noviembre 17, 2006

Cabos Sueltos

(Réplica del título de un libro de Enrique Tierno Galván, fallecido hace 20 años)

Esta semana hubo un paro de médicos porque pretenden, entre otras cosas, disponer de 10 minutos para atender a cada enfermos ¡10 minutos! ¿A quien le parece mucho?
Por lo visto, actualmente, el tiempo medio por visita es de 1,5 minutos.
¿Estamos en el mundo al revés? Estamos en el mundo al revés.

PAQUITA

Relato: Diferente I

Franca siempre se supo diferente. Desde que tiene conciencia de su existencia, hace ya... algunos años.
Su infancia no se encuadra en la llamada infancia feliz, no lo fue, no pudo serlo. Los recuerdos que de ella guarda, y que no quiere olvidar -cree que el olvido no es buena receta para nada, ni para nadie, al menos no para ella-, son la mayoría desagradables -es lo que había-.
También los conserva buenos, claro que sí, como los veranos pasados en el pueblo de su padre, en compañía de sus tíos y de la abuela Faustina, de infausta memoria para su progenitor, nunca sabrá la verdad del porqué.
Se recuerda recorriendo el pueblo con la chiquillería, jugando, siempre jugando, andando por los campos, subidos a los trillos o a los carros, cogiendo espigas, comiendo semillas, más bien probándolas. En esos momentos sí era feliz.
Y los sabores, el tomate frito de la abuela ¿por qué le gustaría tanto el tomate hecho por su abuela? si en realidad lo dejaba casi crudo, o precisamente por eso.
Ir con la lechera, todas las noches, a por la leche recien ordeñada a casa de una de sus amiguitas ¡qué placer encontraba en todo aquello! porque lo que sí sabe con rotundidad es que siempre tuvo clara conciencia de lo que pasaba, no tuvo periodos límbicos, eso se cree ella.
Y el lavadero del pueblo ¿lo conservarán aún?. Allí veía a las mujeres arrodilladas, con el cuerpo hacia delante, restriega que restregarás, sobre la tabla que cada una llevaba. Después extendían la ropa blanca sobre la hierba cercana -para que se soleara-.
Allí mismo estaba la fuente pública, de la que se abastecían todos. Llenaban los cántaros que luego llevaban en cantareras o a la cadera.
También se recuerda de noche, corriendo a través de los campos, volvían de las fiestas de un pueblo vecino, sus tías llevándola casi en volandas.
Aquello se acababa el día que la pesaban en la romana, para ver lo que había ganado, era el final, el último día de sus vacaciones.
.........................

noviembre 15, 2006

Primos y Amigos

Descubrió a Pedro el día que vio la representación de una obra suya en el escenario del Centro Cívico de La Alhóndiga -¡alhóndiga, qué palabra más bonita!-.
Descubrió su talento que, personalmente, como primo suyo que era, lo conocía desde ... la infancia, ambos vivían en Villaverde Alto, barrio bajo de Madrid.
Bajo, no por su altitud respecto del nivel del mar, sino, por la renta per cápita de sus vecinos, poca, poca.
Así que, puestos a buscar guías intelectuales, Pedro podría ser el principal, quizás porque estuvo allí en ese preciso momento. Aquel en que ella se decidió a hacerlo, iniciar la aventura de escribir, escribir por placer.
Hace pocas fechas, unos amigos la explicaron la diferencia entre amigos y amiguetes. Así las cosas, también se podría diferenciar entre primos y primetes.
Pedro estaría en el primero de los grados establecidos, alcanzando también la cualidad de amigo.

Hablando de amigos ... aprovecho para rendir tributo al que me indujo a seguir el camino de las crónicas de montaña: Ángel.
Era él el que solía narrar las excursiones que realizábamos en grupo; sacando yo de su lectura la fuerza necesaria para adentrarme en ese otro territorio, desconocido hasta entonces para mí, el de las crónicas viajeras.

Gracias a la estela que ellos me dejaron pude vislumbrar que podía haber vida a través de la escritura. Y, una vez inmersa en ella, descubrir cada poco nuevos territorios, ver que podía hacerlo, que podía hacerlo con gracia, y que, para más satisfacción mía, me divertía.
Un placer sin coste económico alguno, sólo precisa de tiempo, y, ya se sabe, la aplicación de nuestro tiempo es cuestión de prioridades, de tener claras tus prioridades.

¿He dicho que Pedro es extremeño y Ángel aragonés?. Y que -además de a mí, ¿quien habló de modestia?- tienen en común el ser ambos buenas personas. No confundirse: Buenas Personas, que no tontas.

Buen día. PAQUITA

noviembre 14, 2006

Los Afectos y los Lomos

Fue hace algunos años cuando empezó a llevar uno, en las excursiones, con la idea de compartirlo. No sabe a ciencia cierta si desde el principio se lo dejó al que más cerca tuviera, siempre que estuviera dentro de su amplio círculo de afectos. De ahí pasaría a comprarlos específicamente para darlos, aprovechando la oportunidad que se pusiera a tiro, porque ¿A quien le amarga un lomo ibérico?
Le pareció una buena tarjeta de presentación ¡y mucho más sustanciosa!
¿Por qué, preguntaron y siguen preguntándose algunos de los destinatarios?
Porque me parece bien, por agradar -parece claro-, por provocar una sonrisa, porque el hecho de darlos no me supone ninguna carencia sustancial en mi economía -nací en el seno de una familia modesta y estoy marcada a hierro y fuego por ese estigma-, porque mis caprichos no se elevan por encima de mis posibilidades, y, seguramente, y sobre todo, porque quiero que me quieran. Y porque he tenido la oportunidad de conocer, a lo largo de mi vida, a gente generosa, gente que me enseñó con su comportamiento generoso, a no echar cuentas innecesarias, a no pesar, medir y calcular cada uno de los actos que realizamos a lo largo del día.
Porque, en suma, es muy gratificante y disfruto con ello.
Esta explicación vale para todos los receptores, en general, y para ti Rosa, en particular -que me lo dijo un pajarito, este sábado pasado en las Lagunas de Ruidera-.

Besos, muchos, que no cuestan. PAQUITA

noviembre 13, 2006

De Interés Gral. Ciudadanía: attacmadrid.org

Es la página web: www.attacmadrid.org
Conocida por mí a través del blog de El pobrecito Veedor: www.elpobrecitoveedor.net
y su publicación del artículo firmado por el citado colectivo, referente a la Reforma Fiscal que nos viene ... que sigue primando al capital, como de muchos años a esta parte. La ilusionante del año 1978, de Fernández Ordoñez, años ha que quedó en el olvido.
Este resumen en nada sustituye al estupendo artículo que se puede leer en el blog y en la citada página.

Días después añado la siguiente: www.nodo50.org/reformaenserio
recomendada en el citado blog y que yo suscribo.

PAQUITA

noviembre 12, 2006

Obsesiones y Valores

Sabía, y comprobaba, que tenía temas recurrentes. Que, cada poco, volvía sobre los asuntos que invadían, transitoriamente, su mente. Esto era así y no hacía nada por eludirlos. Es más, dejaba clara constancia de ellos por escrito, como legado suyo para sí misma. Como recordatorio.
¿Cuando empezó todo esto? Buscar una fecha determinada para el inicio en la escritura es tarea ardua, pero vamos, así, en plan cavilación que va, cavilación que vienes ... empezó dentro del milenio en curso: en el 2001 escribía a pinceladas, muy de tarde en tarde reflejaba por escrito sus sensaciones y no sería hasta el 2004 cuando empezó a hacerlo con asiduidad, llegando al disloque total con el asunto del blog, aquí ya fue el descamisarse.
Con todo, no es absolutamente libre, no puede serlo, porque siempre hay alguien implicado que no quiere verse en los papeles, que le parece que ésto es para la intimidad, que eso no debe salir del estrecho círculo, que aquello no le interesa a nadie salvo a ...
En fin, que somos rehenes de nuestros aledaños. Porque lo que sí debe estar claro es que, normalmente, hablamos, escribimos, sobre nuestras experiencias, las nuestras, las que conocemos de primera mano. ¿Y con quien tenemos las experiencias? Que me digo yo. Pues, usualmente, con quien compartimos más cosas de interés.
Y una, de normal dicharachera, charlatana que se diría, tiene que ponerse un puntito en la boca y no sacar por ella aquello que pugna por salir, porque le gusta airear las cosas, que no se apolillen, que no se amontonen, no cargar demasiado la mochila, que luego no hay quien pueda con ella.
¡Que me parece que me he ido del tema!
Pues eso, que los valores están bastante claros ¡creo!
Y las obsesiones ... locuras propias de mi sexo.

¿Qué hago yo, un domingo luminoso como éste, publicando a ésta hora?
Pues va ser que, ya lo tenía confeccionado.
PAQUITA