agosto 13, 2011

Los 14 lugares más tóxicos(44.64) para vivir: seresponsable

seresponsable.com/2010/05/13/recorriendo-los-14-lugares-mas-toxicos-para-vivir/
La Era moderna e Industrial han afectado nuestro medio ambiente. La producción masiva de productos ligada a una falta de cultura ecológica han destruido ecosistemas y contaminado el aire y el agua.

Personas sin Hogar

ENVIADO por Ángel art. de Público.es de nombre Aumenta la pobreza en Madrid de hoy July 13, 2011. Contestación de una de sus receptoras, de nombre: Begoña Fdez.

De la totalidad de personas sin techo en el municipio de madrid, un gran porcentaje son inmigrantes...otra consecuencia de la crisis. Vienen con expectativas de una vida mejor, de un trabajo y al final terminan siendo unos sin techo...Se encuentran sin medios económicos incluso para volver a sus países de origen.

El perfil de personas sin hogar ha variado mucho, están por un lado las personas con patología dual (adicciones a algún tipo de droga, en su mayoria el alcohol, sumado a un trastorno mental), los inmigrantes, como ya he comentado, y encontramos un perfil cada vez más joven: no podemos olvidar los jovenes institucionalizados en centros que a los 18 años se quedan en la calle por falta de recursos de apoyo, no tienen apoyos familiares ni recursos económicos y se quedan en la calle. No existe una red de recursos de apoyo tras la institucionalización.

En cualquier caso, el sinhogarismo es un fenómeno muy complejo y multifactorial, que requiere de una intervención interdisciplinar, muy específica y, en algunos casos de un proceso de intervención largo y, como se indica en el artículo, un aumento de los recursos.

agosto 12, 2011

La Estafa de la Deuda: DRY. Asturias

12 jul 2011. Publicado en DRY. Asturias "Es hora de Cambiar las Reglas del Juego"
blog.dryasturies.org/?p=533

Movimiento 15 de Mayo
- #Anonymous
- #nolesvotes
- Democracia Real Ya!
- Estado de Malestar
- Toma la plaza

RESEÑA. Crónica Viaje Alpes IV. Aviñón-Vaison la Romaine + Fotos: 20/7/06

*Como ya se dijo, texto y fotos pasan al origen: 10/8/2006
paqquita.blogspot.com/2006/08/crnicas-viajeras-iv.html

PAQUITA

agosto 11, 2011

Brecha Rolando-Millaris-Faja Flores-Cotatuero

Publicado en lunes 11 de julio de 2011. Recorriendo Ordesa y 4: De Sarradets a la Pradera de Ordesa por la Faja de las Flores the-south-face.blogspot.com/2011/07/viene-de-aqui-aaa.html

Caminante dijo... 13 de julio de 2011 13:10 the-south-face.blogspot.com/
Preciosa excursión y preciosas fotos. Yo la recorrí, por última vez, en junio de 2006. Con distinto origen y destino, subí por Cotatureo y bajé por Salarons.
Pondré un enlace a ésta, en mi crónica, para que pueda verse en otra manera. Gracias por exponerla. Paquita



Inversión, inversión: + Pierre Miró

Esta entrada fue escrita el 11/Julio/2011, y publicada, por Pierre Miró www.elpobrecitoveedor.net/blog/

Leo en el periódico que Sarkozy ha declarado que “Grecia nos ha enseñado que la crisis no se supera solo con controles en los gastos; para superar la crisis hace falta crecimiento económico y para esto hace falta inversión”. La frase, viniendo de un tipo que dijo que había que refundar el capitalismo, tiene poca credibilidad, pero algo es algo. Bienvenidas por fin las declaraciones, aunque sean de tapadillo, que comienzan a apearse del burro. A ver si de una vez caen algunos de los dogmas de la fe capitalista hegemónica en nuestros días.
Resulta que multitud de economistas de todo el mundo (en su país, hubo hasta un grupo denominado economistas aterrados) han venido predicando en el desierto durante cuatro años que el modo de salir de la crisis no era reduciendo el gasto y la inversión sino, precisamente, todo lo contrario y nadie les ha hecho ni puñetero caso. Y ahora viene el señor de la grandeur, y parece que ha descubierto la pólvora.

Esta es la clase de política denostada por los quincemayistas: empecinamiento en actuar de una determinada forma, haciendo caso omiso de las voces no afines que vengan de la sociedad civil y, cuando conviene para el ciclo económico, cambio de discurso pero no de políticas, que siguen cocinándose de espaldas a la ciudadanía. El subibaja de los intereses de una minoría sobre las necesidades de la inmensa mayoría.

A LA INMENSA MAYORÍA (Autor: Blas de Otero)

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.

Los indignados de Rouco: JUAN G. BEDOYA

ENVIADO por Alicia

REPORTAJE: VISITA PAPAL www.elpais.com/articulo/reportajes/indignados/Rouco/elpepusocdmg/20110731elpdmgrep_8/Tes Laicos e iglesias de base lamentan que el Gobierno financie con decenas de millones de euros la próxima visita de Benedicto XVI a Madrid en viaje pastoral. Redes cristianas, un foro de curas y decenas de organizaciones políticas, sindicales y sociales expresan su disgusto por los fastos de la Jornada Mundial de la Juventud. Autor: JUAN G. BEDOYA 31/07/2011

Entusiasmo y orgullo sin límites; enfado y desencanto crecientes. Estas son las principales sensaciones del catolicismo ante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), convocada por el Vaticano en Madrid para los días 16 a 21 del próximo agosto. También crece la indignación entre sectores laicistas, religiosamente indiferentes y ateos, por la generosa complicidad, sobre todo económica, de las autoridades civiles y de poderosos grupos empresariales en el espectacular evento orquestado por el cardenal Antonio María Rouco para recibir a Benedicto XVI. Tampoco faltan voces críticas entre eclesiásticos, teólogos e intelectuales de toda condición. Según los organizadores de la JMJ, esos días acudirán a Madrid dos millones de jóvenes de 170 países.

Apoteosis bajo un árbol artificial que 'lloverá' agua micronizada
La Comunidad cifra en 100 millones los beneficios de la visita del Papa
Antonio María Rouco Varela

A FONDO
Nacimiento: 20-08-1936Lugar:Lugo Benedicto XVI

A FONDO
Nacimiento: 16-04-1927Lugar:MarktlLa noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
Redes Cristianas: "La visita de un seguidor de Jesús debería ser sencilla y humilde, no una muestra de poder"

El Gobierno ha declarado el acto "acontecimiento de excepcional interés público", lo que permite desgravar las donaciones
"Así no queremos que vengas", le dicen a Benedicto XVI los católicos agrupados en Redes Cristianas y el Foro de Curas. "De mis impuestos, al Papa cero", proclama el eslogan pactado por Europa Laica con cientos de iglesias de base y medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales. Según sus cuentas, la JMJ costará unos 100 millones de euros (los organizadores hablan de la mitad), muchos de los cuales saldrán de las arcas del Estado. Contra eso se manifestarán en Madrid nada más empezar la jornada juvenil (la convocatoria es para el día 17).

"No a la visita del Papa financiada con el dinero de todos; separación del poder civil de las religiones; defensa de los derechos democráticos frente a la injerencia confesional y por un Estado laico", reza el cartel de la convocatoria. El Gobierno garantizó el jueves pasado el pacífico desarrollo de las jornadas católicas, con 10.000 policías encargados de evitar "incidentes" entre los peregrinos de la JMJ y los "indignados". Lo hizo por boca de su delegada en Madrid, Dolores Carrión. "Tengan la seguridad de que no habrá ninguna interferencia de lo poco que queda en Sol (en referencia a los indignados del 15-M acampados en la Puerta del Sol), ni con ninguna otra concentración, derecho de manifestación, acampada o como quieran llamarlo", dijo. Más radical, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado que la Delegación de Gobierno prohíba la que calificó como "manifestación antipapa".

El apoyo del Gobierno socialista a la JMJ y a la visita del Papa es total, sin escatimar medios o alabanzas. También lo es el de otras muchas Administraciones públicas, sobre todo las gobernadas por el PP. Es otro de los aspectos que indigna a los que se oponen a la visita papal. Pese a que la JMJ se desarrolla solo en Madrid, algunos alcaldes están financiando la estancia de jóvenes en otras ciudades, dentro de un programa minuciosamente planificado por los organizadores. Entre otros Ayuntamientos lo ha hecho el de Oviedo, con la disculpa de la visita de 3.000 peregrinos a la catedral de San Salvador, según el Gobierno local.

El Arzobispado de Oviedo había preparado un programa religioso, cultural y festivo para los días previos a la JMJ, el 14 y 15 de agosto, y acudió al Ayuntamiento en busca de apoyo. Sin problemas. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) habilitó inmediatamente 38.700 euros para satisfacer al arzobispo. Lo hizo con los votos del PP y Foro Asturias, y la irritación de la oposición. El concejal de Izquierda Unida Emilio Huerta cuestiona incluso la legalidad de la aportación. "Vulnera el principio de neutralidad de las administraciones públicas respecto al fenómeno religioso", dice. Aporta tres razones: que la actividad no tiene nada que ver con los fines de la SOF; que se trata de una "subvención encubierta" a una entidad particular y no se ha hecho concurso público; y que "la implicación municipal en la financiación del evento religioso se aparta claramente de esos principios de laicidad y neutralidad". El programa de actividades de los jóvenes peregrinos en Oviedo se centra en la noche del día 14, con una vigilia, y una Eucaristía el día 15. Además, está prevista una espicha (fiesta asturiana para beber sidra) con bollos preñados y otras bebidas, con un coste de 6.000 euros.

Europa Laica, que lidera el exdiputado Francisco Delgado, había previsto este tipo de gastos y gestos colaterales y preparó un modelo de "moción de urgencia" para combatirlos, aportando a los concejales firmantes no solo el argumento económico, sino tesis contra "el protocolo de Estado" que se le va a ofrecer al Papa pese a venir a Madrid solo en visita pastoral, y contra las "previsibles injerencias del pontífice romano en temas de Estado que afectan a la convivencia democrática en materia de salud e incluso de orden público".

Los indignados con la JMJ se enfrentan a una organización extraordinaria, coordinada por Yago de la Cierva como director general y portavoz. Si nada se tuerce, Benedicto XVI disfrutará este agosto de la mejor y más concurrida jornada juvenil desde que Juan Pablo II puso en marcha este tipo de convocatorias el Domingo de Ramos de 1984. La de Madrid será la vigésima jornada. Además del apoyo casi general de las principales organizaciones del catolicismo, desde los jesuitas y salesianos a los nuevos movimientos (Opus Dei, Legionarios de Cristo, los Kikos, etcétera), el cardenal Rouco ha logrado el respaldo del Gobierno, de los grandes empresarios y de medio centenar de embajadores de otros tantos países. También se ha granjeado la complicidad de sectores sociales de gran atractivo. Por ejemplo, estrellas de fútbol ya retiradas (Fernando Hierro, Butragueño, Futre...) jugarán un partido para la JMJ, la selección de baloncesto regalará entradas para uno de sus partidos preparatorios del mundial, la ONCE sorteará un cupón especial con la imagen del Papa y Correos ha emitido un sello conmemorativo con el emblema de la JMJ.

Entre las implicaciones del Estado con la JMJ destaca la extravagante presencia en Madrid de una compañía de la Legión, con banda de música y escuadra (150 militares), para desfilar junto al Papa en un viacrucis con estaciones entre la plaza de Cibeles y la de Colón. El traslado de esa unidad militar en agosto ha obligado a reorganizar los turnos de vacaciones en el Tercio Alejandro Farnesio, de Ronda (Málaga). Los participantes en el desfile de la vía dolorosa serán voluntarios, según el Ministerio de Defensa. No es su única contribución. También cede el aeródromo de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, donde Benedicto XVI celebrará una misa el domingo 21. Cientos de miles de jóvenes habrán dormido allí la noche anterior en un campamento preparado al efecto.

En definitiva, Benedicto XVI viene en loor de multitudes y será tratado con una parafernalia imponente, digna de un emperador. Pero viaja en visita pastoral, como representante del nazareno Jesús que entró en Jerusalén hace algo más de 2.000 años, también un Domingo de Ramos, a lomos de un borrico y arropado por los más pobres del lugar. Aquella exhibición de devotos excitó la ira del poder religioso y político del momento, que maquinó inmediatamente la muerte en la cruz del fundador cristiano. Ahora, el pontífice católico será tratado en España, constitucionalmente aconfesional, como líder religioso y jefe de Estado, recibido por el Rey y agasajado por el presidente del Gobierno.

Este aspecto es uno de los motivos de irritación de los indignados. "Así no queremos que vengas", dice el manifiesto de Redes Cristianas, que aglutina a 147 colectivos católicos de base. Molestos con la imagen que se transmite de un Papa como "monarca absoluto y rodeado de ricos y de lujos", preferirían que el dinero de la JMJ se dedicase a obras sociales, transmitiendo "la realidad de una Iglesia cercana a los más necesitados". Redes Cristianas subraya, en contraste, que la organización y financiación de la JMJ corre a cargo de la Fundación Madrid Vivo, cuyos principales patronos, presididos por el cardenal Rouco, son Emilio Botín (Banco Santander), Salvador Santos Campano (Cámara de Comercio de Madrid) y César Alierta (presidente de Telefónica).

El medio centenar de empresarios donantes desgravan hasta el 80% de lo aportado al haber sido declarada la JMJ por el Gobierno "acontecimiento de excepcional interés público" en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011. "Este gesto supone un insulto para el trabajador en general, y especialmente para los desempleados. La visita que desearíamos de un seguidor de Jesús cualificado como es Benedicto XVI debería ser siempre desde la sencillez y la humildad y nunca desde la ostentación y el poder", sentencia Redes Cristianas.

También el Foro de Curas execra de la parafernalia de la JMJ y de la visita papal. "En esas condiciones, no. Así no queremos que venga", subraya Evaristo Villar, de la Asociación de Teólogos Juan XXIII y uno de los portavoces de los 170 sacerdotes de las parroquias más pobres de la diócesis. Critica sobre todo el exhibicionismo económico de los organizadores. Benedicto XVI ya recibió el invierno pasado a algunos de los empresarios que financian la JMJ. Entonces, una de las revistas católicas de mayor prestigio, Vida Nueva, informó de la entrevista con una fotografía cuyo pie decía: "La foto del Ibex". El Papa los volverá a recibir durante su estancia en la capital de España.

"Muchas de esas empresas forman parte de lo que la prensa llama los mercados, o son sus propagandistas ideológicos. ¿Cuáles son los valores y la espiritualidad que están promocionando esas empresas, estos mercados?", se pregunta el Foro de Curas. Se refiere al objetivo que el Papa se ha marcado en su visita: que los jóvenes "puedan vivir la experiencia del amor de Jesús".

El Foro de Curas echa de menos "cauces adecuados para la pastoral juvenil". "Muchos jóvenes nos ven desfasados, apegados a los privilegios del dinero y del poder y sin respuesta para sus vidas. Como miembros de la sociedad en que vivimos y curas en la Iglesia a la que pertenecemos, nos preguntamos ¿por qué no estamos siendo capaces de motivar a los jóvenes para participar en el movimiento de Jesús?".

Lamenta el Foro de Curas, además, la facilidad con que los poderes públicos han encontrado dinero para financiar este acontecimiento, "frente a tantos recortes en derechos sociales como se exigen a los ciudadanos". "No estamos en desacuerdo con la JMJ, sino con cómo se hace, cómo se ha organizado y cómo se están financiando los fastos", denuncian Rafael Rojo y Eubilio Rodríguez, sacerdotes de Usera, la Cañada Real y Canillejas, y autores de un texto en el que detallan sus críticas, emitido con el título de Los mecenas de Rouco.

agosto 10, 2011

La Galana I, por qué no. Subida. Gredos, 9/7/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, su s detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/08/dia-previo-la-galana-8-de-julio2011.html






1.- Llegada a la Plataforma de Gredos de las vacas, pastando a capricho.







2.- Final=Inicio calzada. Jóvenes pernoctando en refugio abierto de Comunidad Castilla León

* Comenzamos la excursión a las 8 a.m. Por delante llevamos un grupo de vacas que ha iniciado la suya antes que nosotros. Se quedarán en los alrededores de la Plataforma de Gredos (1.770m)


3.- En primer término: El Morezón (2381m)

* Nosotros continuamos por la calzada serrana, algún cartel aconseja no salirse de ella; justificación: la regeneración del suelo. El valle del río Tormes está cubierto por un mar de nubes (foto 1). Alguna se interpone entre el sol y las cumbres, para ir abriéndose al poco.


4.- Centro: Almanzor (2592m). Derecha: La Galana (2564m)

* Cercanos a los Barrerones (2200 m.), el sol comienza a iluminar el escenario principal, las cimas de La Galana y El Almanzor. Cómo cambia el paisaje de estar, o no, con nieve. Ésta marca los relieves, confundiéndose ahora, pienso, mirando hacia el Gargantón. Los piorno serranos -retama negra, escoba-, que estaban tapados por la nieve, la vez anterior que aquí estuvimos, acaban de tirar la flor. En alguna ladera la mantienen.


5.- Senda calzada que llega hasta la Laguna Grande de Gredos

* Tiene que haber sido una preciosidad ver el monte cubierto de amarillo. En la bajada al circo y su laguna, se ve perfectamente por donde subimos al Morezón los más torpes y por donde intentaron subirlo los más fuertes (ver crónica)


6.- Laguna Grande de Gredos y refugio Elola, a dcha.

* Una cabra montés = hispánica surge al pronto, son osadas cuando quieren comida.
El nivel de la laguna es bastante bajo, el paso que usualmente hacemos por la pared, o saltando de piedra en piedra, ahora está al descubierto. Vemos reflejados en el agua los riscos y los picos. Hay algunos pescadores, ignoraba que hubiera truchas. Un cartel anuncia: coto de pesca.



7.- Puente nuevo, junto al refugio Elola (1.940 m)

* En las cercanías del refugio Elola han construido un puente de madera, para salvar una vaguada. Los tiempos, en mi caso, se cumplen fielmente. Lo anotado en carteles: 2h. 30´, y este tiempo es el transcurrido



8.- Refugio Elola. Ameal de Pablo, Risco Moreno y Cerro d/los Huertos

* Desde aquí se ve, se comprueba, la forma de ameal que tiene El Ameal de Pablo (2489 m); obviedad en la que no caí hasta ahora.





9.- Garganta de los Geógrafos. Arriba: Ameal de Pablo.

* Para subir a La Galana el camino es el mismo que el del Almanzor, hasta llegar a la Hoya Antón -ignoraba este nombre hasta este día-. En este punto, a media hora del refugio, se divide en dos, uno, el nuestro hoy, se orienta totalmente a la derecha, y el del Almanzor toma altura y lo dejamos a nuestra izda. Entramos en la Garganta de los Geógrafos, otro nombre nuevo.








10.- Senda arriba, de anterior.







11.- Garganta a izda., senda central para acabar junto pared.

* La subimos por su parte más alta, hacia la derecha -sentido subida-. Es la primera vez que me adentro por aquí. Las piedras me enamoran, su envergadura, fortaleza y, a la vez, fragilidad demostrada; con esos cortes perfectos con que rompe el agua -vestida de hielo- al granito.


12.- Lagartija carpetana = Iberolacerta cyreni

* He visto ocultarse rápido a un reptil verde, pienso en lagarto, pero me confundo, estamos demasiado altos para ellos; son las lagartijas de Gredos



13.- Ameal de Pablo. Tras él: Risco Moreno

* Seguimos subiendo por este, en principio, caos de piedra, que no resulta tal, cuando en él te introduces. Las nubes están evolucionando a más.
Nos encontramos en la base del Ameal; según vayamos avanzando iremos viendo sus diferentes perspectivas. Se ve impresionante cuando llegamos a un pequeño llano. Bajan unos del Ameal de Pablo.



14.- Bajando unos, del Ameal.



15.- Pradera, canchales y La Galana (2564m)

* La tenemos al frente, a su izda. la llamada Muesca de La Galana, un empinado pasillo que llega hasta el canchal del fondo.



16.- Risco, Ameal, montañeros, lagunita... + Tres Hermanitos y cía.



17.- Senda por canchal.

* Tras tomar unas barritas de cerales, continuamos Nos dirigimos a un collado situado a la izda. El suelo, ya se veía, está degradado, con piedras pequeñas que entorpecen la marcha.



18.- Hito de la Portilla y senda final.

* Se sube antes de lo que pensé. Al culminarlo hay un gran hito. Tengo un conflicto porque, según lo que leo, esto es la Portilla del Venteadero, pero no me cuadra la altitud; según diferentes informaciones oscila entre 2.480m-2518m. A su izda. queda otro collado camino del Almanzor, más alto que éste ¿Dos col. o uno?


19.- Almanzor (2592m), Portilla del Venteadero y montañeros.

* La duda no afecta a la exc. y continuamos a la dcha. Enfrente tenemos La Galana y en su cima hay gente. A nuestra espalda el Almanzor se ve espléndido. Aún se mantienen algunas manchas de nieve. Las nubes, por momentos, tapan los riscos de los Tres Hermanitos y sus allegados.




20.- Abajo: Gargantón.

* A nuestros pies El Gargantón, por donde pretendemos hacer la vuelta. No estamos solos, detrás vienen algunos







21.- Laguna mayor de Las Cinco Lagunas
Lado contrario a Muesca La Galana

* Otros están de vuelta de la cima y dos aparecen por el tajo que tiene allí la montaña, a pocos metros de la cima. Es el circo de Las Cinco Lagunas y vienen desde Navalperal de Tormes. Cuando, en la cima, les pregunté el tiempo que les ha costado, me dirá el mayor de ellos que 5 horas 45min. Me admiro, puesto que a mí Cinco Lagunas ya me llevó 5 h.



22.- Cerro de los Huertos, Risco Moreno y Ameal, desde la cima.

* Acceder a la cima, superando la muesca, no tiene pasos de gran dificultad, sin perjuicio de que sí exije una cierta pericia y confianza en la roca ¡y en uno mismo! Goza de buenos agarres. Llegamos a eso de la una y media p.m. Han transcurrido 5h. 30´ desde el inicio en la plataforma. El Ameal conserva una bella pala de nieve.


Subida anterior, por Blas, 28/8//2010 paqquita.blogspot.com/2005/09/la-galana-28-de-agosto-de-2010.html


23.- Circo de Las Cinco Lagunas

* La vista es espectacular circular, y la visibilidad es buena, pese a las nubes que amenazan con tapárnosla. Cerrando el circo de Las Cinco Lagunas hay unos preciosos riscos, me dicen que son los Riscos de Gutre. Desde aquí se ven dificultosos.







24.- Riscos de Gutre.







25.- La cronista y su compi en la cima de La Galana (observar raja delantra de mi bota izda.)

Crónica siguiente: Bajada por Gargantón
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/08/la-galana-ii-bajada-por-garganton.html

Con fecha 9 junio 2012 se vuelve a hacer esta excursión, ahora con la ARCDBuenavista
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/06/galana-y-garganton-gredos.html

PAQUITA

agosto 09, 2011

Breve tratado pagano y radical de anti-psicología.. (+ Éxodo)

Enterrado por El Éxodo el 7.4.11 hipogeo.blogspot.com/

El mundo se divide –“nuestro” mundo-
en un par de submundos paralelos,
reflejo uno del otro, uno en los otros,
con un vidrio azogado de por medio.
Del lado de las sombras siempre el ego
–amplio caleidoscopio constituido
por siete mil millones de cristales-
pugnando por hallar tras de sus límites
la luz que sin arder arde en los otros
–simbiosis, pese a ser un simulacro,
caldeando la pared de la caverna
del ser íntimo y solo en su deriva.
Pero este a un tiempo micro y macro-cosmos,
este adentro y afuera que titila
como una estrella agónica sin centro,
se ha visto desde siempre encenagado
por fieros asesinos de luciérnagas,
roedores de la osmosis y el azogue,
ladrones del rescoldo y el encuentro,
labriegos del rencor y de la cólera,
que elevan sus estériles mazmorras
con las ruinas opacas de ese abrigo
mudado en intemperie por su causa.
Y esto destroza el nexo, el nervio, empuja
al ego a un albañal de neurastenias,
a una Babel-abismo, a una condena
de oscuros laberintos sin Ariadna.
Al pútrido estertor de la carroña,
llegan después psicólogos, psiquiatras
e hipócritas pastores de lo eterno,
con burdos embelecos de trilero,
buscando hacer su agosto en la cellisca
haciéndonos pensar que está en lo adentro
la luz que extravió nuestra desidia.
Jamás oigas sus cantos de sirena;
son la consagración del odio, el pánico,
del margen sin regreso a la otra orilla,
la lápida que sella el mausoleo
del micro y macrocosmos agostados
al borde de la más terca entropía.
Mas no te ates al mástil, vence el miedo,
ábrete paso a golpes, dentelladas,
en medio de ese limbo para lelos,
hasta mudarte azogue, amor, reflejo,
fundiéndote en los otros a tu ego.

No con Mis Impuestos... la Visita del Papa (43.19)

RECIBIDO de Ángel.



Yo también denuncio y rechazo...

Fdo.: Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea de Getafe. Movimiento 15-M,
a 27 de Junio de 2011

(para LEER BIEN hay que AGRANDAR IMAGEN clicando sobre ella)

AÑADO: Será la tercera visita a España en lo que va de año. Antes estuvo en Santiago de Compostela y Barcelona.

PAQUITA

agosto 08, 2011

Presos de inconciencia: + Rodrigo D. Granados

Publicado por su Author: Rodrigo D. Granados en abril 08, 2011 lasuvasdemayo.blogspot.com/

Mohamed Bouazizi ardió de impotencia y rabia, por las medidas de un gobierno que legislaba y ejecutaba como si el deterioro permanente de la economía de la población no existiera. A lo largo y ancho del mundo, son numerosísimos los estados que cometen el mismo error; se convierten en una camarilla que se dedica a vivir de sus administrados, oficiando de mamporreros del gran capital. Incapaces incluso de renunciar a prebendas tan caprichosas como extemporáneas en tiempos de escasez, los profesionales de la dieta y el despacho, apenas comparten el idioma con los pueblos que parasitan .
Me duele la muerte de este joven tunecino; me hace sentir miserable el no haberme siquiera hecho detener por arrojar piedras a cualquier organismo oficial o cagarme en los muertos del señorío de sus señorías.
Mártir del mundo árabe, lo es también para mí, porque aunque en un grado mucho menor, sufro las mismas injusticias que le llevaron a su trágica y heroica decisión.
Como Diógenes, salgo al mediodía a la calle con mi candil buscando hombres; y puede que no los encuentre porque nadie aún los ha iluminado con la tea de sus tripas. Dóciles y aburguesados, asistimos imperturbables al saqueo de las conquistas que ni siquiera son nuestras (quizás por eso el desinterés); aunque seamos quienes por más tiempo sufrirán las consecuencias.
Veo más pasión y clarividencia, en hombres que están en la sala de espera de la eternidad, como José Luis Sampedro o Stephane Hessel, ilustres veteranos que se rebelan ante el silencio de la mayoría con su discurso incontestable. Hermano Mohamed, prometo hacer lo que pueda para que tu llama arda para siempre, que anide en este candil apagado en que nos hemos convertido; pero desde ya te digo, puedo poco, soy uno más de ellos.

Caminante dijo... julio 06, 2011 9:25 AM
Muy bonito texto, leído a tres meses vista. Quizá, sólo digo quizá, la muerte de este muchacho tunecino valió para remover, aún más, la indignación que subyacía en tanta gente y que no afloraba, no se visualizaba.
Ya he llegado al final de los no vistos.
Hasta otra: PAQUITA

RESEÑA. Crónica Viaje Alpes III. Montpellier-Nimes + Fotos: 19/7/2011

*Como ya se dijo, texto y fotos pasan al origen: 9/8/2006
paqquita.blogspot.com/2006/08/crnicas-viajeras-iii.html

PAQUITA

agosto 07, 2011

Flores IV. Pirineo francés VII, 10 a 13/6/2011




Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Consultas varias: Wikipedia y más... ACLARO que, la identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior: http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-vi-valle-de-ossoue-ii.html

- Fotos 1 a 3: Camino del refugio des Oulèttes de Gaube. Tarde del viernes 10 de junio, lloviendo.




1.- Altitud: 1800-1900m. Iguales en la crónica del Balaitous y sus flores, del pasado año.





2.- Altitud: 1800-1900m. Vistas también junto al embalse d´Ossoue. Altitud: 1800m, el domingo 12.





3.- Altitud: 1900-2100m. Siempre vistas en parajes húmedos, de aguas limpias, del Pirineo.




4.- Gentiana verna. Volviendo de la Pique Longue, en el tramo de pared rocosa, previo al cambio de dirección, para acceder al refugio de Baysselance. Tarde del sábado 11 de junio. Altitud: 2400-2500m


Fotos 5 a 22: Bajando del refugio Baysselance, por vallée d'Ossoue. Domingo 12 de junio, de mañana



5.- Altitud: 2400-2300m. Al poco de pasar por las cuevas de Russell.




6.- Gentiana acaulis. Otra variedad, abriéndose al sol, color lila, sin tallo. Altitud: 2400-2300m. Idénticas en el Pirineo aragonés

7.- A la altura de las penúltimas cascadas que vimos en el valle de Ossoue. Al pie de la senda. Altitud: 2200-2000m




8.- Distintas de las anteriores, pese al parecido, cercanas ambas. Misma altitud.



9.- Flores diminutas = Myosotis alpestris ¡y mal enfocadas!, de las que vi bastantes, sobre todo cercanas al embalse de Ossoue, en el llano. Altitud: 2000-1800m



10.- Campanillas aisladas que surgen del suelo mismo, sin tallo. Altitud: 2000-1900m


11.- Cercanas a parte senda en que se abre el valle. Altitud: 1900m


12.- No es flor pero sí afloró del suelo. Altitud: 1900m ¡Encontré el nombre!
Ajuga pyramidalis

13.- Prímulas, silvestres, Primula vulgaris. Altitud: 1900-1800m. Hacía tiempo -años- que no las veía





14.- Flores blancas de cinco pétalos. Altitud: 1900-1800m.



15.- Tiraña, Pinguicula grandiflora, color malva. Altitud: 1900-1800m. Ejemplar único -visto por mí- aquí. Altitud: 1900-1800m. Ver http://www.plantascarnivoras.es/endemicas.html



16.- Diente de león ¡creo! Taraxacum officinale, superviviente en cualquier parte, hasta en Getafe.




17.- Forma acampanada, color  azul, misma altitud. Jacintos = Hyacinthoides hispanica



18.- A los pies de un peldaño del camino. Ramilletes de flores rosas. Altitud: 1900-1800m.









19.- Androsace alpina. Precioso ramillete de pequeñas flores blancas, con su centro en rosa o amarillo. Altitud: 1800m






20.- ¿Orquídea amarilla? Viola biflora Altitud: 1900-1800m




21.- Flor de rododendro. La Más bonita vista en mucho tiempo. Altitud: 1900-1800m.
Rhododendron ferrugineum
 


22.- Cuernecillo = Lotus corniculatus. Abundante, por bastantes partes, color amarillo. Altitud: 1800-1600m


Fotos tomadas a la tarde del domingo: 23 a 26

 

23.- Claveles chinos. Altitud: 1700-1500m




24.- Aguileña = Aquilegia vulgaris, o Guante de dama. Flor escasa del Pirineo. Tomada en el valle de Gavarnie



25.- violetas en valle de Gavarnie. Se vio algún ejemplar (1900-1800m) aislado en el mirador sobre el valle, de mañana.



26.- Fotografía obtenida de una de las flores, de un estupendo jardín, de Luz-Saint-Sauveur. Anochecía. Salió desenfocada, jodía vista.

Con esta, doy por finalizadas las crónicas relativas a este viaje al otro lado del Pirineo.

Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-vi-valle-de-ossoue-ii.html

PAQUITA