enero 24, 2022

Nacha Guevara - Yo te nombro... libertad, de Gian Franco Pagliaro, 1969

 Miguel Toston Cienfuegos

Inspirada en el poema Liberté de Paul Éluard, Gian Franco Pagliaro compuso este tema, inmortalizado en la voz de Nacha Guevara y que sirvió de himno contra la represión en la Latinoamérica de los años 70 y 80.
YO TE NOMBRO...LIBERTAD (Gian Franco Pagliaro
, 1969) Por el pájaro enjaulado Por el pez en la pecera Por mi amigo que está preso Porque ha dicho lo que piensa. Por las flores arrancadas Por la hierba pisoteada Por el cuerpo torturado De mi amigo que no canta. Yo te nombro Libertad. Por los dientes apretados Por el nudo en la garganta Por la rabia contenida Por las bocas que no cantan. Por el verso censurado Por el beso clandestino Por el joven exiliado Por los nombres prohibidos Te nombro en nombre de todos Por tu nombre verdadero Te nombro y cuando oscurece Cuando nadie me ve Escribo tu nombre en las paredes De mi ciudad Tu nombre verdadero Tu nombre y otros nombres Que no nombro por temor. Por la idea perseguida Por los golpes recibidos Por aquel que no resiste Y se queda en el camino. Por el miedo que te tienen Por tus pasos que vigilan Por el déspota de turno Por los hijos que te matan Yo te nombro Libertad. Por las tierras invadidas Por los pueblos conquistados Por la gente sin salida Por los sueños atrapados. Por el justo ajusticiado Que no han dicho como y donde Por el héroe asesinado que jamás negó tu nombre. Yo te nombro Libertad. Letra tomada de
http://www.gianfrancopagliaro.net/ Como comentaba, la canción está inspirada en este poema de Paul Eluard: LIBERTAD En mis cuadernos de escolar en mi pupitre en los árboles en la arena y en la nieve escribo tu nombre. En las páginas leídas en las páginas vírgenes en la piedra la sangre y las cenizas escribo tu nombre. En las imágenes doradas en las armas del soldado en la corona de los reyes escribo tu nombre. En la selva y el desierto en los nidos en las emboscadas en el eco de mi infancia escribo tu nombre. En las maravillas nocturnas en el pan blanco cotidiano en las estaciones enamoradas escribo tu nombre. En mis trapos azules en el estanque de sol enmohecido en el lago de viviente lunas escribo tu nombre. En los campos en el horizonte en las alas de los pájaros en el molino de las sombras escribo tu nombre. En cada suspiro de la aurora en el mar en los barcos en la montaña desafiante escribo tu nombre. En la espuma de las nubes en el sudor de las tempestades en la lluvia menuda y fatigante escribo tu nombre. En las formas resplandecientes en las campanas de colores en la verdad física. escribo tu nombre. En los senderos despiertos en los caminos desplegados en las plazas desbordantes escribo tu nombre. En la lámpara que se enciende en la lámpara que se extingue en la casa de mis hermanos escribo tu nombre. En el fruto en dos cortado en el espejo de mi cuarto en la concha vacía de mi lecho escribo tu nombre. En mi perro glotón y tierno en sus orejas levantadas en su patita coja escribo tu nombre. En el quicio de mi puerta en los objetos familiares en la llama de fuego bendecida escribo tu nombre. En la carne que me es dada en la frente de mis amigos en cada mano que se tiende escribo tu nombre. En la vitrina de las sorpresas en los labios displicentes más allá del silencio escribo tu nombre. En mis refugios destruidos en mis faros sin luz en el muro de mi tedio escribo tu nombre. En la ausencia sin deseo en la soledad desnuda en las escalinatas de la muerte escribo tu nombre. En la salud reencontrada en el riesgo desaparecido en la esperanza sin recuerdo escribo tu nombre. Y por el poder de una palabra vuelvo a vivir nací para conocerte para cantarte Libertad

No hay comentarios: