marzo 25, 2010

A modo de recuerdo (José Agustín Goytisolo) (24.18)

Caminante dijo... 24 de marzo de 2010 07:47 en el texto de d.d. publicado en REFLEXIONES elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/
Palabras de Felipe... "José Agustín Goytisolo quiso transmitir a su hija Julia el aliento por la vida, cosa que él no pudo tener para seguir viviendo. Se suicidó ante la amargura y dolor".

"Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo"

Cuando anímicamente nos encontramos bien, posiblemente, todos suscribamos estas palabras.
Sus propios actos atestiguan lo contrario... se apartó del camino y se "quedó".
¿Se lo estoy recriminando? Para nada... sería como autocensurarme, puesto que yo también lo hice y en varias ocasiones.
Este poema "Para Julia" es uno de los más hermosos que leerse puedan. Besicos y buen y florido día: PAQUITA

Biografía extraída de Wikipedia:
- Empezó Derecho en la Universidad de Barcelona, y terminó sus estudios en la de Madrid. Perteneció a la llamada Generación de los 50 junto a escritores como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente y Jaime Gil de Biedma, que tienen en común el compromiso moral o político y una renovada atención al lenguaje y la lírica.
- Según Manuel Vázquez Montalbán, la poesía de Goytisolo, no fue sólo una propuesta ideológica limitada a dar una alternativa al capitalismo franquista, sino que aspira a la construcción de un nuevo humanismo: tu derecho está en los demás/ tu futuro es tu propia vida/ tu dignidad es la de todos.
- Vida: Nacido en Barcelona el 13 de abril de 1928, de familia burguesa , que se vio brutalmente sacudida por la muerte de la madre -Julia Gay- víctima de un bombardeo del bando nacional sobre la ciudad en 1938. El hecho dramático afectó a todos los hijos, pero especialmente a José Agustín, que puso a su hija el nombre de la madre perdida, y que en Palabras para Julia, uno de sus más célebres poemas (musicado y cantado por Paco Ibáñez y Los Suaves, entre muchos otros), une voluntariamente, en amor y deseo, a las dos mujeres. En 1993, en el tomo Elegías a Julia Gay reunió todos los poemas de tema materno, principal en su primer libro, El retorno (1955) y en otro, muy posterior, en que pretendía cerrar esa vieja y fecunda herida, Final de un adiós (1984). Entre sus más destacados premios podemos citar el Premio de la Crítica (1992) por su obra La noche le es propicia. Sus muchas depresiones le llevaron a suicidarse el 19 de marzo de 1999.


No hay comentarios: