abril 18, 2012

Educación(20.29) Consecuencias Aumento Ratios+Horas

RECIBIDO de Roberto M. - Consecuencias del aumento de ratios y horas. Posted on abril 17, 2012 por Soy Pública - Defendiendo la Educación Pública soypublica.wordpress.com/2012/04/17/consecuencias-del-aumento-de-ratios-y-horas/ Las consecuencias del aumento de horas lectivas a los docentes y del aumento de ratio son una realidad en aquellas CCAA donde ya se han implantado estas medidas. Vamos a tratar de resumirlas para que todos/as podamos conocer el deterioro que va a sufrir la pública de toda España si no paramos este despropósito.

Consecuencias directas que afectarán al alumnado:

■Se privará al alumnado de clases de REFUERZO, de COMPENSATORIA, DESDOBLES. (Presentación de la Fapa Giner de los Ríos sobre los recortes)
■Al tener que ajustar plantillas, profesores no especialistas se verán obligados a impartir asignaturas sin la formación necesaria. Los perjudicados, los alumnos/as. El problema con las afines
■El alumnado sufrirá por no cubrir las bajas de 10 días ya que no se podrá avanzar la materia y esas clases se perderán.
■El alumnado no podrá utilizar la Biblioteca porque estarán cerradas por falta de personal. Tampoco disfrutarán de extraescolares.
■Las tutorías podrían ser eliminadas para ahorrar, perjudicando al alumnado, especialmente al alumnado de 1º de la ESO que llega por primera vez a un IES y por tanto, necesitan apoyo y orientación.
■En muchos centros no habrá espacio físico en las aulas, ya que desde 1991 están dimensionadas para las ratios aún vigentes www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-4132 lo que conlleva poca flexibilidad a la hora de organizar el aula y falta seguridad por la dificultad de evacuación en caso de emergencia. (El máximo de alumnos por aula se subirá un 20% por Decreto-Ley)
■Miles de alumnos/as se verán afectados por el retraso en la implantación de los cambios previstos en los ciclos formativos.
■Muchos alumnos/as se verán obligados a cambiar de centro y desplazarse al no ofertarse el itinerario de Bachillerato elegido en su centro.

Consecuencias para los docentes

■La primera consecuencia será el despido de miles de interinos/as (consultar página dos del documento para ver el nº de despedidos en Madrid el curso 2011-12)
■Aumentará su horario y su carga de trabajo. Si no modifican la ley, los nuevos horarios se estarán saltando la legislación vigente y vulnerando sus derechos. (Para saber por qué tu horario incumple las normas vigentes)
■Vivirán un auténtico caos, lógico cuando se hacen las cosas sin previsión, sin contar con los implicados, sin dialogar, a golpe de decreto (Un caso más del caos vivido en este inicio de curso en la educación pública madrileña)
Algunos colectivos manifestaron este inicio de curso, su oposición a las medidas que se estaban tomando(...)

PARA LEER COMPLETO clicad en el ENLACE DEL INICIO

- Han anunciado que van a eliminar las Escuelas Infantiles (...)
■Las becas, que ayudan a equilibrar las desigualdades, son las más afectadas. Al gobierno no le importa si el alumnado con menos recursos no pueden estudiar ni si agravan las desigualdades con sus medidas. Los ricos, a los que representan, tendrán dinero para que sus hijos/as estudien lo que quieran (...)
Educación suprime los créditos para estudios de posgrado, máster y doctorado cinco días antes de abrirse el plazo de presentación de solicitudes (...)
Para que traguemos utilizan argumentos falaces, como que la concertada es más barata. Pero ya sabemos que es más barata para las Administraciones pero no para los ciudadanos. No dejemos que nos privaticen el Bachillerato alegando un ahorro que no es real y que cargarán en nuestras espaldas (...)

Estas medidas son un engaño más, una burla a los ciudadanos a los que tratan como idiotas. Las medidas que se aprobarán en Consejo de Ministros van encaminadas a deteriorar la Pública. Hay que reaccionar y decir no a tanto despropósito.


1 comentario:

Corpi dijo...

Hasta Guinea Ecuatorial nos va a pasar delante en preparación escolar.