abril 20, 2012

Béjar-Ruta Textil-Circuito-Comida y Autocar, 1/4/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2002/04/llano-alto-hoya-cuevas-puente.html



27.- Sendero del circuito. Al fondo, entre árboles: ciudad de Béjar,. En imagen: Jesús y Juan-Carlos.

* El domingo, tras el desayuno, bajamos a Béjar, el conductor sabe dónde. Recogemos a Manolo y él nos encauza al inicio de la Ruta Textil / industria textil. Va por delante, el río va más bajo que el año pasado, como el resto de los peninsulares. Me aclara que `azud es una presa pequeña´ y menciona las `pesqueras´ que vamos pasando.
Conoce las peculiaridades de las fábricas y su evolución; el salto al mercado inmobiliario que hicieron muchos de estos empresarios y cómo la destrucción del sector textil afectó sobre todo a los trabajadores de dicha industria. Ellos fueron los grandes perjudicados.
Al acabar el recorrido continuamos de frente, pese a una advertencia en contra. A los pocos metros un caballero está sujetando un cerramiento móvil, similar a los utilizados en el monte con el ganado. Tiene un conflicto con esta propiedad, es el paso natural de salida de la ruta -cultural- realizada y anda en cuestiones con el ayto. Le damos las gracias.



28.- Cerezos en flor. Al fondo: Sierra de Valdesangil

* Ayer -Manolo- mencionó dos rutas posibles a enlazar con la ya realizada, lo dejé a su albedrío... mejor la más corta. Nos metemos de nuevo en el monte, otra parte del monte ¡claro! Cerca del final vemos los cerezos en flor y ¡foto! Más de uno... o todos, teníamos idea de echar la mañana de paseo, acabaremos algo más rápido, pues se están acercando las dos del mediodía y quedamos a y media para la comida en el restaurante El Español, donde me aconsejó M. Atravesamos Béjar y llegamos junto a la plaza Mayor pocos minutos después.



29.- Plaza de la Piedad. En soportal: Contenedor de Arte "No Te Salves". En imagen: Lourdes, Trini, Carlos y Jesús. De vuelta.

* Si el personal estaba encantado con Manolo, la comida fue la guinda. Los madrileños no tenemos costumbre de comer bien, realmente bien, por poco precio y menos en fin de semana. Aquí, en El Español, además de la carta, disponible para quien la quiera, hay menú del día los 7 días de la semana. Su precio: 12 euros. De primero todos tomamos el Calderillo Bejarano, una variante del estofado con patatas más sabrosa. Tras él, pescado con pisto, algunos prefirieron carne (cinta de lomo guarnecida) y el postre. Lourdes dijo de felicitar a la cocinera y pasamos -ella y yo- al `laboratorio´ de Mari-Ángeles.




30.- Esquina: casa-palacio con balconada en piedra y decoración cerámica. En imagen: Pura, Charo y Ubaldo.

* Una breve incursión en la iglesia de la plaza y de vuelta para el autocar, dejado junto al parque.








31.- Calle Mayor, con sus balcones y miradores en hierro de forja.
Fachada entejada: cara oeste. Función explicada por Manolo el año anterior: proteger ese lateral de las casas, acosado por la humedad que viene del Atlántico, en forma de lluvia horizontal.




32.- Parque de Béjar. Estiramientos  y fotos

* Llegados al mismo ¡como no! estiramientos de nuevo ¡es que somos deportistas! A las 5 de la tarde salimos para Madrid.





33.- Última foto del viaje. En imagen: Juan-Carlos, Charo, Trini, Maribel, Marisa, Adolfo, Carlos, Blas, Jesús y la huella de Ubaldo.

* Todo iba sobre ruedas, no se pincharon pero sí se partió una correa. Nos enteramos cuando Jesús -el conductor- paró en un área de descanso y vio el motor. Funcionó la Ayuda en Carretera. En el entretanto, departimos sobre cierta cuestión que nos tiene preocupados a unos cuantos y que no está en nuestras manos resolver. Defraudados sería quizá el adjetivo más apropiado para el caso.

Crónica Ruta Fábricas Textil de Béjar, de julio de 2011
paqquita.blogspot.com/2001/09/ruta-fabricas-textil-de-bejar-2472011.html

AÑADIDO el 10/2/2015: FOTOGALERÍAS | SALAMANCA Recreación en Béjar de la salida de las fábricas textiles de los años 60 ELENA GÓMEZ | 9 de febrero de 2015
http://www.elnortedecastilla.es/fotos/salamanca/201502/09/recreacion-bejar-salida-fabricas-30101434290683-mm.html

PAQUITA

No más privilegios(43.22) Para las iglesias: CERO de mis Imptos.



- No más privilegios para las iglesias. ....................................................
- CERO a las iglesias de mis impuestos ..... ......................................... ......................................... ............................................. - Por la Libertad de Expresión y MANIFESTACIÓN ..... VIERNES 20, de abril de 2012, a las 20 horas >>>>> de Santa Isabel a Lavapiés
http://www.facebook.com/events/257616697657173/

abril 18, 2012

Educación(20.29) Consecuencias Aumento Ratios+Horas

RECIBIDO de Roberto M. - Consecuencias del aumento de ratios y horas. Posted on abril 17, 2012 por Soy Pública - Defendiendo la Educación Pública soypublica.wordpress.com/2012/04/17/consecuencias-del-aumento-de-ratios-y-horas/ Las consecuencias del aumento de horas lectivas a los docentes y del aumento de ratio son una realidad en aquellas CCAA donde ya se han implantado estas medidas. Vamos a tratar de resumirlas para que todos/as podamos conocer el deterioro que va a sufrir la pública de toda España si no paramos este despropósito.

Consecuencias directas que afectarán al alumnado:

■Se privará al alumnado de clases de REFUERZO, de COMPENSATORIA, DESDOBLES. (Presentación de la Fapa Giner de los Ríos sobre los recortes)
■Al tener que ajustar plantillas, profesores no especialistas se verán obligados a impartir asignaturas sin la formación necesaria. Los perjudicados, los alumnos/as. El problema con las afines
■El alumnado sufrirá por no cubrir las bajas de 10 días ya que no se podrá avanzar la materia y esas clases se perderán.
■El alumnado no podrá utilizar la Biblioteca porque estarán cerradas por falta de personal. Tampoco disfrutarán de extraescolares.
■Las tutorías podrían ser eliminadas para ahorrar, perjudicando al alumnado, especialmente al alumnado de 1º de la ESO que llega por primera vez a un IES y por tanto, necesitan apoyo y orientación.
■En muchos centros no habrá espacio físico en las aulas, ya que desde 1991 están dimensionadas para las ratios aún vigentes www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-4132 lo que conlleva poca flexibilidad a la hora de organizar el aula y falta seguridad por la dificultad de evacuación en caso de emergencia. (El máximo de alumnos por aula se subirá un 20% por Decreto-Ley)
■Miles de alumnos/as se verán afectados por el retraso en la implantación de los cambios previstos en los ciclos formativos.
■Muchos alumnos/as se verán obligados a cambiar de centro y desplazarse al no ofertarse el itinerario de Bachillerato elegido en su centro.

Consecuencias para los docentes

■La primera consecuencia será el despido de miles de interinos/as (consultar página dos del documento para ver el nº de despedidos en Madrid el curso 2011-12)
■Aumentará su horario y su carga de trabajo. Si no modifican la ley, los nuevos horarios se estarán saltando la legislación vigente y vulnerando sus derechos. (Para saber por qué tu horario incumple las normas vigentes)
■Vivirán un auténtico caos, lógico cuando se hacen las cosas sin previsión, sin contar con los implicados, sin dialogar, a golpe de decreto (Un caso más del caos vivido en este inicio de curso en la educación pública madrileña)
Algunos colectivos manifestaron este inicio de curso, su oposición a las medidas que se estaban tomando(...)

PARA LEER COMPLETO clicad en el ENLACE DEL INICIO

- Han anunciado que van a eliminar las Escuelas Infantiles (...)
■Las becas, que ayudan a equilibrar las desigualdades, son las más afectadas. Al gobierno no le importa si el alumnado con menos recursos no pueden estudiar ni si agravan las desigualdades con sus medidas. Los ricos, a los que representan, tendrán dinero para que sus hijos/as estudien lo que quieran (...)
Educación suprime los créditos para estudios de posgrado, máster y doctorado cinco días antes de abrirse el plazo de presentación de solicitudes (...)
Para que traguemos utilizan argumentos falaces, como que la concertada es más barata. Pero ya sabemos que es más barata para las Administraciones pero no para los ciudadanos. No dejemos que nos privaticen el Bachillerato alegando un ahorro que no es real y que cargarán en nuestras espaldas (...)

Estas medidas son un engaño más, una burla a los ciudadanos a los que tratan como idiotas. Las medidas que se aprobarán en Consejo de Ministros van encaminadas a deteriorar la Pública. Hay que reaccionar y decir no a tanto despropósito.


Vídeo: MALA EDUCACIÓN(20.28) - Nos jugamos nuestro futuro

MALA EDUCACIÓN (Cdad. Madrid)- Nos jugamos nuestro futuro
Subido por Ben Galvin

vimeo.com/28520732 "... una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos... "


abril 17, 2012

Europa Laica (43.21) ante privilegio​s fiscales (IBI y otros) de la iglesia católica

Recibido de Boletines Laicismo.org secretario@laicismo.org el 2 de marzo >>> Novedades en laicismo.org MÁS INFORMACIÓN www.laicismo.org/observatorio

La iglesia católica española vive en un paraíso fiscal ilegitimo y presuntamente ilegal.
Europa Laica exige que la iglesia católica y otras confesiones paguen el IBI y otros impuestos.
Europa Laica exige que el Estado haga un censo de inmuebles rústicos y urbanos y del patrimonio muerto o mal conservado, propiedad de la iglesia católica en España.
Europa Laica, viene denunciando, desde hace años, los privilegios fiscales, entre otros muchos (simbólicos, económicos jurídicos, políticos…), de los que disfruta la iglesia católica (IC), al recibir un trato privilegiado que el Estado le concede, consecuencia, por un lado, de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, pero también por un trato de favor político, que va mucho más allá, vulnerando principios constitucionales básicos.
La IC en España, es propietaria, a través de sus más de 40.000 instituciones (…diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, etc.) de un enorme patrimonio, consistente en bienes inmobiliarios rústicos y urbanos (de uso para el culto o para otros muchos menesteres), entre ellos un incalculable número de pisos alquilados a terceros, todo este patrimonio, en todos los ámbitos, está exento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y de otros, como obras, sociedades, etc.
Europa Laica tenía calculado, en su informe anual sobre financiación de la IC que se hizo público en abril de 2011 (en estos días en revisión, de cara a la próxima Campaña sobre el IRPF) que, de los datos conocidos, los Ayuntamientos españoles dejaban de ingresar algo más de mil millones de €, al año. Pero hay otros datos que están conociéndose estos días, que se cifran entre los 700 y los casi 3.000 millones de €, hecho lógico dada la opacidad de la IC.
Por ello, reiteramos, una vez más, nuestra exigencia de que el Estado haga un censo de inmuebles rústicos y urbanos propiedad de la Iglesia católica en España.
También Europa Laica propone revisar qué entidades, fundaciones, etc. están exentas de este impuesto en cada ayuntamiento, no ya sólo por las exenciones que prevé la actual Ley de haciendas locales, sino -también- a través de la compleja maraña de normas y disposiciones que se han ido produciendo en estos últimos años y que restan ingresos por valor de miles de euros, a los Ayuntamientos, en estos momentos de profunda crisis y que puede estar vulnerando el principio de igualdad que exige la Constitución española.
Indicar que Martinez Camino miente y demuestra su analfabetismo social y normativo, al mezclar Cáritas, de forma torticera, para desviar la atención de la ciudadanía.
La IC percibe (puntual y religiosamente) para la financiación del culto, el clero, la publicidad y el proselitismo religioso, casi 250 millones/año y para asociaciones religiosas de interés social más de 100 millones de €, procedentes del IRPF de todos los contribuyentes. Europa Laica está preparando la Campaña del IRPF de 2011, para exigir que desaparezca la casilla del impreso de la renta y la asignación a la IC por esta vía. La IC recibe del Estado directamente o por la vía de las exenciones de impuestos, más de diez mil millones de €, al año.

Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica

abril 16, 2012

Algunos Medios que Presentan la Manifestación de ayer 15 de abril de 2012

- domingo 15 de abril de 2012 "MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN MADRID POR UNA SANIDAD Y EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD" lollamandemocraciaynoloes.blogspot.com.es/2012/04/miles-de-personas-se-manifiestan-en.html Convocados por las plataformas contra la privatización de la educación y de la sanidad y el apoyo de las asambleas populares del 15M, organizaciones sociales y sindicatos alternativos, miles de madrileños se manifestaban en Madrid esta tarde en favor de una educación y una sanidad pública de calidad.
Mientras el Gobierno guarda silencio sobre los términos en los que realizará el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, anunciado esta semana, miles de personas se manifiestan por todo el estado con una voluntad clara: la defensa de una sanidad pública, gratuita y universal (FOTOS de la Marcha en el enlace anterior)


Cartel: "Queremos muchos más Recortes: al Fraude, Evasión, Corrupción, Paraisos, Impunidad y Exenciones FISCALES"

- 16 de abril de 2012 "Manifestación en Madrid, 15 de abril: Sanidad y Educación siempre Públicas" interinosdocentesmadrid.blogspot.com.es/2012/04/manifestacion-en-madrid-15-de-abril.html

- "Una manifestación reivindica por el centro de Zaragoza la sanidad pública y rechaza las privatizaciones" - 15/04/2012 - 13:55 ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/3895722/04/12/una-manifestacion-reivindica-por-el-centro-de-zaragoza-la-sanidad-publica-y-rechaza-las-privatizaciones.html

AÑADIDOs el martes 17:
- Educación y Sanidad siempre públicas. Manifestación del 15 de abril soypublica.wordpress.com/2012/04/16/educacion-y-sanidad-siempre-publicas-manifestacion-del-15-de-abril/

- Publicado el 15/04/2012 por telesurtv www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mbId4Eg0spY
"Organizaciones sociales de España convocaron para este domingo, con motivo de la celebración de la II República, manifestaciones en varias ciudades para reivindicar el carácter público de los servicios de sanidad y educación. Exigir el fin de la monarquía y una salida social a la crisis económica. Los ciudadanos sostienen que las reformas de los sectores de salud y educación supondrán la privatización total de estos servicios"

PAQUITA

abril 15, 2012

Semana de Lucha Contra los (44.73) Transgéniscos: 14 a 22 abril ‏

Agenda. Del 14 al 22 de abril. | En todo el mundo SEMANA DE LUCHA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS‏ www.diagonalperiodico.net/ASAMBLEA-DE-ARAGON-SIN.html


La Semana de Lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, trata, como sabréis, de recuperar la dignidad de la vida en el campo, la alimentación cercana y sana,... y dejar de llenar la tierra y el agua de tóxicos y químicos peligrosos. Consulta las actividades programadas en tu ciudad: Blog Madrid noquierotransgenicos.wordpress.com/


Llamamiento a la IV Semana Estatal de Lucha, de 22 febrero, 2010
Por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos, Acabemos con el Acaparamiento de Tierras.

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996.

Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.
En el Estado Español padecemos desde hace años la aplicación de políticas que promueven un modelo agrario con graves impactos sociales y ambientales. Así las políticas estatales, europeas e internacionales han permitido que en el Estado Español:
- Se fomente el modelo agroindustrial mientras que se han perdido, solo entre 2003 y 2008, más de 124 000 empleos en el campo.
- La proliferación de los transgénicos: el Estado Español es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, además de acoger casi la mitad de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa
- El acaparamiento de la distribución de alimentos por parte de unas pocas empresas.
La sociedad lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. El rechazo a estos cultivos y al modelo agrario que conllevan continúa creciendo. Cada vez tenemos más motivos para seguir con la lucha debido a las amenazas que sufren la agricultura campesina y los derechos de las personas consumidoras. Por ello queremos hacer un nuevo llamamiento por la Soberanía Alimentaria en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina, la semana del 15 al 22 de abril.
Tenemos que seguir recordando la demanda social mayoritaria de una agricultura y una alimentación libres de transgénicos, de una PAC (Política Agraria Común) justa que apoye la agricultura familiar y promueva un mundo rural vivo y de políticas estatales, europeas e internacionales que impidan el acaparamiento de tierras.
Y siguiendo el llamamiento de La Vía Campesina, unámonos y luchemos
¡Por la Soberanía Alimentaria! ¡Por una Agricultura y una Alimentación libres de transgénicos! ¡Acabemos con el acaparamiento de tierras! ¡La tierra para quienes la trabajan! DIFUSIÓN