octubre 21, 2023

“Derecho internacional”: las dos palabras que muestran una brecha de la UE ante el conflicto entre Israel y Hamás, de Irene Castro

 Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

“Las palabras importan”. Fue la justificación que encontró el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, para la tardanza en matizar al comisario húngaro, Olivér Várhelyi, que había anunciado la suspensión de la ayuda europea al desarrollo para Palestina. El retraso en la difusión del comunicado aclaratorio, tras haber avalado el mensaje trasladado en redes sociales por el hombre de Viktor Orbán en Bruselas, pretendía no dejar margen al error o la interpretación. 

...

Se llama Richard Boyd Barrett, de People Before Profit, y el repaso que le da a Ursula von der Leyen tiene que verlo el mundo entero.

https://twitter.com/rubenhood15m/status/1713791486729363635?s=24

Ana: "Me ha gustado el discurso. Verdades como puños en la cara de la presidenta del Parlamento europeo."

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Gonzo, tras encarar los abusos de su colegio en 'Jesuitas 87': "Tuve que prepararme emocionalmente", de Marcos Méndez




Vecinos y ecologistas tratan de frenar la instalación de una planta de estiércol junto a un núcleo de población de Jaén, de Álvaro López

 Álvaro López  Jaén — 12 de octubre de 2023 

La planta de estiércol (a la derecha de la imagen) se ha construido incumpliendo la normativa, según los ecologistas Ecologistas en Acción


Vecinos y ecologistas tratan de frenar la instalación de una ...



Los vecinos del entorno de Jontoya, en Jaén capital, y Ecologistas en Acción tratan de frenar la instalación de una planta de estiércol que lleva meses construyéndose y cuya puesta en marcha es cuestión de tiempo. Algo que está ocurriendo justo en una zona en la que las viviendas se encuentran en una situación de alegalidad porque, tras años de lucha vecinal, el Consistorio aún no ha encontrado la fórmula de legalizarlas, lo que choca con la paradoja, denuncian los afectados, de que sí se pueda construir sin mayores problemas una planta como la que está siendo objeto de esta polémica.
Mientras el Ayuntamiento de Jaén recuerda que esta explotación, que dará cobertura a una vaquería cercana, inició sus procedimientos administrativos durante la anterior etapa de Gobierno, bajo la gestión del PSOE, y que todos los papeles están en regla, los ecologistas aseguran que hay determinados aspectos de dicha documentación que incumplirían incluso el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Al respecto, el alcalde de Jaén, Agustín González (PP), les ha recomendado que interpongan un recurso extraordinario para que se estudie qué puede haberse hecho mal.

En concreto, la planta de secado de estiércol está prácticamente terminada y se levantaría con una extensión de 3.000 metros cuadrados y muros de hasta dos metros en una ubicación muy próxima a diversas viviendas de Puente Jontoya. Por ello, en Ecologistas en Acción han interpuesto alegaciones a la licencia de construcción al entender que se están vulnerando aspectos normativos. El principal de ellos es que el PGOU de Jaén prohíbe “taxativamente” este tipo de instalaciones por la peculiaridad de la zona (...)

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Vaticano 'absuelve' al abusador Rupnik y las víctimas estallan: "La tolerancia cero era solo una campaña de publicidad", de Jesús Bastante






octubre 20, 2023

Auge y caída de la glorificación del sueño escaso: "Dormir nunca es una pérdida de tiempo", de Juanjo Villalba

 Juanjo Villalba   8 de octubre de 2023

El desprestigio del sueño, asociado a la figura de la persona poderosa, hiperocupada o con éxito laboral que duerme poco y llega a todo, persiste. Aunque el conocimiento y la preocupación por un buen descanso ganan terreno (y nicho de mercado). El médico especialista en sueño Javier Albares nos explica el papel que tiene sobre nuestra salud física, mental y emocional


Auge y caída de la glorificación del sueño escaso: "Dormir ...


Dormir siempre me ha parecido una pérdida de tiempo”, declaraba este verano la escritora Danielle Steele en una entrevista en El País. La famosa autora de best sellers románticos, presumía de que, gracias a dormir solo cuatro horas al día, había podido criar a nada menos que nueve hijos, tener cinco maridos y además escribir casi 200 novelas.

Aunque es posible que a muchas personas estas declaraciones les dejarán completamente horrorizadas, la escritora neoyorquina no está precisamente sola en este desprecio por las horas de descanso. Donald Trump presume de que solo duerme unas tres o cuatro horas al día. Richard Branson, el millonario fundador de Virgin, tira con cinco horas en la cama. Margaret Thatcher lo hacía con cuatro, las mismas que la ex canciller alemana Angela Merkel.

A pesar de lo que podría parecer por los ejemplos anteriores, el descanso reducido no solo es religión de aquellos que profesan el pensamiento único. También se alinean con esta idea tendencias recientes surgidas en el ecosistema de las redes sociales como la de la that girl (esa chica), un retrato aspiracional de la mujer joven y exitosa que llega a todo planificando al milímetro sus rutinas en pos de una vida optimizada e hiperproductiva. Para ello, claro, madruga: internet está plagado de vídeos y artículos que sugieren que para llegar a serlo hay que levantarse, como tarde, entre las cinco y las seis de la mañana.

La culpa de todo la tiene la bombilla

Esta reacción antisueño no es precisamente un invento moderno. El desprestigio del buen dormir tiene ya una larga tradición que se remontaría a la Revolución Industrial. Eso cuenta Javier Albares, médico especialista en Neurofisiología Clínica, miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y fundador y director de la Medicina del Sueño Doctor Albares, que acaba de publicar La ciencia del buen dormir (Península, 2023), una guía para comprender por qué necesitamos dormir, cómo podemos optimizar nuestro descanso, cómo detectar los trastornos del sueño que puedan necesitar atención médica y, en definitiva, cómo dormir más y mejor.

“El desprestigio del sueño surgió sobre todo tras el descubrimiento de la luz eléctrica, la cual permitió iluminar la noche”, dice el médico a elDiario.es. Hasta entonces, la actividad humana se había visto regida por la luz natural y el leve resplandor de las velas y los candiles. La llegada de la luz eléctrica nos permitió hacer más cosas y hasta más tarde. “A partir de ahí, gradualmente hemos ido entrando en una vorágine de hacer, hacer, hacer cada vez más, que al final casi ha terminado en que la humanidad está activa 24 horas al día, siete días a la semana, los 365 días del año”, continúa.

(...) “Nuestro sistema inmunitario también necesita el sueño para funcionar bien”, afirma. Es durante el sueño cuando este se fortalece, y es clave para defendernos de infecciones, procesos inflamatorios e incluso de la eliminación de posibles mutaciones malignas que pueden acabar desarrollándose en forma de cáncer. 

“Dormir es fundamental para la memoria”, continúa Albares. “Si no dormimos las horas suficientes, tendremos peor memoria a corto plazo y también a largo plazo, y tendremos más riesgo de padecer patologías como el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas”.

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  CTXT. Cómo el ‘mundo libre’ perdió la riendas. Por Rafael Poch 




Guerra informativa: cómo Israel controla el discurso. (CARNE CRUDA #1255)

Descripción de Guerra informativa: cómo Israel controla el discurso (CARNE CRUDA #1255)

¡Vótame en los Premios iVoox 2023!

https://www.ivoox.com/guerra-informativa-como-israel-controla-discurso-carne-audios-mp3_rf_117891775_1.html


En una semana, hemos visto cómo Israel y Occidente pasaban de la condena del terrorismo de Hamás a la legitimación del genocidio en Gaza. En este programa contamos el genocidio en curso en Palestina y analizamos otra guerra perpetrada en paralelo por Israel: la guerra informativa. De los bulos y las fakenews, al tratamiento y el sesgo informativo de medios internacionales, a la censura y la prohibición de manifestaciones en favor de Palestina de países como Francia o Alemania. Nos acompañan los periodistas Olga Rodríguez, Íñigo Saénz de Ugarte, Isabel Pérez y Yolanda Álvarez y con Ahmad Maruf, representante de la comunidad hispanopalestina en España. 

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Europea por su plan para alargar diez años el uso del glifosato, considerado "probable cancerígeno" por la OMS





octubre 19, 2023

Sin luz ni agua y con los hospitales abarrotados: la situación humanitaria se agrava en Gaza bajo los ataques israelíes, de Icíar Gutiérrez

 Icíar Gutiérrez  12 de octubre de 2023

'Latxa', el cortometraje que muestra que el pastoreo también tiene nombre de mujer y no pasa de moda

 Maialen Ferreira  Bilbao — 7 de octubre de 2023

“No hay nada más ancestral que el pastoreo, pero a la vez es algo actual, porque es sostenible y 'kilómetro cero', cosas que a día de hoy la sociedad busca cada vez más”, asegura el periodista Mikel Urretabizkaia (Ordizia, 1953), que solamente utilizando la cámara de su móvil ha creado 'Latxa', un corto que muestra la realidad de una familia vasca que se dedica al pastoreo y a la creación y distribución del queso Idiazabal y con el que recientemente ha ganado el Primer Premio Eusko Label en el Festival de Cine de San Sebastián.

La protagonista de 'Latxa', que se titula así por el nombre de la raza ovina propia de Euskadi y Navarra, es la baserritarra Karmele Murua, propietaria de un caserío en Segura (Gipuzkoa), donde se dedica a la ganadería, tiene su propio rebaño y elabora queso Idiazabal. “Para los que vivimos del pastoreo la oveja latxa es un animal que mimamos mucho. Para los ganaderos cuidar nuestro ganado es lo primero. Ahora se habla de bienestar animal y eso es algo que los pastores hemos hecho siempre”, cuenta Murua en el corto.

Murua reconoce que en el mundo del pastoreo se ha hecho “muy poco marketing”, algo con lo que coincide Urretabizkaia. “Los pastores hasta hace unos años no estaban bien considerados. Sin embargo, ahora sí porque hay una vuelta a los productos artesanales y a las cosas de calidad. Todo el mundo quiere productos que no sean procesados y hay una moda por lo sano. Y en esto el queso Idiazabal es fundamental porque está hecho por pastores que cuidan al rebaño 24 horas al día los 365 días del año, en el valle y en el monte, y luego consiguen la leche y hacen el queso de manera absolutamente natural y artesana”, explica el periodista.

A pesar de que la primera imagen que viene a la mente al pensar en un pastor es la de un hombre, en muchas ocasiones mayor, el trabajo de Urretabizkaia busca romper con ese patrón y muestra la realidad, en la que el pastoreo también tiene nombre de mujer. “Con los años la mujer ha ido entrando en el mundo del pastoreo y ahora hay muchas que se dedican a ello. En el País Vasco, una gran cantidad de caseríos han salido adelante por las mujeres, porque el papel de la mujer en los caseríos ha sido siempre fundamental, han sido históricamente las que llevaban el control y la esencia”, explica el periodista, que también trata sobre esta cuestión en su documental 'Gazta', publicado en 2019, en el que muestra la vida de los pastores y la mayoría de las protagonistas son mujeres.

Otra de las cuestiones que llaman la atención de Urretabizkaia y que probablemente la sociedad no conozca es que a día de hoy muchas personas jóvenes se dedican al pastoreo y lo muestran en sus redes sociales. “Hay muchos jóvenes que dejan su trabajo y se dedican a la ganadería y el pastoreo y otros que son aún más jóvenes y que saben desde pequeños que se quieren dedicar a ello. No sé si lo habrá en un futuro, pero en estos momentos sí que ha habido un relevo generacional y es curioso porque algunos de ellos utilizan las redes sociales para mostrar situaciones que viven como pastores, como el nacimiento de una oveja o cuestiones que llaman la atención de sus seguidores”, indica (...)

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. Felipe González: el agua que las derechas bendicen. Por Eduardo Luis Junquera Cubiles