septiembre 06, 2014

Ángela González: "Me atrevería a decir que a esta Justicia no le importó la muerte de mi hija"

http://www.20minutos.es/noticia/2210617/0/angela-gonzalez/muerte-hija-asesinada-padre/onu/ AMAYA LARRAÑETA /  6.8.2014

Ángela González, la madre de Andrea, la niña de 7 años asesinada por su padre durante el régimen de visitas sin custodia, ha asegurado este miércoles sobre la reciente condena de la ONU a España por "negligencia" en la protección de la menor que "por fin después de 11 años de búsqueda" ha encontrado Justicia. "Lamentablemente fuera de mi país".
En una rueda de prensa —en la que ha comparecido con semblante serio y arropada por las portavoces de la ONG Women's Link que la han ayudado en su demanda ante la ONU— González ha lamentado que "todos los recursos presentados" en España fueran rechazados. "Nadie vio ningún error. Yo me atrevería a decir que a esta Justicia no le importó la muerte de mi hija", ha dicho.

"Para mí es muy importante la decisión del Comité de Naciones Unidas, que 35 personas por unanimidad hayan dictaminado que España sí tiene responsabilidad en la muerte de mi hija, porque prevaleció el derecho de su padre por encima de su protección.  Espero que el Gobierno tras esta sentencia se sienta obligado y cumpla con todo lo que le dice el Comité". "No me cansaré de decir que un padre maltratador siempre manipulará (a los hijos) y los tratará como una moneda de cambio con el único objetivo de hacer daño a su madre". La sentencia del Comité de Naciones Unidas se dio a conocer este lunes, pero está fechada el 18 de julio. Sin embargo, ni la afectada ni la organización que la ha representado han recibido a día de hoy ninguna comunicación del Gobierno. A Ángela sí le gustaría que la llamara alguien, pero sobre todo quisiera escuchar una petición de perdón de "quienes realmente fueron culpables, las trabajadoras sociales de Mejorada del Campo, las trabajadoras que no hicieron correctamente sus informes, y el Defensor del Menor (Pedro Núñez Morgades), el que dictaminó que las visitas a mi hija podían ser en un régimen abierto, considerando que no se podía prever lo que podía pasar". "Necesitaba que alguien me dijera que sí había habido fallos en la Justicia" Preguntada por si la sentencia recompensa de alguna manera, Ángela González ha expresado que nada recompensa la pérdida, pero que sí la celebra porque "necesitaba que que alguien me dijera que sí había habido fallos en la Justicia, que mi hija no había sido custodiada. Necesitaba que todo esto saliera a la luz para dejar de ser invisible". Sobre la posible indemnización que debería recibir ha expresado que ese siempre ha sido "un tema secundario". Repreguntada, González ha contestado: "Me gustaría que valorarais todos, y el Gobierno, cuánto cuesta la vida de una hija asesinada por su padre".

Once años después, a su juicio "la Justicia ha avanzado poco, las leyes están aprobadas, pero no hay protección a las mujeres y a los hijos. Y sigue sin prevalecer el interés del niño". Si González pudiera retroceder once años, sabiendo lo que sabe, ha dicho que se hubiera ido "fuera de España" con su hija. "En mi caso está clarísimo que las 48 denuncias que puse no me sirvieron para nada". Sin embargo, a las mujeres que sufren en la actualidad una situación similar a la suya les ha pedido "que denuncien, que denuncien, porque creo que finalmente la Justicia a lo mejor hace caso a todas las obligaciones y podemos empezar a salir adelante". Women's Link, la organización que ha defendido ante la ONU a Ángela González, ha exigido a través de la abogada Paloma Soria que un alto representante del actua Gobierno pida "disculpas públicas" a la madre y que estas disculpas sean "publicadas en el BOE y en los medios de comunicación". Soria también ha solicitado, "como medida simbólica de reparación", la creación de "un centro para mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas, que lleve el nombre de Andrea". Además, piden que se publicite el resultado de la investigación "exhaustiva e imparcial" que el Gobierno debería abrir para saber qué falló en el caso de Ángela González. En cuanto a medidas generales, Women's Link, pide que los antecedentes de los padres sean tenidos en cuenta en el momento de estipular los derechos de visita de los hijos.

No hay comentarios: