agosto 20, 2016

Carta sobre MOVILIZACION DE LOS SANITARIOS POR LOS RECORTES, de 20 julio 2012

https://feliangel.wordpress.com/2012/07/20/carta-de-un-sanitario-en-respuesta-a-las-criticas-sobre-las-movilizaciones/

CONTESTACION DE UN COMPAÑERO A LAS COMENTARIOS PUBLICADOS EN DIARIO
SUR ANTE LA MOVILIZACION DE LOS SANITARIOS POR LOS RECORTES
“Mira Javier, he leido tu comentario y el de algunas otras personas y no he podido aguantar
registrarme y responder porque es indignante lo que leo. Soy médico de la sanidad pública andaluza desde hace 13 años. Soy eventual desde que comencé a trabajar y renuevo mis cont…ratos como mucho cada 6 meses (lo cual es una ilegalidad ya de por sí).
Mi sueldo base son 1.100 euros a los que hay que sumar 760 euros de exclusividad (lo cual me
imposibilita trabajar en la medicina privada). A partir de ese dinero TODO y digo TODO euro que cobro de más es quitándole horas y horas a mi familia mediante tardes, guardias y más guardias. No recuerdo la última Navidad o Semana Santa que disfruté de mi familia, no sé cuantos Reyes me he perdido con mis hijos y NADIE, absolutamente NADIE me ha regalado nada.
Y evidentemente que no somos más que un barrendero o un electricista, somos personas y todas somos iguales con la salvedad de que para llegar a ser especialista me he pasado !!!!13 AÑOS
DE MI VIDA!!! sacrificado día tras día, estudiando y perdiendome muchas cosas de mi juventud. Viendo como mis amigos empezaban a cobrar y yo tenía que seguir pidiendo dinero a mis padres y no podía independizarme. Viendo como amigos se iban a la construcción y sacaban 3.000 euros limpios mensuales, paseaban en cochazos y se metían en hipotecas monumentales mientras yo
preparaba el MIR y me iba a dormir a casa de mis padres.
El médico español es el que menos cobra de Europa y el andaluz el que menos cobra de España. Mi hora de guardia (en la cual pueden no llamarme como me pueden llamar porque a tí o a
algún familiar tuyo sufra una hemorragia cerebral o un infarto o un edema agudo de pulmón, en resumen alguien pueda estar al borde de la muerte) me la pagan un euro y medio más que a la señora de la limpieza e incluso más barata que a los propios residentes que están en formación lo cual es una auténtica incongruencia.
Todos somos iguales pero yo vivo con imágenes en mi retina, desde que era residente, de 2 niños de 8 y 6 años preguntándole a su padre por qué se estaba despidiendo de ellos justo antes de sedarlo porque se estaba muriendo de un cáncer medular de tiroides.
Un padre que sabía que en unos minutos iba a ser sedado para morir y que jamás vería más a sus hijos, llorando diciendole adiós y la cara de esos pequeños sin entender nada. ESO NO TE LO LLEVAS TÚ A TU CASA y eso no tiene precio, no juntarías en tu vida dinero para pagar el convivir día tras día con la muerte, la agonía, la angustia, el sufrimiento, el tomar una decisión que puede
significar la vida o la muerte de una persona.
Me dan vergüenza estos comentarios. La Sanidad Andaluza funciona gracias a unos profesionales como la copa de un pino y las horas de más, pagadas o no, que le echamos desde auxiliares hasta médicos. Si a las 3 menos 5 se pone un paciente a morir y me tengo que quedar hasta las 6 de la tarde me quedo y eso NO ME LO PAGA NADIE y además lo hago sin ningún problema.
Tengo 3 hijos, un focus y una casa en un pueblo de Cádiz. NADA MÁS. No soy rico ni lo seré siendo médico en España, pero la RESPONSABILIDAD Y EL RIESGO en un trabajo hay que pagarlo porque somos personas vocacionales pero no miembros de una ONG y mis hijos comen, se
visten, van al colegio (público por cierto) y además tengo que pagar mis impuestos.
Y lo peor de todo es que algunos están tan ciegos que no se dan cuenta que quien va a pagar esto, no con dinero sino con su salud, son ellos y sus familiares, quien se va a pasar meses
en lista de espera para ir a consultas son ustedes, quien se puede llevar condenado a una silla de ruedas porque le tienen que colocar una protesis de rodilla durante más de un año van a ser ustedes y sus familiares, quienes van a sufrir retrasos diagnósticos y terapéuticos en enfermedades que pueden ser graves o incluso mortales son USTEDES.
A mí me han destrozado mi economía familiar pero a ustedes les pueden destrozar LA VIDA.
YA ESTÁ BIEN DE FALTAR EL RESPETO A LOS SANITARIOS Y DE HACER DEMAGOGIA. Cuiden ustedes a sus sanitarios porque esos a quienes critican son los que un día de Navidad a las 4 de la mañana si a usted le da un infarto o si su hijo tiene una meningitis, saldrá corriendo con el corazón desbocado para velar por su salud y devolverle su vida mientras la mayoría estará disfrutando de su familia”.
........................................... ADEMÁS:

3/02/2015 SANIDAD - Susana Díaz se olvida de la 'cara b' de la sanidad andaluza

Catorce horas de espera en el hospital mientras Susana Díaz presume de avances médicos

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Profesores de 400€/mes, directivos de 100.000/año: por qué estalla la Complutense

 

agosto 19, 2016

Refugiados y Juegos Olímpicos: La vergüenza de Yusra

En mi colegio había dos hermanas nadadoras. A una la conocía bien, estaba en mi curso; la otra era más pequeña. Todas las tardes, al salir de clase, se iban a entrenar. Nos fascinaban: sus hombros anchos, de los que colgaba la bolsa de deportes donde sabíamos que llevaban bañadores de competición, gafas especiales, gorros por los que no se colaba el agua; los andares que sugerían –o eso nos parecía- un deslizamiento sin esfuerzo en el agua, un dominio elemental; el pelo corto. Las recogía un padre envidiable: atlético como ellas, joven y entregado, bajaba de un Land Rover que hacía evocar pinares y dunas, sonreía, pasaba un brazo siempre curtido por los hombros robustos de sus hijas, las besaba y se alejaba con ellas hacia ese líquido mundo de disciplina y superación que mantenía indisoluble el vínculo de los tres. Mi recuerdo les otorga un destino amable y satisfecho.
“Qué vergüenza si me muriera ahogada, yo, que soy una gran nadadora”, dijo Yusra Mardini el otro día en Río de Janeiro. Nació en Damasco, tiene 18 años, compite en los Juegos Olímpicos como refugiada bajo la bandera del COI y ganó la primera eliminación de los 100 metros mariposa. En Siria, su hermana y ella nadaban bajo la tutela de su padre, entrenador de natación. Imagino la rutina diaria de ellos tres, tan parecida a la de mis compañeras de colegio. En 2015, la guerra destruyó la casa familiar y lo que hasta entonces eran sus vidas. Yusra y su hermana huyeron a pie, atravesando Líbano hasta Turquía, donde consiguieron embarcarse hacia Lesbos. Mardini contó en Río que se lanzó al Egeo cuando falló el motor de esa embarcación para seis personas en la que veinte, incluidos varios niños, trataban de alcanzar las costas griegas para llegar a Europa. Salvó la vida de todas ellas empujando el bote a nado durante tres horas y media, con la ayuda de su hermana y de otra mujer. Dice que lo hacía sonriendo para que los niños no tuvieran miedo. Mientras arrastraba a nado ese bote infernal pensaba en la vergüenza de morir ahogada.
La historia de Yusra Mardini ha conmovido al mundo entero, aunque es de las pocas historias de refugiados con un final tan feliz: ahora vive en Berlín con su familia, es considerada una heroína y participa en unos Juegos Olímpicos. Los Juegos, por cierto, más cuestionados y protestados de la historia, a causa de un contexto político y social, en Brasil pero también en el resto del mundo, poco favorable a celebraciones, despilfarros y negocios dudosos (beneficios fiscales para los constructores de la Villa Olímpica carioca mientras los funcionarios públicos tienen congelados sus salarios, por ejemplo). Víctima de la corrupción, el paro, la desigualdad social y la crisis institucional, Brasil no podía ser anfitrión de un evento semejante. A lo que se añade la cuestión de una seguridad que ya resulta difícil garantizar en cualquier lugar del mundo y que en Río se ha resuelto militarizando la ciudad. Aministía Internacional denuncia el aumento de la violencia policial en los últimos meses, los de los preparativos olímpicos.
El propio COI ha estado siempre inmerso en corruptelas y manejado por los intereses de sus dirigentes (a los numerosos escándalos anteriores sobre la elección de las sedes olímpicas se sumó la sospecha de soborno en la designación de Tokio 2020). Crear el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, que compiten bajo bandera del COI, es una decisión histórica que puede entenderse como estrategia para un buen lavado de cara. Los diez deportistas refugiados, procedentes de Sudán del Sur, Siria, República Democrática del Congo y Etiopía bien podrían convertirse en la mejor inversión moral, la que más limpiara el deteriorado prestigio olímpico. Porque el mundo entero se iba a conmover, y se ha conmovido. Con razón: sea como haya sido la organización de ese equipo, las historias personales de sus componentes solo dejarían indiferente a alguien con el corazón más duro que los bíceps de un levantador de peso. Y, en última instancia, formar ese equipo es asumir una consigna necesaria al mundo, la misma que lanzó la corredora sudanesa Rose Nathike Lokonyen: “Ser un refugiado no significa que no seas un ser humano”. Lo que importa es que esa consigna la recuerden los gobiernos y la defiendan los pueblos. Después de los fastos, también.
De la rueda de prensa en Río donde Yusra Mardini contó su trágico periplo personal lo más devastador fue la historia de su vergüenza. La que sintió ella, tan buena nadadora, ante la posibilidad de morir ahogada en el Egeo. Es devastador que, en tales circunstancia, pudiera ser Yusra la avergonzada. Porque su gesta arrastrando aquel bote durante horas es la vergüenza del mundo, su heroicidad salvando a aquellas veinte personas es la vergüenza del mundo, las sonrisas con las que alivió el pánico de los niños son la vergüenza del mundo. Y hemos llegado a conocer a Yusra solo gracias a un evento que acaso no debiera haberse celebrado. Pero hay miles de adolescentes como ella, nadadoras o no: anónimas que han dejado todo atrás huyendo de la violencia; anónimas que lo han perdido todo, incluso la vida en el Egeo; anónimas que han desaparecido solas, sin que nadie busque su rastro. Al menos la decisión del COI de crear el equipo de deportistas refugiados sirve para recordarlos. Para recordar su vergüenza, la nuestra. Como yo he recordado a aquellas fascinantes nadadoras de mi colegio y a su envidiable padre. Podrían ser Yusra Mardini, su hermana y el padre que las entrenaba a diario en Damasco.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Juan Arnau: “Vivimos en un mundo devastado por la codicia”



agosto 18, 2016

Muerte de un maestro, de Belén Carreño

La semana pasada murió un maestro. No era conocido, aunque igual lo conocías. Llevaba más de diez años dando clase en institutos de toda España. Tenía 43 años. Enseñaba historia. Historia. No, eso, no te dará de comer.
Murió opositando. Murió por la oposición. Se dice muy rápido, se digiere lento. Murió buscando un trabajo digno, una vida mejor. Se quedó a las puertas de cumplir, esta vez sí, su sueño sin saberlo. Más de una década dando tumbos por España. Cambiando cada año de instituto, y con él de casa, de amigos... detrás de un trabajo, la concha del caracol. Parece exagerado, pero es real. Tan real como fueron las lágrimas. Diez años jugando a la ruleta del trabajo con una sola apuesta. El precio de esta factura se paga en silencio. "Mala suerte". Hasta que llega el momento de no soportar la presión.
Murió solo pero su vida fue como la de otros muchos. Casi 100.000. El equivalente a la ciudad de Lugo haciendo las maletas cada verano. Con los nervios desgastados en unas pruebas que repiten cada curso. Dan igual las buenas notas. No garantizan nada. Este año un nueve y el siguiente un cinco. Hay que sumar años con codos para conseguir una plaza. Eso los más veteranos. Los más jóvenes (los de treintaytantos) se conforman con un puesto en una bolsa de interinos que les permita dar clase un día, una semana o un mes a varios cientos de kilómetros de su casa. Se van de su barrio para llegar al tuyo. Para dar vida a sus aulas. Se conforman, dicen, con recibir al menos un sueldo, el mejor: sus alumnos.
Temporales que se convierten en educadores precisamente donde la formación hace más falta. Institutos de lo que antes se llamaban barrios obreros rebautizados “ensanches”. Donde habita el eufemismo escasean los profesores. Centros donde un profesor motivado es la diferencia entre el éxito y el fracaso de un alumno con suficientes problemas como para compartírselos a un extraño. Hoy estás, mañana te cambian. Para qué desahogarnos.
Aterrizan a menudo en el pico de una montaña. Donde el maestro, el cura y la Guardia Civil siguen siendo –oh sí, esto aún pasa– las figuras de referencia. El cura y la Benemérita permanecen. El maestro, cada año, cambia. En aquel pueblo asolado por la crisis, donde todos los jóvenes trabajaron haciendo puertas también educan los temporeros de la enseñanza. Institutos de desencanto. Los hijos de la crisis alumnos de sus consecuencias. Un profesorado precario y desarmado.
La semana pasada murió un maestro sin plaza. Sin llegar a saber que un año más había aprobado la oposición. Una vocación sin trabajo. Un profesor sin alumnos. Un licenciado en precario.
La semana pasada muchos alumnos se quedaron, sin saberlo, sin un buen profesor. Un profesor bueno. Alumnos sin ejemplos, sin referencias. Dicen que los jóvenes no respetan a sus maestros. ¿Los respeta la Administración?
Seguirán sus clases y faltarán sus maestros.
El sistema no lo notará. Uno menos. Tantos se rinden. Muchos se pierden. ¿Quién pierde?
No fuiste solo un número en una oposición.
In memoriam de Á. L.

agosto 17, 2016

Isabel y Alejandro. San Pedro del Pinatar. Murcia, Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Información previa http://paqquita.blogspot.com.es/2006/07/all-estaban.html


4.- Molino, salinero, de Quintín.
Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un espacio protegido de la Región de Murcia.

"Fueron construidos en el primer tercio del siglo XX, lo que permitió la introducción de nuevos elementos y materiales para la construcción de los fines que pretendían, como es el trasvasar agua desde los canales procedentes del Mar Menor hacia las balsas calentadoras de las salinas.
Estos molinos funcionaron hasta principios de la década de los años setenta, fecha en la que se instalaron bombas eléctricas para llenar las charcas de las salinas"
 

5.- Pez y algas, Posidonia oceanica. San Pedro del Pinatar


6.- Gaviota. Cúmulo seco de Posidonia oceanica


7.- litoral Costa. San Pedro del Pinatar
 

8.- Vestidor de las Monjas. Barcos. San Pedro del Pinatar
 

9.- Balvas cerradas. Caracoles fuera.


10.- Alejandro, Isabel y Blas. Playa. Torres pisos, fondo


11.- Isabel, Alejandro y Paquita. Playa. Torres pisos, fondo



12.- Flamencos

Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

El escáner ha elegido el blanco y negro; pese a su rotundo rosa


13.- Ave en suelo. Detrás: salinas


14.- Ave en vuelo.

DEDICADA a Isabel, ya fallecida

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Acoso salvaje en la Guardia Civil: viola a una subalterna, la embaraza y la obliga a abortar




agosto 16, 2016

Cáceres. Garganta de la Olla, Mayo 2006

Esta crónica amplía las fotos expuestas en la siguiente: http://paqquita.blogspot.com.es/2006/05/1-concentracin-atletas-populares-valle.html Son del mismo momento: Mayo 2006


1.- Pueblo de Garganta la Olla.

Vista desde mirador






2.- Iglesia.

Crucero, a izda.










 



3.-

Calle
y
casas


Garganta la Olla













4.- Vigas exteriores, alero, trabajadas.


5.- Vigas madera en fachada casas


6.- Casa volada,

soportada con viguería madera, sobre roca












7.- Pone: Casa
de Muñecas. Antiguo lupanar = Casa de lobas

* De antiguo aullaban, como los lobos, para atraer clientes.





8.- Puente  románico?


Más sobre Garganta en crónica de febrero 2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2002/03/hervas-caceres-17-y-19-feb-2012.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Carlos Taibo: “la mayor parte de la gente no sabe a qué tiene que desobedecer”



agosto 15, 2016

Valle Astún. Pico de los Monjes ( 2.349m ) J.O., 22/11/2003


Viaje realizado en Noviembre de 2003, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1.- Inicio subida Aspe (pico). Candanchú


 2.- De bajada, del Collado Tortiellas. Sillas. Pico Anayet



 3.- Frente a subida foto 1. Dcha.: Zapatilla

 4.- Cambio planes. Pico des Moines
Josele-Félix-Blas

* El 22 Nov. estamos con Josele y Félix intentando subir la cima del Aspe (pico), del que tanto habíamos oído hablar a los del club. Intento infructuoso porque hacía un viento insoportable que me hizo subir a cuatro patas hasta el Collado Tortiellas  
En el Collado del Pastor los guías opinan que debemos abandonar porque más adelante la exposición al aire será superior y con peligro de caída al vacío, lo que nos convenció.
En el segundo intento, junio del año siguiente, conseguido.
La alternativa es bajar otra vez a Candanchú, donde dejamos el coche, ir hasta Astún y desde allí subir el Pico Des Moines, lo que hicimos, pasando por el Lago Ibón de Escalar, ó de Las ranas, y teniendo una visión estupendo del Pico de Midi d'Ossau


5.- Ibón de Escalar ó de Las Ranas     


6.- Collado  des Moines. En la niebla: Pico de Midi d'Ossau


7.- A dcha. anterior. Josele y Blas


8.- Blas subiendo al Pic Des Moines. J. y F. en collado


9.- En subida a des Moines: Josele, Félix y Paquita


10.- Vista desde cima a Pico Anayet, en niebla


11.- Cima Pico de los Monjes ( 2.349m )



12.- Pico Anayet, fondo

Ibón de Escalar

* De regreso, comemos juntos en un restaurante de Canfranc Estación (...)

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
18 de las 35 empresas del IBEX forman parte del patronato de la Fundación Princesa de Asturias



agosto 14, 2016

Benasque: Ferrata Sacs. Vuelta: Siétamo-Mirabueno, 24/7/2016


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Las fotos 189 a 170 son de Álvaro. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/08/benasque-inicio-valle-lliterola-cabana.html


189.- Luna, alrededor de las 8 de la mañana.

* Hoy, domingo, es nuestro día de vuelta, el de los cuatro. Álvaro, "para no perder comba" quiere llevarse hecha la ferrata de Sacs. Le digo a Blas que lo acompañe. Salen pasadas las 8 a.m.
Yo, continúo en la "cama". Me levanto a las 9 y a las 9 y media estoy desayunando en el bar-rte. del camping. Pensaba, ayer, ir desmontando el "tinglado" pero el coche utilizado ha sido el nuestro. Espero, tranquila, leyendo el periódico... de ayer. Me vale.
Los "niños" aparecen antes de las 12h. a.m. Ya han pasado por Caja y pagado la estancia. Nosotros 2 días, ellos 8.


190.- Blas en pared. Cable seguridad. Abajo: rotonda acceso Cerler


191.- Cuenca río Ésera arrasada, 3 años antes, en junio 2013. Grapas = peldaños


162.- Cerler centro foto. Pico Gallinero (2728 m), izda. Fondo, centro: Pico Basibé (2.726m) 


163.- Blas, más arriba 


164.- Misma posición. Otro punto de vista de Álvaro.


165.- Mirada arriba. Alguien los precede.


166.- Ambos en foto. Arriba, izda.: glorieta acceso Cerler. Ruta seguida por ferrata


167.- Más arriba. Mismo fondo.


168.- Llegando a meta, entre arbustos.


169.- Foto de ambos en final ferrata de Sacs. Pico Gallinero, izda. Álvaro.


170.- Vista sentido contrario.
Senda a dcha.: Camino de la Ruda

* La bajada de la Ferrata la hacen por donde siempre, por el camino de la Ruda; que acaba, o se incia, en la "mini central eléctrica de Ruda" junto al río Ésera

Crónica de subida anterior, en 21/7/2014 http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-viii2-ferrata-sacs-2172014.html


171.- Parcela utilizada en camping Aneto, las noches del viernes y sábado. Levantamos la acampada el domingo 24, de mañana. Aquí, aireándose: botas y calcetines utilizados.
Arriba: Tuca de Mon (2652 m)  
Desnivel, desde donde estamos: 1.500m.


* Tras recoger todos los pertrechos, nos ponemos en ctra. Parada prevista en Siétamo. Por indicación de Álvaro que ha enconttrado muchas recomendaciones en internet.
Perico ya nos habló del sitio. Pasaba camino de las estaciones de nieve.
Cuando lleguamos se nos confirma lo estimado. Tienen preparados multitud de medias barras, cual canapés tamaño familiar, vestidas de embutidos, quesos, jamón, setas, cebolla y no sé cuantas cosas más. Tras elegirlas, las acaban de hornear ¡estupendas! ¡la cebolla y las setas genial! Las comemos allí mismo, sin perder un minuto.
Para llevar: empanadicos de manzana y otros de calabaza con canela, muy buenos. Y madalenas.


172.- Interior panadería Ferrando, en Siétamo. Ferrando apoyado en frigorífico


173.- Más adentro: hornos, mesas de trabajo, productos elaborados en venta...
Texto Hornos: Talleres Balart. Sabadell


174.- Fachada de la panadería y casas aledañas. Siétamo
 

175.- A izda. plaza: Fuente de seis caños y abrevadero. Siétamo
 

176.- Iglesia de Mirabueno. Pórtico.

* Aprovechando que se pasa cerca de la casa de los padres de Gema, en Mirabueno, nos desviamos hacia ella. Son como las 8. p.m. Tras unas necesarias cervezas, hacemos paseíto por el pueblo y su entorno.


177.- Panorama desde mirador del pueblo.


178.- A dcha. anterior. Zona iluminada por puesta de sol.


179.- Vista desde zona de rocas a un lado del pueblo.


180.- Aquí las rocas. Allí el pueblo.


180.- Andando más arriba. En imagen: padre de Sara, Álvaro, Blas, Sara y Gema, delante suyo.


181.- Ahora, también: Manuel ¿Qué mira Álvaro?


182.- Ahora: las "niñas", aflorando por donde se habían escabullido.


183.- Final de la ruta: la peña de la cruz. En imagen: Gema, Sara, Manuel y Álvaro.

Crónica siguente, las flores: http://paqquita.blogspot.com.es/2016/12/flores-lxiv-pirineo-aragones-valles-de.html 

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La filosofía del emprendimiento y la culpabilización del desempleado. Emprender. ¿Cuestión de actitud?, de Celia Fernández