agosto 16, 2018

FACE 2018, Festival Alternativo de Creatividad y Educación 2018, 20a26Agosto. Ugena, Toledo

La imagen puede contener: una persona, barba
Kropotkin en el aula hoy. La utilidad de la mirada atenta, la interdisciplinariedad y el apoyo mutuo, Jorge Gaupp: Sábado 25 agosto FACE 2018

Piotr Kropotkin, geógrafo anarquista ruso, fue el ensayista más leído en España a inicios del siglo XX. Su mirada atenta a los fenómenos naturales y sociales por igual le permitió refutar con éxito el darwinismo social que dominaba entonces y que hoy vuelve a hacerlo desde el pensamiento neoliberal. La alternativa que desarrolló a la guerra de todos contra todos no se encontraba en elucubraciones teóricas o futuristas, sino por todas partes a su alrededor, especialmente entre lxs jóvenes. Bastaba con ponerse las gafas adecuadas. No veía tan útil, pues, moralizar a lxs estudiantes, como dejar de desmoralizarlxs. Y, como Don Gregorio en La lengua de las mariposas, ayudarlxs a observar. Esta charla/debate tratará de inspirar un diálogo entre formas de ver la vida y la educación actualmente y algunas que tuvieron gran éxito hasta la llegada del Franquismo.

Jorge Gaupp escribe una tesis sobre vida y cultura libertaria a inicios del siglo XX para la Universidad de Princeton. Paralelamente, investiga sobre alternativas educativas y publica ocasionalmente sobre ello en la revista CTXT.

FACE 2018 --- Blog: faceugena.wordpress.com
Organizado por FACE 2018: Festival Alternativo de Creatividad y Educación y ALE - Asociación por la Libre Educación

..............

 


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 

 

No hay comentarios: