septiembre 06, 2014

María la sirvienta, de Juan Gelman

COPIADO a Rafa León, de su pág. de fb, el 6/8/2014
María la sirvienta (Juan Gelman)
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gelman

Se llamaba María todo el tiempo de sus 17 años,
era capaz de tener alma y sonreír con pajaritos,
pero lo importante fue que en la valija le encontraron 
un niño muerto de tres días envuelto en diarios de la casa.
Qué manera era esa de pecar de pecar,
decían las señoras acostumbradas a la discreción
y en señal de horror levantaban las cejas
con un breve vuelo no desprovisto de encanto.
Los señores meditaron rápidamente sobre los peligros
de la prostitución o de la falta de prostitución,
rememoraban sus hazañas con chiruzas diversas
y decían severos: desde luego querida.
En la comisaría fueron decentes con ella,
sólo la manosearon de sargento para arriba,
pero María se ocupaba de soñar,
los pajaritos se le despintaron bajo la lluvia de lágrimas.
Había mucha gente desagradada con María
por su manera de empaquetar los resultados del amor
y opinaban que la cárcel le devolvería la decencia
o por lo menos francamente la haría menos bruta.
Aquella noche las señoras y señores se perfumaban
con ardor
por el niño que decía la verdad,
por el niño que era puro,
por el que era tierno,
por el bueno, en fin,
por todos los niños muertos que cargaban en las valijas
del alma
y empezaron a heder súbitamente
mientras la gran ciudad cerraba sus ventanas.

Ángela González: "Me atrevería a decir que a esta Justicia no le importó la muerte de mi hija"

http://www.20minutos.es/noticia/2210617/0/angela-gonzalez/muerte-hija-asesinada-padre/onu/ AMAYA LARRAÑETA /  6.8.2014

Ángela González, la madre de Andrea, la niña de 7 años asesinada por su padre durante el régimen de visitas sin custodia, ha asegurado este miércoles sobre la reciente condena de la ONU a España por "negligencia" en la protección de la menor que "por fin después de 11 años de búsqueda" ha encontrado Justicia. "Lamentablemente fuera de mi país".
En una rueda de prensa —en la que ha comparecido con semblante serio y arropada por las portavoces de la ONG Women's Link que la han ayudado en su demanda ante la ONU— González ha lamentado que "todos los recursos presentados" en España fueran rechazados. "Nadie vio ningún error. Yo me atrevería a decir que a esta Justicia no le importó la muerte de mi hija", ha dicho.

"Para mí es muy importante la decisión del Comité de Naciones Unidas, que 35 personas por unanimidad hayan dictaminado que España sí tiene responsabilidad en la muerte de mi hija, porque prevaleció el derecho de su padre por encima de su protección.  Espero que el Gobierno tras esta sentencia se sienta obligado y cumpla con todo lo que le dice el Comité". "No me cansaré de decir que un padre maltratador siempre manipulará (a los hijos) y los tratará como una moneda de cambio con el único objetivo de hacer daño a su madre". La sentencia del Comité de Naciones Unidas se dio a conocer este lunes, pero está fechada el 18 de julio. Sin embargo, ni la afectada ni la organización que la ha representado han recibido a día de hoy ninguna comunicación del Gobierno. A Ángela sí le gustaría que la llamara alguien, pero sobre todo quisiera escuchar una petición de perdón de "quienes realmente fueron culpables, las trabajadoras sociales de Mejorada del Campo, las trabajadoras que no hicieron correctamente sus informes, y el Defensor del Menor (Pedro Núñez Morgades), el que dictaminó que las visitas a mi hija podían ser en un régimen abierto, considerando que no se podía prever lo que podía pasar". "Necesitaba que alguien me dijera que sí había habido fallos en la Justicia" Preguntada por si la sentencia recompensa de alguna manera, Ángela González ha expresado que nada recompensa la pérdida, pero que sí la celebra porque "necesitaba que que alguien me dijera que sí había habido fallos en la Justicia, que mi hija no había sido custodiada. Necesitaba que todo esto saliera a la luz para dejar de ser invisible". Sobre la posible indemnización que debería recibir ha expresado que ese siempre ha sido "un tema secundario". Repreguntada, González ha contestado: "Me gustaría que valorarais todos, y el Gobierno, cuánto cuesta la vida de una hija asesinada por su padre".

Once años después, a su juicio "la Justicia ha avanzado poco, las leyes están aprobadas, pero no hay protección a las mujeres y a los hijos. Y sigue sin prevalecer el interés del niño". Si González pudiera retroceder once años, sabiendo lo que sabe, ha dicho que se hubiera ido "fuera de España" con su hija. "En mi caso está clarísimo que las 48 denuncias que puse no me sirvieron para nada". Sin embargo, a las mujeres que sufren en la actualidad una situación similar a la suya les ha pedido "que denuncien, que denuncien, porque creo que finalmente la Justicia a lo mejor hace caso a todas las obligaciones y podemos empezar a salir adelante". Women's Link, la organización que ha defendido ante la ONU a Ángela González, ha exigido a través de la abogada Paloma Soria que un alto representante del actua Gobierno pida "disculpas públicas" a la madre y que estas disculpas sean "publicadas en el BOE y en los medios de comunicación". Soria también ha solicitado, "como medida simbólica de reparación", la creación de "un centro para mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas, que lleve el nombre de Andrea". Además, piden que se publicite el resultado de la investigación "exhaustiva e imparcial" que el Gobierno debería abrir para saber qué falló en el caso de Ángela González. En cuanto a medidas generales, Women's Link, pide que los antecedentes de los padres sean tenidos en cuenta en el momento de estipular los derechos de visita de los hijos.

septiembre 05, 2014

Vídeo y letra de "Mi pobre patria", de Franco Battiato

COPIADO  de la pág. de fb de Fernando Broncano R el 5/8/2014
"De tiempo en tiempo hay que volver a recordarla":

Mi pobre patria, aplastada por abusos del poder
de gente infame que no conoce el pudor, 
se creen los dueños todopoderosos
y piensan que les pertenece todo
Los gobernantes, cuántos perfectos e inútiles bufones
en esta tierra que el dolor ha devastado
¿Acaso no sentís nada de pena
ante esos cuerpos tendidos sin vida?
No cambiará, no cambiará
no cambiará, quizá cambiará
Y cómo excusarlos, las hienas en estadios y aquéllas
de la prensa chapoteando en el fango como cerdos
Yo me avergüenzo un poco y me hace daño
ver a los hombres como animales
No cambiará, no cambiará
no cambiará, quizá cambiará
Esperamos que el mundo vuelva a cotas más normales,
que pueda contemplar con calma el cielo
que nunca más se hable de dictaduras,
porque quizá tendremos que ir tirando

- Vídeo Publicado el 9/6/2011 por 15 M /  ser humano
"Tema del año 91 y todavía sigue en vigor, yo diría también mi pobre mundo. Gran tema de Battiato, como tantos... "

Sueldos delictivos: cuando la burguesía pierde todo el pudor, de Manuel Medina

La ultrajante insolencia de las clases poderosas en épocas de crisis http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187693
Publicado: 25-7-2014 - Canarias-semanal.org


Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ocupa estos días las primeras páginas de algunos digitales electrónicos, después de que se conociera que cobró la friolera de 7.6 millones de euros en concepto de retribuciones por su trabajo a lo largo del primer semestre del año en curso. No se trata de una especulación formulada por envidiosos o por rojos impenitentes. Así consta en la documentación que la propia empresa Iberdrola ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en una comunicación de esta compañía sobre sus resultados entre enero y junio del presente año.
Por lo visto, en el importe de 7,6 millones recibidos por Galán se incluyen la retribución variable anual y el pago en acciones por un plan de incentivos plurianual, por lo que, en principio, ese nivel de retribución parece que no será extrapolable al segundo semestre. En fin, una auténtica bagatela si usted la compara con las suculentas retribuciones que reciben los pensionistas españoles o las subvenciones percibidas por los trabajadores en paro. Por no hablar de los millones de currantes que no reciben ya ningún tipo de prestación. 
Acebes cobra 25.000 euros al mes
Pero las noticias sobre los sueldazos no se agotan en el sujeto mencionado. Otro de los agraciados por tan sustanciosas prebendas salariales es el que fuera Ministro del Interior del gabinete de José María Aznar. Hablo, naturalmente, del inefable Ángel Acebes, aquel personaje farfullero, inventor de tramas a lo James Bond, que con gestos propios de Mr. Bing se empeñó en liar el atentado del 2004 para intentar que, atribuyendo a ETA aquella atrocidad, Rajoy pudiera convertirse en presidente del Gobierno.
Pues bien, el tal Acebes ganó durante el primer semestre del año en curso la apabullante cantidad de 25.000 euros mensuales por su modesto papel de "consejero" de la empresa Iberdrola. ¿A cuánto no se cotizaría cada "consejo" que este tunante se atrevió a darle a la Compañía? ¿En qué podrán consistir los titánicos esfuerzos realizados por este caballerete que le permiten ganar en un mes lo que otros son incapaces de ganar en dos años?
¿Una “época pre revolucionaria”?
Hay precedentes históricos que dan cuenta de esta ultrajante insolencia de las clases poderosas. No son pocos los historiadores que han constatado que en épocas prerrevolucionarias los sectores sociales hegemónicos pierden absolutamente el pudor a la hora de exhibir su poder y sus riquezas frente a una sociedad depauperada. Sucedió así en la Corte de Luis XVI, antes de que se produjera la Revolución francesa. Se repitió en las vísperas de la Revolución rusa de 1917 durante el reinado del zar Nicolás II. Las secuencias de derroche, exhibición y abusos fueron notorias también durante el último año de mandato de Fulgencio Batista en Cuba. El latrocinio generalizado durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez fue un fenómeno característico de la Venezuela que precedió a la llegada de Chávez...
¿Piensa usted lector que es esto lo que está sucediendo hoy en España? La verdad es que la sintomatología parece coincidir con los acontecimientos históricos reseñados. Ello podría indicar que vivimos una etapa prerrevolucionaria. Yo les confieso, sin embargo, que tengo serias dudas al respecto. A la luz de la profundidad de la crisis de las estructuras capitalistas españolas y de la irritación social que se detecta en amplios sectores sociales podría inclinarme a responder afirmativamente. Pero para que una revolución logre plasmarse en la realidad resulta imprescindible que aquellos que desean cambiar la sociedad estén organizados y dispongan de una estrategia clara acerca de cuál es el camino a seguir. Pero cuando contemplo el desarme ideológico y orgánico del que adolece la izquierda de este país... el escepticismo me acogota cualquier tipo esperanza.

septiembre 04, 2014

La Mega Lista Negra de los alcaldes PP/PSOE/CIU imputados por corrupción.

La Mega Lista Negra de los alcaldes PP/PSOE/CIU imputados por corrupción - 15Mundial

En España no falta dinero, sobran ladrones 

Anticorrupción confirma que Aguirre se financió ilegalmente en las elecciones pero ya ha prescrito

 Vota, pero vota con la cabeza, solo os pedimos eso, Albert Einstein define la estupidez con hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente. Como quieres que las cosas cambien si votas siempre lo mismo o no votas que es peor. Cuando los ciudadanos dejan de prestar atención a la política, los políticos dejan de prestar atención a los ciudadanos. 
En España tu no voto se lo lleva el partido más votado aunque tu no votes a nadie, por eso hay que votar, porque el bipartido siempre tendrá afiliados y hay que superar a esos afiliados, pero si no votas, jamas los superaras y seguirán gobernado toda la vida.
Al Partido Popular en las elecciones generales le han voto un 31,5% de todos los habitantes censados en el 2011 no llega ni a un tercio, ni tienen la mayoría ni representan al pueblo. Recordamos que en siguientes elecciones regionales gallegas no ganó el PP con un 28% de voto, sino la abstención con un 40%, como la gente no vota a otros partidos pues se lleva el pastel, porque siempre tendrás sus afiliados y algunos adeptos o estómagos agradecidos.
Si votas lo mismo obtendrás lo mismo, siempre lo he dicho y siempre se a cumplido. La mayoría de gente que va a votar son mayores, que son más fácil de manipular con los medios de comunicación, pero el futuro de este País esta en nuestros jóvenes, los cuales votan poco porque están mejor informados que los mayores. Los jóvenes tendrían que informar y convencer a los mayores para mejorar el voto. Hay muchos partidos minoritarios que no se votan, porque la gente no se informa de ellos. La corrupción política viene con el tiempo, no cuando uno empieza. El que no cumpla no se le debe votar mas, pero en España hacemos las cosas al revés, no votamos que es peor.
Joaquim Bosch portavoz Jueces para la Democracia:
En la última reunión con el ministro Gallardón, le pedí en representación de Jueces para la Democracia que se reformase la Ley de Indulto, para que no se siguieran concediendo medidas de gracia abusivas, arbitrarias y sin ninguna explicación. Gallardón me contestó que no iban a cambiar la ley, porque pensaba que el Gobierno debía indultar a quien quisiera y sin fundamentar sus decisiones. De este modo han dejado sin efecto las penas a cargos públicos corruptos, a policías que han torturado o a conductores kamikazes, sin que nadie conozca las razones de los indultos. De poco sirven los esfuerzos de los tribunales en perseguir estos delitos si luego el Gobierno impide las condenas. Y así da la impresión de que la justicia no es igual para todos. También parece que hay expedientes de indulto que se extravían y otros que no. Desde Jueces para la Democracia reclamamos que se ponga fin a estos indultos abusivos que son contrarios al Estado de Derecho.
 TEXTO COMPLETO, RELACIÓN DE ALCALDES IMPUTADOS Y MAPA... EN EL ENLACE...

"Un ciudadano no es libre si no tiene las bases de su existencia material garantizadas"

http://www.revistarambla.com/v1/sociedad/entrevistas/2421-qun-ciudadano-no-es-libre-si-no-tiene-las-bases-de-su-existencia-material-garantizadasq
Texto: Ignacio González Orozco, publicado en 4-8-2014

La comisión del Parlament de Catalunya encargada de la tramitación de una propuesta de ley de Renta Garantizada 
de Ciudadaníainició en julio de 2014 la ronda de 
intervenciones de los promotores de la Iniciativa Legislativa 
Popular que llevó la propuesta al legislativo autonómico.

Uno de los debates más intensos de la teoría política contemporánea 
atañe a la complementariedad de los derechos negativos y los
derechos positivos. Los primeros atañen a la no injerencia exterior
en la vida del ciudadanocomo el respeto a su vidalibertad y
concienciapor tantoreconocen la autonomía original inviolable
de todo individuo. Los segundos pretenden crear las condiciones 
materiales idóneas para que todos los ciudadanos puedan ejercer
con plena capacidad sus derechos negativos, y para ello requieren
de la intervención activa de los poderes públicos:
así los derechos a la salud, el trabajo y la vivienda.

Entre los derechos positivos está tomando fuerza la reivindicación de la Renta Básica Universal (RBU), que consistiría en una retribución
dineraria a todos los ciudadanos mayores de edad por el solo hecho
de serlo, con independencia de su edad y situación laboral, y cuya
finalidad estriba en garantizarles un mínimo de recursos económicos
que teóricamente les libraría de lacras como la pobreza o la
necesidad de aceptar contrataciones laborales precarias y abusivas.
Por supuesto, la medida tiene detractores tanto en la derecha como
en la izquierda; los argumentos más esgrimidos en su contra, una 
hipotética caída de la fuerza de trabajo y la difusión subvencionada
de una idiosincrasia de la ociosidadSobre todas estas cuestiones
responde Álex Bosoprofesor asociado de Ciencia Política de 
la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y secretario de 
la Xarxa Renda Bàsica (Red Renta Básica) de Cataluña,
organización creada en 2001.

P: ¿Por qué la condición de ciudadanía debe llevar asociado 
el derecho a percibir una renta básica universal (RBU)?

En toda democracia existen una serie de derechos constitutivos que
deberían tener una naturaleza universal e inalienable. Me refiero al
derecho al sufragio, a la salud, a la educación, a la vivienda, y
también al derecho a la renta básica. La RBU no es solamente una
política contra la pobreza. Si fuera así, no tendría tanto interés. Si es una propuesta interesantees porque se trata de una medida
que incrementaría la libertad real de buena parte de la ciudadanía.
Un ciudadano no es libre si no tiene las bases de su existencia
material garantizadasUna persona que depende de otra para
poder sobrevivir, no es una persona plenamente libre.
Por ejemplo, la renta básica otorgaría a la mayoría de las ciudadanas
y los ciudadanos un poder de negociación que les ayudaría a
emanciparse de las dependencias hacia los patronos o los maridos. No tiene sentido hablar de “ciudadanía” sin considerar las condiciones
que han de garantizar la seguridad económica de los individuos que
pertenecen a una comunidad política. Si los individuos no pueden
articular sus planes de vida, no pueden llevarlos a la práctica de una
manera efectiva, la ciudadanía plena resulta impracticable.

P: Si es universal, ¿Botín también la cobraría?

La parte más polémica de la renta básica es la que a mi modo de ver
la hace más virtuosa, y se trata precisamente de la incondicionalidad.
En el estado del bienestar tradicional, la mayoría de subsidios que se
perciben suelen ser focalizados y, por consiguientecondicionados a
algún tipo de circunstancia o de estadodebes estar desempleado,
ser pobretener algún tipo de discapacidad, etc. La renta básica es una asignación monetaria e incondicional a toda la
poblaciónpor tantoBotín (y todas las personas ricastambién la cobraría

No obstante, el hecho que la cobre no quiere decir que Botín salga
beneficiado de la introducción de una RBUTodo lo contrario, la
situación económica de Botín sería peor que en el sistema actual. O
lo que es igual, en cualquier tipo de propuesta de aplicación de la
RBU que sea fiscal y económicamente interesante, los ricos pierden y
el grueso d la población ganasobre todo los ciudadanos más pobres 
Botín recibiría la RBUpero pagaría muchos más impuestos de 
los que paga en la actualidad.

P: Se entiende que todo receptor de la RBU podría recibir
también prestaciones por desempleosubsidios, etc.

Existen diversas propuestas de financiación y, lógicamente, la
introducción de una RBU conlleva una simplificación del sistema
de subsidios condicionados actuales. Con una RBU se suprimirían
todas las asignaciones monetarias públicas de una cuantía inferior
a la RBU. En el caso de aquellas personas que estuvieran cobrando
una prestación de una cuantía superior a la RBU, se pasaría a percibir
la RBU más un complemento por dicha prestación durante el tiempo
que correspondieraUna vez finalizado el período de disfrute
de prestación, la persona recibiría sólo la RBU.

P: También cobraría la RBU quien no deseara trabajar ¿No se 
fomenta así una cesantía voluntaria que d prosperar en número 
podría tener graves consecuencias económicas para el Estado?

La idea de que la RBU fomentaría el parasitismo suele ser común
entre aquellas personas que conocen por primera vez la propuesta,
pero disponemos de suficientes pruebas empíricas para refutar
la validez de tal problema.

En primer lugares preciso aclarar que existen tres tipos de trabajo,
pesar de que sólo uno cuente en el Producto Interior Bruto.
Es decirexiste un tipo de trabajo que tiene remuneración monetaria, y que por desgracia en las sociedades capitalistas ha colonizado el
resto de tipos de ocupación laboralPero también existe el trabajo
domésticoque no tiene retribución pero es crucial para nuestra
sociedadFinalmentetambién existe el trabajo voluntarioque por 
definición tampoco está remuneradoPor tantoes del todo
desacertada la idea de que una persona que no esté empleada
por cuenta ajena no está haciendo nada por la sociedad. De hecho, la mayoría de veces que se escucha la crítica de la cesantía
voluntaria se está pensando en el caso del trabajo remunerado y
nunca en los posibles efectos sobre el resto de las categorías de la
tipología de trabajo que acabamos de exponer. En el fondocabe
preguntarse por qué debemos enhebrar todas las actividades útiles
que los seres humanos son capaces de hacer a través del pequeño
ojo de la aguja de un contrato laboral.

Por otro ladoexisten muchas razones para suponer que una RBU no
provocaría, en absolutouna retirada masiva del mercado de trabajo
Más allá de la recompensa pecuniarialas personas buscamos cierta
realización personal y social con el trabajoPor otro lado, el deseo de
obtener unos ingresos superiores depende de una serie de factores
índole cultural que son independientes d la introducción de una RBU
Si hoy en día ese deseo no escapa a las clases medias o altascabe
suponer que s mantendría con una RBU, a pesar d que esta medida
pueda garantizar las bases económicas mínimas para una vida digna.

Debe tenerse en cuenta que la RBU suele siempre plantearse como
una remuneración modestaque se debe situar en el umbral de la
pobreza del lugar en donde se quiera aplicarPor tanto, la RBU
puede ser complementada con otras fuentes de rentacosa que no
permiten los subsidios condicionados típicos del estado del bienestar
La RBU no constituye un techomás bien define un nivel básico a
partir del cual las personas pueden acumular otros ingresos.
Podemos hacer una analogía con el caso de los trabajadores con
buenos salarios que aún así realizan horas extras, o el caso de las
personas prejubiladas anticipadamente que tienen algún tipo de
actividad remuneradaCreo que hay suficientes indicios para 
suponer que la RBU no provocaría una contracción masiva y
homogénea del trabajo asalariado.

Hace unos años, una ONG se propuso realizar un proyecto piloto
de RBU en Otjivero, una pequeña población de la región de Omitara,
en Namibia. Todos los residentes adultos de esa población recibirían
una RBU durante algunos años. La prensa del país, espoleada por la
derecha política local, tardó muy poco en criticar la medida y
vaticinó que los ciudadanos de Otjivero se “tirarían a la Bartola” y
gastarían la RBU en cervezas. Pero la realidad es testaruda y los
resultados del proyecto mostraron que la RBU, lejos de fomentar la
cesantía voluntaria del trabajo asalariado, elevó las tasas de empleo,
ayudó a levantar ciertos microemprendimientos e incluso aumentó
la tasa de escolarización de los menores.

P: Nuestra sociedad cree en la cultura del esfuerzo. ¿La RBU no sería un factor desmotivador para la formación académica y profesional de muchos jóvenes?

Cuando tenía 16 años me di cuenta de que no podría llegar a la excelencia en el conocimiento del idioma inglés con las clases que recibía en el instituto público. Ese verano lo pasé fregando platos en un restaurante del grupo HUSA, un trabajo poco remunerado, repetitivo y con un nivel de realización nulo. Además, se cobraba en negro. Alguno de mis compañeros, que tenían el mismo problema que yo, fueron a Inglaterra o a Estados Unidos a perfeccionar su inglés. No creo que ni su cultura o nivel de esfuerzo fuera distinta a la mía. Lo único que nos diferenciaba era la clase social.

Bajo mi punto de vista, la renta básica podría incentivar de un modo especial la formación académica de los jóvenes, igual que sucede con los modelos de becas de formación que tradicionalmente han caracterizado a los países escandinavos, que permiten a los estudiantes no sólo formarse en igualdad de condiciones sino también emanciparse antes.
(...) CONTINÚA EN EL ENLACE