marzo 22, 2010

Día Mundial del Agua(44.18) - 22 de Marzo

Publicado por Gloria el domingo 21 de marzo de 2010 glorialevi.blogspot.com/

Agua limpia para un mundo sano... En el Día Mundial del Agua, reafirmanos que el agua limpia es la vida y que nuestras vidas dependen de la manera en la que protejamos la calidad de nuestra agua.

Calidad del agua: personas saludables, ecosistemas saludables.
El agua es la base de la vida en nuestro planeta. La calidad de la vida dependen directamente de la calidad del agua. Una buena calidad de agua sustenta la buena salud de los ecosistemas y, en consecuencia, mejora el bienestar de las personas. No obstante una mala calidad de agua perjudica el medio ambiente y el bienestar de las personas. Por ejemplo las enfermedades que se propagan por el agua causan al año la muerte de 1,5 millones de niños.

La calidad de los recursos hídricos se ve cada vez más amenazada por la contaminación. Durante los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una magnitud históricamente sin precedentes. Se estima que más de 2.500 millones en el mundo viven sin un sitema adecuado de saneamiento. Cada día,2 millones de toneladas de agua residuales y otros efluentes son drenados hacía las aguas del mundo.

El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.

Objetivos de desarrolllo del Milenio. Para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es necesario que, a nivel mundial, se proporcione anualmente acceso a unos servicios de saneamiento mejorados a 173 millones de personas, lo que representa un coste anual de 11.300 millones de dólares de EE.UU. Ese costo constituye un pequeño precio por lo millones de vidas que se salvan, la mejora en la calidad de vida y la salud, y los beneficios que todo ello conlleva.
Las inversiones en el suministro de agua potable y el acceso a unos servicios de saneamiento mejorados brindan mútiples beneficios económicos. Por cada dolar que se invierte, se proyecta en un margen de ganancia de 3 a 34 dólares. Los beneficios van desde el ahorro de tiempo y el aumento de la productividad,hasta ahorros presupuestarios por concepto de atención de la salud a nivel nacional.
Las ganancias per cápita para la población del mundo en desarrollo podrían ascender al menos a 15 dólares per cápita al año (...) Para que esto suceda, es fundamental que los países desarollen políticas y prácticas de gestión sostenible de los recursos hídricos quw aborden los problemas relativos a la calidad del agua. Entre la medidas a llevar a cabo debe figurar monitoreo sistemático de las masa de agua por cuanto ellos constitye un indicador de la eficacia de la protección de la salud y de las `personas y la consecución de unos servicios de saneamiento seguros.

Proteger la calidad de agua: una responsabilidad compartida para beneficio común Todos vivimos rio abajo y, por lo tanto, la protección de las fuentes de agua frente a la contaminación es responsabilidad de todos. Ello no puede dejarse únicamente en manos de las autoridades públicas. Todos los sectores público y privado, deben adoptar medidas apropiadas para prevenir la contaminación.
Ello exige el firme compromiso de todas las partes, desde personas individuales y comunidades locales hasta organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil
Las asociaciones deben diferenciarse según tipo de usos del agua y los actores concernidos, ya sea de una sola persona o institución.
Resulta urgente acrecentar la investigación, el monitoreo y la evaluación de la calidad del agua a niveles mundial, regional y local adoptando un enfoque integrado en el que la cuenca sea utilizada como unidad de gestión.
Los resultados cientificos de las investigaciones deben fundamentar la elaboración y aplicación racionales y de políticas. Además, es preciso disponer de funciones reglamentarias que cuenten con financiación y personal suficiente para asegurar que las normas y las reglamentaciones se apliquen y cumplan.

Extendiendo los efectos de la biodiversidad sobre la calidad del agua. El rio Paraná, en Brasil,que abastece de agua a la ciudad de San Paulo, se enfrentaba a una situación similar.
La calidad de las aguas del rio disminuyó a causa de una intensa desforestación en su cabecera, lo cual causó que las aguas pluviales arrastraran consigo los suelos y acumularan una sedimentación que afectó a la calidad del agua fluvial. Con ayuda de Nature Conservancy se elaboró un plan para motivar a los agricultores y propietarios de fincas para que plantaran árboles en las zonas ribereñas de las cabeceras fluviles, así como para prestar asistencia técnica sobre resforestación, conservación de los suelos y prevención de la erosión.

EL AGUA LIMPIA ES VIDA. Ya contamos con los conomientos tecnológicos y la capacidad para lograrla.
Tengamos ahora la voluntad de hacerlo.
La Vida y la prosperidad de las personas dependen de cuanto hagamos hoy como custodios, y no contaminadores, de este preciado recurso: Nuestra agua limpia.


1 comentario:

Unknown dijo...

Paquita gracias por difundirlo en tu blog,coge lo que quieras del mio,estás en tu casa...
Abrazos fraternales