junio 10, 2023

El ocaso del campo europeo: el 37% de las explotaciones agrícolas han desaparecido en 15 años

 10 abr 2023   Cristina G. Bolinches Ana Ordaz  

La conclusión es clara. En los 15 años comprendidos entre 2005 y 2020, el año de la pandemia, desaparecieron casi 4 de cada 10 explotaciones. En concreto, un 37%.
 Así lo ha constatado Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea (UE) que acaba de publicar datos sobre la evolución del número de granjas, agrícolas y ganaderas, a lo ancho del territorio europeo.
En el siguiente gráfico se puede comprobar cómo en el año que impactó el coronavirus había 9 millones de explotaciones agrícolas en el conjunto de la UE, según los censos que publica Eurostat. En cambio, 15 años antes, se superaban los 14 millones. headtopics.

“Es un drama. Es una reconversión brutal que ha traído otro modelo de producción, el de sustituir pequeñas explotaciones por otras más industrializadas, que se hacen con más producción y con más tierras”. El responsable de la cadena y de mercados de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, califica de drama el proceso, en toda Europa, hacia un menor número de explotaciones agrarias. 

...................



Tierra sobre lava para volver a cultivar en La Palma - El Diario

 Iván Alejandro Hernández    12 de mayo de 2023 

Los cultivos que sepultó el volcán volverán a crecer sobre las coladas. La Consejería de Agricultura del Gobierno canario ha impulsado esta opción como la más viable para quienes perdieron sus fincas por la lava. Para regularlo, el área que dirige Alicia Vanoostende ha elaborado el borrador de un decreto-ley tras mantener diversos encuentros, tanto con personas afectadas como con administraciones públicas de la isla, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible. El documento aún debe pasar a información pública para ser ratificado y, si se le da luz verde, en un plazo de un año y medio podrían comenzar los trabajos.

Durante los 85 días que estuvo en erupción, el volcán de La Palma afectó a un total de 1.222 hectáreas, de las cuales 365 eran zonas cultivadas: más del 60% eran plataneras; 15% viñas y 16% aguacates. Además, resultaron dañadas alrededor de 75 kilómetros de conducciones de riego y se perdió una capacidad estimada de 0,5 hectómetros cúbicos. La Consejería pretende reestablecer las explotaciones agrícolas afectadas, principalmente, a través de la reparcelación, es decir, reordenar y redistribuir el área siguiendo criterios de compensación.

El borrador indica que la mejor zona para ello es la que se ubica entre la costa hasta la antigua carretera de Todoque a Las Manchas, pues reúne las condiciones climatológicas más idóneas. Vanoostende explica que la idea es sorribar, es decir, cubrir la lava con unos 50 centímetros de terreno apto para el cultivo. Se trata de un sistema tradicional en las Islas que se ha llevado a cabo sobre todo para plataneras. “En la zona de Las Hoyas se hizo tras el volcán de San Juan a finales de los años 40”, recuerda la consejera.

...................



junio 09, 2023

El Salto. Es tiempo de unión, de Anita Botwin

 Anita Botwin   5 JUN 2023

A pesar de que esa suma de partidos quizá no nos convenza a nadie en su totalidad, ni siquiera a sus creadores, es necesario remar en esa dirección, porque de lo contrario significará la pérdida de derechos conquistados y la vuelta a lugares a los que nunca más deberíamos volver en este país.

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Salto. Ayúdanos a llegar a los 10.000 socios/as para darlo todo ahora que más se necesita. Donde importa. Gracias a ti. ¡Suscríbete!




Las encuestas lo han vuelto a decir. O vamos en unidad o nos comemos un colín. Así de claro. Que eso tendría consecuencias muy graves para la
 mayoría de la sociedad es una obviedad a estas alturas, pero quizá debamos volver a repetirlo por si no ha quedado lo suficientemente claro
. Debemos conseguir la unidad de las izquierdas, nos va la vida en ello, especialmente a las más vulnerables de la sociedad, que necesitan de esta
 responsabilidad por parte de los líderes de la izquierda de nuestro país. Os necesitamos, y sé que es complejo, que hay rencillas, crispaciones
, problemas personales y demás obstáculos, pero nadie dijo que esta sería una tarea fácil y más cuando teníamos tanto en contra.

Pero si ustedes están en política es porque creen que es posible conseguir un mundo más habitable y sostenible, y por muchos problemas que les frenen, siempre será más importante y necesaria construir una unidad que incluya todas las sensibilidades y a las distintas familias. Porque sólo así será creada una unidad real y no una diseñada según determinados intereses partidistas o personales. Esa unidad a medias, que descartara a activos y fuerzas importantes, no sería suficiente para ilusionar a la mayoría de votantes de izquierdas, que vieron en Sumar la posibilidad de abarcar todas las ilusiones de construir un país mejor.

Cuando le preguntan a Pepe Mujica por el éxito que tuvo el Frente Amplio en Uruguay suele responder que se debió a la generosidad y a la mirada amplia que tuvieron sus compañeros y compañeras a la hora de soñar una herramienta política de unidad. Nuestros hermanos uruguayos tuvieron claro que “a pesar de las diferencias ideológicas, era necesario estar de acuerdo en que hay que construir igualdad y defender la soberanía y la democracia. Si no confluimos, no cambiamos la realidad”, en palabras del ex presidente Mujica.

A pesar de que esa suma de partidos quizá no nos convenza a nadie en su totalidad, ni siquiera a sus creadores, es necesario remar en esa dirección, porque de lo contrario significará la pérdida de derechos conquistados y la vuelta a lugares a los que nunca más deberíamos volver en este país. Es necesario pensar y trabajar en un programa de mínimos, consensuado por todas las formaciones políticas y remar en esa dirección, a partir de ahí todo lo demás son adornos o florituras, pero lo que realmente nos interesa a la ciudadanía de a pie es representantes que sean capaces de conseguir o al menos pelear por que se ponga la vida en el centro. Quien esté en las negociaciones debería tener muy claro algo que no lo parece tanto, la idea de país y de proyecto político debe estar por encima de las discrepancias personales o políticas, y si es al revés quizá quien opte por el ruido debería hacerse a un lado para que el resto pueda trabajar en la dirección que pedimos los y las votantes. No estamos para odios, ni rencillas ni rencores, estamos para construir y trabajar por el bien común. Seguro que seremos capaces si dejamos de lado nuestras discrepancias por legítimas que sean y nos centramos en lo que nos une.

(...) Cierro estas líneas recordando uno de los lemas del Frente Amplio: “la acción nos une, las palabras nos separan”. Pasemos a la acción, con humildad y unidad. Adelante.

...................



Tagomago, el islote protegido con una mansión de lujo que se alquila a los ricos

 Nicolás Ribas  Eivissa — 9 de abril de 2023 

Tagomago, islote situado en el noreste de Eivissa de unos 600.000 metros cuadrados, es una de esas joyas para la biodiversidad que forman parte del Mar Mediterráneo y que cuenta con diferentes niveles de protección. Tagomago está incluido en la Red Natura 2000, está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA) y es un espacio protegido dentro del Área Natural de Especial Interés (ANEI).

El polémico sacrificio de cabras y conejos en dos islotes de Ibiza permite recuperar la flora local


El polémico sacrificio de cabras y conejos en dos islotes de Ibiza permite recuperar la flora local

Estos usos no son incompatibles con la explotación turística: el islote cuenta con una mansión de lujo, propiedad de una familia austríaca relacionada con la nobleza centroeuropea, pero que durante muchos años ha sido gestionada por el empresario alemán Matthias Kühn, quien recientemente se casó de forma ‘secreta’ con la vedette Norma Duval en Suiza, según publicó la revista del corazón Hola. El GEN-GOB, grupo ecologista abanderado de las luchas por la protección del medio ambiente en la isla, se opuso a la construcción de una serie de villas que se quisieron edificar en los años 80 en el islote. Finalmente, se construyó la mansión que sigue quedando en pie en Tagomago.

“El problema no es tanto que sea una isla privada, sino el uso que se hace de un espacio singular”, explica a elDiario.es Joan Carles Parlem, presidente del grupo ecologista GEN-GOB de Eivissa. “Los islotes son muy frágiles, cuanto más sencillo es un ecosistema, más susceptible es a un impacto”, añade el biólogo. En el islote de Tagomago nidifican especies de aves como la pardela balear –conocida como virot en Eivissa y Formentera–, el ave marina más amenazada de Europa –está clasificada en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas– o el halcón de Eleonora (Falco eleonorae), cuya colonia más importante –en el archipiélago balear– se sitúa en la isla de sa Dragonera. Conocida en Eivissa como el falcó marí, esta especie cuenta con una población de 70 parejas reproductoras en Tagomago (...)

...................


¿Quién filtrará los documentos de la persecución contra Assange?, de Isaac Rosa 



junio 08, 2023

Los arroceros de Sevilla no van a sembrar "nada" esta temporada: "El sector no aguanta más"


Sara Rojas / Luis Serrano

La falta de agua y los altos costes de producción sitúan al principal productor de arroz español ante un escenario similar al que vivió hace 30 años, cuando la sequía imposibilitó también la cosecha, con los estragos económicos, sociales y medioambientales que ello acarrea 




  • Ese “nada” es tan devastador como la aridez que asola la llanura marismeña, pues significa perder 729 millones de euros en ventas y más de 5.000 puestos de trabajo, paralizar el consumo del que está considerado como el arroz con la mejor calidad del mundo (hasta que se pueda volver a sembrar), así como poner en “peligro” la continuidad del principal productor arrocero de España. Un sector especialmente castigado por la sequía y los elevados costes de producción (el precio del abono se ha llegado a triplicar), y que representa el 5,3% de la producción agrícola, ganadera y pesquera de Andalucía.
  • Tan solo “un abril lluvioso” podría haber evitado el destino al que se ha visto abocado el mayor arrozal español, tras varias campañas en las que el cultivo del arroz se ha ido reduciendo drástica y paulatinamente en la zona, debido a las plagas (en 2018) y a las consecuencias del cambio climático. Sin ir más lejos, 2021 se saldó con la mitad de la cosecha, al ejercicio siguiente tan solo se plantó un 30% y este 2023, se prevé sembrar “prácticamente nada”. Una decisión que brota de la escasez hídrica generalizada que padece toda la península, sumada a una dotación de agua insuficiente y a la incertidumbre de que vayan a disponer de un suministro “permanente” que pueda garantizar el riego escaso “pero constante” que precisan los arrozales. “Con 1.283 metros cúbicos por hectárea que se nos ha concedido este año no da para sembrar nada, no llegas a final de campaña”, sostiene Vera antes de añadir: “Para el arroz es inviable”.

  • (...) A las consecuencias económicas y sociales que se estiman para las 1.100 explotaciones que conforman la Federación (y para la sociedad en general por el “efecto arrastre”), hay que sumar también los daños medioambientales asociados a que la estampa tradicional de las marismas haya derivado en el retrato de un vasto páramo de tierra baldía. De ello da cuenta Carlos Dávila, responsable de la oficina técnica de SEO / BirdLife en Doñana, quien asevera que los arrozales de producción integrada aledaños al Parque Nacional son “especialmente importantes” para la avifauna que, hasta ahora, solían encontrar en este enclave una “muy buena zona de alimentación y descanso” durante sus ciclos migratorios o reproductivos.

    Adiós a la “despensa de Doñana”

    Por tanto, al no inundarse este año la llanura marismeña del río Guadalquivir para el cultivo del arroz, se va a “perder ese hábitat” conocido como “la despensa de Doñana”, ya que era “muy eficaz para el mantenimiento de estas poblaciones de aves acuáticas migratorias que hacen la ruta entre Europa y África”, como explica Dávila desde SEO / Birdlife. Más de 150 especies de aves (como la aguja colinegra, la cigüeñuela o la cerceta pardilla, un pato en peligro de extinción) que se ven amenazadas por un cambio repentino de hábitos (...)


  • Cómo esquilmar acuíferos durante años lleva a la invasión de agua salada (y ahora toca rellenarlos para seguir regando)

     8/5/23