enero 29, 2022

La brutalidad deshumanizada de una dictadura crepuscular, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   27/12/21

La brutalidad deshumanizada de una dictadura crepuscular.
Me acaban de contar una historia terrible. Una de las últimas personas fusiladas en el franquismo tenía un carácter psicótico que compartía con toda su familia, su padre, su madre, cuatro hermanas y un hermano.

Antes de ser fusilado, el padre de la persona que me lo contó, conociendo la historia porque tenía una relación laboral con la familia, trató de detener la ejecución alegando que era una condición que debía ser considerada en términos legales, se entrevistó con el gobernador civil, empleando los pocos medios que estaban a su alcance. Pero no se logró nada.
Cuando finalmente fusilaron al hijo, toda la familia entró en un arrebato psicótico y pocos días después de la ejecución todos fueron internados en el sanatorio psiquiátrico Rebullón.

Santos Inocentes, de Gloria VS

 Gloria VS   28/12/21

SANTOS INOCENTES.🕯️
Los Santos Inocentes van más allá de un día en el calendario o unas bromitas de gusto dudoso.
Miguel Delibes en su novela "Los santos inocentes", proyecta y refleja una dura realidad, plasma una sociedad asustada, arcaica y obsoleta donde la superioridad de un mandatario absorbe toda personalidad emergente.
Los tiempos cambian pero la actualidad nos remite a hechos vividos en antaño cuya semejanza al siglo XXI, nos acerca al dolor, el miedo y la sumisión del pobre ante el fuerte.
Los inocentes de un libro toman vigencia plena, aquí y ahora, todos somos "personajes" en una historia que nos mueven con hilos de poder y de manipulación.
Unos tanto, otros tan poco.
Unos con derechos, otros con precariedades.
Los caprichos de los acomodados, los costean los débiles con sus trabajos y sus carencias.
Las necesidades de un pueblo son sostenidas por la lucha de la gente sincera, humilde y con principios.
¿Santos Inocentes? No, gracias.
La santidad no es humana, y la inocencia dejemos que solo sea una etapa feliz en la vida de los niños.

.............................

PERROFLAUTAS del MUNDO: Libertad con Consciencia

enero 28, 2022

Cotos-Senda Batallón Alpino-Peña Citores-Cima Peñalara, 21/1/2022

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado parece entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de anterior excursión a Peñalara, yendo por la Senda del Batallón Alpino, fecha: 12/11/21    https://paqquita.blogspot.com/2021/11/cotos-senda-del-batallon-alpino.html


1.- Senda del Batallón Alpino. Placa de P.N. y punto amarillo, en pino.

* Es viernes, vamos a Cotos, tenemos idea de hacer Peña Citores, sin más objetivo, yo al menos.

Nos ponemos en marcha a las 10h. 45´. Vamos por el cobertizo-mirador de Lucio, senda a izda. A la vuelta, pasaremos por el cobertizo de los Depósitos, senda a dcha.



2.- Siete Picos-Cerro Minguete-Montón de Trigo y Mujer Muerta.


3.- A dcha. anterior. Peña Citores, izda.


4.- Arriba. Por delante de Blas: una pareja joven.

5.- Final de Siete Picos-Cerro Minguete-Montón de Trigo y Mujer Muerta.


6.- Subiendo a Peña Citores.

* Ya en Peña Citores, descubrimos que lo que nos pareció un corralón, en la excursión anterior, es un nido de ametralladoras de la Guerra Civil, con multitud de construcciones casi semicirculares, en todo su perímetro.


7.- Uno de los Nidos de Ametralladoras de Peña Citores. Peñalara, fondo.


8.- Continuación en sentido contrario.

9.- Ventana en el muro. Fondo: Cabezas de Hierro.

10.- Hito en cima de Peña Citores. Entre nubes: La Mujer Muerta.

                                 

11.- Foto de Blas. Algo más abajo y a izda. Yo.

12.- Foto de Blas. Yo, junto al hito. Mujer Muerta a dcha.

13.- Mirando por los alrededores. Mar de nubes sobre Segovia, provincia.


14.- Dirigiéndonos a Peñalara. Centro-dcha.: nidos de ametralladoras.

* Aún en Peña Citores, Blas aventura que vayamos a la cima de Pañalara. Son las 13h. 5´. Yo no estoy de acuerdo, no estaba mentalizada. Insiste: "me quiero poner a prueba". Vamos.


15.- Por encima de la lengua de nieve anterior.


16.- Plano entre Hermana Mayor y Menor. Hito demarcatorio de monte público


17.- Vista atrás. Hermana Menor y sus canales.


18.- Seguimos subiendo. El suelo está cristalizado.


19.- Vista atrás. Nubes entrando al valle de Lozoya.

* Prácticamente, toda la subida a Peñalara está revestida de hielo cristalizado. No hemos traído crampones. No veníamos a esto. Con la ayuda de los dos bastones vamos sorteando las zonas más arriesgadas y pisando con pies de plomo, por los resbalones.


20.- Parada recuperatoria, con plátano.


21.- Cercanos a cima. Hito monte público-Monolito 100 años CMP-Vértice


22.- Vista desde cima, hacia Segovia: Mar nubes.


23.- Vértice geodésico. Cuerda de Peñalara: Cima Claveles... 15h. 5´


24.- Bajando de cima. Hermanas Mayor y Menor. Nubes engullendo a Peña Citores. Valdesquí a izda.


25.- Esculpido natural en hielo.


26.- Composición de cuatro figuras.


27.- Cobijo a resguardo. Lugar comida. Figuras: detrás, centro.


28.- Vista atrás. Cima de Peñalara y sus paredes. Embalse Pinilla. Fondo: Sierra Ayllón

* Volvemos por la ruta normal, la que deja a izda. el refugio Zabala. A las 17h. 45´ estamos en Cotos de nuevo.


29.- Pista cercana a Cotos. Placa de hielo de buenas dimensiones.

* El desnivel acumulado debe ser entre 700 y 800ms.  Los Kms recorridos: 10-11.

enero 27, 2022

Juan Diego Botto y Lorca, de Antonio Larrey Lázaro

27/12/21

Antonio Larrey LázaroEL TRASTERO DE LA IMAGINACION

JUAN DIEGO Y LORCA:



Yo, un yonki del celuloide, nunca fui mucho de teatro. Así que las ocasiones a las que iba solían ser altamente recomendadas. Este es el caso de "Una noche sin luna" la fascinante obra inspirada en Lorca escrita y protagonizada por Juan Diego Botto. Se ha retrasado por varias razones, pero por fin ayer pudimos asistir. Fue en Móstoles, lo que, cojera mediante, para mí era un plus "sureño". No voy a comentar absolutamente nada de la obra. Solo de lo que sentí, desde el minuto uno con la emoción a borbotones empapándome la mascarilla. Jamás había estado tanto tiempo aplaudiendo el final de una obra. Ni llorando mientras lo hacía. Vi amigos abrazarse, gente conteniendo las lágrimas a duras penas, otras que ni lo intentaban. Es de esos espectáculos que te regalan un silencio de vuelta a casa. Introspección indispensable. Eso sí, la parte triste, lo que me dijo mi amigo Toni al salir: es que nos resulta tan creíble porque está pasando ahora... Otra vez.
............................

PERROFLAUTAS del MUNDO: Mijaíl Bakunin ( 1814 - 1876 )


No querer ver, no querer entender, no querer saber, de Pelayo Martín + Casado dice que no existen las macrogranjas

 Pelayo Martín   19/1/22

No existe nada que te empobrezca, te humille, te explote o te envenene... sólo existen la providencia y las catástrofes naturales... de modo que puedes seguir caminando sin detenerte y continuar disfrutando de tu afortunada-apacible vida.


+
Entérate 17/1/22

enero 26, 2022

El entierro de una niña de hace 10.000 años indica que era considerada un miembro de pleno derecho de la comunidad

16/12/2021 

ES.ARA.CAT  Sílvia Marimon Molas

El bebé no tenía ni dos meses de vida y se lo enterró en una cueva del nordeste de Italia



Hace unos 10.000 años, un grupo de hombres y mujeres enterró en una cueva de Liguria, en el nordeste de Italia, a un bebé que no tenía ni dos meses de vida. Era una niña y la sepultaron envuelta en un sudario y con ornamentos de concha. Es la sepultura de un bebé de sexo femenino más antigua que se ha exhumado hasta ahora en Europa, y revela muchos detalles sobre cuál podría ser el papel de los bebés en las sociedades de cazadores-recolectores del Mesolítico.

La niña, a la que han bautizado con el nombre de Neve por un río de la región, es bastante excepcional porque pocos restos de niños tan pequeños sobreviven tanto tiempo. Además, contenía suficiente ADN como para analizarlo. El cuidado con el que fue enterrada revela que los bebés, también si eran niñas, tenían personalidad dentro del grupo, es decir, eran considerados como miembros de pleno derecho de la comunidad. Los científicos no pueden afirmar que niños y niñas tuvieran un trato igualitario, pero todo indica que sí. Además, cada vez hay más pruebas de que las sociedades cazadoras-recolectoras eran bastante igualitarias. Uno de los otros entierros conocidos de bebés se encontró en Alaska. Era también una niña y había sido enterrada igualmente con cuidado y con ornamentos.

(...)  La cueva donde se descubrió a Neve es conocida como Arma Veirana y se ha hecho famosa entre los científicos que estudian la evolución humana. Fue en 2017 cuando se encontraron los restos de la criatura, pero hasta ahora no se habían completado los análisis de ADN (...)

...................

PERROFLAUTAS del MUNDO: El Catolicismo Explicado a las Ovejas. (2009) De Juan Eslava Galán



Hipatia de Alejandría

Joseph LLopis Fernandez  16/12/21

Hipatia de Alejandría

"los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente,​ aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen.​ También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo, fue ocupada y expoliada por los cristianos en 391 d. C."



PERROFLAUTAS del MUNDO: Conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil porque la democracia está pervertida y secuestrada, de Jose Luis Sampedro