agosto 08, 2015

RIBATAJADA. Cuenca. Festival Rock 2015. 15 agosto

Huerta El Campichuelo ha compartido la foto de Marca Propia FestivalRock de 28/7/2015

Aquí está el festival que organiza 
la Asociación Cultural de mi pueblo.

Este año viene Def Con Dos. 

Gracias a los organizadores
que se lo curran de verdad. 

RIBATAJADA. Cuenca

15 agosto 22h.
....................................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Así son los privilegios de los altos cargos de Ifema 



PLANTAR ÁRBOLES y arbustos

Por si fuera interesante o de utilidad para tí o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región. 
Salud, José Luis Sáez Sáez.
http://plantararboles.blogspot.com.es/  Blog de José Luis Sáez Sáez

Mi utopía forestal  Publicado: 19 abril 2015 JOSE LUIS

 

Nurit Peled. Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación en el seno de la sociedad israelí?

Texto de ALEX ANFRUNS Lille (FRANCIA) 9/8/2014
ttp://www.publico.es/internacional/537976/nurit-peled-israel-es-la-continuacion-del-colonialismo-europeo

Perdió a su hija, de 14 años, en un atentado suicida que fue asumido por Hamás. Pero ella culpó también a la política de ocupación impuesta en Israel por el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Nurit Peled, judía israelí y profesora de Educación en la Universidad de Tel Aviv, es la autora del libro Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación, en el que desvela los mecanismos de adoctrinamiento que operan en el seno de su sociedad.
Algunas organizaciones palestinas definen su situación actual como una 'Nakba en curso', oponiéndola a la Nakba de 1948 (en árabe Nakba significa catástrofe), que en realidad nunca terminó. ¿Cómo justifican los israelíes su actitud, 66 años después del nacimiento de su nación?
La justifican incesantemente, diciendo que están impidiendo un mal mayor. Según ellos, es mejor hacer eso que sufrir luego. No es algo típico sólo de Israel, sino que ocurre en todos los países: oprimir al otro siempre es un mal menor. Su pensamiento se puede resumir así: "Es lamentable que tuviesen que morir personas, pero no tuvimos elección".
¿Se trata de algun tipo de visión teológica?
No, para nada. Es completamente política. La escuchamos todo el tiempo. Aquí [en Israel] y en todas partes: en Occidente, en Estados Unidos... Es lamentable, pero es así. "Tenemos que hacerlo para protegernos", ese es el motivo que se suelen esgrimir.
En el área de Belén, a menudo se habla de la agresividad de los colonos hacia los palestinos...
Es una deshumanización completa. Los israelíes, en especial los colonos, tratarían de la misma manera a cualquiera que no fuese judío como ellos.
Por otra parte, al salir de Jerusalén y ver esas bonitas colinas, uno no puede evitar constatar que hay mucha tierra disponible dentro de Israel. Así que, ¿por qué irse a vivir a esas colonias?
Porque el agua, las grandes reservas para toda la región, están allí. Y quieren más tierras porque quieren poder, obtener el control. Pero no es sólo una cuestión de tierras, porque las hay, pero no están interesados en desarrollar nada aquí. La pobreza dentro de Israel es horrible, nadie se ocupa de ella. Y, de hecho, constituye un incentivo para que la gente se vaya a las colonias. Porque allí no pagan nada y lo tienen todo gratis: el transporte, la educación, los negocios, y todo sin impuestos. Es un paraíso para ellos, un verdadero Estado del bienestar. Obtienen todo y con la mejor calidad aunque no produzcan nada.
¿Cuál es la situación de la izquierda israelí?
No queda gran cosa de tal izquierda. Pero la gente hace cosas, hay muchas organizaciones privadas que trabajan a fondo, como Bet'selem, Breaking the Silence, Machsom Wwatch, Women's Coalition, Yesh Din, Rabinos por los Derechos Humanos... pero son todas privadas, es decir que no están patrocinadas por el Estado; básicamente son las mismas personas. No hay fuerzas políticas, a excepción de un partido. No es algo que sirva para conseguir votos. La situación en Israel no es muy buena, la Economía es un desastre, la pobreza es horrible y hay mucho desempleo, pero la gente no establece una conexión. Nadie lo relaciona con la ocupación y las colonias.
¿Cree usted que no hay muchos israelíes que sean conscientes de la situación?
No. La mayoría no son para nada conscientes. La mayoría de la gente del planeta no quiere saber nada, ya se trate de Israel o de Suecia. Los libros de texto en Suecia, por ejemplo, están reproduciendo la narrativa sionista, y eso es lo que hay. Lo mismo pasa en el resto del mundo.
Comente, por favor, la siguiente cita de Haneen Asharawi, miembro del Consejo Legislativo palestino: "Somos el único pueblo del planeta al que se le exige garantizar la seguridad de su ocupante, mientras que Israel es el único país que llama a defenderse de sus víctimas"
Es la típica inversión de papeles, siempre es así: en Corea, en Turquía, siempre se sigue el mismo patrón. Los americanos salvándose a sí mismos... ¿de quién? Desde Afganistán a Irak es la misma historia. Tienen que presentar las cosas de esta manera con el fin de conseguir más dinero, municiones, que la gente se una al Ejército, que tengan motivación. Yo no creo que sea algo típico de Israel. Recordemos que los alemanes tenían miedo de los judíos. Esa propaganda no tiene nada de original.
Hace años que circulan informaciones sobre los libros de texto escolares palestinos en los que supuestamente se diaboliza a los judíos. Pero cuando uno los mira de cerca y se da cuenta de dónde proviene ese material, que en realidad se produce en un centro con sede en una colonia —en Efrat—, que se llama "El Centro de Vigilancia sobre el Impacto de la Paz"...
Es horrible, horrible. Esos estudios fueron presentados en el Congreso de los Estados Unidos. Obtuvieron medio millón de dolares por cada uno, y Hillary Clinton contrató al director de esa organización como consejero personal. Son fascistas, y además no tienen nada de académicos, no se dedican para nada a la investigación. En Francia, a esa persona, el profesor Yohanan Manor, se le recibe en todas partes. Cuentan estupideces. En realidad, los palestinos no podrían afirmar tales cosas incluso aunque lo quisieran. Están tan controlados y vigilados, censurados por el Parlamento Europeo, por el Ministerio de la Educación Israelí, por el Ejército israelí, por Dinamarca, por el Banco Mundial que da el dinero, por Japón, que los palestinos no podrían hacerlo, incluso aunque quisiesen ser ofensivos o racistas. Es una mentira, porque ni tan siquiera se les permite escribir sobre su propia nación, su propia Nakba, su propia cultura; ni siquiera se les permite escribir sobre ellos mismos en esos libros.
Pero la mayoría de personas todavía son vulnerables a ese tipo de discurso, especialmente en los países occidentales. Debido a esa inversión de papeles, no saben cuál es la verdad sobre Palestina. Y esos "estudios" hechos en las colonias israelíes básicamente afirman que los palestinos enseñan a sus hijos a odiar a los judíos...
No les hace falta enseñar nada, cuando uno vive en el campo de refugiados de Aida. De todas formas, no es cierto porque es imposible. Los palestinos no pueden, mientras que los libros de texto escolares israelíes sí que lo hacen. Los libros de texto escolares palestinos están tan restringidos, tan censurados... Es interesante lo que se cuenta en ellos, porque los israelíes ni siquiera son vistos como el enemigo. El enemigo son los británicos, es Europa, porque ellos empezaron el colonialismo, e Israel es muy marginal para ellos, no es más que la continuación del colonialismo europeo. No presentan a Israel como "la gran fuerza", en absoluto. Es Europa. Esto es lo que enseñan : "Ofrecieron una tierra que no les pertenecía a gente que no la merecía, y la tomaron de Palestina". En esos libros, Israel es marginal para ellos.
¿Cómo fue la recepción de su libro, Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación en el seno de la sociedad israelí?
Los israelíes no lo han leído. Fuera he tenido excelentes críticas, aquí tal vez una, pero no hay el menor impacto, no hay académicos que lo tomen en cuenta, al contrario. Mis colegas no están interesados en absoluto. De hecho hacen lo que pueden para prohibir el libro. Y a mí.
¿Qué piensa de la omnipresencia del discurso religioso en Israel?
Es una manipulación, siempre ha sido así. Los alemanes lo hicieron también y, de modo especial, los españoles. El uso de la religión se explica por su enorme fuerza de persuasión, ya que uno puede usar la religión para lo que sea, para justificar lo mejor y lo peor. No es nada original, pero el sionismo lo aprendió muy bien de sus predecesores.
Parece que los líderes políticos y los grandes medios estén por la labor de presentar cada conflicto en el Oriente Medio desde un punto de vista religioso, y que eso sirva para consolidar sus agendas y la idea del "choque de civilizaciones"...
Sí, porque eso sirve para reclutar al pueblo judío de todo el mundo diciendo que el conjunto de las naciones árabes está en su contra. Y no es verdad, porque los judíos en los países árabes vivían muy bien junto a los musulmanes. Pero todo eso es político; es todo una manipulación. Sucede en Irán, en Arabia Saudí, en India, en Pakistán, en Malasia, o donde quiera que vayas. Ya se trate del islam, o del cristianismo, o del judaísmo, la misma historia se repite. Es un arma excelente, muy eficaz.
Siempre ha sido así en Israel, ¿o antes era una sociedad más secular?
Era más secular. La vida es dura y la gente acude a la religión, es algo que ocurre en todo el mundo. Cuando la vida es dura, ¿qué pueden hacer? Acuden a la la religión. Es un muy buen refugio ante los problemas.
Por otra parte, históricamente también ha habido otro uso de la religión. Especialmente con la Teología de la Liberación en América Latina, donde los curas no se conformaron con los aspectos rituales de la Iglesia, como la misa, sino que querían recuperar el mensaje original de defensa de los pobres, incluso mediante la lucha armada.
Aquí tenemos una organización, Rabinos a favor de los derechos humanos, que son los mejores. Se puede encontrar todo en la religión, es como una herramienta, algo que puede pulir cualquier otra cosa. La laicidad no demostró gran cosa por sí misma, nunca se sostuvo. Tampoco en Rusia: todo el mundo fue a la iglesia el día después de que colapsara la Unión Soviética. La religión es la fuerza, y los políticos la usan, por supuesto. Usan todo lo que quieren. Pero lo que tenemos no es un conflicto religioso, ni siquiera es un conflicto, no hay dos lados iguales. Es una ocupación que continúa eternamente. No hay un verdadero conflicto aquí. Hay la Nakba, un sociocidio, un etnocidio, se le puede llamar como uno quiera, pero no es un conflicto.
El Estado israelí ha tratado de hacer una ley para reclutar a las personas religiosas, ultraortodoxos, en el Ejército y también ha hecho algo parecido para reclutar a los palestinos cristianos de Israel. Hay esas dos iniciativas simultáneas, que parecen una reacción al gesto de la Autoridad Palestina de eliminar la referencia a la religión de los carnets de identidad...
No van a lograrlo, con los ultraortodoxos nunca se puede ganar. Es, una vez más, una manipulación política, debido a que algunas personas se escandalizan de que no hagan el servicio militar. ¿Y qué? Tampoco trabajan ni pagan impuestos.
¿Hay muchos ultraortodoxos?
No. Todas juntas, las personas religiosas pueden ser el 30%. De ese 30%, tal vez los ultraortodoxos sean el 5%. No es un gran problema, pero quieren utilizar ese tema para marcar un punto: "todo el mundo es igual en derechos y deberes". Bien, pero las personas religiosas no se dejan embaucar. Para ellos, el Estado de Israel es tan malo como cualquier otro régimen, o aún peor, ya que es judío. Cualquier tipo de estado es para ellos un crimen; aquí se tiene que esperar al mesías, no se debe tener un estado laico. De todos modos, ya se trate de uno dominado por romanos, griegos, británicos o sionistas, es lo mismo para ellos; se oponen al régimen de todos modos.
Así que son en realidad bastante antisistema...
Sí, por supuesto, son completamente antisionistas. Tienen lemas: "Ser sionista no es igual a ser judío", "Un judío no es sionista", etc. No es que sientan afiliación alguna con la gente de aquí, sino que sólo toman lo que pueden, se dedican a explotar este régimen. En lo que a ellos respecta, podemos irnos todos al infierno mañana mismo. Así que nadie puede ganarles. Ellos no irán al Ejército, no se preocupen. Algunos lo han hecho, y se vuelven muy crueles. Por eso se los llevan, porque son horriblemente crueles, porque para ellos un árabe es un animal, un sacrilegio, debería estar muerto. Es muy fácil utilizarles para cualquier cosa, como a los colonos.
¿Podría explicarnos cuál es el enfoque mainstream de los israelíes sobre el antisemitismo? ¿Cómo tratan ese tema? Es una sensación extraña, pero parece como si el aumento del antisemitismo en un futuro cercano en Europa, finalmente fuese algo bueno para Israel.
Por supuesto. Es algo muy bueno para ellos. Bueno, ellos lo propagan, lo amplifican enormemente : "Todo aquel que no es judío es antisemita. Por esa razón, no aplicamos las decisiones internacionales y la ley internacional, porque fueron creadas por no judíos que eran antisemitas". No les importa la ley internacional.
Es un poco raro ver a alguien como Bernard Henry-Lévy dando apoyo a manifestantes de extrema derecha en Ucrania, presentándoles como a luchadores por la libertad, al igual que en Libia...
Son muy racistas, muy antisemitas. Israel también coopera con todo tipo de organizaciones fascistas.
También es interesante considerar cuáles fueron las relaciones entre Israel y Sudáfrica...
Sí, claro. Israel dio su apoyo al apartheid, completamente. Dio su apoyo a todos los regímenes tiránicos: en Sudáfrica, Sudamérica, Asia, África... [El dictador ugandés] Idi Amin estuvo aquí para aprender métodos de tortura y se le proporcionó todo lo que quiso. Incluso el Shah de Irán, quien hizo todo lo que estaba a su alcance por Israel. Toda esa gente. Y en Sudamérica, siempre apoyaron a los tiranos. Siempre. Nunca han defendido los derechos humanos.
Lamentablemente hay muchos estados así, no sólo Israel. Básicamente están interesados en vender armas...
Sí, por supuesto. Inglaterra y los Estados Unidos siempre asesinan a los buenos. Incluso en Irak.
Algunos líderes locales de la estrategia de resistencia no violenta, afirman que a través de la no violencia, el Ejército israelí, con toda su maquinaria armamentística, es incapaz de vencerles.
Los palestinos están muy esperanzados, son optimistas, positivos, resisten pese a todo. Pero el Ejército sigue oprimiéndoles: arrestan a los niños por lanzar piedras.
¿Y qué puede hacer la comunidad internacional?
El BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), ante todo. No dejen que los políticos o los militares israelíes vayan a su país. No dejen tocar a los artistas ni jugar a los futbolistas. No compren los productos israelíes. Todas estas cosas asustan mucho a Israel.
.............................................

Otro asunto. Hoy en Perroflautas del Mundo Pensar la igualdad, construir la Justicia: Reflexiones desde la izquierda israelí



agosto 07, 2015

Poema: Esos poetas infernales, de León Felipe

COPIADO de la pág. de fb de Marisa Peña el 27/1/2015
Hay recuerdos, momentos de la historia que nunca prescriben... El invierno cayó sobre Europa, el infierno, el horror, la deshumanización absoluta. No podemos olvidar porque repetirlo es muy fácil. En muchos lugares del mundo, AHORA, alguien vive el infierno, el horror, la hecatombe. No olvidar es una premisa necesaria y no permitirlo de nuevo otra.
Este poema de León Felipe lo explica tan bien que todo sobra,todo. Yo también rompo mi violín, y me callo.
Auschwitz
(A todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos)
Esos poetas infernales,
Dante, Blake, Rimbaud...
Que hablen más bajo...
¡Que se callen!
Hoy
cualquier habitante de la tierra
sabe mucho más del infierno
que esos tres poetas juntos.
Ya sé que Dante toca muy bien el violín...
¡Oh, el gran virtuoso!...
Pero que no pretenda ahora
con sus tercetos maravillosos
y sus endecasílabos perfectos
asustar a ese niño judío
que está ahí, desgajado de sus padres...
Y solo.
¡Solo!
Aguardando su turno
en los hornos crematorios de Auschwitz.
Dante... tú bajaste a los infiernos
con Virgilio de la mano
(Virgilio, "gran cicerone")
y aquello vuestro de la Divina Comedia
fue un aventura divertida
de música y turismo.
Esto es otra cosa... otra cosa...
¿Cómo te explicaré?
¡Si no tienes imaginación!
Tú... no tienes imaginación,
acuérdate que en tu "Infierno"
no hay un niño siquiera...
Y ese que ves ahí...
Está solo
¡Solo! Sin cicerone...
Esperando que se abran las puertas del infierno
que tú ¡pobre florentino!
No pudiste siquiera imaginar.
Esto es otra cosa... ¿cómo te diré?
¡Mira! Este lugar donde no se puede tocar el violín.
Aquí se rompen las cuerdas de todos
los violines del mundo.
¿Me habéis entendido, poetas infernales?
Virgilio, Dante, Blake, Rimbaud...
¡Hablad más bajo!
¡Tocad más bajo!...¡Chist!...
¡¡Callaos!!
Yo también soy un gran violinista...
Y he tocado en el infierno muchas veces...
Pero ahora aquí...
Rompo mi violín... y me callo.
...................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Pensar la igualdad, construir la Justicia: Reflexiones desde la izquierda israelí

La TÉCNICA del ESCRITOR en trece tesis, de Walter Benjamin

COPIADO de la pág de fb de Fernando Broncano R, el 8/8/2014
Walter Benjamin en "Dirección única". 
Consejos sabios (también se aplican a filosofía, sobre todo a filosofía)
LA TÉCNICA DEL ESCRITOR EN TRECE TESIS:
I. Quien se proponga escribir una obra de gran envergadura, que se dé buena vida y, al terminar su tarea diaria, se conceda todo aquello que no perjudique la prosecución de la misma.
II. Habla de lo ya realizado, si quieres, pero en el curso de tu trabajo no leas ningún pasaje a nadie. Cada satisfacción que así te proporciones, amenguará tu ritmo. Siguiendo este régimen, el deseo cada vez mayor de comunicación acabará siendo un estímulo para concluirlo.
III. Mientras estés trabajando, intenta sustraerte a la medianía de la cotidianidad. Una quietud a medias, acompañada de ruidos triviales, degrada. En cambio, el acompañamiento de un estudio musical o de un murmullo de voces puede resultar tan significativo para el trabajo como el perceptible silencio de la noche. Si éste agudiza el oído interior, aquél se convierte en la piedra de toque de una dicción cuya plenitud sepulta en sí misma hasta los ruidos excéntricos.
IV. Evita emplear cualquier tipo de útiles. Aferrarse pedantemente a ciertos papeles, plumas, tintas, es provechoso. No el lujo, pero sí la abundancia de estos materiales es imprescindible.
V. No dejes pasar de incógnito ningún pensamiento, y lleva tu cuaderno de notas con el mismo rigor con que las autoridades llevan el registro de extranjeros.
VI.Que tu pluma sea reacia a la inspiración; así la atraerá hacia ella con la fuerza del imán. Cuanto más cautela pongas al anotar una ocurrencia, más madura y plenamente se te entregará. La palabra conquista al pensamiento, pero la escritura lo domina.
VII. Nunca dejes de escribir porque ya no se te ocurra nada. Es un imperativo del honor literario interrumpirse solamente cuando haya que respetar algún plazo(una cena,una cita) o la obra esté ya concluida. VIII. Ocupa las intermitencias de la inspiración pasando en limpio lo escrito. Al hacerlo se despertará la intuición.
IX.Nalia diez sine linea—pero sí semanas.
X. Nunca des por concluida una obra que no te haya retenido alguna vez Desde el atardecer hasta el despuntar del día siguiente.
XI. No escribas la conclusión de la obra en tu cuarto de trabajo habitual. En él no encontrarías el valor para hacerlo.
XII. Fases de la composición: idea-estilo-escritura. El sentido de fijar un texto pasándolo en limpio es que la atención ya sólo se centra en la caligrafía. La idea mata la inspiración, el estilo encadena la idea, la escritura remunera al estilo.
XIII.La obra es la mascarilla funeraria de la concepción.

agosto 06, 2015

Poema: Volví a aquel lugar que guardas en los ojos, de Ana Galán

COPIADO a Ana Galán Vigo, pág. de fb
A LUIS MIGUEL RABANAL
Volví a aquel lugar
que guardas en los ojos,
y me calcé tus botas.
Caminé por ti las calles de Olleir.
Hacia el amigo
tendí la voz, las manos,
todo el calor en el abrazo al padre,
azul asombro en su mirada.
La mía en clave de hijo
al que duele la edad.
Seguí las huellas
por tantos rincones,
que un poco más
y me asaltó la pulcritud del verde,
una llamada a correr y al balón.
Qué gorjeo de ánimo y risas,
qué sensaciones me sobrecogieron.
Y desde mi niñez
un vuelco a tu infancia.
Verdor y río,
nubes y cielo
repetían tu nombre.
Luego subiendo por la Lomba
todo y único el paisaje.
Allí el dolor de la vida en su universo
y el placer de la Madre que cede
a la imposible luz y a la belleza.
Me obligaba a que cada latido
vertiera en otro cauce.
No sé cómo nombrar
este remolino de sentimientos
que casi me alzan pájaro.
(Ana Galán- Riello 24/07/14)

Greenpeace. Localización transgénicos en España

Reportaje - julio 22, 2015
* La organización ecologista demuestra que la superficie reconocida por el Ministerio dista en más de 50.000 hectáreas de la real 
* El mapa de Greenpeace satisface una antigua demanda al Ministerio por parte del sector agrario y social para conocer dónde se cultivan transgénicos
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2015/Julio/Greenpeace-publica-el-primer-mapa-de-los-transgenicos-en-Espana/

Greenpeace ha presentado hoy el primer mapa de los transgénicos publicado en España en el que se ofrece la situación de cada comunidad autónoma respecto a este tipo de cultivos.

La organización ha constatado con sorpresa que en la mayoría de los casos los datos reconocidos por los gobiernos autonómicos distan enormemente de los ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así, el Ministerio asegura que en 2014 (últimos datos disponibles) en toda España se cultivaban unas 132.000 hectáreas, mientras que la información ofrecida por las comunidades demuestra que se habrían cultivado un máximo de 83.000, en más de 400 municipios.

La Comunidad que encabeza la lista es Aragón, con 32.000 hectáreas, seguida por Cataluña (22.000) y Extremadura (7.000). Todas cultivan el MON810, el único permitido en la Unión Europea.
( MÁS EN EL ENLACE)


Cultivo de transgénicos por municipios y municipios libres de transgénicos http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/mapa-de-espana/

Este mapa, el primero que se realiza en España de estas características, pretende aproximarse lo máximo posible a un “registro público de cultivos transgénicos” que el Gobierno nunca ha querido hacer y que permite conocer la información más detallada de donde están los cultivos transgénicos, pero también los municipios que resisten a su expansión declarándose libres de transgénicos.
Esta información es vital para los agricultores comprometidos con una agricultura sostenible y para cualquier otro que desea que sus cosechas estén libres de transgénicos.
En los casos en los que los gobiernos autonómicos no han ofrecido información o se remiten a los datos estimativos del MAGRAMA, no existe información detallada. Castilla-La Mancha contestó solo con la información por provincias y por ello NO (tampoco) aparece el detalle de sus municipios. (MÁS EN EL ENLACE)
 

Chistes gráficos de FARO y de J. Morgan

- Chistes gráficos de FARO, desde 2002 a 2015
http://www.e-faro.info/CASTELLA/EChistes/CHISTES-2014.html

- Humor de Morgan
http://www.canarias7.es/morgan.cfm?m=1412

............................................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Entendiendo el caso “Espinosa” (asesinatos en México) en cuatro artículos



agosto 05, 2015

Necrópolis Cuyacabras-Lagunas Neila, Julio 2000


Viaje realizado en Julio de 2000, narrado en 2003/2004 y publicado ahora, 15 años después. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior  http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/cordoba-sevilla-marzo-2000.html



1.- Lagunas Alta, de sierra de Neila
Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila



* Eduardo, un compañero, me había comentado que en su pueblo, Duruelo de la Sierra, provincia de Soria, había mucha fabricación de muebles. Puesto que Blas llevaba tiempo con ganas de amueblar el sótano, un fin de semana de julio de 2000, nos dirigimos allí para verlo.



2.- Necrópolis. Yacimiento arqueológico de Cuyacabras 


3.- Más de la  necrópolis de Cuyacabras

* No nos interesó nada de lo que vimos pero, aprovechamos para ver la zona; aliciente principal del viaje. 
Pasamos por la necrópolis de Cuyacabras - cementerio ibero excavado en la roca, situado en alto, en medio de un pinar, de los muchos de Soria- yéndonos después a las lagunas de Neila, ya en Burgos, embalsadas; desde donde se divisan los Picos de Urbión (2.228m)





4.- Torre Catedral El Burgo de Osma

* A la vuelta, entramos en El Burgo de Osma. Fotografío la torre de su catedral, bonita. 
Este mes de julio estamos solos.

Otra visita a El Burgo de Osma en Mayo 2013
http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/viaje-soria-vi-camino-vuelta-552013.html 

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/08/tour-por-los-hospitales-de-aragon.html

PAQUITA 
.................................................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Sumario completo de la trama de la Operación Púnica (Se pide difundirlo)



agosto 04, 2015

Cno Isábena. Noales-Bonansa-Roda-Vilas del Turbón, 11/8/2005

Viaje realizado en Agosto de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.
Al día siguiente, 11,  programamos irnos de excursión lúdico cultural y a comer a Roda de Isábena, donde estuvimos el año anterior y nos gustó mucho, el ambiente y la comida. Por la tarde aparecen Angelito y Rosa y tratamos el asunto entre todos, queda encargada Rosa de reservar en el restaurante, muy solicitado, como ya sabemos. Como habíamos supuesto estaba muy solicitado, tanto que, no pudo reservar ni en segundo turno, pese a todo decidimos pasarnos por allí, por si acaso hay bajas ó cae la breva.
Vamos 8, en nuestro coche: Antonio, Mari y Ricardo y en el de Angelito ellos tres. Quedamos a las 10 de la mañana, directamente en  Castejón de Sos y allí estamos a la hora, llegamos los segundos.


20.- Iglesia Noales

* Nos acercamos a la oficina de turismo que han puesto en los bajos del ayuntamiento, cerrado, está cerrado, con un cartel que indica como hora de apertura las 11 de la mañana. No queremos esperar, nos apañaremos con lo que sabemos. Primera parada, Laspaúles, los Caudevilla han comido un chorizo muy rico y ésta es su procedencia, preguntamos, sí, más adelante, a la derecha, y allí está, entramos a una antesala pequeña en la que aparecen exhibidos algunos embutidos, pocos, sale una señorita rubia, media melena, treinta y pico años, altura normal, nada destacable. Pregunta Angelito, son estos, a  14,80 euros el Kilo, precio según peso de la pieza, compra él, compro yo y además secallona, bastante más cara que la que adquiero en mi barrio, pero ya que estoy allí  ¡para los niños!
 Siguiente pueblo Noales, el de la panadería tradicional, han hecho obra en el exterior, un gran garaje cubierto, totalmente en madera, ha sido sólo el marido, nos dice la mujer, muy guapa, que nos atiende. Ha quedado requetechulo. Compramos bizcocho, pan pan, tipo hogaza, no recuerdo como lo llamaban allí -y mira que me lo dijo-  y barra grandota. Quiero ver el pueblo, situado más arriba –la panadería está en la misma carretera, a un lado- porque nunca paramos en él y el panadero me dijo, al año anterior, que era majo, al menos para él.    
  



21.- Torre circular fortaleza

Casa. Noales
                
* El núcleo del pueblo solo tiene de interés la iglesia, visto en visita rápida, pero a su izquierda tiene un barrio, separado, que es otra cosa: un par de graneros dignos de mención, especialmente el de piedra con ventanas casi circulares, tipo ojo de buey, y la torre fortaleza, medieval total, salvo opinión experta en contrario. 


22.- Graneros mencionados

 * Foto a todas ellas, completando el marco un perro tipo suizo, de los que ponen con el barrilito al cuello auxiliando a los necesitados, viejo, era viejo, y ladraba desganádamente. San Bernardo, ahora lo recuerdo, se llaman San Bernardo.


23.- Pajar granero Noales. MariÁngeles

24.- Puerta Bonansa

* Seguimos ruta, y pasados los dos “colls” que hay, desviación a la derecha, camino de Bonansa, pueblo majo y cuna del presidente de la comunidad aragonesa, en el que también habita, a veces, creo, propongo paseo, damos paseo. Aparcamos en la plaza donde está la casa con una placa en la que consta que allí vivió un hijo insigne de la villa, no recuerdo exactamente sus méritos, pero los tenía, de izquierdas, seguro. A su izquierda, claro, casa con puerta tallada con la figura de 2 dragones, eso parecen, y motivos vegetales, son 2 tiestos. 



25.- Fuente. Bonansa

* Entre ambas, y algo más adelante, la fuente pública, del año 1930, y con un grifo que ya quisieran para sí las demás fuentes, de los demás sitios. Mientras los conductores van a recoger los coches, les indico que salgan del pueblo, que nosotros lo recorreremos andando, cuesta abajo. Cuando estamos llegando a la carretera, están llegando los vehículos.
No paramos más, salvo en el Monasterio de Santa María de Obarra, desconocido para todos ellos, el viejo, prácticamente destruido y derruido y el nuevo, en obras de mantenimiento. Unos, que han parado el coche donde los nuestros, nos preguntan si podrá bajar por el camino un inválido, les decimos que lo deberán valorar ellos –desconocemos el grado de minusvalía-. Cuando bajamos y vemos el puente, pendiente arriba de unos 40 grados hasta la mitad, y la misma de bajada, al otro lado, nos alegramos de no haberles animado a hacerlo, las culpas “al maestro armero”. 


26.- Foto de Ángel. Mari, Paquita y Rosa. Portal entrada Roda de Isábena
             
* En el restaurante de Roda de Isábena estamos a la una y media, y ya hay gente sentada a las mesas, como la mitad, y en el resto pone el cartel de reservada. Se acerca Antonio a hablar con una señora, que hay al fondo, con aspecto de estar empleada allí, de camarera, seguramente. Imposible, le debe estar diciendo por las trazas que les veo, me acerco  ¿nos podrías indicar alguno que se coma bien? similar a éste, digo, aquí mismo en la plaza hay uno, contesta ¿pero te gusta?  insisto, no he comido nunca en él, nos dirá, pero sí en el de unos amigos en La Puebla de Roda, os doy el teléfono para que confirméis la mesa, y nos da dos números.
¿Cómo se llamaba? ni Antonio ni yo recordamos el nombre del restaurante -esperemos que no haya más de uno en la puebla-  y nos paramos en el que primero aparece, justo al lado de la carretera, Casa Custodio. Entramos, primero el bar, preguntamos si es buen momento para comer, y nos acompañan al salón, está vacío, somos los primeros  ¡que Dios reparta suerte! y la hemos tenido, la comida estupenda, bien servida, camarera lituana, ó así, toma nota la propietaria, supongo que lo es, quizás supongo demasiado, demasiadas veces, y es el que nos recomendaron, Ricardo ha cogido unas tarjetas y los número de teléfono coinciden. Se ha ido llenando y cuando lo abandonamos está a tope. Los precios similares a los que conocíamos. Pagamos a escote. Todo el mundo satisfecho.
Volvemos a Roda de Isábena, nos falta la visita cultural, aparcamos en el sitio destinado a ello y subimos, primero pasamos bajo el Portal de...  ¿cómo se llamaba? construcción tipo torre de vigilancia, con viviendas arriba , que permite el paso por la parte baja y único acceso en su día para acceder al poblamiento. Las puertas han desaparecido, pero ahí están los agujeros que eran el quicio de las mismas. El portal constituye a su vez un excelente mirador sobre el valle del río Isábena -me veo como redactora de folletos turísticos-.
Subimos calle arriba, encaminando nuestro pasos a la plaza, la otra opción hubiera sido tirar por la calle de la izquierda, pero no parece oportuna. Veo las tejas, me fijo en las tejas, pero no cogeré ninguna de tejado en condiciones, hay una rota en un pequeño vertedero de obra, la dejo apoyada contra el muro que lo separa de la calle. Seguimos, la plaza, su iglesia catedral -supe de ella a través de un artículo leído en El País Semanal, escrito por Julio Llamazares, el de La lluvia amarilla, libro regalado por Pilar Lamana a Blas y que le había encantado, a ella, a Blas también, para mí, demasiado triste, angustioso. No entramos en el interior, es con visita guiada y no la queremos, tampoco pagarla, tiramos a la derecha, hacia el museo de los Iconos, allí sigue el mismo señor de siempre, que vimos por primera vez en Anciles, en un exposición de muchos años atrás, actualmente director del Museo de los Iconos de Graus, el que está ubicado en la basílica de la Virgen de la Peña
Blas, como siempre “pega la hebra” con él, que si la yema de huevo, que si se tarda hasta 2 años en finalizar un trabajo de calidad, esas cosas, a mí no me llaman la atención los motivos religiosos, sean pinturas ó esculturas, excepcionalmente excluyo los frescos románicos, tan sencillos, y las manos de Dios y el hombre, pintadas por Miguel Ángel, esas manos, poco más.
Voy a mi aire, como tantas veces, rodeo la catedral por su derecha, calle abajo, cojo nuevamente la derecha y al poco estoy en las afueras, los antiguos huertos, antiguos porque no veo nada plantado, o porque de huertos nada. Uno, a la derecha también, tiene la puerta semicaída, me asomo, es un solar bastante grande, con unas cuantas tejas apiladas ¡tejas!  yo quiero una, paso, miro y elijo, me llevo la que mejor me parece, es grande, de color claro, el que la hiciera tenía que tener unas enormes piernas. Tengo que llegar al coche, no me gusta ir de paseo con ella, salgo al portal de entrada por la calle que dejamos al principio, no veo a los restantes integrantes del grupo, abro la portezuela trasera y para adentro.
Como siguen sin venir y necesariamente han de pasar por el portal, en el portal que me planto, sentada, pasan los minutos, dudo en subir, pero ¿y si vienen por la otra calle?  al igual que hice yo, me quedo, poco a poco irán apareciendo. Ya estamos todos, la familia Caudevilla se despide, salen mañana para Zaragoza, como nos habían dicho, y quieren ir recogiendo algo, nosotros seguimos de turismo, iremos a Las Vilas del Turbón  ¿a ver que es eso?  Son las 5 y media de la tarde.
Deshacemos algo de camino y cogemos la desviación a Campo, es la primera vez que nos metemos por aquí. El balneario, visto desde fuera, son 3 edificios, de aspecto regular, y desangelado, cuando estuvimos. El pueblo, más parece aldea, son pocas casas, menos vecinos y que acaba en... el portal de una casa ¡es privado!  Allí fuera hay 5 ó 6 personas mayores, ninguna cumplirá ya los setenta, a los que preguntamos ¡sí, no hay más! Y nos vamos. Visita irrepetible.
En Campo paramos en la plaza del ayuntamiento y de la iglesia, entro por si hay oficina de turismo, en la iglesia no, hay dos señoras sentadas en el zaguán, no sabemos, me dirán, suba para arriba, y subo, y veo puertas cerradas y servicio  ¡ya que estoy aquí!  está fantástico. Se lo comunico al resto al salir, de oficina de turismo nada, pero el servicio guay. Mari aprovecha el viaje y cuando ésta sale Ricardo tiene una iluminación  ¿y si entro yo? y entra, y sale. Afuera hemos entablado conversación con dos aborígenes, nos hablan del pueblo, de antes, las calles principales, como ya suponíamos son: la que estamos y la paralela. Ricardo se sobresalta  ¡mi cámara! sale escopetado para el ayuntamiento apareciendo enseguida con el objeto de su olvido, que continuaba donde se lo había dejado, nos cuenta, que además llevaba... cabeza loca. Damos una vuelta, después de tomar una cerveza a la salud de Ricardo, y de nuevo al coche. Al salir a la carretera principal, veo y recuerdo que allí está la dichosa oficina.
                 
PAQUITA
........................................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo (VÍDEO) ¿Es el TTIP un Golpe de Estado?



agosto 03, 2015

Ferrata Castellaso-Comida grupal-Renclusa, 6, 7 y 8/8/2005

Viaje realizado en Agosto de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.

10.- Día 6. Inicio. Fondo: Pico Turbón


* Quedamos a la una y media en Rabaltueras, para terminar con tiempo suficiente, y sin prisas, y hacer una ferrata nueva que han preparado junto al camping, Castellaso se llama, me parece. Nos levantamos, levantamos la cama, sacos y colchoneta al sol, y nos vamos al río, a nuestro sitio, a lavarnos. Nuestro sitio está ocupado, no era nuestro, buscamos otro río arriba, también conocido, con menos sol, nos quedamos, el agua está fría, muy fría, como el primer día de todos los veranos, una primera intentona, fuera, está difícil de aguantar, concentración, otra, fuera, se acabó, adentro, ya estoy mojada y dentro, me jabono, también la cabeza, Blas lleva champú, a mí se me olvidó, bueno, lo hice conscientemente, aclarado, repito, me queda jabón en el cuello y algo en el pelo ¡ya!  para afuera, no me seco, hace sol y me quedo sobre una piedra  ¡que agradable! no se ve a nadie, salvo a lo lejos, pasar alguien de tarde en tarde.    

Al salir saludamos a la “vecindad”, no nos hacen encargo alguno, y en Rabaltueras estamos “esta vez” puntualmente a la hora fijada. La comida estupenda, Blas se sale del menú, pide ternasco, pago la factura, está decidido. El café lo tomaremos en el bar de la carretera, invita Angelito. Vemos a Ernesto que está repartiendo los periódicos que le han encargado los amigos.

 11.- Subiendo. ByN cortesía escáner

* Ya en La Borda, Toño incorporado al grupo, y el utillaje preparado y cargado, salimos de allí “por pies”, o sea: andando. Tiramos a la izquierda, como casi siempre, y a la media hora estamos en el inicio de la ferrata, se colocan los arneses y yo, para poder tirar alguna foto de la subida, trepo hasta una pequeña plataforma, que veo más arriba. No hay tal y está peor de lo que me pareció, debo subir algo más, parece que ya me encuentro algo cómoda, solo algo. Me siento, a esperar. Aparece Toño, luego Blas, foto con el pico Turbón de fondo, que más tarde comprobaré salió diluido porque, por supuesto, enfoqué a los escaladores.  

12.- Más arriba. Toño, Blas, Javi, Angel

* Tres hombres treintañeros se les adelantaron en la subida y les retrasarán en la salida. Según me dijeron después, la cima estaba infectada de mosquitos, se les metían hasta por los oídos. Una hora escasa tardaron en hacer todo el recorrido, incluída la bajada por la senda, hasta donde les esperábamos Rosa y yo. 

Crónica otra subida: julio 2014
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-iii2-ferrata-de-castellaso.html  


13.- Saliendo, casi.

* Volvemos a nuestro hogar temporal, paramos donde se encuentra el grupo y Mari nos invita a cenar, aceptamos, tras una pequeña sobremesa nos iremos a la cama alrededor de las 12.

El día siguiente, 7,  domingo, fiesta, comida compartida, nosotros nos encargaremos de los postres, del pan, de lo que se nos ocurra, plato principal: truchas, el resto: lo que aporte cada uno. Bajamos al pueblo, primero a Perucho, 4 barras normales y 2 gallegas, el pan que no falte -frase de mi mamá- después la pastelería Flor de Nieve, 2 sequillos de miel y nueces y 2 trozos de tarta de manzana, antojo del momento. Tras esto, a Spar, tiene unos melocotones  con aspecto estupendo que cumplirán las expectativas, según compruebo al morderlo, 15, quiero 15, los mejores que puedas ó, si no, esos mismos que estás cogiendo. Son cerca de 4 kilos de los que me quedarán un montón para mí, porque Rosa tambíen llevó.  


 14.- Foto de Josele. Comida día 7 

* Regresamos, las mesas ya están preparadas, somos 16. Varias ensaladas sobre ellas, confeccionadas por distintas manos y distintas vituallas  ¡hasta migas! esta vez de compra, comeremos ¡no están mal, al menos, no me lo parece! ¿qué trastea Félix en la cocina, mientras los demás estamos moviendo la mandíbula?  



15.-  Foto de Josele. MariCarmen, Paquita, Rosa, Ángel y Javi

* Hace calor, gracias a la sombra que nos dan los dos toldos, colocados por las familias transeúntes, estamos cómodamente.  



 16.- Recogida de Félix, Josele y familias.

17.- Foto de Félix. Josele, enfrente. Blas, aquí

* Se acaba la comida, recogida de cacharros y, contra mi costumbre, me largo con el “pozal” -me gusta la palabra pozal, por cuanto tiene de sacar de lo más profundo-  a los fregaderos, que están allí mismo, cerca. Félix fue por delante y cuando llego ya está con agua caliente, o no demasiado fría, para sacar mejor los restos, le imito. Y al poco de ponerme en faena aparece Ricardo, friega él, yo aclaro, conforme, pero frota más esto que se queda con grasa. También aparece Rosa, de tal suerte va surgiendo el personal que hemos cubierto todos los fregaderos, menos uno. Entre las dos volveremos con la preciada carga.

¿Qué ha pasado? Tanto “recogimiento” ha habido que han desaparecido los toldos, nadie parece saber cómo empezó todo, el caso es que estamos al sol. Toña y Rosa se sientan a la sombra de la cocina de Mari y yo me tumbo, descanso mejor. Parte de los hombres van a jugar a las cartas  ¡dónde ponerse? al otro lado de la pista hay una pequeña sombra gracias a un matorral ¿sería un boj? y para ella que se van. Juegan: Blas, Antonio, Félix y Tiro, también Josele, y no se si Angelito participa en algún momento. Voy tras ellos, y aprovecho un trocito libre, para tirarme de nuevo al suelo. Creo que me duermo, al menos me relajo, bastante (...)
               
Día 8

* Es lunes, nos levantamos sin prisas, preparamos las mochilas y decidimos ir a Refugio de la Renclusa, para volver después por Aigualluts, excursión realizada el año anterior bajo una intensa lluvia, más que intensa, torrencial lluvia. Como siempre que iniciamos las excursiones por el valle, dejamos el coche en El Hospital, este año con cartel indicador en el aparcamiento de “Reservado Clientes” , nosotros lo somos, nos tomamos un café ó cerveza a la vuelta.


18.- Forau de la Renclusa

* Comenzamos a andar a las 10 y media de la mañana, hay alguna nube, pero no parece amenazar lluvia, ya lo hizo por la noche, suavemente; hay una verdadera aglomeración en La Besurta para ir hacia Aigualluts, romería típica del lugar, nosotros para el refugio, llegando a él a las 2 horas de iniciar el recorrido.

Son las 12 y media y cae un fina lluvia, como sirimiri, primero nos dirigimos al mogote colocado en el mirador del valle, tomamos algo  ¿qué tomamos? y  pienso en que nos acerquemos a ver el Forau de La Renclusa, Blas dice que lo vimos la primera vez que aquí vinimos, no recuerdo nada, lo han acordonado, me lo salto, se lo salta, y lo rodeamos en todo su perímetro, primero por la parte más alta y luego bajando al mismo sumidero, tiene un orificio artificial que comunica con el valle y por donde desagua parte del líquido “elemento” debe tener poco menos de 2 metros de altura y metro y medio de ancho, el fondo lo calculo peor porque no lo transitamos, pero podría ser de 3 ó 4 metros.  


 19.- Mismo anterior

* El Forau son dos grandes bocas que se tragan el agua que recoge toda la cubeta de este lado de Macizo de la Maladeta ¿destino? supongo que el propio valle, a diferencia del de Aigualluts, que se larga a Cataluña, para acabar vertiendo sus aguas al país vecino, Francia. Subimos de nuevo al refugio, que continúa en obras, e iniciamos la subida necesaria para dar el “salto” al otro valle. A Aigualluts llegamos a las tres menos cuarto, encaminamos nuestros pasos hacia el fondo, en donde pararemos a comer el bocadillo y descansar, Blas se duerme. Iniciamos el regreso a las 3 y media y al Hospital llegamos a las 5 y cuarto, medido por el reloj.

PAQUITA
.......................................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo FRANCO Y EL NAZISMO, de Búscame en el ciclo de la vida