enero 25, 2022

"PIPPI LÅNGSTRUMP", la niña Empoderada, de Gloria VS

 Gloria VS  23/12/21

LA NIÑA EMPODERADA.
76 años cumple el personaje de "PIPPI LÅNGSTRUMP". Su creadora, la escritora sueca ASTRID LINDGREN (1907-2002), dio contenido y formas a un obra que iba más allá de un simple libro infantil-juvenil.
Al término de la segunda guerra mundial, se publicó la primera edición, y durante más de dos décadas, las aventuras de esta niña tan singular, no dejó de tener expectación tanto en referentes escritos como en serie de TV.
En España el libro llegó en los años 60 y pasó casi desapercibido.
La serie se estrenó en Suecia en 1969, fue todo un éxito. En nuestro país aterrizó un año antes del fin de la dictadura; tuvieron que realizar cambios significativos como el sustituir el término "Pippi Mediaslargas"(nombre original) por "Pippi Calzaslargas" y algunos diálogos en la traducción fueron retocados....entre otros detalles. La censura franquista no veía con buenos ojos algunos comportamientos de la pequeña protagonista y vetó determinados puntos.

Irreverente, pícara, rebelde e independiente.
💜
Pippi representa la antítesis de "chica buena".💜
Es el referente de las niñas que no quieren ser princesas, ni ser rescatadas por nadie para poder emprender una vida.💜
Marcó un antes y un después con referencia al patriarcado y la emancipación femenina.💜
Su fuerza, coraje, feminismo, libertad, espíritu transgresor, valentía, carencia de tabúes y sin miedos, se mezclan en una carismática personalidad, liderante desde hace 3 cuartos de siglo.💜
La posteridad recogerá su figura como un atesoramiento de posibilidades, alusiones e igualdades a la autonomía y valía personal.💜

No hay comentarios: