agosto 18, 2018

Poema: En las últimas noches de los días de mi padre, de Amelia Díaz Benlliure

(R)
En las últimas noches de los días de mi padre,
cuando ya el calcio viajaba
cual sigiloso asesino
hacia la muerte del pensamiento,
la televisión morfina narcotizaba la espera.

Un automóvil cruzó la pantalla.
Una mano pájaro en diagonal.
Una voz seductora quebró el silencio.
"Si volvieras a nacer,
¿qué te gustaría ser?"
Atravesó una descarga
desde su mano a la mía,
rayo mudo abrasador.
Vino el niño que un día fue
a sentarse con nosotros;
el joven que antes saltaba
desde las nubes al mar;
el hombre, vino el hombre,
la pasión y la pareja
y la vida rezumante por los ojos.
La noche seguía abismo y callada.
De repente, un susurro:
"tu padre".
Mi mirada interrogante y su esfuerzo
desde la paz y la sonrisa:
"si volviera a nacer
me gustaría ser
tu padre".
Cuando en los insomnios quedo a solas con mis fantasmas,
vuelvo a ver la mano pájaro.
Y vuelvo a escuchar su voz.
.................................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Argentina. Escuelas cerradas: Vidal ignora a la comunidad educativa que sigue movilizada

 

 

“Lo que cura es el afecto: no hay terapia sin simpatía”

Rosa Blanca Perez Lopez ha compartido un enlace. lavanguardia.com    18/06/2018


Todos los locos son tristes? Ni mucho menos. Lo son si están solos. ¿Qué…
.................................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La gran banca cobra en comisiones 4.700 millones hasta junio, un 14% más

 

 

Los médicos advierten ya de que «se está desmantelando» la sanidad rural

Jose Eduardo Gimeno Garcia ha compartido la publicación de Universidad Rural del Cerrato.
· diariodeleon.es   2/08/2018 

¡Nos quieren echar del mundo rural!
Mucha rabia y desolación al ver que esto está pasando en Castilla y León sin que podamos hacer nada mientras los políticos que nos gobiernan en esta comunidad roban del dinero público.
El personal sanitario de atención primaria en el mundo rural está de huelga en #CYL por diferentes motivos , entre otros que el número de pacientes por doctor/a ha aumentado y que la tasa legal de reposición de estos sanitarios no se está cumpliendo, al no salir las oposiciones pertinentes.
Os animamos a que os hagáis eco y apoyéis la huelga.
Sus derechos son nuestra salud.
#MeVuelvoAlPueblo #salud #Huelga #desdelorural
...
.................................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La Cámara de Cuentas alerta del abandono de los hospitales públicos de Madrid en favor de los privatizados

 

 

Un informe oficial certifica que no hay pruebas de la eficacia de la privatización sanitaria en Madrid

 

 

agosto 17, 2018

El Everest, un vertedero en la cima del mundo saturado por la basura de los excursionistas

  • Nepal pide una fianza de 4.000 dólares por expedición
  • Las expediciones más baratas pueden costar 20.000 dólares
  • Por debajo de los 70.000 que se paga por las más famosas
http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/9215825/06/18/El-Everest-un-vertedero-en-la-cima-del-mundo-saturado-por-la-basura-de-los-excursionistas.html  18/06/2018 -

El ser humano deja su rastro hasta en el techo del mundo. Tiendas fluorescentes, material de escalada, botellas de oxígeno vacías e incluso excrementos. El alpinista que pensaba encontrar nieve inmaculada en el Everest puede llevarse una sorpresa desagradable.
Desde la emergencia de las expediciones comerciales en los años 1990, se ha disparado el número de personas que escalan esta montaña de 8.848 metros de altitud. Este año, solamente en la alta temporada de primavera, unos 600 alpinistas lograron alcanzar su cima. Pero esa popularidad tiene consecuencias. Los montañeros, que gastan mucho dinero para realizar el ascenso emblemático, prestan a veces poca atención a su huella ecológica. Poco a poco, los residuos van salpicando el Everest.
Las autoridades han tomado medidas para impedir la contaminación. Desde hace cinco años, Nepal pide una fianza de 4.000 dólares por expedición, que reembolsa si cada alpinista del grupo baja al menos ocho kilos de desechos. En el lado tibetano de la montaña, menos frecuentado, las autoridades exigen la misma cantidad e infligen una multa de 100 dólares por kilo de menos.
En 2017, los alpinistas en la vertiente nepalesa recuperaron cerca de 25 toneladas de desechos sólidos y 15 toneladas de residuos humanos, según el Sagarmatha Pollution Control Committee (SPCC). Y esta temporada se han bajado unas cantidades aún más elevadas, aunque siguen representando un ínfima parte de la contaminación generada.
Solo la mitad de los alpinistas recupera las cantidades de residuos exigidas, según el SPCC. La pérdida de la fianza representa en efecto una suma ridícula en comparación con las decenas de miles de dólares que gasta cada montañero para una expedición en el Everest.
Para Pemba Dorje Sherpa, el problema principal es la dejadez de los visitantes, a la que se suma el hecho de que algunos responsables oficiales cierren los ojos a cambio de un pequeño soborno. "No hay bastante vigilancia en los campamentos altos (los situados por encima del campo base) para garantizar que la montaña sigue limpia", lamenta.


Un campamento en el Everest. Foto: AFP

La guerra de precios entre los distintos operadores ha convertido el Everest en un destino más asequible para cada vez más alpinistas inexpertos. Las expediciones más baratas pueden costar "solamente" 20.000 dólares, muy por debajo de los cerca de 70.000 que se paga por las más famosas.
La llegada de personas menos acostumbradas a la alta montaña agrava el problema de la contaminación, considera Damian Benegas, un veterano del Everest. Antes, los alpinistas llevaban ellos mismos la mayor parte de su material, pero muchos neófitos no logran hacerlo hoy en día. Los sherpas "deben llevar el material del cliente, así que ya no pueden bajar la basura", indica Damian Benegas, que anima a la agencias a contratar a más trabajadores de alta montaña.
Los defensores del medio ambiente temen además que la contaminación del Everest afecte los ríos del valle situado más abajo. En la actualidad, los excrementos de los alpinistas del campo base se transportan hasta el pueblo más cercano, a una hora a pie, donde se tiran en zanjas.
"Luego son arrastrados río abajo durante el monzón", explica Garry Porter, un ingeniero estadounidense. Su equipo y él estudian la construcción de una estructura de compost a proximidad del campo base, para convertir esos excrementos en abono.
Ang Tsering Sherpa, expresidente de la Asociación de Alpinismo de Nepal, cree que una de las soluciones podría ser crear equipos dedicados únicamente a la recogida de desechos. Su operador, Asian Trekking, que insiste en el lado ecológico de sus expediciones, recogió 18 toneladas de residuos en la última década, además de los ocho kilos por miembro de la expedición. "No es un trabajo sencillo", dice Ang Tsering Sherpa. "El gobierno debe motivar grupos para limpiar y aplicar las reglas de forma más estricta".

+ Everest, el vertedero más alto del mundo La Vanguardia  19 de junio
El derretimiento de los glaciares está dejando al descubierto 65 años de basura acumulada en el monte Everest. https://www.youtube.com/watch?v=ZR9Zcp8kwR8
.................................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Honduras. Luis Almagro involucrado en casos de corrupción de la OEA


 

‘EEUU ha asesinado a más de 20 millones de personas en 37 países’

George Gonzalo ha compartido un enlace. hispantv.com   27 de julio ·

27 de julio de 2018

............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 
La dramática ruptura de Daniel Ortega con el cantautor emblemático del sandinismo

 

 

Nicaragua duele, de Claudio Katz

 

 

Miles de #Orangutanes han muerto, debido a la tala y quema de los bosques y 2+


Jose Eduardo Gimeno Garcia ha compartido la publicación de Mundo desconocido.
·   18/6/2018
😔 Miles de #Orangutanes han muerto de hambre, sed y quemados, miles más se han quedado sin alimento ni casa son vendidos a traficantes, explotados sexualmente y exhibidos en circos... Debido a la tala y quema de los bosques, con el fin de Conseguir Aceite de palma y los mayores culpable son #Nutella #Pepsi #Sabritas y #Quaker .. En tus manos 🙏está el acabar con esta cruel matanza ..

+  por en 12 junio 2017   https://es.mongabay.com/2017/06/pagar-asistencia-medica-arboles-beneficio-tanto-los-orangutanes-las-comunidades/
  • En 2016, el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) se declaró Especie en peligro crítico de extinción por la UICN. El hábitat del orangután está desapareciendo rápidamente debido a la deforestación provocada por la agricultura industrial, los incendios forestales, la agricultura de corta y quema y la tala.
  • Una de las poblaciones más importantes de P. pygmaeus que aún se conserva, con aproximadamente 2000 animales, está en el Parque Nacional Gunnung Palong en Indonesia. Alam Sehat Lestari (o ASRI) se ha asociado con la organización estadounidense no gubernamental Health in Harmony (Salud en Armonía) y está reduciendo con eficacia la tala ilegal en el parque a través de la asistencia médica única que ofrecen.
  • Cuando les preguntaron a las comunidades qué se precisaba para que detengan la tala del bosque en estado de conservación, la gente respondió: asistencia médica económica y agricultura ecológica. Los elevados gastos médicos forzaban a la gente a recurrir a la tala para pagar las cuentas, mientras que las prácticas agrícolas insostenibles agotaban el suelo, por lo que se necesitaba la utilización de fertilizantes costosos (...)

2+  April 24, 2019  Mayte Pisa Solans   telegra.ph   28 de abril  ·  


En varias regiones de Asia, como Borneo e Indonesia, se está produciendo una gran deforestación para obtener más superficie para plantar las palmeras que dan el aceite. Esta gran deforestación ha llevado al exterminio de la biodiversidad de la región y también ha llevado a la masacre de orangutanes que viven en estas áreas.

Una investigación de Greenpeace ha revelado cómo las marcas más importantes del mundo todavía están vinculadas a la destrucción de la selva tropical en Indonesia.
Según el informe, los proveedores de aceite de palma a las marcas más grandes del mundo, como Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Mondelez, han destruido un área de selva tropical casi el doble que Singapur en menos de tres años (...)
 
 

agosto 16, 2018

Mestre: "No hay poema más bello que la canción de los mineros en el amanecer de una noche de huelga"

Juan Carlos Mestre acaba de publicar ‘Museo de la clase obrera’, un "viaje a la dignidad del humilde, un rescate de entre los escombros del rostro anónimo de las víctimas" 
https://www.lanuevacronica.com/mestre-no-hay-poema-mas-bello-que-la-cancion-de-los-mineros-en-el-amanecer-de-una-noche-de-huelga  Fulgencio Fernández | 15/07/2018

Juan Carlos Mestre, militante de la palabra, ha llegado al libro hacia el que llevaba años caminando, ‘Museo de la clase obrera’ (Calambur). Con el hombre de las frases largas y contundentes intentamos el imposible, unas pocas palabras a cada pregunta.

Un museo para la clase obrera.
– ¿A quién mejor? Las estrellas para quien las trabaja.

Un viaje a lo peor del siglo XX.
– Es lo que nos dejó el siglo.

¿Por qué elige los escombros?
– Solo desde los escombros de las teorías fallidas se pueden reconocer las raíces del error y del fracaso.

¿No es mejor olvidar?
– Los hechos ominosos de la historia jamás deben ser sustancias del olvido.

¿Para qué recordar?
– Son señalizaciones que advierten del peligro, índices de cuanto fue lo execrable, lo imprescriptible de todos los crímenes contra la humanidad.

¿Quiénes son las víctimas olvidadas del siglo XX?
– Los que ya solo viven en el aire, los antepasados del gran sueño de la esperanza, aquellos que bajo la tachadura del autoritarismo siguen personificándose hoy en la multitud de víctimas.

Los muertos en las cunetas.
– Es un gran drama. La dignidad de las personas debe ser preservada aun estando muertos, por el imperativo categórico de la memoria.

En el museo obrero estará su padre, panadero en Villafranca, la tierra de los poetas y los músicos.
– Poetas, músicos, fotógrafos... y panaderos, y campesinos...

¿Cómo era el panadero Mestre?
– Un padre que madruga para amasar el agua con la harina, que prende fuego a un horno de urces, que cuida con esmero lo que hace, de la mejor manera que sabe, intentando hacer el mejor pan día a día, toda la vida, es una fundación de conducta, de honradez, de humilde ejemplaridad.

¿Orgulloso de aquella panadería y de aquel panadero?
– Por supuesto. Una panadería no es una fábrica de revólveres. 

FACE 2018, Festival Alternativo de Creatividad y Educación 2018, 20a26Agosto. Ugena, Toledo

La imagen puede contener: una persona, barba
Kropotkin en el aula hoy. La utilidad de la mirada atenta, la interdisciplinariedad y el apoyo mutuo, Jorge Gaupp: Sábado 25 agosto FACE 2018

Piotr Kropotkin, geógrafo anarquista ruso, fue el ensayista más leído en España a inicios del siglo XX. Su mirada atenta a los fenómenos naturales y sociales por igual le permitió refutar con éxito el darwinismo social que dominaba entonces y que hoy vuelve a hacerlo desde el pensamiento neoliberal. La alternativa que desarrolló a la guerra de todos contra todos no se encontraba en elucubraciones teóricas o futuristas, sino por todas partes a su alrededor, especialmente entre lxs jóvenes. Bastaba con ponerse las gafas adecuadas. No veía tan útil, pues, moralizar a lxs estudiantes, como dejar de desmoralizarlxs. Y, como Don Gregorio en La lengua de las mariposas, ayudarlxs a observar. Esta charla/debate tratará de inspirar un diálogo entre formas de ver la vida y la educación actualmente y algunas que tuvieron gran éxito hasta la llegada del Franquismo.

Jorge Gaupp escribe una tesis sobre vida y cultura libertaria a inicios del siglo XX para la Universidad de Princeton. Paralelamente, investiga sobre alternativas educativas y publica ocasionalmente sobre ello en la revista CTXT.

FACE 2018 --- Blog: faceugena.wordpress.com
Organizado por FACE 2018: Festival Alternativo de Creatividad y Educación y ALE - Asociación por la Libre Educación

..............

 


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 

 

Murió el economista egipcio Samir Amin | Uno de los intelectuales más influyentes de su generación

Antonio Cid ha compartido la publicación de Ediciones Akal, S.A.  13 de agosto de 2018
Samir Amin fue uno de los pensadores neomarxistas más influyentes de su generación y dedicó gran parte de su obra al estudio de la relación entre los potenciales centrales y los países subdesarrollados.

El prestigioso economista egipcio Samir Amin falleció ayer a los 86 años en París debido a un tumor cerebral. Fue uno de los pensadores neomarxistas más influyentes de su generación y dedicó gran parte de su obra al estudio de la relación entre los potenciales centrales y los países subdesarrollados.
Nació en El Cairo en 1931 y pasó su infancia y adolescencia en Port Said. Cursó el bachillerato en el Liceo Francés de esta ciudad y en 1947 partió a París para iniciar sus estudios universitarios. En 1952 obtuvo su diploma en Ciencias Políticas y al año siguiente su licenciatura en Economía. En junio de 1957 presentó su tesis de doctorado titulada “Los orígenes del subdesarrollo - la acumulación capitalista a escala mundial”. En 1988 publicó “La desconexión”, donde planteó la necesidad de que los países subdesarrollados se “desconecten” del sistema capitalista mundial para poner en pie un internacionalismo de los pueblos frente al capitalismo. (...)

.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 
El BCE acumula casi 250.000 millones en deuda española

 

 

Casado se niega a dimitir porque “la ética la marca la ley”

 

 

agosto 15, 2018

Aldabas XXIX. Tiradores. GR-11: Gerona, 20 a 27/7/2018

Vistxs en alguna de las localidades que atravesamos. Se menciona el lugar y el día. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com/2018/08/reencuentro-camprodon-figueras.html

1.- Aldaba con forma de lagarto cómico, quizá cabeza de dragón.

Día 20. Espolla




Día 22


2.- Aldaba clásica de Massanet de Cabrenys





3.- También de Massanet de Cabrenys
Mismo día. Ésta con incisiones en forma de estrellas


4.- Aldabas y robusto cerrojo de la puerta del templo de Albañá. Día 23 



5.- Aldaba: cabeza de oso y pez colgando.
En Beget. Día 25 





6.- También en Beget, aldaba como porra de tortura +
Herradura.


7.- Tirador de puerta en Camprodón. Día 26




8.- Alda, también de Camprodón
. Punteada y forma de hoz.


De Figueras. Día 27 

9.- Aldaba de forma circular, con semiesferas en todo su perímetro.




10.- También de Figueras. Aldaba "modernista" 



11.- Aldaba adornada con forma de dragón, al estilo de las rejas del castillo de Reqessens, y forma circular con anillos. De Figueras. Claro. Día 27 


Segunda Fase del GR-11: 10 a 18/9/2018



12.- Aldaba. Día 10. San Juan de las Abadesas
 
Circular. Incisiones en semicírculo y puntos.




13.- Aldaba. Mismo día y lugar.
Quizás modernista. 



14.- Aldaba de Puigcerdá. Día 15.
  

PAQUITA

.............................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 
'Ordesa, un siglo como Parque Nacional' en La 2, RTVE Miércoles, 15 de agosto de 21:15 a 22:00

 

 

El Ayuntamiento de Zaragoza publica el listado de exenciones del IBI a entidades religiosas y fundaciones, casi 4 millones…

 

 

Hacienda y la Seguridad Social permitieron a Indra redactar pliegos de concursos que amañó con sus rivales

 

 

agosto 14, 2018

Reencuentro: Camprodón, Figueras, Requesens, 26y27/7/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com/2018/08/gr-11-etapa-8-talaixa-beget-mollo.html


171.- Casa Palacio en estado de ruina. Camprodón

* Cenamos en el mismo hotel: "Sant Roc" en plaza del Carmen. Es acertado, hay un par de grupos de gentes trabajadoras y otros ociosos, como nosotros. Tras el desayuno del día siguiente pagamos la factura, son 99,4 eu la pareja, en total: 55 por la habitación y el resto alimentación. Está bastante bien la relación calidad/precio.
Nos vamos de compras, olvidé, en Macanet creo, las pastillas para la tiroides, y son de uso diario. Blas agotó los calzoncillos y Geir los calcetines.  
Gracias a lxs trabajadorxs del CAP por su amabilidad. 


172.- Farmacia utilizada. calle principal. Casa palacio.

174.- Campamento infantil, de verano, en la puerta del Monasterio de San Pedro

" Del antiguo cenobio únicamente se ha conservado la iglesia. Fue construida a mediados del siglo XII de forma austera, con la única ornamentación del pórtico, decorado con columnas y capiteles."




175.- Torre del mismo Monasterio de San Pedro

* Recorido turístico mínimo por Camprodón y nos ponemos en camino para reunirnos con los desgajados: Encarni y Epi. Vamos a Figueras, donde han reservado habitación para los cinco.




176.- Ola engulléndose una medusa, de unos 10-12cms.
Playa de S. Pere Pescador / San Pedro Pescador

* Allí nos encontramos y, tras reubicarnos todos, preguntan al de recepción por lugar para comer. Recomienda Txot´s, cerca. Tienen menú y está bien: 12eu c/u (cervezas no incluídas). Volvemos a cenar; esta vez sin menú, el importe son 83,2 eu, los cinco.

177.- Misma playa. Mis compañeros: Encarni, Epi, Geir y Blas, estudiando un Sudoku.


178.- Plaza Mayor de Figueras. Lugar de desayuno. Mañana del 27/7.

 

 

179.- Teatro Jardí Cine  Figueras



180.- Junto al Teatro-Museo Dalí. Fondo: torre Gorgot

* Para desayunar nos vamos a la Plaza Mayor de Figueras, en una terraza y a la sombra. Acabamos y siguen de charleta. Me pongo en pie, les invito a que continúen tranquilos y me voy a dar una vuelta cercana. Cuando regreso, damos vuelta más amplia. Tras la cual. emprendemos camino a Requesens, donde Blas ha reservado. Antes de esto, en una frutería, compro una gorda sandía. Es una apetencia que tengo desde el primer día de esta aventura; yo, frutívora declarada.


 

181.- Municipal. Bonito edificio Antiguo matadero - Patrimonio - Visit Figueres

 

182.- Visita al Castillo de Requesens

* Antes de la cantina, aparece el desvío al castillo. Subimos a sus puertas. Pega el sol de lo lindo, más por la pista que por la senda. Lo encontramos cerrado, lo rodeamos, vemos a alguien con sombrero dentro. No nos escucha. Los que van por delante encuentran otra puerta y abierta. En ella, un joven dice que la entrada cuesta 4 eu c/u, que él forma parte de un voluntariado y nos ofrece agua ¡Para dentro!



 

 

 

 

 

183.- Muro de piedra en la subida.

Ver trabajo de acoplamiento.


 

 

 

184.- Castillo de Requesens desde el exterior. Cuando lo encontramos cerrado.

 

 

185.- Interior. Patio "del primer recinto" y portada.

 

 

186.- Reja y adornos en las cuatro esquinas. Dragones voladores.

 

187.- Alberca y fuente.

188.- Manilla, en hierro, de ventana.

 

* Sus dimensiones son considerables y está dejado de la mano...

La rehabilitación costaría una fortuna y los propietarios no deben andar tan holgados.


 

189.- Lo que fue hospital en la guerra incivil de 1936-39.

 

 

190.- Jóvenes voluntarios haciendo labores de jardinería. Monte circundante.

 

 

191.- En terraza de Cantina de Requesens. Perro blanco ya fotografiado.

 

* Nuri nos prepara una ensalada grande y carne a la brasa: longaniza, pollo, conejo y cordero. Todo: 111,5 eu. Por ella nos enteramos de lo que pasó en el incendio de 1986, en que murieron 4 bomberos franceses. 

 

 

192.- Foto echada por un voluntario. Comenzando la comida. Aparezco.

 

* A la tarde, repetimos de playa en San Pere Pescador y para cenar volvemos a Txot´s. Esta vez tomamos tapas, de aspecto estupendo. Voy de mar: con gambas, con salmón y con bacalo. Los precios van: de 1,6 a 2,4 eu. c/u. Me parece bien. Esta operación, incluídas 3 botellas de sidra, nos cuesta 57 euros. Nos despedimos por la noche, ellos tres saldrán a las 7 a.m. Dejamos pagado el hotel "Europa": 125 eu. dos noches/hab. + 2eu de tasa. Considerando los precios que se manejan en la Costa Brava, no está mal.

A la mañana siguiente, día 28, desayunamos cerca de donde tenemos aparcado el coche. Hay una frutería con buen aspecto, compro lo propio: melocotones, nectarinas, paraguayas... En el camino, para comer nos recomienda, la muchacha que atiende la gasolinera, parar en Bujaraloz, en El Español, buffet a 14,5 eu excluída la bebida. Resulta bien.

 

PAQUITA 

.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:
El día que ubericen tu trabajo será demasiado tarde para reaccionar

 


Alberto Garzón pide al Gobierno el indulto para Juana Rivas: "Condenada por intentar proteger a sus hijos"

 

 

El precio de la luz se dispara en julio un 27% con respecto a hace un año