abril 09, 2016

Un porompompón de miedo, de Julio Llamazares

24 de marzo de 2016 http://elventano.es/2016/03/un-porompompon-de-miedo.html

00000000 b

JULIO LLAMAZARES

¿Qué se puede esperar de un país que se lanza a las calles en masa cuando llegan las fiestas de Semana Santa para portar crucificados y vírgenes a cuestas, tocar tambores hasta sangrar y procesionar día y noche como si el fin del mundo fuera a llegar en cualquier momento?

Me lo dijo el poeta Antonio Gamoneda volviendo en avión de Israel, a donde habíamos acudido para participar en unas lecturas de poesía en Jerusalén. Hablábamos de León, la ciudad que nos une y nos separa a la vez (él vive en ella y yo fuera, pero los dos la amamos y la sufrimos) y le preguntaba yo la razón de que nuestros paisanos sean tan conservadores y si, en su opinión, eso cambiará algún día. “Pero Julio… —me contestó Gamoneda con condescendencia, casi con compasión por mi ingenuidad—, ¿tú qué puedes esperar de una ciudad en la que la mitad de la población se pasa el año esperando a que llegue la Semana Santa para tocar el tambor y marcar el paso?”.
El descorazonador diagnóstico de Gamoneda era para León, pero vale también para España entera ¿Qué se puede, en efecto, esperar de un país que, pese a su despresurización religiosa de estos años últimos, se lanza a las calles en masa cuando llegan las fiestas de Semana Santa para portar crucificados y vírgenes a cuestas, tocar tambores hasta sangrar y procesionar día y noche durante días como si el fin del mundo fuera a llegar en cualquier momento?
Porque una cosa es que lo hagan las personas religiosas, esas que creen que Cristo resucita en estos días cada año, y otra distinta las que, sin creer en Dios, ni en la Virgen, ni en la resurrección de nadie que no sea su equipo de fútbol o la economía, como el Gobierno, desfilan por su ciudad llevando a hombros pasos de seis toneladas con un fervor sorprendente en personas a las que si su mujer les demanda luego que bajen del desván una mesita montan en cólera. Uno respeta las aficiones de los demás, pero también valora la coherencia en el comportamiento de sus semejantes.
Y es que, por lo que parece, desde hace tiempo el número de procesiones y de españoles procesionantes está aumentando en la misma proporción en la que la Iglesia católica pierde adeptos, como demuestran todas las estadísticas. Incluso el ¡porompompón! que acompaña a las procesiones suena más ensordecedor cuantos menos católicos practicantes hay entre los nazarenos.
Como uno no cree en la casualidad e intuye que alguna explicación hay para que eso ocurra, con perdón de la Iglesia católica y de Íker Jiménez, he comenzado a pensar que Gamoneda tenía razón y que lo que de verdad les gusta a los españoles de la Semana Santa es echarse a la calle a marcar el paso, más allá de devociones, tradiciones, pasión por lo popular o lo pintoresco, sobrecogimientos artísticos y musicales y demás explicaciones simbolistas. ¡Qué miedo!
Julio Llamazares
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Las palabras de Manuela Carmena que harán arder de coraje a la derecha

 

abril 08, 2016

Los laicos también pedimos respeto

Yo, tengo que reconocerles que veo un uniforme al lado de un Cristo y me atraganto
No me suelten lo de la tradición. Una tradición sólo es una cosa que se repite desde hace mucho tiempo y puede ser una barbaridad como lo es, sin duda, la tradición de la ablación en muchos países musulmanes
26/03/2016
http://www.eldiario.es/zonacritica/laicos-pedimos-respeto_6_498760128.html

Susana Díaz conoce el Cristo de Mena y el Cautivo de Semana Santa de Málaga
Susana Díaz conoce el Cristo de Mena y el Cautivo de Semana Santa de Málaga EFE
Pedimos respeto y el cumplimiento de la Constitución. Parece que no pudiéramos hacerlo. Que no estuviera bien que dijéramos que nos chirrían las meninges cuando vemos a instituciones del Estado -de ese Estado aconfesional que también es el mío- en actos puramente confesionales y de una única confesión además. Yo, tengo que reconocerles que veo un uniforme al lado de un Cristo y me atraganto. Lo curioso es que sería lo lógico,que se nos atragantara a todos. Por contra pasan los años y pasan las Transiciones y la transición a la normalidad en materia de religión y uso de instituciones del Estado no termina de resolverse. Es más, se les atraganta a todos los gobernantes que lo intentan.
La presencia de unidades militares con uniformes, armamento y sus mandos naturales en procesiones católicas debería atragantársele a todo ciudadano que entienda que las instituciones del Estado no están al servicio de ninguna confesión, no están concebidas ni deben usarse para adornar y dar lustre, como si fueran romanos de atrezzo, y deben mantener la neutralidad religiosa. A los católicos, además, debería revolverles que en una conmemoración de lo que ellos creen es la muerte del hijo de Dios, por amor al hombre para su redención, aparezca ningún tipo de simbología bélica. A Cristo le escoltaron los soldados pero para ajusticiarlo.
No me suelten lo de la tradición. Una tradición sólo es una cosa que se repite desde hace mucho tiempo y puede ser una barbaridad como lo es, sin duda, la tradición de la ablación en muchos países musulmanes. Aquí de lo que hay tradición es de mezclar los poderes del Estado con los poderes fácticos para mostrar y demostrar al pueblo que el poder es uno y que mejor andarse con ojo. Así que seguimos teniendo a ministros que condecoran vírgenes y a estatuas que llevan fajín de general. Y todo tan normal, oigan. Imagino un buda con chapiri y bastón de mando y me produce el mismo efecto.
Como llegó el momento en el que pagar del erario público tales excesos devino insostenible, se traspasó a las cofradías el coste de las dietas y manutención de los soldados españoles. Según datos de La Opinión de Málaga, unos 120€ por soldado y día. La supuesta solución tropieza con otra cuestión difícil de asumir: ¿por qué paga nadie que no sea el Estado a un soldado?, ¿es que los soldados españoles se alquilan?, ¿puede hacerlo cualquiera?, ¿terminarán en bodas y bautizos?
Ese mismo despropósito se produce en las múltiples procesiones denominadas de “La Sentencia” en las que los jueces decanos o jueces designados por estos encabezan también una procesión católica.Con toga y puñetas. ¡Oiga, que son también los jueces de los laicos, de los ateos, de los agnósticos, de los musulmanes y los budistas! ¡Que son un poder del Estado! Más inri tiene aún el hecho de que las cofradías -asociaciones confesionales católicas- tengan el privilegio, que ninguna otra asociación tiene en este país, de designar con nombre propio a presos para su indulto. Lo que significa que el anacrónico derecho de Gracia del Gobierno se transfiere a unas entidades religiosas sin que, por ejemplo, se sepa que los Testigos de Jehova, los colegios de abogados o los masones puedan conseguir indultar a quienes deseen. Pues ahí seguimos.
Es increíble que aún no se haya conseguido avanzar en ese terreno. ¡Ese es el poder que una sola confesión sigue teniendo en esta democracia avanzada! Felipe González se atrevió a retirarles los honores militares a las imágenes pero se los mantuvo al Santísimo. La revolución la trajo Chacón con el Real Decreto 684/2010 de 20 de mayo por el que se cambió el reglamento de honores militares y estos se retiraron a todo tipo de representación religiosa reservándolos para la bandera, el Rey, algunas autoridades y los mandos militares. La que se lió fue parda y aunque el Tribunal Supremo acabó fallando que tal reforma era perfectamente ajustada a ley, desde la llegada de Rajoy al poder se mira para otro lado y no se actúa cuando se incumple flagrantemente. Con lo que le gusta al PP decir que las leyes están para cumplirlas.
Así que un año más seguimos atragantándonos. Y aún escuchando como se soliviantan algunos por la reducción de presupuestos que los alcaldes del cambio han aplicado a esta partida en algunas ciudades.
Espero que llegue un gobierno con agallas que devuelva la cordura a este tema. Que los uniformes fardan y adornan en las procesiones ya lo sabemos, no hay más que ver el estilismo de las bandas de música, pero de ahí a que les alquilemos a nuestros militares para lucirlos y para soldarlos simbólicamente a unas ideas concretas, va todo un camino constitucional.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La mano invisible que da de comer a África


abril 07, 2016

Todo hecho a Mano. Primavera Market. Tabacalera. 10 abril, de 11 a 20h.

Orgonitas Madrid


Este Domingo 10 de Abril estaremos en la Tabacalera de Embajadores, de 11 a 20 horas.

Los artesanos expondrán sus productos y creaciones llenando el lugar de una energía agradable para pasar un buen día junto con música, comida y buena gente.

Disfruta del Domingo y pásate a visitarnos.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables

Premio de poesía y relato Leopoldo de Luis 2016 (hasta 20-4-2016)

Disculpas por la intromisión.
Envío las bases del premio de Poesía y Relato corto LEOPOLDO DE LUIS.
Por si os puede interesar personalmente o algún amigo/a.
Desde mi punto de vista es muy interesante.






abril 06, 2016

Benasque. Aiguallut-Escarp.-Salvag.-Liri-Ref. A.O. Ana+Sara+Rebeca, agosto 2002

Viaje realizado en AGOSTO de 2002, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.



1.- Exc. Plan Hospital-Aigualluts
Fondo: Peña Blanca
Niñas en la senda

* Este verano será el último en que Ana nos acompañe de vacaciones (estuvo una semana en Senarta, con Sara y Rebeca, Álvaro nada).











2.- Rebeca, Ana y Sara

Peña Blanca

* Colocaron la tienda iglú más allá del pino grande del centro. Allí se instalaron, las tres. 




 


3.- Fondo: 

picos Forcanada.

Plan Aigualluts.

Cueva de Toro, frente 


 



 4.- Manantial, lado izdo. Aigualluts









5.- A dcha. ant., lado Barrancs

Fondo: Pico  Aneto,

Rododendros 

* La primera excursión que hicimos fue la de Aigualluts, por ser la más fácil y breve.


6.- Cascada Aigualluts. Rebeca, Sara y Ana



7.- Pico Aigualluts

A su dcha.: Barrancs. Cascada


















8.- Más adentro del Forau. Aigualluts

Más nublado el día


9.- Tuca Ixeia, truncada por escáner

Lago Escarpinosa. Rebeca y Ana


10.- Las tres. Lago Escarpinosa


11.- Senda Batisielles-Refugio Estós






12.- Refugio de Estós

*   Después fuimos al lago de Escarpinosa, ya más dura, pasando a la vuelta por el refugio de Estós














13.- Fondo: Pico Aneto

Abajo: Dolina

Antes de Portillón


Las 3 y Antonio



14.- Tramo senda. Portillón-Cima Pic de Sauvegarde





15.- Más adelante. Hito

Dcha., fuera de imagen: port de Vénasque

Gente, fondo

* Al Pic de Sauvegarde subimos en tropel, además de nosotros, Angelito, Javier, Tiro y Antonio Quílez. Éste se acuerda de ellas y de cuando en cuando me pregunta.


16.- Cima Salvaguarda. Ángel las fotografía. Aneto y macizo de la Maladeta
 

17.- Ángulo 90º con ant. Pico de Posets, Pic de Perdiguère, Pic de Maupas


18.- Foto cámara Ángel: Tiro-Ángel-Antonio-Blas-Ana-Sara-Paquita-Rebeca-Javier 


19.- Foto Ángel. Momento comida en cima






20.- Foto Ángel

Cima Salvaguarda =Pic de Sauvegarde. Fondo dcha.: 

Pico Mina = pic de la Mine, Lado español

Izda.: Lagos y refugio del Portillón = refuge de Vénasque. Lado francés.


 21.- Foto Ángel. Pico Aneto y Pico Alba, a dcha. 


22.- Foto Ángel. Iniciando la bajada. Mar nubes a izda. 


23.- Foto Ángel. Antonio en cabeza 


24.- Las muchachas, Antonio y Tiro.



25.- Cascada. Barranco Liri

* En plan descanso las llevamos a ver la ruta del Solano y las cascadas de Liri




26.-

Barranco

Liri

Parte sup. cascada ant.





27.- Refugio Ángel Orús

* Como última excursión fuimos al refugio de Ángel Orús en el valle de Eriste, donde nos llovió un poco y en la que Rebeca ya estuvo quejosa. 
Sara comía como una lima...  los filetes y el lomo ibérico. 
Transcurrida la semana, las llevamos a Monzón, a tomar el tren de vuelta a Madrid. A los pocos días se irán a Santander, a Noja.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/04/benasque-gorg-sacroux-fouillouse.html


28.- AÑADIDA el 8/10/2019. Ana y Álvaro sobre los Toros de Guisando. Ocasión: comida de Tía Luisa en familia. No recuerdo el año exacto.

PAQUITA
.............................................

 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El movimiento de los indignados en Francia se hace fuerte en París




abril 05, 2016

Poemario Auschwitz-Birkenau. La pradera de los abedules, InVerso, 2015. 6 Abril 20h. 30´

Queridos amigos, queridas amigas Lobereños y Lobereñas,
tengo el gusto de anunciaros la próxima presentación de mi último poemario Auschwitz-Birkenau. La pradera de los abedules, InVerso, 2015.
Será en Madrid, en la Tienda de Comercio Justo-Bodega LA VIDA TIENE SENTIDOS, C. Ave María, 20 (Metro “Antón Martín” o “Lavapiés”) y tengo el honor de que me arropen en el acto
Enrique Gracia Trinidad y Verónica Nehama, además de la musicadora de poemas Diana Trigueros, quien nos cantará algunos poemas de Paul Celan. Yo leeré, al final, algunos poemas.
Me encantaría pasar un rato juntos/as con motivo de la poesía y poder saludaros y abrazaros.
Un fuerte abrazo (de momento, virtual).

Anna





Prepirineo. Riglos. Camino del Cielo. J.O. Zaragoza, 9/3/2003

Viaje realizado en Marzo de 2003, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1.- Casa de vecino. Figuras decorando exterior. Épila

* Para el 9 de marzo, domingo, está organizada una excursión por Mallos de Riglos. Nosotros, el sábado, pasamos por Épila, pueblo en que Rosa y Angelito tienen la casa de los padres de ésta.
Vemos la curiosa casa de un vecino, albañil él y creativo. Montón de figuras decoran el exterior.






2.-

Vista desde el interior de Mallos de Riglos

Abajo, al frente: pueblo de Riglos



3.- Más arriba. río Gállego. Pueblo de Murillo de Gállego


4.- Senda circular

5.- Parte alta de foto anterior. Begoña, Blas, Dani



6.- Más arriba.
Imagen foto 3

* Excursión concurrida.
Debió ser de las últimas en que la participación era cierta.
Fueron bastantes del club en plan familiar, con niños. De las pocas en que aparecen Armando, Begoña y Daniel

7.- Grupo: Begoña-Dani-Fernando-Daniel-Paquita-MariCarmen-Rosa-Antonio-Félix-Mari-Amalio-Araceli-Félix H.Presen-Blas-Pilar-Pili-Paco-JoseMari-Armando.


8.- Peña Roaba. Vista a los mallos de Agüero, desde Mallos de Riglos


9.- Fire
Gente escalando, cercana a sombra central, alargada.

"el Firé, antiguamente era conocido como Mallo de las Diez. Las cinco puntas que lo coronan reciben los nombres No Importa, Ángel Mateo Tinao -hermano de Joaquín Mateo, primer ascensionista de la punta-, Buzón -por el buzón de registro que dejaron los primeros ascensionistas-, Mallafré -en homenaje a su primer ascensionista, Ernest Mallafré, aunque originalmente fue llamada "de los catalanes"- y José María Montolar"













10.- Detalle anterior

Dos a dcha. sombra. Ambos en cuadrante superior dcho.















11.-

Punta
posterior
a la vista



12.- El Puro "antiguamente conocido como o fuso, el huso, en aragonés"  y el Pisón "o Pisoné". Cordada


13.- Almendros en flor. río Gállego. Campos trabajados


14.- Fuente central
Parque Grande José Antonio Labordeta

* Camino de vuelta a casa, cerca de Zaragoza, a veinte kilómetros, el coche empieza a renquear, como que no quiere andar, sobre todo cuesta arriba y, así como que anda, como que se para, fuimos llegando a Zaragoza







15.- Torre de La Catedral del Salvador Seo
Románico mudéjar

* La casa que nos pilla más cerca es la de Paco y Araceli. Hacia ella que vamos; quedándonos tirados, definitivamente, a dos calles de la suya.
Dentro de lo malo, el coche se portó, nos llevó hasta allí. Les contamos nuestro problema , llegaron poco antes, compartimos la misma excusión, y nos acogieron.







16.- A dcha. de ant.
Exterior capilla Seo de Zaragoza
Románico mudéjar 

* Al día siguiente, Paco llamó a un conocido suyo, donde él mismo tenía la furgoneta pendiente de reparación y quedaron en que se lo lleváramos, lo que hicimos a través del seguro y con la grúa.       
              




17.- A dcha. de ant. Muro mudéjar. La Seo


18.- A dcha. de ant. Palacio del Obispo. la Lonja
Ayuntamiento de Zaragoza,  Catedral del Pilar. Blas.

* La avería fue el embrague quemado y estuvo resuelto el martes.


19.- Arco del Dean = Pasadizo / Casa del Deán... Blas

* Puesto que, teníamos que estar en Zaragoza, aprovechamos para ver lo desconocido, como fue el Parque Grande, así llamado aunque no lo es mucho, La Seo, preciosa por fuera, la parte mudéjar; en cuanto al interior, arregladito pero otra cosa y El Pilar, que estamos al lado.


20.- Cimborrio mudéjar y Torre de la Seo barroca

21.- Vista en diagonal de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar. Cúpulas. Torres. Lucernarios










22.- Once la de la mañana. Sol de frente. Torre izda. catedral y
torre iglesia cercana

Crónica visita posterior a Riglos.

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Lo innombrable, por Julio Anguita