octubre 24, 2020

El silencio de otros, merece ser divulgado, documentado y valorado

 

www.publico.es ›

 
24/9/20             
 ›

         
                                       

t



El tiempo de silencio se acabó.
Nadie callará nuestros sentimientos.
Jamás el olvido será una premisa.
Nunca más detendrán nuestros pasos hacia la verdad.
La democracia es rendir cuentas a la reparación.
La dignidad merece honores.
Conseguir recuperar el pasado es símbolo de justicia.
Las muertes de nuestros antepasados no pueden quedar impunes.
La libertad es vivir en plenitud con ideales sanos.
La Memoria de nuestro país tendría que ser asignatura obligada en colegios e institutos. Las nuevas generaciones tienen que conocer la realidad.
El silencio de otros, merece ser divulgado, documentado y valorado.
...


 
La película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada "Querella Argentina".

Varios compañeros, que hacían el sevicio militar en regulares en 1934, se negaron a ir a sofocar la revuelta obrera asturiana

Marisa Peña ·      23/7/20
Me manda mi padre esta canción que cantaba mi abuelo cuando él y varios compañeros que hacían el sevicio militar en regulares en 1934 se negaron a ir a sofocar la revuelta obrera asturiana. Eso le costó su primera condena que le fue conmutada con la amnistía de presos políticos del gobierno del Frente Popular. El confinamiento le ha hecho un crack en las nuevas tecnologías. Hace mucho que no nos damos un abrazo físico pero mandándome esta canción ,que ha buscado concienzudamente en la red, siento su abrazo y el de mi abuelo. Porque hay muchas formas de demostrar amor y no poner en peligro a los que amamos. Gracias papá, por este acto de amor.

octubre 23, 2020

Desde ayer nuestro sistema de producción y consumo mundial incurre en un déficit ecológico: ya hemos consumido los recursos que pueden ser renovados en el curso de un año, de Alberto Garzón Espinosa

Alberto Garzón Espinosa · 23 de agosto  · 

Desde ayer nuestro sistema de producción y consumo mundial incurre en un déficit ecológico: ya hemos consumido los recursos que pueden ser renovados en el curso de un año
A final de año habremos necesitado más de planeta y medio para mantener el sistema. Es insostenible. 


Olivia reencontrándose con el mar hace unas semanas.


 
Tenemos la obligación de cambiar el sistema para cuidar nuestro entorno natural: por nosotros, por las generaciones que vienen y también por el resto de habitantes del planeta.

Extinction Rebellion viste estatuas en Andalucía con desastres medioambientales

 Spanish Revolution  Todo nuestro apoyo a

Extinction Rebellion Spain   
octubre 13, 2020


SPANISHREVOLUTION.ORG

La Avenida de la Constitución de Granada ha amanecido esta mañana plagada de mensajes de denuncia contra algunos desastres ecológicos en Andalucía. Los miembros de Extinction Rebellion Granada, uno de los nodos del movimiento internacional contra la crisis climática, han sido los autores de este acto de protesta. A las 7:30 de la mañana colocaron las 10 pequeñas pancartas.

El punto de mira de este colectivo ha sido el Decreto-ley 2/20 de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, conocido como “el decretazo ambiental”. El decreto-ley “modifica hasta 21 leyes, 6 decretos y 10 normas legales andaluzas, derogando total o parcialmente permisos, trámites y estudios de carácter ambiental, lo que facilita la tramitación y aprobación de urbanizaciones residenciales supranacionales, puertos, aeropuertos, embalses, grandes establecimientos turísticos, comerciales e industriales”, criticaba una de las activistas

Así pues, se podían leer mensajes como “Parque Natural Cabo de Gata: proyecto de construcción de un hotel en Genoveses = destrucción biodiversidad y privatización de la costa” o “Proyecto Paseo de Romayla = tala de árboles, hormigón y pérdida de biodiversidad urbana”. Otro cartel hacía referencia al Campo de Gibraltar, núcleo de la industria petroquímica, que sufre “una contaminación atmosférica e hídrica descomunal, además de la destrucción de ecosistemas, como por ejemplo lugares de nidificación de aves”, según alerta el colectivo. Y añade: “en este espacio se ha constatado el mayor número de casos de asma infantil y de defunciones vinculadas a factores ambientales de España”.

Con este toque de atención, los activistas tienen un doble objetivo: “denunciar las políticas que alimentan la crisis climática” y hacer un llamamiento a la población para que se movilicen colectivamente en contra de “todos estos actos ecocidas emprendidos en nuestra comunidad”. Para ello, han realizado publicaciones en su cuenta de Twitter, Instagram y de Facebook en las que explican de forma detallada los desastres ecológicos a los que aluden.

Extinction Rebellion es un colectivo noviolento que usa la desobediencia civil para reclamar medidas urgentes que conlleven la neutralización de gases de efecto invernadero para 2025 y que, para ello, se creen asambleas ciudadanas que supervisen dichas medidas.

La acción se encuadra dentro de la tercera ola de rebelión internacional que ya está ocurriendo o ha ocurrido en otros países, como Reino Unido. En el grupo local de Granada se ha coordinado con otros, como el de Barcelona, Málaga, Pamplona, Ibiza o Cantabria, buscando de esta forma un mayor impacto. De esta forma, Extinction Rebellion Granada finaliza su serie de acciones locales, que comenzó el día 5 de octubre.

..............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Ciclo 'Como si hubiera un mañana' . 23 de octubre a las 19h


octubre 22, 2020

Usuarios de mascarilla. Esfuerzo en esta historia. de Antonio Larrey Lázaro

Antonio Larrey Lázaro en EL TRASTERO DE LA IMAGINACION   22/8/20

QUE NOS CUENTE AHORA:

Era cuestión de matemática pura. Uno de los presentes en Colón el otro día ha terminado en el hospital con COVID. Por la saturación con la que llegó era candidato a UCI. No sé cómo habrá sido la evolución, si finalmente necesitó respirador, si sigue ahí, luchando por su vida, más bien si siguen ahí salvándole la vida. Pero, con suerte (las matemáticas también están de su lado) saldrá. Cuando lo haga sería interesante recabar su opinión. Saber si tiene fuerzas para otro bote, bote, aquí no hay rebrote, sobre si las mascarillas son una intolerable e insoportable intromisión en nuestra libertad y un largo etcétera de preguntas que os ahorro. Como no soy futurólogo, de hecho soy la antítesis de, no puedo adivinar las respuestas, pero seguro, seguro, que son más interesantes para la humanidad en su conjunto que lo que fue a salvar con su presencia en la mani negacionista. A mí me molestan las mascarillas, y mucho; y se hace duro no abrazar a mis mayores o que mis hijos lleven meses sin dar un achuchón a las abuelas... pero cada vez que me voy a poner la mascarilla, antes de decir menuda mierda, me acuerdo de como los enfermeros con los que he hablado en estos meses me contaban eran sus agotadoras jornadas laborales, horas de sudor y angustia y vuelta a empezar, y entonces me parece muy, pero que muy poquito, la parte que me ha tocado de esfuerzo en esta historia. Yo no me quejaré.
..............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Toda la derecha española es una inmensa y gran mentira


Muerte de Rossana Rossanda :"El papel de la Prensa escrita es interpretar"

 Fernando Broncano R    22 Settembre 2020    https://ilmanifesto.it/

n

Lamentando la muerte de Rossana Rossanda, reproduzco aquí un artículo sobre ella de 1982. Con ella se ha ido una parte central, intelectual, emocional de la izquierda europea y mundial. Fue protagonista de la renovación del pensamiento y la práctica de los comunistas italianos (también del resto). Fundó Il Manifesto, fruto de esta crítica. Intentó una renovación parlamentaria en Italia uniendo a varios de los partidos a la izquierda del PCI. Eran los tiempos difíciles de "lotta dura senza paura". Defendió a Toni Negri y se paseó con él por las calles de Roma cuando era estigmatizado por la clase política y por la prensa pero aplaudido por las calles. Fue una luz para quienes crecimos en la necesidad de pensar la sociedad de otra forma. Más que tristes por su muerte debemos estar esperanzados por su vida.
Representaba una forma de estar en política y en la vida con la que seguramente muchas mujeres de aquel tiempo se identifican, sobre cómo el feminismo marcó un cambio generacional. Así lo contaba:
"-Yo he tenido una carrera de hombre, no comprendía la lucha de las mujeres. El conocimiento de las otras mujeres me ha llevado a ponerme en cuestión a mí misma. Ha sido una experiencia no solamente intelectual, sino sobre todo emocional, porque el movimiento de las mujeres tiene una carga de sufrimiento que no tiene ningún preso. Mi acercamiento al mismo se debió a un impulso político, pero se convirtió en algo mucho más fuerte, me puso en cuestión como mujer emancipada. Y termina con un tono resignado:
-Lo que pasa es que las grandes opciones de mi vida ya están hechas.."

"El papel de la Prensa escrita es interpretar" | Sociedad - El País


"El papel de la Prensa escrita es interpretar". Jorge M. Reverte · 17 abr 1982 - . Rossana Rossanda es una de las figuras intelectuales de la izquierda (...)
..............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  #DefensaServiciosPúblicos. Manifestación: 25oct 12:30h (Cibeles-Sol).


No hay memoria sin feminismos, no hay feminismos sin memoria: Mujeres Libres 80 años después