marzo 27, 2010

Buen Humor...

PAQUITA dijo... sábado, 27 febrero, 2010 en el blog filoabpuerto.blogspot.com/ texto de jueves 21 de enero de 2010 de nombre Leyendo juntos: "¿Qué hay que enseñar a los hijos" ( I )

Plantar buena cara a la vida es absolutamente fácil cuando lo que te acontece lo das por bueno, aunque en el momento no lo veas tan claro.
Si tus emociones te juegan malas pasadas... poner buena cara puede parecer más una mueca que un gesto auténtico.
Procuremos afrontar la vida con humor, con cierto humor... y con responsabilidad. No dañando a los demás como tampoco queremos ser dañados; sin perjuicio de que, hagas lo que hagas, cada uno es autónomo y recibirá tus actos como tenga a bien hacerlo.
¿Me estoy poniendo didáctica... y además repelente? Llevo tiempo sin hacer cavilaciones escritas... Besitos: PAQUITA


Sociedad del Bienestar.. (+ Manuel Rubiales)

Publicado el 27/Febrero/2010 en LA TRINCHERA. Autor: Manuel Rubiales. PAQUITA) minombre.es/manuelrubiales/

Estás condenado, ya lo sabes,
¿dónde se ha visto un hombre serio
que escriba poemas en lugar
de estar atento a su trabajo?.
Ya no eres uno de los nuestros, márchate,
Y no vuelvas…, el señor Mundo está ocupado,
No tiene por costumbre dar audiencia
A los rebeldes o los chiflados…, ah,
Y no te quejes… tú solo te lo has buscado
No se puede andar por la vida escupiendo
A la cara de los tiranos,
No se debe molestar la siesta de
La mentira y el engaño,
No es bueno arrojar la palabra
Sin esconder las manos.
Ya sabes que a partir de ahora
Te vas a ganar el verbo
Con el sudor de tu lengua.
Con todo lo que podrías haber sido,
Te ofrecimos la existencia perfecta,
Un cerebro vestido de blanco,
La ternura del dinero entre las manos,
Un generoso trozo de tarta, el automovil,
La esposa, el perro, la casa y hasta
Un bono para pagar furcias cuando arrecia
El frio en tu cama. Te ofrecimos
Un sepelio con sermones y coronas, incluso
Te dijimos que no te preocuparas por pensar
En nada. Nosotros lo haremos por ti. Tú
Sólo produce, produce y calla

PAQUITA... 28 Feb/2010 a las 12:06 horas
¡He vuelto!… Ahora con tiempo para leer tu texto y me gusta, como casi siempre -decir siempre es un absoluto y eso es imposible-… Destaco…

"Te ofrecimos la existencia perfecta,
Un cerebro vestido de blanco,"

… inmaculado, impoluto, intocado, virginal, no usado…
te rebelaste y debes pagar el castigo que semejante delito lleva aparejado… Te arrojamos fuera del edén que para vosotros construimos, sufrirás con el maltrato a otro como si fuera a ti mismo, tendrás que ganarte el aprecio ajeno, ya no te será regalado -falsas muecas de aceptación- por el mero cumplimiento de las directrices impuestas, serás proscrito por los siglos de los siglos… Besitos desde este domingo madrileño y soleado: PAQUITA


marzo 26, 2010

Cima de Pico Perdiguero. Estós. Benasque. Pirineo Aragonés


Publicada el viernes 26 de febrero de 2010 tras el texto de título
¿A quién se le ha ocurrido la solemne estupidez... blog carnetdeparo.blogspot.com/ autoría de Ciudadano Pérez
Post scriptum -FOTO PANORÁMICA DESDE LA CIMA DE PICO PERDIGUERO- UNA JOYA

Lizara-Ruabe Bozo-Valle Sarrios. S3+Club J.O., 24/7/2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fotos, iniciales, de Félix y Josele. Mis fotos fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 17/6/2015; fecha en que incorporo las de Alejandro y mías. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/03/de-madrid-lizara-con-grupo-s3-julio.html

* Dormimos ¿dormimos? fatal. Hace un calor insoportable. A las siete ya estamos en pie toda la habitación y preparados para desayunar, abajo está el resto. El desayuno, flojo, el café ya se sabe, malo, trozo de plum cake, madalena, dos galletas y una tostada industrial, mermelada y mantequilla, para quien la quiera. Se quedan Mari Carmen, María y Elena con los niños, los demás salimos andando a las ocho menos diez minutos.


28.- Mía. Isabel y Blas. Pico Bisaurín (2.670 m), dcha.

* El camino que tomamos está frente al refugio, nos dirigimos hacia un collado, a nuestra izquierda el pico de La Llana de la Garganta (puedo estar incurriendo en error de nombre) al Bisaurín lo dejamos detrás.


29.- Mía. Camino de Ruaba del Bozo. Isabel

* El terreno que pasamos es árido, se nota el tiempo transcurrido entre nuestra anterior visita y ésta, dos meses y sin lluvias.


 30.- Mía. A izda. camino


 31.- Mía. Camino adelante. Isabel





32.- Mía

Peña a izda. camino

* A la hora de iniciada la excursión Isabel me asombrará con una afirmación ¡qué feo es ésto! ¿no? mi contestación: si no te gusta ¿por qué has venido? aclaro: este tipo de actividad es tan dura y cuesta tanto, que solo te compensa si realmente te gusta. Contestación: es que, si no vengo, A. se enfada. Nuevo asombro ¡que le den por culo! increíble.



 33.- Mía. Isabel, aún


34.- Mía. Alejandro, Isabel, Paco, Araceli y Blas


35.- Mía. Blas y entorno

* Seguimos la marcha, al collado llegaremos a las 9 horas veinte minutos, hora y media de camino y cerca de quinientos metros subidos. 
Salimos cara al valle de Aísa, el terreno aquí ya es reconocible, adentrándonos, al poco, en un vallete lateral que tenemos a nuestra izquierda, de frente, un pequeño barranco de roca rojiza, le sobrepasamos nuevamente por la izquierda, un paso en la pared de ninguna dificultad, salvo que las dificultades las lleve puestas uno. I. requiere continuamente a A. que no se separe, tentación en la que es fácil caer si te gusta la montaña, solo, a tu aire, rodeado por el espacio inmenso que disfrutas



36. - Foto de Félix. Tirso

* Hacemos un alto en el camino, nosotros, los rezagados, Blas, Araceli, Paco y los ya mencionados. El día está bonito, a nuestra derecha -izquierda del camino que hemos recorrido- hay unos escarpes preciosos, que resultarán corresponder al Valle de los Sarrios, por donde bajaremos cuando llegue el momento. Seguimos subiendo.


 37.- Mía. A dcha. de foto 35. Panorama


38.- Foto de Alejandro. A dcha. de anterior. Vista. Paquita. Ibón de Estanés
 

39.- Foto de Alejandro. Paco, A. y Blas


40.- Foto de Alejandro. Paco, Araceli, Paquita, Isabel y Blas


41.- Foto de Alejandro.

Éste y Blas. Fondo: Pico de Midi d'Ossau

 * Por delante tenemos un pedrera considerable, encima de ella, en la loma, vemos gente, y hacia allí que nos dirigimos, en zigzag. I. está nerviosa, habla ó grita a A. Le digo a Blas que baje un poco y se pegue a ella, para darle confianza –pienso yo-. Estamos encima del lomo de la montaña, hacia el otro lado se ve: el Anayet, Midí d´Osseau y... (que ponga los nombres el que los sepa). Jodido Josele, digo “como para mí misma” y responde. Está a nuestra vista y me ha escuchado perfectamente ¡menos mal que sabe que le aprecio! no me gustan los mosqueos

 42.- Mía. Senda a Puntal de la Vaca. Blas y Alej.


43.- Mía. Calzada natural

Blas y Alej. Grupo en parada

* Poco más adelante una formación rocosa que Josele denominará El Puntal de la Vaca y más allá los restantes expedicionarios, sentados, al resguardo, comidos, esperando. Araceli y yo seguimos hacia la cima, dejamos las mochilas siguiendo el consejo de Presen, pasamos por una especie de calzada estrecha y llegamos al objetivo a las once y media, Ruabe del Bozo, 2.440 metros de altitud, vemos que Blas y Alejandro también vienen hacia aquí, llegando al poco, foto de cima, los cuatro juntos.


44.- Mía. Cima Ruabe de Bozo (2440m) Paquita, Arac., Alej. y Blas 


45.- Mía

Araceli

Puntal de la Vaca

* Hemos tardado, los más tardones, 3 horas 40 minutos en conseguirlo.
Regresamos con el resto, toca comida, la nuestra, y lo haremos, tranquilamente.
Queso, lomo, salchichón, esas cosa, tomates y melocotones, que no falten. Nos urgen -para arrancar-, ni caso, a lo nuestro.


46.- Josele. Grupo



47.- Foto de Josele.

Tirso, Antonio, Presen y Félix

* A las 12 y cuarto, nos ponemos en danza, Josele en cabeza, es el que reconoció la ruta anteriormente.

48.- Mía- Ruabe del Bozo, cercenado por escáner
Bajada, a dcha.

* Nos aproximamos a la otra cara, Josele ya está bajándola, no me fijé, la pendiente es fuerte, realmente fuerte, como que A. está “impactado” e I. dice que ella no baja por allí de ninguna de las maneras, Blas intenta convencerla, se pondrá delante, irán lentos, con cuidado, hay que clavar los talones, nada, no “traga”, mejor, lo comprobaré cuando baje yo misma, me ayudo del bastón “telescópico” tan fuerte que, al llegar abajo, me habré hecho una hermosa ampolla en la cara interna del dedo anular de mi linda mano derecha. A. e I. se volvieron deshaciendo camino. Confirmé que recordaba la ruta antes de partir



49.- Josele. Flores de nieve

* Hemos hecho lo más peliagudo. Presen, Josele y Félix están mirando florecitas. Son edelweiss, pequeñas pero sí, son flores de nieve. Alguna se coge, poca, no vayamos a abusar. El último en llegar, esta vez, es Tirso, lo suyo no son las pendientes andadas, Antonio le fue dando instrucciones de lo que No debía hacer, entre otras cosas, inventarse el camino


 50.- Mía. Valle de los Sarrios, abajo. Tirso y Blas






51.- Mía. Entrada Valle Sarrios. Paquita y Blas

* Y nos asomamos al Valle de los Sarrios, el acceso es una gran U, se ve espléndido, pese a la escasez de agua.






52.- Félix. Valle Sarrios

* Todo verde, en mejores momentos cubierto casi por completo de aguas “tuertas” que obligan a superarlo por un extremo, hoy nos pasearemos tranquilamente por el centro. Antes de iniciar la pequeña bajada de entrada al mismo, foto, Félix se brinda a echárnosla, y lo hace. Es la una y veinte p.m.








53.- Mía. Valle Sarrios

Huella dejada por el agua en su discurso por el valle














54.- Mía. Mirada atrás, hacia entrada valle

Peñas singulares, a izda.,  sentido entrada








55.- Josele

* La salida al fondo a la dcha., como los servicios, y más adelante Puerto Bernera


56.- Josele. Mirada atrás. Cruzando el Valle, Paquita y +


57.- Josele. Mirada atrás. Enfilados a Puerto Bernera


58.- Mía. Puerto Bernera (2.070 m). Bisaurín , izda.


59.- Mía. Bajando del Puerto Bernera

Bisaurín, al frente

* Llenando el frente el pico Bisaurín. Seguimos viaje. Las dos, hora local. Esta vez la retaguardia va formada, además de por Blas y por mí, por Araceli, Paco y Tirso, que se irá con Blas monte arriba para avistar más de cerca los sarrios que vemos a nuestra izquierda, en el sentido de la marcha.







60.- Mía. Río, dcha.

* Araceli y yo, nos vamos acercando a un riachuelo que atraviesa el camino ¿ó es el camino el que atraviesa el riachuelo? Al lado están plácidamente recostados los otros –componentes necesarios de esta actividad lúdico recreativa y además deportiva- Josele, Antonio, Presen y Félix, llegamos y se levantan ¡que detalle! ¿nos cederán el asiento? no, comienzan a andar nuevamente.



61.- Refugio. Araceli 

* Les seguimos, de lejos, claro.
Vemos una edificación singular, por la forma, y hasta por el color, absolutamente blanco. Es rectangular en la base, pero el techo hace bóveda a las cuatro aguas, cerrándose en la cúspide con una chimenea, son dos, ésta última adosada a uno de los muros, también rectangulares, las chimeneas, cubiertas en pirámide. Me recuerda, en alguna forma, los templos ortodoxos ... que sólo he visto en fotografía. Por dentro es muchísimo más grande de lo que aparenta exteriormente, y alto, muy alto, salimos y cerramos la puerta, verde y metálica, siguiendo las órdenes-instrucciones dictadas por alguno de la vanguardia, cuyo nombre no quiero reflejar en este momento ... no quiero, vaya. Se me olvidaba, son las 2 horas 20 minutos.


62.- Mía. Senda. Araceli. Garganta

* Una hora más tarde llegaremos al refugio de Lizara, punto de partida de esta excursión, iniciada 7 horas y media antes. Hemos hecho un desnivel de 900 metros, desconozco el acumulado.
Blas entrará con Tirso y sacarán dos jarras de cerveza, para compartir, junto con botes de limonada y vasos, Paco entrará después y pedirá otra, seguido de Félix que hara lo mismo, todas cargadas en mi cuenta, que para eso soy “la jefe de la expedición" ¿?

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/07/vuelta-de-lizara-grupo-s3-2572005.html

PAQUITA

marzo 25, 2010

A modo de recuerdo (José Agustín Goytisolo) (24.18)

Caminante dijo... 24 de marzo de 2010 07:47 en el texto de d.d. publicado en REFLEXIONES elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/
Palabras de Felipe... "José Agustín Goytisolo quiso transmitir a su hija Julia el aliento por la vida, cosa que él no pudo tener para seguir viviendo. Se suicidó ante la amargura y dolor".

"Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo"

Cuando anímicamente nos encontramos bien, posiblemente, todos suscribamos estas palabras.
Sus propios actos atestiguan lo contrario... se apartó del camino y se "quedó".
¿Se lo estoy recriminando? Para nada... sería como autocensurarme, puesto que yo también lo hice y en varias ocasiones.
Este poema "Para Julia" es uno de los más hermosos que leerse puedan. Besicos y buen y florido día: PAQUITA

Biografía extraída de Wikipedia:
- Empezó Derecho en la Universidad de Barcelona, y terminó sus estudios en la de Madrid. Perteneció a la llamada Generación de los 50 junto a escritores como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente y Jaime Gil de Biedma, que tienen en común el compromiso moral o político y una renovada atención al lenguaje y la lírica.
- Según Manuel Vázquez Montalbán, la poesía de Goytisolo, no fue sólo una propuesta ideológica limitada a dar una alternativa al capitalismo franquista, sino que aspira a la construcción de un nuevo humanismo: tu derecho está en los demás/ tu futuro es tu propia vida/ tu dignidad es la de todos.
- Vida: Nacido en Barcelona el 13 de abril de 1928, de familia burguesa , que se vio brutalmente sacudida por la muerte de la madre -Julia Gay- víctima de un bombardeo del bando nacional sobre la ciudad en 1938. El hecho dramático afectó a todos los hijos, pero especialmente a José Agustín, que puso a su hija el nombre de la madre perdida, y que en Palabras para Julia, uno de sus más célebres poemas (musicado y cantado por Paco Ibáñez y Los Suaves, entre muchos otros), une voluntariamente, en amor y deseo, a las dos mujeres. En 1993, en el tomo Elegías a Julia Gay reunió todos los poemas de tema materno, principal en su primer libro, El retorno (1955) y en otro, muy posterior, en que pretendía cerrar esa vieja y fecunda herida, Final de un adiós (1984). Entre sus más destacados premios podemos citar el Premio de la Crítica (1992) por su obra La noche le es propicia. Sus muchas depresiones le llevaron a suicidarse el 19 de marzo de 1999.


Explorador Cerebral (24.17)

es.brainexplorer.org/ Página conocida gracias a
Alejandro Kreiner neurotransmisores.blogspot.com/
Explorador Cerebral: Atlas del encéfalo - Control neurológico - Trastornos cerebrales - Galería - Glosario - Otras lecturas

Trastornos cerebrales: Demencia - Depresión - Enfermedad de Parkinson - Epilepsia - Esclerosis múltiple - Esquizofrenia - Ictus - Migraña - Trastornos de ansiedad - Trastorno bipolar - Trastorno de pánico - Trastornos del sueño

Cuerpo editorial: El Instituto Lundbeck creó un equipo de asesores que colaboraron con el contenido de esta página web para garantizar que Brain Explorer es preciso en términos del contenido.
Todos los asesores son expertos en los campos elegidos, publicaron los hallazgos de sus investigaciones en revistas revisadas por pares especialistas, y tienen buena experiencia en clínica o docencia. Y son...
Brian Leonard - Francois Borgeat - Herman van Praag - Timothy Dinan - Bruno Dubois - Simon Lovestone - Poul Jennum - Manuel Cuesta - Jerzy Landowski - Jes Olesen


"Vida y obra de Quevedo" por Pablo Jauralde (2.23)

Conferencia "Vida y obra de Quevedo" por Pablo Jauralde: Jueves 25 de marzo Auditorio del Centro, a las 18.00 h.
José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 info@cpoesiajosehierro.org www.cpoesiajosehierro.org
Fundación Centro de Poesía José Hierro © Centro de Poesía José Hierro de Getafe
Actos de Homenaje a Francisco de Quevedo, enmarcados dentro del XV Festival de Teatro Clásico de Getafe


marzo 24, 2010

Archivo de Salamanca... Los papeles de...


De paso por Salamanca
---fotos actuales---

Archivo Documental
de la
Memoria Histórica,
según se lee
en las puertas de cristal.
Llamado antes,
según consta en la fachada,
Archivo General
de la
Guerra Civil Española.
Dirección: C/ Expolio, 2


Ésta 2ª te la dedico a ti, mendigo, por tu devoción a Castelao.

En la entrada hay una
breve exposición de
Imágenes de la Guerra.
Estas son algunas de ellas...



En cuanto al archivo como tal...
tengo entendido que,
más que archivo
en sentido estricto, es
Almacén de Documentos
Históricos,
en una parte apreciable
de ellos.







Éste es su enlace
www.mcu.es/archivos/MC/AGC/index.html


PAQUITA

Vídeo: La Historia de las Cosas(44.19) -Story of stuff-

Tómate algo de tiempo para verlo. Está en inglés pero dispone de subtítulos en el idioma que elijas.
Trata del proceso completo del consumo, desde la extracción de las materias primas en los paises de tercer mundo, en muchos de los casos, su construcción, también allí, hasta su consumo aquí. Explica el porqué de los costes baratos ¿quien paga dichos costes si no se ven reflejados en el precio? Para acabar el ciclo con el desecho de los productos, su obsolescencia programada -explica cómo se fraguó el sistema en los años 50- y la obsolescencia percibida -más perversa si cabe-.
Todo ello con gráficos que ilustran lo narrado y permiten su comprensión más rapidamente. Para indagar en ello... entrad. PAQUITA www.storyofstuff.com/international/

- Más... sacado de interner... RECOMENDADO por rua.unalm Red Universitaria Ambiental - NODO UNALM

- Y diario La Nación de Asunción (Paraguay) Fecha: 30/12/2008
STORY OF STUFF”, LA CRÍTICA QUE SE CONVIRTIÓ EN ÉXITO
Un video online que desnuda al consumismo, da vuelta al mundo
Millones de personas han visto el material -que propone un modelo sustentable de consumo- y ayudan a difundirlo en diferentes idiomas.

Una rubia aparece en la pantalla, en sus manos, un iPod como los que usan actualmente millones de personas alrededor del globo. “¿Tienes uno de estos? Yo me obsesioné un poco con el mío. De hecho, me obsesioné un poco con todas mis cosas”, así empiezan los veinte minutos de “Story of Stuff”. El video tiene como protagonista a Annie Leonard, experta estadounidense en materia de comercio internacional, cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental.

En www.storyofstuff, “La historia de las cosas” (Título en español del documental) ya fue vista más de 4, 8 millones de veces, y muchos de los 11 mil visitantes diarios de la página son los “culpables” del éxito del material.

“Estimados aficionados, socios, amigos (…) hoy, estamos celebrando el aniversario con el lanzamiento de nuestra página internacional”, posteaba Leonard –que también es activista de varias organizaciones- el 10 de diciembre.

Es que desde que “La historia de cosas” empezó a correr por internet, el 4 de diciembre del 2007, el sitio ha sido visitado en más de 224 países. Las mil de solicitudes de traducir la película han tenido sus primeros frutos y en www.storyofstuff.com/international ya están disponibles (en PDF) las traducciones del guión en 10 idiomas. Los colaboradores más fanáticos son los activistas, tal es así que el guión traducido en español está firmado por Cecilia Allen, coordinadora información en español de GAIA, una alianza internacional de ONGs. Además, muchos han ofrecido añadir subtítulos y entregar versiones dobladas para el próximo año.

CONSUMO DESDE LA RAÍZ: De dónde y hacia dónde van las cosas que consumimos, son algunos de los asuntos tratados por Leonard en “Story of Stuff”. Extracción, producción, distribución, consumo y disposición -analizados y expuestos en forma didáctica pero con un sarcasmo divertido- son los segmentos en los que está dividido el video. El mismo utiliza animaciones tan simples, que se basan completamente en líneas negras sobre fondo blanco, para explicar la crisis de “la economía de materiales”. ¿Las críticas que hace? Según Leonard, el sistema se propone como “infinito” en un planeta de recursos finitos, el predominio de las corporaciones llega a subordinar a los gobiernos y las personas son el factor ignorado dentro de la ecuación.

A su nación de origen, Estados Unidos, la analista le da -como diríamos vulgarmente- con un caño. “Tenemos el 5% de la población, pero estamos consumiendo el 30% de los recursos del planeta y generamos el 30% de los desechos del mundo”. No se queda corta a la hora de decir que este consumo exacerbado está llevando a la deshumanización. “Nuestra principal identidad se ha convertido en ser consumidores, no madres, maestros o agricultores, sino consumidores”.

Ante tanta sociedad de consumo Leonard inició en internet una cruzada: Bajar el video, pasarlo a todas las direcciones, llevarlo a casa y verlo con los vecinos. “Usted puede encontrar muchas más organizaciones que trabajan sobre las cuestiones abordadas en la historia de cosas”, dice en su blog, que según afirman los entendidos en fenómenos mediáticos, pronto se convertirá también un libro categoría “bestseller”.

Alcance internacional: El impacto global de “Story of Stuff” ya arrojó las cifras de los 25 países con mayor número de televidentes en línea. En la última actualización, el primer lugar lo ocupaba el país de origen del video, Estados Unidos. Allí el documental fue visto por 2.627.202 personas. Le siguen un poco más lejos, Canadá –que está segundo, con 600.312–; Reino Unido (con 135.477 visitas registradas y Australia, que llegó a 100.454. Latinoamérica hace su aparición en el quinto lugar con México, que alcanzó las 98.384. visitas. Ya en la región, es Brasil –con 83.037–, quien ocupa el octavo puesto; mientras que Argentina está en el décimo quinto lugar con 33.352. Colombia es el último país hispánico de la lista y ocupa el puesto 21 con 22.147 usuarios conectados.


Casacuberta: nueva novela, "Escipión".

Recibido de Mercedes
HOLA A TODOS...Este sí que debe ser un GRAN LIBRO. ACONSEJADO POR MI HERMANO... SEGÚN ÉL DE INEVITABLE LECTURA PARA TODOS LOS AMANTES DE LA BUENA LITERATURA. ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS. UN BESAZO GORDO PARA TODOS

451 Editores se dirige a lectores ambiciosos. A los que tienen un alto nivel de exigencia. A los que buscan otra literatura. A los que entienden el placer que da la lectura y necesitan más: más calidad, más sabor, más literatura... más vida.

Queridos amigos y amigas: Presentamos por primera vez en España a Pablo Casacuberta, autor uruguayo que fue seleccionado por el Hay Festival como uno de los más importantes escritores latinoamericanos jóvenes en Bogotá 39. En su nueva novela, Escipión, con ecos del mejor Mario Levrero, Casacuberta indaga en las relaciones entre padre e hijo con inteligencia, ternura y humor (Formato: 14,5 x 22. Rústica. PVP:19.50 €)

"Aníbal, hijo descarriado del historiador Brener, desperdicia su vida en los arrabales del mundillo académico, con la única compañía del alcohol y sus frustraciones. Le pesa su compromiso con la verdad opaca, al contrario que al padre, que supo construir su fama de historiador mediático sobre verdades embellecidas. Ahora el padre ha muerto, y el hijo, para hacerse cargo de la herencia, se enfrenta a un requisito endemoniado: recibirá todo lo que esperaba y mucho más, pero solo si cumple con una serie de tortuosas condiciones. ¿Ese legado es la última puñalada del padre, o es una mano tendida?"

Pablo ha estado en Madrid esta semana, así que si tenéis interés, podéis ver la presentación que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en Casa de América
O de la conferencia que ofreció también en Casa de América del pasado dos de marzo


marzo 23, 2010

La red P2P es legal: Kriptópolis

(Publicado el 13 Marzo 2010 por Carlos Sánchez Almeida en el blog Kriptópolis. Lema: Criptografía, Privacidad y Seguridad en Internet. Conocido gracias a Moscas en la Sopa. PAQUITA) www.kriptopolis.org/

El sistema de enlaces constituye la base misma de Internet. Con estas palabras, mediante las que es imposible resumir una sentencia histórica, D. Raúl N. García Orejudo, Magistrado titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona, ha establecido un punto de partida para el futuro de la Internet española.

No puedo ser objetivo, dado que representé en el juicio a Jesús Guerra, titular del sitio web www.elrincondejesus.com, sosteniendo la argumentación jurídica que previamente había sido desarrollada en la contestación a la demanda por mi colega, socio, y sin embargo amigo Javier Maestre Rodríguez.

No puedo ser objetivo, dado que llevo muchos años sosteniendo que Internet es el futuro, y que legislar en contra de Internet es la mejor forma que tiene cualquier partido de asegurarse por la vía rápida su tumba electoral...

No puedo ser objetivo, porque junto a compañeros de la talla humana y profesional de David Bravo y Javier de la Cueva, he tenido que ver cómo se ceba el poder político y económico en los más débiles, en aquellos que sostienen con coraje el pulso sobre el que se está levantando la futura sociedad del conocimiento.

No puedo ser objetivo, porque durante mucho tiempo, desde la histórica sentencia del Tribunal del Distrito Este de Pensilvania, por la que se declaró inconstitucional la primera ley contra Internet, los españoles hemos mirado con envidia hacia el otro lado del Atlántico. A partir de ahora, la referencia para los defensores estadounidenses de las libertades civiles será la sentencia dictada por un juez español.

Internet, como todas las grandes gestas del género humano, es una obra colectiva que construimos a diario entre todos. En los juicios que han marcado su devenir histórico, los abogados somos simples albañiles: los maestros de obra son los jueces. Que no olvide el legislador que el único arquitecto del sistema es el pueblo soberano.


Conciencia de la ausencia

Caminante dijo... 23 de marzo de 2010 12:23 en el blog de Pedro Ojeda Escudero www.laacequia.blogspot.com/
- Su texto: "En realidad, la vida tiene pocos versos y muchas ausencias" . Día 21

Sólo tomamos conciencia de la ausencia cuando ésta es dolorosa
¿Por qué no recordamos aquellas de las que podríams regocijarnos?
los miserables que conocimos... ¿la ausencia les cubrió las manchas? ¿todo muerto tiene pasaje directo a la santidad?
¿Por qué, en definitiva, tenemos esa tendencia a lacerarnos más de lo necesario? en el supuesto de que una pequeña porción sea terapéutica y beneficiosa.

Hoy, dos días después del mundial de la Poesía, haremos un recital los alumnos del taller de recitación del centro de Poesía José Hierro de Getafe. Lo escribo aquí en la confianza de que es -practicamente- imposible que acudas o acuda cualquiera de los asiduos a esta página... soy peor que mala.
Buen día, florido día -todos los árboles frutales están en su momento de esplendor- PAQUITA


De I.P. y otras historias... (+ Cosmobloguia)

(Publicado el martes 23 de febrero de 2010 en el blog Cosmobloguia. PAQUITA)
"Mis dos hijos,mi yerno y yo vivimos esta historia en Septiembre de 2005 y lo pasamos muy mal, aquí está el relato escrito por mi hija."

EL CALABOZO ( CAPÍTULO 1) Escrito en domingo 31 de enero de 2010
Mi madre me ha pedido que relate la experiencia del calabozo, sí, a mi madre se la llevaron una tarde al calabozo por una mala gestión de nuestra policia local "especializada" en delitos informáticos, una experiencia para olvidar pero para contar si se puede remediar pasar por algo similar, aunque hoy en dia una IP ya no se considere como un DNI intransferible del origen de un rastro conectado, hace unos años sí lo era y una de las consecuencias las pagamos en mi casa, las pagamos en muchos sentidos, tanto económico como emocional por la mala experiencia.

Para contarlo todo, paso a paso y desde todos los puntos de vista, necesitaré varias entradas pero intentaré sintetizar los hechos, estuvimos implicados mi madre, mi hermano, mi pareja (mi marido hoy) y yo.

Era martes y llegaba de un exámen de matemáticas de septiembre, muy contenta por haberlo aprobado porque el profesor lo corrigió conmigo delante porque sabía que lo preparé a conciencia ese verano, había estudiado esos meses para bastantes asignaturas que me quedaron por décimas, los test nunca se me han dado bien, especialmente aquellos que restan según cometes errores pero, a lo que iba...

Llegaba satisfecha, encendí la tele y sonó el teléfono, un hombre preguntó por mi madre, le dije que estaba descansando, pero no pasaba nada, simplemente me dijo que era un amigo y me colgó, que raro pensé yo, bueno no sé, será alguna nueva promoción. Al cabo de un rato, media hora tal vez, se presentaron dos policías de paisano en nuestra puerta, les hice pasar y lo primero que pensé fue que algo había pasado en el barrio y buscaban testigos, pero sólo preguntaban por cuantos vivíamos alli y donde estaban los ordenadores, por aquel entonces ni teníamos portátil, solo había uno en el comedor, principal testigo de mi periodo de estudio durante esos meses y uno de los dos que se conectaban en casa. Me ordenaron levantar a mi madre de la cama y después de muchas preguntas incómodas sin respuesta por nuestra parte porque no entendíamos a que venía la presión, nos dijeron que desde Burgos, habían denunciado el traspaso ilegal de un dinero de una cuenta a otra cuenta y que la IP desde donde se había realizado ese delito era, justamente, la de nuestra casa, y si no aparecía el culpable de toda la gente que vivíamos en esa casa, se llevaban a mi madre al calabozo.

Visto lo visto, llamé a Carlos y a Juan, tuvieron que dejar su puesto de trabajo para "declarar" en casa, a todo esto, a Juan le echaron inmediatamente de su puesto fijo de una tienda de antenas y telecomunicaciones por ese hecho (el primer daño colateral de esta historia), detalle que supimos al dia siguiente, pero sigamos...

Estábamos todos y esos dos policías seguían preguntando, yo les pedía que se llevaran el ordenador, que lo registraran, pero no tenían orden judicial para eso, simplemente había una para detener a la titular de la linea telefónica que era mi madre, entonces la cuestión era, o sale el culpable o nos llevamos a tu madre al calabozo, tras media hora más s in poder dar una respuesta a lo que buscaban, cogieron y se llevaron a mi madre.

En principio no le dejaban llevar ni las gafas, apenas su medicación y le dijeron que le hacian un favor no llevándosela esposada, en fin... mientras a ella se la llevaban, Carlos salió para desahogarse un poco y Juan y yo nos quedamos en casa, pensando a quien podíamos llamar, llamé a mi tio abogado pero actualmente gestor y, claro,... la verdad es que necesitábamos a alguien más cercano y que ejerciera, entonces nos acordamos de un compañero en la música que era abogado y además bueno, ya que decía que todavía no había perdido ningún caso. LLamamos a Carlos y al abogado, en media hora quedaríamos, mientras tanto cuando ya nos reunimos los 3, pensamos en cómo hacerlo, qué decir, cómo salir de eso, porque nos veíamos sin casa, los dos policías nos dieron a entender que se había traspasado una cantidad de dinero escandalosa sin especificar y bastante teníamos con arreglar lo de ese momento, pero teníamos que centrarnos, Juan pensó en autoinculparse ya que los policías lo relacionaban con lo sucedido sólo por trabajar en una tienda de telecomunicaciones (gran razonamiento policial) a pesar de que dije que había estado estudiando la noche del traspaso con el ordenador apagado pero, total, si no hemos hecho nada, cuando pidan explicaciones qué les decimos?¿? nada... hay que agarrarse a la verdad, total el daño ya está hecho, ya llevaron a mi madre al calabozo y teníamos la opción de ir a declarar voluntariamente, algo que hicimos en ese momento, decidimos ir a comisaria (...)

CAPÍTULO 2. Escrito en martes 2 de febrero de 2010
Cuando nos dirigíamos a comisaría, sonó el móvil de Juan mientras conducía, eran ellos, le comunicaban que desde ese momento estaba detenido porque era el único de nuestra casa que parecía tener conocimientos informáticos ("gran razón y prueba de peso policial") y que al dia siguiente debía personarse en comisaría o vendrían a casa. Colgó, nos lo dijo, y nos quedamos con la sensación de que si todo puedía ir a peor, asi sería.

Llegamos los tres a comisaria, no (...)
Fueron a declarar y el juez archivó el caso por falta de pruebas, absolviendo a Juan y mi madre por ausencia de cargos.

Posteriormente identificaron el origen de esa transacción, evidentemente no fuimos nosotros.

Nos mandaron una carta informando de que el caso estaba archivado.

Podrían mandar una disculpa, por el trato recibido y por su incompetencia.

Perdidas: 900€ abogado + pérdida de trabajo de Juan + yo falté a un examen de Septiembre pero ni con la buena voluntad del profesor pude asistir (desde aquí un saludo si me lee algún dia) + disgusto general provocando daños colaterales económicos y personales.

Pd: Demasiado resumido, faltan más puntos de vista.

Pd2: Afortunadamente existen buenos policías que hacen muy bien su trabajo, pero el departamento de delitos informáticos de mi comunidad, se comportó en ese momento de forma poco profesional y muy inepta, no alcanzo a imaginar sus caras al ver que quedamos absueltos, ¡mira que se lo dije! "Os estáis equivocando de una manera impresionante ¿y yo dependo de ustedes? ¿de verdad?"

PAQUITA dijo... 2 de marzo de 2010 14:52
La calidad humana se tiene o no se tiene, lo mismo da que seas limpiabotas que ministro.
La diferencia estriba en el daño que provocas por el abuso de tu posición de poder... en este caso policías, pero ¿2 mil euros?
Sólo se comunican -a la AEAT- las transferencias bancarias superiores a 500 mil pesetas, o sea: 3 mil euros, y desde luego, la investigación no va por esos caminos.
Asunto despreciable, porque así lo quisieron los actores de ello.
Te lo copio para publicar una reseña... y el que quiera leerlo todo que se venga aquí. Besitos para ti -Tere- y achuchones para el resto: PAQUITA


marzo 22, 2010

Día Mundial del Agua(44.18) - 22 de Marzo

Publicado por Gloria el domingo 21 de marzo de 2010 glorialevi.blogspot.com/

Agua limpia para un mundo sano... En el Día Mundial del Agua, reafirmanos que el agua limpia es la vida y que nuestras vidas dependen de la manera en la que protejamos la calidad de nuestra agua.

Calidad del agua: personas saludables, ecosistemas saludables.
El agua es la base de la vida en nuestro planeta. La calidad de la vida dependen directamente de la calidad del agua. Una buena calidad de agua sustenta la buena salud de los ecosistemas y, en consecuencia, mejora el bienestar de las personas. No obstante una mala calidad de agua perjudica el medio ambiente y el bienestar de las personas. Por ejemplo las enfermedades que se propagan por el agua causan al año la muerte de 1,5 millones de niños.

La calidad de los recursos hídricos se ve cada vez más amenazada por la contaminación. Durante los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una magnitud históricamente sin precedentes. Se estima que más de 2.500 millones en el mundo viven sin un sitema adecuado de saneamiento. Cada día,2 millones de toneladas de agua residuales y otros efluentes son drenados hacía las aguas del mundo.

El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.

Objetivos de desarrolllo del Milenio. Para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es necesario que, a nivel mundial, se proporcione anualmente acceso a unos servicios de saneamiento mejorados a 173 millones de personas, lo que representa un coste anual de 11.300 millones de dólares de EE.UU. Ese costo constituye un pequeño precio por lo millones de vidas que se salvan, la mejora en la calidad de vida y la salud, y los beneficios que todo ello conlleva.
Las inversiones en el suministro de agua potable y el acceso a unos servicios de saneamiento mejorados brindan mútiples beneficios económicos. Por cada dolar que se invierte, se proyecta en un margen de ganancia de 3 a 34 dólares. Los beneficios van desde el ahorro de tiempo y el aumento de la productividad,hasta ahorros presupuestarios por concepto de atención de la salud a nivel nacional.
Las ganancias per cápita para la población del mundo en desarrollo podrían ascender al menos a 15 dólares per cápita al año (...) Para que esto suceda, es fundamental que los países desarollen políticas y prácticas de gestión sostenible de los recursos hídricos quw aborden los problemas relativos a la calidad del agua. Entre la medidas a llevar a cabo debe figurar monitoreo sistemático de las masa de agua por cuanto ellos constitye un indicador de la eficacia de la protección de la salud y de las `personas y la consecución de unos servicios de saneamiento seguros.

Proteger la calidad de agua: una responsabilidad compartida para beneficio común Todos vivimos rio abajo y, por lo tanto, la protección de las fuentes de agua frente a la contaminación es responsabilidad de todos. Ello no puede dejarse únicamente en manos de las autoridades públicas. Todos los sectores público y privado, deben adoptar medidas apropiadas para prevenir la contaminación.
Ello exige el firme compromiso de todas las partes, desde personas individuales y comunidades locales hasta organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil
Las asociaciones deben diferenciarse según tipo de usos del agua y los actores concernidos, ya sea de una sola persona o institución.
Resulta urgente acrecentar la investigación, el monitoreo y la evaluación de la calidad del agua a niveles mundial, regional y local adoptando un enfoque integrado en el que la cuenca sea utilizada como unidad de gestión.
Los resultados cientificos de las investigaciones deben fundamentar la elaboración y aplicación racionales y de políticas. Además, es preciso disponer de funciones reglamentarias que cuenten con financiación y personal suficiente para asegurar que las normas y las reglamentaciones se apliquen y cumplan.

Extendiendo los efectos de la biodiversidad sobre la calidad del agua. El rio Paraná, en Brasil,que abastece de agua a la ciudad de San Paulo, se enfrentaba a una situación similar.
La calidad de las aguas del rio disminuyó a causa de una intensa desforestación en su cabecera, lo cual causó que las aguas pluviales arrastraran consigo los suelos y acumularan una sedimentación que afectó a la calidad del agua fluvial. Con ayuda de Nature Conservancy se elaboró un plan para motivar a los agricultores y propietarios de fincas para que plantaran árboles en las zonas ribereñas de las cabeceras fluviles, así como para prestar asistencia técnica sobre resforestación, conservación de los suelos y prevención de la erosión.

EL AGUA LIMPIA ES VIDA. Ya contamos con los conomientos tecnológicos y la capacidad para lograrla.
Tengamos ahora la voluntad de hacerlo.
La Vida y la prosperidad de las personas dependen de cuanto hagamos hoy como custodios, y no contaminadores, de este preciado recurso: Nuestra agua limpia.


Fotos de Montaña: Ignacio López


- Excursión de Puerto de Navacerrada a Puerto de la Morcuera. Fecha: domingo 14 de marzo de 2010 ¡Buscad!...
.
.
Son un lujo las fotos de ese día.
- Más MARCHAS www.tic2.org/Ignacio/Marchas/Marchas.htm
- Más: VIAJES www.tic2.org/Ignacio/
- Más: MAPAS www.tic2.org/Ignacio/WebPublica/Montana/Mapas/Mapas.htm
- TOTAL -Web de aficiones de Ignacio López- www.tic2.org 


Golpistas convertidos en Cruzados... (+ daalla)

(Publicado por daalla el 22/nov/2009. Nombre del texto Mitos y mentiras franquistas de la Guerra Civil (III). De cómo unos golpistas se convirtieron en cruzados. PAQUITA)fusiladosdetorrellas.blogspot.com/

Alegoría de Franco y la Cruzada. Ataviado como un héroe artúrico Franco, el caballero cristiano, está rodeado de sus apoyos durante la "Cruzada": la Iglesia católica, el ejército colonial africano, la Falange, el Tradicionalismo... El inefable Santiago Apóstol, montado en blanco corcel acomete con su espada a algunos infieles que se resisten. Pintura mural de A. Reque Meruvia. Archivo Histórico Militar, Madrid. Imagen de la web Todos los Rostros -VER EN SU PÁGINA-
No fue un pronunciamiento más, como los anteriores llevados a cabo por el ejército en España en su larga tradición golpista. Los militares sublevados el 18 de julio pretendían la destrucción total y definitiva del sistema republicano y de su proyecto reformista.

Por primera vez en España, se había estado aplicando una legislación progresista y laica, preparada para atacar frontalmente los graves problemas estructurales, nunca resueltos, del país, como la injusta distribución de la propiedad de la tierra, y para garantizar un cauce de participación a las clases populares tradicionalmente silenciadas en sus reivindicaciones.

Las fuertes organizaciones sindicales y las grandes movilizaciones en contra del sistema de propiedad y tenencia de la tierra fueron los principales factores que, sin llegar a plantear una ruptura revolucionaria del orden social existente, sí que representaron una seria amenaza contra sus defensores tradicionales, la oligarquía, el ejército y la Iglesia.

Cartel republicano de Renau sobre el decreto de 7 de octubre de 1936, que permitía a los campesinos sin tiera expropiar los latifundios improductivos. Imagen de la web de S.B.H.A.C., Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores -VER EN SU PÁGINA-
Acabar con estas amenazas pasaba necesariamente por la eliminación de los líderes de partidos y sindicatos y de una importante proporción de la base social que había votado en 1931 a favor de un cambio en las anquilosadas estructuras de poder en España. Y al mismo tiempo por reponer a las elites tradicionales en su posición hegemónica. Esta depuración se manifestó, sobre todo en los primeros meses, en fusilamientos y asesinatos masivos, que les libró de los elementos hostiles al golpe y de la posibilidad de cualquier resistencia armada.

Para justificar tanto horror y, al mismo tiempo, ocultar los orígenes clasistas de la guerra, Franco empezó por dejar de calificarla como “Guerra Civil” para denominarla como una “Cruzada” contra el infiel. No combatían españoles contra españoles, sino españoles y antiespañoles o “nacionales” y «rojos» (extranjeros), ajenos a la idiosincrasia nacional. Por tanto había que exterminarlos.

El fin, por consiguiente, era la salvación de España y la regeneración nacional, y el método requerido, una estricta depuración. El caos social y político existente – no mayor, al decir de muchos historiadores, del que había habido durante la monarquía con gobiernos conservadores- y una supuesta inminente revolución marxista – llegaron a falsificar documentos al respecto como demostró concluyentemente H. R. Southworth (1)- justificarían el llamado “Alzamiento Nacional”, nombre con el que se empezó a denominar a su preventiva y patriótica intervención.

"El Movimiento Nacional", edificante ilustración del libro "Madre España" de E. Basabé, editado por los jesuitas en 1964 y utilizado hasta principios de los 70. Imagen de la web Mi gato es bizco -VER EN SU PÁGINA-
Pero todas aquellas justificaciones morales e ideológicas no eran nada si la cruzada, como sus homólogas medievales, no estaba bendecida por el Papa. Por ello los sublevados tuvieron que acudir a la Iglesia católica en busca de la legitimidad de la que carecían.

La Iglesia, que había sido una de las instituciones más afectadas con la llegada de la República, no titubeó. Asustada por el anticlericalismo manifestado en la quema de iglesias y conventos y el asesinato de sacerdotes y religiosas pero sobre todo deseosa de tomarse el desquite por la pérdida de su poder en un campo que siempre había sido suyo, el de la enseñanza, se puso del lado de los insurgentes desde los primeros disparos.

La propia Iglesia fue la causante de gran parte de las manifestaciones populares de anticlericalismo. A poco de proclamarse la República, el cardenal Segura publicó una carta pastoral, dirigida a los obispos y fieles de España, en la que, invitando prácticamente a movilizaciones masivas, les pedía “no sólo oraciones privadas por las necesidades de la Patria, sino actos solemnes de culto, preces, peregrinaciones de penitencia”. Hacía también un cálido elogio del destronado rey, Alfonso XIII, que, “a lo largo de su reinado, supo conservar la antigua tradición de fe y piedad de sus mayores". El tinglado se les venía abajo. Imagen de la web Fotos de tiempos pasados -VER EN SU PÁGINA-
Esperando conseguir unos suculentos beneficios, comenzó a fomentar un enfrentamiento maniqueo entre Dios, los valores tradicionales hispanos y el Bien de un lado, contra el marxismo ateo, la revolución y el Mal de otro. Era un enfrentamiento a muerte entre los “con Dios” y los “contra Dios”, entre el “espíritu” y la “materia”, entre la Bestia y el Ángel de José María Pemán, el cantor del bando nacional.

De nuevo se trataba de una guerra que enfrentaba a cristianos e infieles, como en las cruzadas medievales y en la Reconquista española. Poco importaba que Franco hubiese traído varias decenas de miles de tropas marroquíes “infieles” a Cristo y fervorosamente fieles a Mahoma. Para reclutarles se utilizó, además del reclamo económico, el argumento de la guerra santa. Se les dijo que iban a pelear en una guerra santa, en nombre de un Dios único, al que los republicanos querían quemar y eliminar de la faz de la tierra. Para Franco no había contradicción pues “Todos los que combatimos, cristianos o musulmanes, somos soldados de Dios contra el ateísmo y el materialismo” (2)

Fue así como la sublevación de unos generales pasó a ser, por obra y gracia de la bendición eclesiástica, una “Cruzada por Dios y por España”. Y la guerra civil que había ocasionado se convirtió en una guerra necesaria, “bellum sacrum et justum”.

15 de julio de 1099. Godofredo de Bouillon, uno de los caudillos de la 1ª Cruzada, al grito de "Dios lo quiere", conquista Jerusalén, ciudad santa para tres religiones. Imagen de la web Iberika -VER EN SU PÁGINA-
Esta exaltación de la guerra como “santa violencia” venía de lejos en España, país que aunque no estuvo presente en las cruzadas de ultramar tenía una larga tradición de Cruzada contra los “moros” que tenía en su propia casa. La “Cruzada” nacional guardaría pues muchas similitudes con las campañas militares para la reconquista de Tierra Santa.

Como en aquellas, los “cruzados” nacionales entraban en combate al lado del gran señor de las batallas españolas, Santiago, montado en un caballo blanco, dando gritos motivadores como “¡Viva Cristo Rey!”, “¡Viva España!”, “¡Santiago y cierra España!”…y bajo los estandartes desplegados de sus Órdenes Militares, la Falange con su haz de flechas y el Requeté con sus aspas de Borgoña.

“En España hay tres banderas: la Nacional, la de Falange y la de los requetés” El Parvulito. Alvarez, 1960. Imagen de la web Mi gato es bizco -VER EN SU PÁGINA-
No habría cruzada si no hubiera infieles, si no hubiera enemigos de la fe. Para los cruzados de la causa nacional estos eran incontables: socialismo, anarquismo, marxismo, comunismo, judaísmo, masonería…La Tierra Santa se encontraba amenazada por “hordas revolucionarias”, “turbas marxistas”, “milicias rojas”… que actuaban en solitario por la infiltración de “agentes soviéticos” o en clara connivencia conspirativa judeo-masónica.

Como toda cruzada, la de Franco tenía también, como mencionaba en sus primeros discursos y declaraciones, sus mártires y sus santos lugares. Estos eran, entre otros, “Zaragoza, la Inmortal” (3), “Málaga, la Mártir” (4) o “Toledo, la gesta del Alcázar” (5). Los mártires fueron “infinidad de doncellas violadas y martirizadas en Andalucía y Extremadura” aunque también “se contaban por centenares los inmolados por los marxistas”.

Al igual que muchos de los cruzados medievales, que acudían al combate portando un amuleto supuestamente milagroso que les protegería en la batalla, también los cruzados nacionales llevaban cosido al pecho un pedazo de hule en el que se representaba una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Le llamaban "Deténte bala", ya que era creencia general que paraba los proyectiles que les disparaban.

Los requetés eran quienes ostentaban en mayor número los "Deténte bala". Regalos de sus esposas, hermanas o novias, ya los usaban en las 3 Guerras Carlistas en las que tomaron parte. Imagen de la web Mundo SGM -VER EN SU PÁGINA-
Por último, toda cruzada tiene sus héroes vinculados con el escenario de sus hazañas. Los héroes cruzados franquistas fueron el coronel Moscardó, en quien se habia reencarnado Guzmán el Bueno en el Alcázar de Toledo, el nuevo Sagunto. O el capitán Santiago Cortés, que había revivido a Viriato en el Santuario de Santa María de la Cabeza, la Numancia resucitada.

En fin, el propio Franco constituiría el mayor de los héroes, el jefe carismático que toda cruzada debe tener. No en vano, tan sólo siete días después de “alzarse” ya se autodesignaba como “Caudillo”. Y empezó a ser comparado con el Cid Campeador, lider militar castellano del siglo XI cuyas hazañas fueron propagadas en leyendas que lo convirtieron en lider del nacionalismo cristiano.

Monumento al Cid, en Burgos. La estatua se comenzó a realizar en tiempos anteriores a Franco, pero fue él quien la inauguró en 1955, desde un balcón del Teatro Principal de la ciudad castellana. Imagen de la web Oh! Literatura -VER EN SU PÁGINA-
Fue el obispo de Salamanca, Enrique Pla y Deniel, en su famosa Carta Pastoral “Las Dos Ciudades”, el 30 de septiembre de 1936, el primero en legitimar el “Alzamiento Nacional” y la Guerra Civil dándoles el estatuto de “Cruzada por la Religión, por la Patria, por la Civilización”.

El Cardenal Pla y Deniel, que sucedió a Gomá como Cardenal Primado. Protagonista de muchas homilías que destilaban odio. La imagen es de una acto en Roma, en 1946 y está tomada de la web La Memoria Viva -VER EN SU PÁGINA-
La entrada triunfal de los cruzados franquistas en la “nueva Jerusalén” se simbolizó, al final de la guerra, con la celebración en Madrid de un Tedeum para confirmar al Caudillo, hombre carismático y providencial, “homo missus a Deo”, enviado de la Divina Providencia para la defensa de la patria y la fe.

Tras blandirla enérgicamente contra los infieles marxistas, Franco hizo entrega de su espada invicta al Dios de los Ejércitos, agradeciéndole la victoria concedida. Salió del templo bajo palio mientras que obispos y otras dignidades eclesiales, embutidos en su estolas y ropones, saludaban brazo en alto al más puro estilo fascista.

El Cardenal Gomá, Primado de España, recibe gozoso la espada invicta de Franco en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid en 1939. Imagen de la web Todos los Rostros -VER EN SU PÁGINA-
Todos sonreían. No era extraño pues todos habían conseguido lo que querían.
Franco había justificado el baño de sangre que había ocasionado a sus compatriotas, el encarcelamiento de miles a los que aún no había podido matar (no importaba, tenía tiempo para terminar el trabajo) y el exilio a tierras extranjeras de cientos de miles de españoles desgarrados por dejar su país. Su largo reinado de terror quedaba santificado y legitimado por la Iglesia.

En cuanto a ésta, la jerarquía eclesiástica estaba exultante. El catolicismo volvía a ser la religión oficial del Estado. Todas las medidas republicanas que la derecha y la Iglesia habían maldecido fueron derogadas. Iban a recuperar todos sus privilegios. La espada y la cruz, en buena armonía, se disponían a imponer la unidad de la fe y de la nación.

Cartel republicano de 1937, cuyo autor es Pedrero. La imagen, de la web El Canto del Búho, se comenta por sí misma. -VER EN SU PÁGINA-
El régimen de Franco protegió a la Iglesia, la colmó de privilegios, defendió su doctrina y machacó a sus enemigos. Ambos caminaron de la mano durante cuarenta años. La religión sirvió a Franco de refugio de su tiranía y crueldad y le dio la máscara de “caballero cristiano”.

La Iglesia española, triunfante, se mantuvo aliada hasta que le convino, con un régimen asesino, construido sobre las cenizas de la República y la venganza sobre los vencidos.

Ya lo había hecho 1060 años antes al conquistar Godofredo de Bouillon la Ciudad Santa al grito de “¡Dios lo quiere!” ocasionando un baño de sangre entre la población. Una procesión de acción de gracias puso fin, tanto entonces como en 1939, a la “purificación” de la ciudad de los infieles.

Y así seguiría siendo, per saecula saeculorum, ad maiorem Dei gloriam.
-VER SU PÁGINA PARA CONSULTAR BIBLIOGRAFÍA-


marzo 21, 2010

Vídeo: El libro de la selva - lo más vital -

La letra tiene su "aquel"... busca lo más vital, no más.
www.youtube.com/watch?v=OSjlW2D3MOA
MrBuitre. 19 de julio de 2007. Los Secuaces del Buitre


RESEÑA. Valsaín-La Camorca-Valsaín (35.11). ARCDBuenavista

Con esta fecha se añadieron las fotos. Pasado un tiempo prudencial, la crónica desaparece de aquí para sustituir a la publicada originalmente -en 23/05/09- paqquita.blogspot.com/2009/05/valsain-la-camorca-valsain.html

PAQUITA