Fernando Broncano R 5/7/21
Los continuos descubrimientos de especies humanas y de hibridaciones plantean una controversia apasionante sobre la génesis de nuestra especie, que ahora sabemos producto de hibridaciones con otras especies con las que convivió hasta hace unos miles de años. El registro fósil sigue ofreciendo datos que corroboran la teoría de la evolución y ponen en crisis no ya solo el creacionismo (¿estuvo Dios creando la especie humana por ensayo y error hasta que le salió la que quería?) sino muchas formas de antropocentrismo que están bajo la expresión "la especie elegida". Las diferencias de especie como la socialidad, el lenguaje articulado, las técnicas de segundo orden (fabricar herramientas complejas para fabricar objetos heterogéneos) y otras fueron con toda seguridad desarrollos incrementales compartidos con otras especies de humanos.
Por un post de Antonio Diéguez me entero de la muerte de Richard Lewontin, el gran teórico de la evolución, heterodoxo respecto a las formas más divulgativas del darwinismo de los años ochenta. Fue objeto de múltiples críticas en los años noventa por parte de Dawkins y los teóricos de la teoría del "gen egoísta". Se politizó muchísimo el debate debido a su compromiso con el marxismo hasta el punto de que la biología evolucionista se convirtió en parte de las guerras de la cultura. La historia por suerte está poniendo a todos en su lugar, que no suele ser el que creían.
También la antropogénesis, la historia del amanecer del Homo sapiens es una historia dialéctica.
......................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La Fiscalía retira por la ley de eutanasia su acusación contra Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer enferma
No hay comentarios:
Publicar un comentario