enero 26, 2022

El entierro de una niña de hace 10.000 años indica que era considerada un miembro de pleno derecho de la comunidad

16/12/2021 

ES.ARA.CAT  Sílvia Marimon Molas

El bebé no tenía ni dos meses de vida y se lo enterró en una cueva del nordeste de Italia



Hace unos 10.000 años, un grupo de hombres y mujeres enterró en una cueva de Liguria, en el nordeste de Italia, a un bebé que no tenía ni dos meses de vida. Era una niña y la sepultaron envuelta en un sudario y con ornamentos de concha. Es la sepultura de un bebé de sexo femenino más antigua que se ha exhumado hasta ahora en Europa, y revela muchos detalles sobre cuál podría ser el papel de los bebés en las sociedades de cazadores-recolectores del Mesolítico.

La niña, a la que han bautizado con el nombre de Neve por un río de la región, es bastante excepcional porque pocos restos de niños tan pequeños sobreviven tanto tiempo. Además, contenía suficiente ADN como para analizarlo. El cuidado con el que fue enterrada revela que los bebés, también si eran niñas, tenían personalidad dentro del grupo, es decir, eran considerados como miembros de pleno derecho de la comunidad. Los científicos no pueden afirmar que niños y niñas tuvieran un trato igualitario, pero todo indica que sí. Además, cada vez hay más pruebas de que las sociedades cazadoras-recolectoras eran bastante igualitarias. Uno de los otros entierros conocidos de bebés se encontró en Alaska. Era también una niña y había sido enterrada igualmente con cuidado y con ornamentos.

(...)  La cueva donde se descubrió a Neve es conocida como Arma Veirana y se ha hecho famosa entre los científicos que estudian la evolución humana. Fue en 2017 cuando se encontraron los restos de la criatura, pero hasta ahora no se habían completado los análisis de ADN (...)

...................

PERROFLAUTAS del MUNDO: El Catolicismo Explicado a las Ovejas. (2009) De Juan Eslava Galán



No hay comentarios: