados suelen utilizarse en otros tipos de alimentos, como los postres lácteos y las salsas, la OCU considera que se tendría que comprobar si ha podido llegar a otros productos", concluye el comunicado (...)


(...) Ha sucedido en la variedad de helados en cono Extreme de nata y fresa y también en los de vainilla y caramelo.
.....................

Vacunas Zendal. La muerte lenta por conformismo, de Ana Muiña

 Ana Muiña Fernández   20/7/21

La muerte lenta por conformismo.

Vacunas. Cita a mediodía en el pabellón Zendal, de Madrid. 3 de la tarde y 37 grados a pleno sol, en un descampado. Desde el centro hay que ir en tren y luego andar más de 1km. No hay ninguna indicación. En la acera, a la salida del tren, preguntamos a una mujer cómo ir y nos dice que es enfermera en el Zendal y que siente mucho el caos que hay. Dos filas completas de gente esperando, dando la vuelta al Zendal. Llegamos y efectivamente así es. Dos colas kilométricas que rodean todo el descampado y el edificio. Sin indicación ninguna. Telemadrid está grabando y diciendo que es una alegría ver el entusiasmo de la población madrileña por vacunarse. Ante la cámara, les decimos que es una sinvergonzonería el mal trato que nos dan y que por qué nos odian tanto al pueblo.


La gente que espera apenas se queja. Ambulancias y camillas sin parar por las lipotimias de la gente, por estar casi a 40 grados, a medio día, en un descampado, varias horas de cola de pie... Recordábamos el anuncio antiguo de los cafés, los granos haciendo cola para ser triturados y diciendo con ilusión: ¡Al tostadero!

julio 30, 2021

MARE of EASTTOWN, Kate Winslet. Por ISABEL COIXET

 Caty Rubalcaba Alonso    13/6/21

MARE OF EASTTOWN. POR ISABEL COIXET.

Una pequeña ciudad norteamericana. Pensilvania. Factorías abandonadas Adolescentes perdidos Interiores desordenados donde yonquis acumulan desperdicios. Familias desestructuradas donde no se habla de las tragedias que han sacudido a sus miembros.

Crímenes sin resolver. Y, en medio de todo esto, una mujer policía que intenta hacer malabares entre su trabajo, el cuidado de un nieto cuyo padre se suicidó, su hija lesbiana adolescente, los reproches de la comunidad que exige que resuelva crímenes y desapariciones y la presencia constante de un exmarido que va a casarse con otra mujer, entre otras cosas. Los andares de Mare, la manera en que se agarra al cigarrillo electrónico para no estallar o la resignación con que acepta una cerveza Rolling Rock, sabiendo que no debería, revelan a una mujer que sabe que el precio de resistir es echarse el mundo a la espalda. Ver el de Kate Winslet pasar en un segundo de la indiferencia al dolor al narrar el suicidio de su hijo es asistir a un recital de interpretación, como hacía mucho tiempo que yo no veía en una serie de televisión. Le basta levantar la mirada, reprimir las ganas de llorar, mirar hacia su regazo, para que sepamos la devastación que lleva dentro. Mare of Easttown es un canto a la resiliencia: a todas las mujeres que día a día sacan adelante a sus familias, navegando entre ellas y un trabajo altamente estresante, sin esperar comprensión, cariño o gratitud. Mujeres que no tienen tiempo de peinarse, de cocinar, de maquillarse, de vivir. Veo esta serie sin importarme quién mató a quién o por qué. Me molestan profundamente las escenas de los crímenes: el riachuelo donde yace una adolescente desnuda, el sótano donde se tienen cautivas a otras dos. Los guionistas del mundo podrían evitar estos tópicos a poco que se lo propusieran. Ya sé que estas cosas pasan continuamente en el mundo real, pero no veo la necesidad de retratar en la pantalla actos que de alguna manera perpetúan estereotipos que no llevan a ninguna parte. Veo Mare of Easttown para ver el cuerpo y el rostro de una actriz que ha comprendido que destrozarse el rostro y el cuerpo para aparentar una edad que no tiene es sólo una muestra de inútil desesperación. Una actriz en pleno dominio de sus facultades. Una actriz sublime ante la que hay que descubrirse. A veces rebobino algún momento del capítulo semanal para ver como es posible expresar tanto con tan poco: un encogimiento de hombros, un soplido, un suspiro, un mechón de pelo que se sale de una cola de caballo.
No sé cuánto de Kate Winslet hay en su personaje de Mare of Easttown, lo que sí sé es que millones de mujeres que nunca hemos lucido una chapa de policía hoy nos sentimos un poco más acompañadas en nuestros cabreos, nuestras penas, nuestra resiliencia, nuestra caótica manera de estar en el mundo. Porque, como Mare, también muchas de nosotras, si tiraran un bidón de leche contra nuestra ventana, nos sacudiríamos con indiferencia los cristales de la cabeza y seguiríamos comiendo un bocadillo.

Las mujeres no somos perfectas, ni lo queremos ser, de Gloria VS

 Gloria VS     10/6/21

LAS MUJERES NO SOMOS PERFECTAS, NI LO QUEREMOS SER.
Listas de temas relevantes hay en el mundo entero a raudales, sin embargo es actualidad mediática las arrugas de una señora o su exceso de curvas. ¡increíble!.
La belleza es una apreciación subjetiva; lo que es hermoso para una persona, puede no serlo para otra. No existen cánones de perfección, pero la sociedad exige modelos específicos donde la juventud, las medidas exactas y los cutis tersos coronen la cúspide.
La actriz KATE WINSLET (1975), ha sido objeto de duras críticas al negarse a mostrar su imagen con retoques o photoshop. Argumenta que nadie puede borrar la experiencia de su rostro y las curvas de su cuerpo son similares a las de cualquier otra mujer.
Arden campañas publicitarias y la industria del cine también se ve en el punto de mira, al obligar a muchas actrices/modelos a utilizar filtros para rejuvenecer sus imágenes en cualquier concepto que se sume. Este revuelo ha abierto una campaña de apoyo hacia KATE, donde se unen muchas colegas de profesión y gente anónima desde las redes.
Las mujeres no somos objetos, no somos perfectas, unas tenemos acné o marcas, otras arrugas, líneas de expresión o canas, las hay gorditas y flacas, altas, bajas, edades diversas....pero eso no implica que se tenga que ocultar un físico. Muchos contratos laborales no se llegan a materializar por juzgar una estética determinada, por seguir prototipos o por no tener la talla requerida literalmente.
El concepto de belleza se tiene que extender más allá de lo superficial.
La belleza real existe y es la que poseemos cada ser; sin perjuicios, sin bullying, sin mobbing y sin cualquier otro tipo de acción o verbalización que trate de negar, burlar, esconder o recortar el físico de nadie.
......................


julio 29, 2021

Por qué somos la única especie humana del planeta. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R   5/7/21

Los continuos descubrimientos de especies humanas y de hibridaciones plantean una controversia apasionante sobre la génesis de nuestra especie, que ahora sabemos producto de hibridaciones con otras especies con las que convivió hasta hace unos miles de años. El registro fósil sigue ofreciendo datos que corroboran la teoría de la evolución y ponen en crisis no ya solo el creacionismo (¿estuvo Dios creando la especie humana por ensayo y error hasta que le salió la que quería?) sino muchas formas de antropocentrismo que están bajo la expresión "la especie elegida". Las diferencias de especie como la socialidad, el lenguaje articulado, las técnicas de segundo orden (fabricar herramientas complejas para fabricar objetos heterogéneos) y otras fueron con toda seguridad desarrollos incrementales compartidos con otras especies de humanos.
Por un post de Antonio Diéguez me entero de la muerte de Richard Lewontin, el gran teórico de la evolución, heterodoxo respecto a las formas más divulgativas del darwinismo de los años ochenta. Fue objeto de múltiples críticas en los años noventa por parte de Dawkins y los teóricos de la teoría del "gen egoísta". Se politizó muchísimo el debate debido a su compromiso con el marxismo hasta el punto de que la biología evolucionista se convirtió en parte de las guerras de la cultura. La historia por suerte está poniendo a todos en su lugar, que no suele ser el que creían.
También la antropogénesis, la historia del amanecer del Homo sapiens es una historia dialéctica.


......................




Semana #ContraLaTrata. SIN CONSUMO DE PROSTITUCIÓN, NO HABRÍA TRATA ❗️

 Fiet Gratia

➡️ La #esclavitud de miles de mujeres y niñas sigue existiendo en #España, un país al que llegan en busca de una vida mejor, y donde acaban siendo esclavas de este delito.
🎥 En este webinar, que cierra desde una perspectiva experimental el primer ciclo sobre #trata, #prostitución y #jóvenes, nuestra directora Fiona Bellshaw nos deja una de las ideas más contundentes en cuanto a la realidad de este fenómeno:
➡️ Hay que cambiar el enfoque: el foco no deberían ser las mujeres explotadas, sino la altísima demanda de prostitución existente en nuestro país.

Estamos en la semana #ContraLaTrata y te pedimos que te sumes a tomar acción. Ayúdanos a compartir este vídeo para que, cada vez más, la #tratadepersonas se muestre como lo que realmente es: La Esclavitud del Siglo XXI 🟣👇🏻