13/12/2024
Querida comunidad contextataria:
La semana en la que la Declaración de Derechos Humanos celebra su 76 aniversario hablamos de la quiebra del régimen sirio, de desinformación, de Junts y también de inundaciones. Empezamos el repaso a las piezas cetequisteras de los últimos días.
“Es un tanto ingenua la satisfacción con que Occidente ha acogido la caída de El Asad, porque en el horizonte solo hay nubarrones, radicalidad religiosa y posible desmembración del territorio”. Así resumen Daniel Peral, excorresponsal de TVE en Jerusalén, las reacciones a la toma de Damasco por parte de los rebeldes radicales. En cambio, Rafael Poch, se centra en las consecuencias que el cambio de régimen en Siria tendrá en Palestina: “Adquieren aún mayor viabilidad los planes israelíes para la expulsión del pueblo palestino de su martirizada tierra”.
Pasamos al aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. Tenemos esta tribuna de José Sánchez Sánchez e Irene Águila Rodríguez, de Acción en Red Andalucía, en la que avisan de dos riesgos que debilitan los derechos humanos. Por un lado, el ataque desde posiciones iliberales, y por otro, la mirada que se está imponiendo sobre las personas migrantes. También hemos recuperado el discurso que José Saramago pronunció en 1998 en el Banquete Nobel: “No es de esperar que los Gobiernos realicen en los próximos cincuenta años lo que no se ha hecho en estos que conmemoramos. Tomemos entonces, nosotros, ciudadanos comunes, la palabra y la iniciativa”.
Parece que la FIFA nunca escuchó ese discurso, pues, como cuenta Ricardo Uribarri, el organismo ha entregado el Mundial de fútbol 2034 a Arabia Saudí tras calificar como “medio” el riesgo en materia de derechos humanos. La nota final de la candidatura es de 4,2 sobre 5, la más alta en la historia de la FIFA.
Por si, como los gerifaltes del fútbol necesitan refrescarla, les dejamos aquí la Declaración del 48.
Sobre el otro tema de la semana, el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, dice Gerardo Tece que “es una gran noticia que algunos hayan comenzado a descubrir que la vida, especialmente la propia, sí que tiene cierto valor”. Silvia Cosio, por su parte, se extraña de que “que la muerte a sangre fría de una persona sea recibida con chanzas y alegrías, pero es lo que pasa cuando los derechos, en este caso el derecho a la salud, se convierten en un negocio y los beneficios se ponen por delante de las vidas”.
En España, Guillem Martínez sigue procesando el yuyu, esta vez el de Junts, a los que solo les queda “un territorio en el que existir: MAD/el Congreso”. No se lo pierdan.
Y desde Estados Unidos, Sebastiaan Faber entrevista al reportero Jon Lee Anderson: “Como periodistas, tenemos que ser más militantes a favor del periodismo y, por ende, de la democracia. Salir en su defensa”.
Para un poco más de contexto, les dejo este texto de la bióloga Julia Martínez Fernández, que propone un cambio de enfoque frente a las inundaciones: “Dada la mayor exposición frente al peligro de lluvias torrenciales a la que nos enfrentamos, necesitamos nuevas soluciones en cuanto a previsión, alerta y gestión”. Y también este de Aurora Fernández-Polanco sobre la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética en el Reina Sofía.
Para el fin de semana les puedo adelantar que publicaremos una nueva entrega de Madrí, zona de obras de Ricardo Aguilera, y una interesante entrevista a Raquel Peláez, autora de Quiero y no puedo. Una historia de los pijos de España.
Como saben, esta revista cumple 10 años en enero y para celebrarlo hemos reunido sesenta y siete firmas de la casa para hacer un repaso de esta década. Pueden ya leer algunas de esas colaboraciones en nuestra portada.
Terminamos con una noticia estupenda. Acción Contra el Odio, la plataforma que lanzó CTXT para rastrear e identificar posibles delitos de odio, ha recaudado ya los 180.000€ que se puso como primer objetivo. Carlos H. de Frutos ha hablado con dos de sus impulsores, Miguel Mora y Gerardo Tecé, y su presidenta, Pilar del Río, en su última entrega del podcast El Contestador.
Y recuerden que pueden seguirnos en nuestro canal de Telegram, en Whatsapp, en Instagram, en Facebook, en Youtube, en Mastodon o en Bluesky. Y que si quieren contarnos algo, pueden hacerlo en info@ctxt.es
Un abrazo,
Adriana M. Andrade