octubre 31, 2009

People of Influence: Prometeo

Publicado el sábado 29 de agosto de 2009 por adolvafer en su página Prometeo comunidad.terra.es/blogs/prometeoencadenado/default.aspx

"Buen e interesante trabajo. Entra en la página abajo indicada. Se desplegará el cuadro de personajes. Pulsa sobre el personaje que te interese y te darán toda su información. Luego, una vez abierta la página con el texto, al lado izquierdo elige el idioma que quieras cliptank.com/PeopleofInfluencePainting.htm


Agamenones y blogueros... (+ Pierre Miró)

(Publicado el Martes, 22 Septiembre 2009 por Pierre Miró en en su blog www.elpobrecitoveedor.net/blog/ PAQUITA)

En materia de comunicación, el rol de agamenones lo asumen hoy los periódicos de mayor tirada, las cabeceras de relumbrón, las cadenas generalistas de radio y televisión. Son los grandes propietarios de la verdad revelada. La única realidad que existiría es la que ellos propagan. Lo que no sale en esos medios no existe y lo que sale es, exactamente, como en ellos se relata.

Pero, ¡ay amigo!, ya nos dejó dicho Juan de Mairena que la verdad es la que es, dígala Agamenón o su porquero. Y da la casualidad que el porquero ha mutado en bloguero y reclama su derecho a difundir su verdad. Porque de los agamenones ya no emana la única verdad. El bloguero sabe, como lo supo el porquero, que no es nadie porque no tiene fuerza, ni nombre, ni siquiera verdad. Pero lanza su voz, digna y modesta, contra los molinos que parecen gigantes, o al revés. Y sabe el bloguero, como supo el porquero en su día, que hay tantas verdades o realidades como gentes haya que piensen y cuestionen las verdades que emanan de los poderes, de cualquiera de ellos, que son muchos y practican magistralmente la impostura.

El bloguero no se deja engañar por los agamenones de la comunicación, desconfía de ellos y busca entre los de su casta la verdadera verdad. Esta aparente tautología, si se piensa detenidamente, no es tal. Porque la verdad oficial, la producida y fabricada por los aparatos gigantescos de los agamenones de turno y divulgada por sus voceros, suele estar manipulada convenientemente y no es la verdad real. Esta última no se sabe con certeza lo que es, ni dónde está, pero el bloguero, con su actividad solitaria de reflexión y de puesta en común de sus reflexiones, se propone buscarla. Sabe que, muy probablemente, no la encontrará. Pero su búsqueda es el destino que le aguarda en la aventura diaria de la escritura.


Ha fallecido la pintora Manuela Soletto

Publicado este viernes 30 de octubre de 2009 en el blog de Ángeles afernangomezeventos.blogspot.com/ -autora del texto-.

La pintora MANUELA SOLETTO, compañera de la Asociación de pintores y poetas "Versos Pintados del Café Gijón", de la que soy cofundadora, ha fallecido.
Muchos poetas de la Asociación hemos hecho poemas a sus maravillosos cuadros.
Hoy, 30 de octubre, estará en el Tanatorio de la M-30- Sala 1, a partir de las 4 de la tarde. Su nombre de pila era Manuela García-Santos Soletto. Para conocerla mejor, abrir el siguiente enlace:
video.google.com/videoplay?docid=5817099312696894193#
Un beso grande, Manuela.
Adjunto, como homenaje, un POEMA que yo escribí a uno de sus cuadros (el cuadro se colgará aquí en breve. Representa una calle veneciana):
SI YO FUERA GONDOLERO
apresaría, en cuadernos de agua y luz,
los versos que me dictan las oníricas
miradas que paseo.
(...) (para continuar leyendo entrad en su página. PAQUITA)


octubre 30, 2009

Foto de(l) perfil+ otra: Estambul y Alentejo, Junio y Julio 2009



Ayer colgué una foto identificativa -junio/09-, que aparecerá cada vez que haga un comentario, en cualquiera de los muchos blogs a los que accedo. Puesto que he confirmado, y han confirmado, que no aumenta de tamaño, la publico aquí, que se ve enorme.



Aprovecho el paseo y también pongo la de otro viaje -agosto/09- que, como el anterior, aún tengo pendiente de contar/me.
En ambas fui fotografiada por "otro" pero... el marco lo elegí yo, me gustaba y sigue gustando.

PAQUITA / Caminante / Loc@ -un poco-

Educación (20.7) es lo que queda después...

viernes 23 de octubre de 2009. 173.- El guiño de la lechuza -2 filoabpuerto.blogspot.com/
"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela" ........(Albert Einstein)

COMENTARIO... Es lo que queda... es el poso, el sedimento de todo
lo recibido, de todo lo por ti elaborado, tus reflexiones, tus soluciones,
las respuestas que has ido dando a los aconteceres de la vida,
buenas o malas, son tu resultado, eres el resultado, eres tu resultado.
Besos... para repartir. PAQUITA (lunes 26 10h. 30´ a.m.)


Ciudades Educadoras (20.6)

(Parte final del texto publicado el martes 29 de septiembre de 2009 por Manu Fdez. en su blog www.ciudadesaescalahumana.org/ PAQUITA)

(...) ese principio de The city is you classroom remite al concepto de ciudades educadoras, del que al menos quería hacer una mención y apela a que "A vibrant San Francisco public school needs to take advantage of its world-class location". El movimiento de las ciudades educadoras se inició a principios de los 90 del siglo pasado al confluir diferentes tradiciones de pensamiento y diferentes disciplinas (urbanismo, sociología, pedagogía,...), lanzando un primer manifiesto en el que se contenían los principales aspectos de esta propuesta de renovación del papel activo de la ciudad como conjunto en la responsabilidad de la educación de la ciudadanía y el necesario papel activo de todos los agentes sociales en este tema. Realmente recomiendo leer toda la carta, aunque aquí sólo destacaré el primer párrafo del derecho a la ciudad educadora:

Todos los habitantes de una ciudad tendrán el derecho a disfrutar, en condiciones de libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que la misma ofrece. El derecho a la ciudad educadora se propone como una extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación. La ciudad educadora renueva permanentemente su compromiso con la formación de sus habitantes a lo largo de la vida en los más diversos aspectos. Y para que ello sea posible, deberá tener en cuenta todos los grupos, con sus necesidades particulares. En la planificación y gobierno de la ciudad se tomarán las medidas necesarias encaminadas a suprimir los obstáculos de cualquier tipo, incluidas las barreras físicas, que impidan el ejercicio del derecho a la igualdad. Serán responsables de ello tanto la administración municipal como otras administraciones que incidan en la ciudad; y estarán también comprometidos en esta empresa los propios habitantes, tanto a nivel personal como a través de las distintas formas de asociación a las que pertenezcan. Este movimiento ha tenido un recorrido limitado principalmente a Europa y en especial a España, ya que la mayor parte de las ciudades asociadas pertenecen a nuestro país. Es lo de menos, ya que lo que me interesaba era simplemente destacar esta relación casual entre la marquesina y este movimiento de ciudades y rescatar la importancia de estos principios en la construcción de sociedades más igualitarias, más comprometidas con un proyecto educativo permanente y responsabilidad de todos los agentes sociales, desde criterios de igualdad de acceso a la educación y de corresponsabilidad y participación social.


octubre 29, 2009

¿De qué escapamos c.e.d.l. ciudades?... (+ Manu Fdez)

¿De qué escapamos cuando escapamos de las ciudades? Publicado por Manu Fernández el martes 1 de septiembre de 2009 en su blog www.ciudadesaescalahumana.org/

What if cities...? Cities es una iniciativa de Ecosistema Urbano que busca la participación del público en un proyecto de instalación para el Louisiana Museum of Modern Art en Dinamarca. Como tal, está abierta a la implicación de cualquier persona, cada una desde su propia perspectiva profesional o personal, que quiera recoger en una frase simple una idea de fondo sobre cómo imaginar el mundo urbano.

Si quieres participar: We invite you to participate by sending your own idea to build up a myriad of fresh, creative and visionary urban solutions. The material collected will be part of the exhibition and there will be credits for all external contributions. The exhibition will be on from June to October 2009. If you are interested in taking part, please send an e-mail to: whatifcities@ecosistemaurbano.com With: + your visionary, but real idea briefly expressed in one sentence (max. 160 characters) + your name, profession and home city.

Como el ejercicio exige precisamente sencillez y concisión, esto es lo que he propuesto: WHAT IF… cities were places that deserve to live in and not places people want to escape from?

Deberíamos imaginar ciudades que merezcan ser vividas, ciudades en las que sean posibles vidas que merezcan ser vividas. Si la gente huye de las ciudades, inventa escapismos residenciales en las afueras de las ciudades, es porque quizá esas ciudades han dejado de hacer realidad lo que prometían para esas gentes, para los que han huido de ellas, y quizá también para quienes no pueden huir. ¿De qué escapamos cuando escapamos de las ciudades?

VISTO EN SU PÁGINA... www.dailymotion.com/video/x56xe2_les-machines-de-lile_creation


Texto+Vídeo. Israel NIEGA-Palestinos(8.20)Acceso-AGUA

¿EL MILAGRO ISRAELÍ? ése que nos vendieron durante tanto tiempo...VÍDEO: StartLoving2. 27 de octubre de 2009
Israel Denies Palestinians Access to Water Amnesty International has accused the Israeli government of preventing Palestinians from receiving enough water in the occupied West Bank and Gaza Strip.... www.youtube.com/watch?v=j8bVWRTM1Xc

Informe contenido en la web de Amnistía Internacional conocido a través del blog de Paco Piniella www.es.amnesty.org/index.php En ella se puede firmar contra este estado de cosas haciendo CONSTAR: nombre, primer apellido, correo y provincia ¡SÓLO!... salvo que quieras poner otros más.

Exige a Israel que respete el derecho al agua de la población palestina
El 4 de junio de 2009 el ejército israelí destruyó las casas de 18 familias en Ras al-Ahmar, una aldea palestina del valle del Jordán. Los soldados también les confiscaron el depósito de agua, así como el tractor y el camión que utilizaban para llevar agua a la población. Más de 130 personas, muchos niños y niñas, se quedaron sin un techo ni suministro de agua en la época más calurosa del año.

Desde hace más de cuatro décadas de ocupación, Israel niega a la población palestina el derecho al agua al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar duras restricciones y políticas discriminatorias. La escasez crónica de agua afecta a aspectos cruciales de la vida de la población palestina, como la higiene, las actividades agrícolas e industriales y la ganadería.

Israel consume más del 80% del agua del acuífero de la montaña de Cisjordania, frente al 20 % de la población palestina.
El consumo diario de agua palestino apenas alcanza los 70 litros por persona (la OMS recomienda un mínimo de 100 litros), frente al consumo israelí de más de 300 litros al día.
Entre 180.000 y 200.000 personas de comunidades rurales palestinas no tienen acceso a agua corriente, a pesar de lo cual el ejército israelí les impide incluso recoger el agua de lluvia.
Los alrededor de 450.000 colonos disfrutan de tanta o más agua que los 2,3 millones de palestinos. Los colonos israelíes tienen cultivos de riego intensivo, jardines y piscinas.
En la Franja de Gaza, alrededor del 90% del agua de su único recurso hídrico, el acuífero costero, está contaminada pero Israel no permite llevar agua de Cisjordania a Gaza.
Israel debe poner fin a sus políticas discriminatorias, levantar de inmediato todas las restricciones que impone al acceso de los palestinos al agua y permitir a la población palestina hacer uso de la parte de los recursos hídricos comunes que les corresponde.
Exige al gobierno israelí un cambio de política. ¡Actúa!


octubre 28, 2009

Hay muertes... (+ Fernando)

(Publicado por Fernando el lunes 28 de septiembre de 2009 en su blog fernandosarria.blogspot.com/ Pese a que se me escapa el sentido último de sus palabras... me gusta, y porque me gusta aquí está. PAQUITA)

Derrámate así. Sé la lluvia.
Derrámate así como el olvido.
Empápame esta noche
con el color del fuego.
Ensámblame al humo,
haz de mí, ceniza,
vuélveme a la nada.
Ahora siento sus pasos,
se aleja su mirada...
Hay muertes que todavía me recuerdan.


Crónica Encuentro Poético La Lobera de Gredos (23 a 25 octubre 2009)

(CONFECCIONADO Y PUBLICADO POR ÁNGELES FERNÁNGOMEZ
en su blog afernangomezeventos.blogspot.com/
el lunes 26 de octubre de 2009. PAQUITA)

FOTOS (para verlas entrad en su página...)
VÍDEOS (como las fotos HAY QUE ENTRAR en su blog para disfrutarlos. TOTALMENTE RECOMENDABLES)
1.- A D. Luis de Góngora (Lagartijo) Elías Morales baila y Eloy Rodríguez recita.
2.- Los poetas conversan al aire libre mientras dentro suena "Roja Miel" de Estela Bernal

CRÓNICA DEL ENCUENTRO
29 poetas, de muy diversos lugares de España e incluso de fuera de ella, se dieron cita en el "III ENCUENTRO POÉTICO EN LA LOBERA DE GREDOS"(23 a 25 octubre 2009)
El encuentro comenzó con un Recital poético-musical en el Salón de Actos de la Torre del Homenaje del Castillo de Arenas de San Pedro, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura de la localidad, participando la Concejala Mª Teresa López en la presentación del mismo, junto con Ángeles Fernangómez, poeta del Encuentro y Coordinadora del mismo, que llevó a cabo la presentación. El recital se realizó bajo el lema "Metáforas contra el fuego inútil" y fue dedicado a la memoria del poeta Javier de las Heras, víctima de los horribles incendios provocados en la zona el verano pasado, y en defensa de la Naturaleza y del Medio Ambiente. Colaboraron también en el mismo algunos poetas de la localidad.
El encuentro transcurrió, ya después, en el Centro Rural de La Lobera de Gredos, en plena montaña, frente a picos, tales como los de Los Galayos, disfrutando de la poesía, la música, la naturaleza y la amistad.
Se llevaron a cabo recitales al aire libre y también en el maravilloso salón del Centro, lecturas comentadas, poemas cantados y hasta danzados.
Además de la poesía que todos los integrantes del grupo aportamos, se contó también con la colaboración de compañeros que nos ofrecieron, a su vez, otras manifestaciones artísticas: Elías Morales, poeta, y bailarín de la Compañía de Antonio Gades, nos deleitó con sus danzas flamencas, acompañado por el rapsoda Eloy Rodríguez en la mayor parte de los casos; Ivonne Sánchez Barea, poeta y pintora, nos brindó una excelente presentación de algunos de sus cuadros; Estela Bernal, poeta, pintora y cantautora, puso voz y música a poemas propios y de otros poetas; Stella Manaut, poeta y actriz, recitó e interpretó con danza a Lorca; Begoña Montes nos ofreció una "performance" propia, acompañada por Luis Suárez; Kique y Luz, anfitriones de La Lobera, participaron con nosotros con sus poemas y escritos, además de con su música y canto; Maite Cuesta, ofreció su voz melódica. Y todos aportaron lo mejor de su quehacer creativo.
La solidaridad tuvo su mayor exponente en el poeta jienense Antonio Gómez Hueso.
Lucille Guigon (francesa) y Margie Kanter (de USA), ambas residentes en Madrid, recitaron sus poemas en sus lenguas maternas que, previamente traducían al español. Tuvimos también una "invitada especial", Mery Larrinua, del otro lado del Atlántico (Miami), quien había manifestado su deseo de participar enviando un poema, que fue leído en el encuentro por Ángeles Fernangómez.
Edith Checa, poeta impulsora de este grupo en sus orígenes en otro Centro Rural de Gredos, e Hilario Mtnez. Nebreda, participaron recitando un poema cada uno, de forma telefónica, al no haber podido asistir.
Por todo ello, no dudamos en calificarlo como un encuentro entrañable y creativo donde los haya, que promete tener un largo futuro y formar parte de un gran proyecto que La Lobera de Gredos está gestando sobre "Arte y Naturaleza".
¡La poesía está viva y lo hemos demostrado!
ASISTENTES AL ENCUENTRO: Ana Galán / Ángeles Fernangómez / Antonio Gómez Hueso / Aurora Castro / Beatriz Ruiz / Begoña Montes / Carlos Serra / Carmen Escohotado / Cecilia Marugán / Cristina García Barreto / Elías Morales / Eloy Rodríguez / Estela Bernal / Ivonne Sánchez Barea / J.Antonio Azpeitia / José Luis... / Julián Martínez / Laura Gómez Recas / Lucile Guigon / Luis Suárez / Luisa Arellano / Margie Kanter /Maite Cuesta / Mercedes García / Paquita Marugán / Pedro González / Rita Otero /Rosario Barros / Stella Manaut.


La Prueba de Fuego... (+ Miguel Baquero)

(Copiado del Blog de Miguel Baquero de nombre A esto llevan los excesos que lo publicó el 28 de septiembre de 2009. Una maravilla... que me digo yo. Lo presenté el 9 pasado. PAQUITA)
miguel-baquero.blogspot.com/

Tengo un amigo, Mihail, de procedencia albano kosovar, con el que acostumbro a hablar de las cosas de la vida. Es un hombre de gran sensibilidad poética, un tipo tierno —demasiado, en mi opinión—, emotivo e impresionable… seguro, amigo bloguero, que ya te vas acordando de él.

Pues bien, el otro día llegó mi amigo Mihail y me dijo que ya estaba harto del género de vida que llevaba, tanto kalasnikov y fusil de asalto AZ27, sus compañeros parecía que no sabían hablar de otra cosa… Había decidido —me dijo— dejar atrás todo ese rollo y venirse a una existencia más tranquila y reposada, algo así como la mía. Estaba preparando un concurso oposición para auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Madrid y, aunque ganase menos que en la banda armada, por lo menos dormiría tranquilo y podría dedicar las tardes a la poesía.

—Tú no sabes lo que estás diciendo, Mihail —creí conveniente advertirle—. Mira bien lo que haces. Que allí en la banda tenías un nivel y una categoría reconocida, y de funcionario en el Ayuntamiento nunca se sabe lo que puede pasar.
—Nada, nada —me replicó—. Yo estar decidido.
—Tú sabrás.

Varios días después de esa conversación, me encontré con Mihail en el bar acostumbrado. Le vi mal. Muy, muy mal. El pelo se le había vuelto blanco, le temblaban las manos y un tic nervioso cada pocos segundos le torcía el labio.

—¿Ves? Por no hacerme caso —le dije.

Y luego, como le vi en tan penoso estado, me interesé más en concreto por lo que había ocurrido.

—Yo había hecho un curso de mecanografía —me contó—, y estaba confiado en mis cinco mil pulsaciones. “El mundo es mío”, me decía para mí, mientras sacaba humo a la Olivetti en la soledad de mi cuarto. Llegó entonces el día del examen y allá que me presenté, en el aula magna de la universidad señalada para la prueba, con mi máquina a cuestas. Había unos cuatro mil o cinco mil como yo, hombres y mujeres; todos estaban colocando, con mucho mimo, sus máquinas de escribir delante de sí, y algunos hasta les daban una última limpieza con una escobilla, para que no se atascaran en el momento crucial. OtrOs las hablaban al oído, como a los caballos antes de una competición. Yo estaba, como te digo, confiado en mis posibilidades.

Al cabo de un rato —siguió Mihail—, entraron los miembros del tribunal y dijeron: “siéntense, va a empezar la prueba”. Luego comenzaron a repartir, entre los que nos examinábamos, papeles con el texto que habíamos de transcribir, cada uno hasta donde pudiera y con los mínimos errores posibles. Mientras se efectuaba el reparto, había quienes hacían sonar sus nudillos, quienes giraban de un lado a otro el cuello, quienes cerraban los ojos y aspiraban aire por la nariz y lo expulsaban muy ruidosament por la boca, como si se estuvieran todos ellos preparando para un gran combate.

Repartidos los papeles, el jefe del tribunal se subió a la tarima con un cronómetro colgado al cuello, en medio de un profundo silencio. Con voz solemne, dijo:

—¡Pueden empezar!

—Y entonces —sollozaba Mihail—, entonces…
—No me digas más. Lo sé.

Yo no había querido decirle nada a mi amigo, por no desmoralizarle, pero sé lo que es el estruendo repentino de diez mil dedos cayendo a la misma vez sobre las teclas, todos con el deseo de acabar los primeros. Dicen que los ciudadanos de Atenas, cuando los romanos les reconocieron sus libertades, estallaron en un griterío tal que una bandada de pájaros que pasaban justo sobre sus cabezas cayeron muertos al suelo. Aquello fue sólo un susurro comparado con el inicio de una prueba de mecanografía. Yo he visto cristales de ventanas romperse en mil pedazos, por efecto de la onda expansiva; he visto el suelo temblar, tambalearse las paredes, he visto a las arañas salir corriendo de sus madrigueras, dispararse las alarmas de los coches cercanos… Bastante poco fue que a Mihail se le quedara el pelo blanco de la impresión; uno que conozco yo, y esto es verídico, perdió el habla del susto y no lo ha vuelto a recuperar.

—Esto de la carrera de funcionario no es para mí. Demasiadas emociones fuertes. Me vuelvo a mi kalasnikov, allí tranquilo, sin meterme con nadie. Vosotros, los españoles, tenéis que estar locos para aspirar a una plaza en la Administración.
—Locos, no. Es que somos tipos duros.
—Ya te digo —se despidió Mihail.


octubre 27, 2009

Recital HOMENAJE Mario BENEDETTI (11.4)

Recibido por correo directamente de Elpidio. PAQUITA

RECITAL: HOMENAJE A MARIO BENEDETTI
Elpidio Castiñeiras estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Lomas de Zamora en Buenos Aires. Es actor, recitador y director teatral. Da clases de interpretación escénica y arte dramático en el Centro Cultural Caleidoscopio de Móstoles y profesor de Dicción y Arte recitativo en la Fundación "Centro de Poesía José Hierro" de Getafe.
Como recitador ha interpretado a Pablo Neruda, Federico G. Lorca, Miguel Hernández, José Hierro, Antonio Machado, etc. En esta ocasión lo hará de Mario Benedetti

Dónde y Cuándo: Jueves, 29 de octubre de 2009 19:30 h
SALA MALDONADO 53: c/ Maldonado, 53. Madrid.
Metro Diego de León/Núñez de Balboa
Entrada gratuita hasta completar aforo
Organizado por la Fundación Progreso y Cultura.


Conspiración/CORRECCIÓN de la Gripe P (1.12)

Recibido por correo de mi primo Pedro...
La Doctora Rauni Kilde -ex ministra de sanidad finlandesa- ...
habla sobre la Conspiración de la Gripe Porcina
BocataDeRealidad. 31 de agosto de 2009
www.youtube.com/watch?v=nTgyakGAddM
DICE, resumidamente: ¿Quieren Cambiarnos o Matarnos? RESPUESTA: Como poco Enfermarnos.
Propaganda del Miedo... Inyectar a la Fuerza... ¿Posición actual de la OMS?... Ninguna Compensación económica por parte de las Compañías Farmaceúticas en caso de muerte o Enfermedad... Experimentación de Largo Alcance: Enfermedades como Tumores Cerebrales, Ceguera, Sordera, Cáncer, derivados del uso de Móviles de aquí a 20 años?...
¿Finalidad de todo esto?... Deshacerse de cuanta población sea posible... unos 5 millones de habitantes...
¿¿¿¿¿ A quien Beneficia ?????

CORRECCIÓN AÑADIDA D.D. 13H. 25´: Mamá, ya te dije que internet es una herramienta que si no se sabe utilizar aporta más mentira que verdad.
Rauni Kilde no ha si nunca ministra de sanidad. Si bien tiene la carrera de medicina, solo ejerció como tal hasta el año 86, año en que tuvo un accidente de coche. Es bien conocida por sus paranóicas ideas acerca de mil conspiraciones gubernamentales. Entre ellas, la llegada de los nazis a la luna en mitad de la segunda guerra mundial, su contacto con ovnis o la implantación de chips de control mental.
Mamá, por favor, no abras los correos basura. De verdad, sólo merece la pena los que te escriba personalmente alguien de confianza.
A.M.M................ (Mi hijo, y su reprimenda)


Milagro en Polonia: JLMejuto

(Publicado por Jose Luis Mejuto el 17/10/2009 en su blog Mis Paridas -las suyas, que no las mías-. Muy interesante su página. PAQUITA) femilia.blogspot.com/

"He recibido un correo de Sísifo que por su gran interés transcribo en su totalidad"

Hay qe ver qué confianza tiene la curia católica polaca en la honradez de sus curas y en la inviolabilidad del sagrario -porqe claro, la explicación más sencilla es la que menciona la sociedad de racionalistas de polonia al final de la noticia; pero eso da mucho menos espectáculo-. No sé si calificarles de cretinos o directamente de embaucadores hijos de puta.
No quiero escribir como abogado del diablo pero, yo, casi siempre que ha habido "hostias" he visto sangre. http://www.primerahora.com/diario/noticia/mundo/noticias/la_iglesia_%20catolica_investiga_supuesto%20_milagro_%20en_polonia_%20__/337119 Sísifo
De mi cosecha añado:
"Parece ser que en determinados lugares se sigue viviendo en el Medievo, cuando las parroquias se disputaban las reliquias que les aportaran prosperidad vía afluencia de peregrinos, quienes llegaban a las mismas con el afán de beneficarse de las propiedades milagrosas de dichas reliquias.
No hay que desplazarse hasta la lejana Polonia para encontrar casos similares. Esta semana he leído la noticia de que un antiguo seminarista ha sido detenido con la acusación de ser el ladrón de una ignus crucis en el osario de Cuelga Muros. Parece ser que la supuesta astilla del instrumento de tortura y muerte del Nazareno, había sido donada por el Papa Juan XXIII durante su visita a la faraónica obra* franquista para la consagración de la basílica.
El motivo de la donación no se justificaba entonces como necesaria para fomentar peregrinaciones, ya acudían numerosos nostálgicos en determinadas fechas conmemorativas, éstos ya iban para postrarse ante la gran reliquia, el cadáver del dictador.
Pero ¿qué motivo mueve al ex seminarista? ¿Habrá encontrado mercado para la santa astilla, como por ejemplo una institución al estilo de la parroquia polaca?
Joseluis

AÑADO yo -PAQUITA- que, según me ha contado Helena, hay colas infinitas para disfrutar de semejante * "obra". Algo que me repele de tal manera que ¡pormismuertosquenopiensirallí!.
Gracias a la página de JLMejuto entro en la del Vaticano y veo... Visita virtual a la Basílica de San Pedro en el Vaticano www.vatican.va/phome_sp.htm


octubre 26, 2009

A vosotros... lobereños

(Foto incorporada en 31/3/2010, de Ángeles) Se lo acabo de escribir a Ivonne y como quiero hacerlo extensivo a la -casi- totalidad, os digo:


Ha sido todo un Descubrimiento conoceros.
Para nada imaginé,
cuando decidí incorporarme a este Encuentro,
que resultaría tan gratificante y enriquecedor; que encontraría a tanta gente estupenda reunida en un mismo espacio.
El Espacio de La Lobera.
Besos para todos con abrazo incluído -y fuerte-. PAQUITA


Las garras de l@s anónim@s

Escrito como Comentario mío -PAQUITA- en el blog diariodeunsavonarola.blogspot.com/ de Luis Felipe Comendador el martes 29 de septiembre/2009 H:13h 20´, a una entrada de 20/9, o poco antes.

Estaba yo repasando tus textos de arriba abajo, o sea: de los más recientes a los anteriores, y me encontré con éste que me toca en especial la fibra sensible "porhabersentidoenmispropiascarnes" las garras de l@s anónim@s, gentuza indeseable incapaz de identificarse para afrontar sus calificativos, Incapaces de Responsabilizarse de
Sus Palabras, de Asumirlas como lo que son... Propias.
Un beso. Aprovecho para decirte que...
* pedro bernal dijo... @ domingo, septiembre 20, 2009 6:14:00 PM (...)
... Pedro es mi primo, el que me recomendó/envió por correo un texto tuyo y que publiqué en mi blog no hace mucho; y que,
extrañada me quedo de verle, primera vez "virtualmente",
salvo en su página de Creación Poética y por correo.
¿Te envié besos? por si acaso más. PAQUITA


De vuelta: elhombredemusgo

(Publicado por elhombredemusgo on viernes 16 de octubre de 2009.
Frases de su página:
* Para pensar. "El que hace una pregunta parece tonto por cinco minutos, el que no la hace es tonto toda la vida". Sobre mi. "Ser hombre es fácil, ser un hombre es difícil". Presentado queda. PAQUITA) elhombredemusgo-elloboestepario.blogspot.com/

Llevaba tiempo sopesando el volver a darle vida a mi blog, era un pequeña lucha entre continuar el anterior o hacer uno nuevo, la vida cambia, al final he decidido uno nuevo pero con parte del anterior.

Mi primer post va dedicado a una persona, a Luis Felipe Comendador.

Hace unas fechas ha estado en boca de muchos por ser el promotor del Encuentro de Escritores que se desarrollo en nuestra ciudad -Béjar- los primeros días del mes de Julio, seguro que algunos ya sabéis, que a raíz de una “denuncia” de unos versos en el libro editado por parte de Alejo, determinados personajes, amparándose en el anonimato han “disparado” contra él, llegando incluso a incluir amenazas en su blog.

No voy a destacar nada de la obra artística de Pipe, pero sí que me gustaría decir que es de las personas mas honestas que he conocido, amigo de sus amigos y una persona con la que da gusto charlar, incluso cuando a veces no tengamos la misma opinión.

Todos o casi todos, conocemos su trabajo por un mundo más justo e igualitario, como sus proyectos para Perú o en África y sus desvelos por dar una oportunidad en la vida a aquellos que salen de África en busca de un mundo donde sobrevivir.

Me duele que en mi ciudad, existan tipos que su ceguera partidista no les permite ver más allá de sus narices, que desde la sana discrepancia se puede rebatir sobre todo pero siempre con el respeto como bandera y me molesta que haya personajes tan pardillos, como para dejarse manejar por unos politiquillos de tres al cuarto.

Porque en el fondo, toda esa marejada no fue más que una manipulación burda y demagógica orquestada por el PP y cuatro voceros enviados por el partido a dar amplitud a las memeces denunciadas por Alejo en la prensa.

Saben que, en las ultimas elecciones, una gran parte de la derrota les llegó por las denuncias y las opiniones creadas por medios informativos que existen en internet (obvio es decir que la prensa escrita y radiofónica a seguir el mandado de su amo) y han decidido que han de controlar ese espacio si quieren volver a gobernar esta ciudad y por eso han determinado que tres o cuatros “invitados” estén siempre culpando de cualquier cosa que suceda en la ciudad, al equipo de gobierno… me parece perfecto, siempre que no insulten, respeten y no amenacen y, vamos, si ya se apoyaran en argumentos sería la repera.

En fin que me disperso, estimado Pipe, mucho ánimo con tus libros, con tus dibujos y con toda tu labor y a estos que ladran déjalos ya se cansarán, a ver si de una vez empezamos a apreciar las buenas cosas de esta ciudad entre las que, sin duda, está Luis Felipe Comendador.

AÑADIDO por PAQUITA: Luis Felipe Comendador es el autor del blog Diario de un Savonarola mencionado aquí en vaias ocasiones.


octubre 25, 2009

RESEÑA: Respomuso-Gran Facha. Texto+Fotos

La crónica que estuvo aquí, junto a las fotos, desaparece para sustituir a la publicada el 25 de septiembre y, de esta manera, evitar duplicidades paqquita.blogspot.com/2009/09/de-balaitus-respomuso-la-gran-facha-y.html Se deja este recordatorio por respeto a los comentarios aquí expuestos.

 PAQUITA

ENCE, Publicidad y Alcornoques

(Enterrado por El éxodo el martes 25 de agosto de 2009 en su página hipogeo.blogspot.com/ En ella podréis ver fotos alusivas al DESTROZO mencionado... entrad, mirad, pensad. PAQUITA)

ENCE y la falacia publicitaria
“La industria del bosque”; éste es uno de los eslóganes con más peso en la configuración de la imagen corporativa del Grupo ENCE: mercadotecnia impúdica que se alimenta con gula en la falacia. Porque la actividad de ENCE, al menos en la provincia de Huelva, nada tiene que ver con la conservación y el buen manejo de nuestros bosques y sí muy mucho con la implantación de un agresivo cultivo de carácter industrial que, a modo de plaga, allí donde llega, devora hasta el último gramo de un patrimonio forestal cada vez más escaso y ofendido y cuya pérdida no debiera permitirse bajo ningún tipo de circunstancias.

Pero, como una imagen vale a veces más que mil palabras, aquí dejo unas fotografías –cortesía de Juan Romero- en las que se ponen de manifiesto las barrabasadas que, con la connivencia de las autoridades ambientales andaluzas, ha venido perpetrando ENCE contra las masas de alcornoque que hubo hasta antes de su intervención en la finca Mascote, sita en el término municipal de Berrocal y en pleno corazón del Paisaje Protegido del Río Tinto.


Vídeo: Blas de Otero "Me queda la palabra"

Poesía Urgente. raulphotographe. 23 de febrero de 2008
París, Francia. 02-12-1969. Paco Ibañez en el Olympia 2.
Blas de Otero: "Me queda la palabra"
www.youtube.com/watch?v=QJ8wYMk4ZA0

Lo prosaico y la política.. (+ hipogeo)

(Publicado el jueves 25 de junio de 2009 por El Éxodo. Para leer completo el artículo al que se refiere... entrad en su página. PAQUITA) hipogeo.blogspot.com/

“Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte”. (1) Martin Niemöller

En este sacrosanto reino católico, apostólico y romano de las dos Españas mal gobernado, salvo contadas y honrosas excepciones, por politicastros mediocres y arribistas, raro será encontrar un partido político que en alguna ocasión no haya abogado, ya expresa, ya veladamente, por la necesidad de negociar algún tipo de acuerdo con el fin de tratar de poner punto y final a la extorsión, el asesinato y la violencia que desde hace ya tanto viene perpetrando sin ningún tipo de escrúpulos la mafia terrorista. Y de lo que no cabe duda alguna, por estar de sobra documentado, es de que los dos partidos mayoritarios, populares y socialistas –tanto monta, monta tanto-, estuvieron en más de una ocasión sentados con los asesinos tratando de alcanzar ese objetivo cuando ejercieron labores de gobierno.

Negociaciones que muchos demócratas saludábamos entonces al pensar, equivocados o no, que tal vez ese fuese el único camino para alcanzar la paz, aunque para ello tuviésemos que hacer grandes esfuerzos por contener las nauseas que nos causaba la idea de tener que ceder aunque sólo fuese un ápice frente a las pretensiones de un atajo de alimañas con las manos manchadas de sangre.

Pero aquellos fueron otros tiempos; unos tiempos en los que aún cabían esperanzas acerca de la consolidación de la democracia, de la libertad de expresión y opinión, y de la honestidad y el juego limpio en la confrontación política. En la actualidad los motivos de aquellas esperanzas brillan por su ausencia. Prueba de ello es que hoy se tache de anti-demócratas y se pretenda amordazar con la amenaza del peso de una Ley cada vez más amañada y que muy poco va teniendo ya que ver con la Justicia a aquellos que siguen opinando que la única vía posible para acabar con los asesinatos de la banda terrorista tal vez se encuentre en una salida negociada. Porque eso y nada más es lo que ha hecho Alfonso Sastre en su ya controvertido y polémico artículo sobre el conflicto de Euskadi, expresar su opinión de que puede no haber otra salida posible a la violencia terrorista que la negociada, y que, de no trabajarse en ésta vía, difícilmente se podrá alcanzar la paz y, por consiguiente, tampoco se logrará acabar definitivamente con el dolor de las víctimas.

Tras haber leído el citado artículo (2) no me ha podido resultar más desolador escuchar las patéticas declaraciones de los dirigentes de los partidos popular y socialista, de supuestos profesionales de la información, que olvidaron que la ética periodística les exige antes que nada la búsqueda de la verdad, y hasta de altos magistrados de la Audiencia Nacional especulando sobre la posibilidad de que las opiniones en aquél contenidas pudieran ser consideradas como delito de enaltecimiento del terrorismo al hacerse partícipes de y justificar estrategias de ETA. Los que así se han expresado sólo han podido hacerlo por dos motivos: por ni haber leído el artículo de Sastre, lo cual dice bien poco de su altura moral, o por hallarse encadenados a un aberrante pensamiento único –mal llamado pensamiento al consistir en esencia en abstenerse de pensar para no cuestionar en ningún momento el discurso oficial- para el que todo el que no comparte sus postulados se está situando al margen o al menos, en los límites de la Ley. Es el o estás conmigo o contra mí, la propagación aterradora de un macarthismo basto, antidemocrático y provinciano empeñado en hacernos ver brujas y fantasmas donde lo más probable es que nunca los haya habido.

Y entretanto, estos mismos, no se llegan a cuestionar lo más mínimo las peligrosas declaraciones de tinte fascista de algún que otro integrante de la pinza vasca, como Iturgaiz, clamando por que sean fumigados todos aquellos que en su opinión puedan considerarse acólitos de ETA. Como en Mauthausen. Pero, claro, Iturgaiz, en contra de Sastre, es todo un demócrata y, por lo tanto, puede decir lo que le venga en gana para echar afuera la inmundicia que, sin duda, ante tales declaraciones, habrá que convenir ocupa gran parte si no todo su cerebro.

En esta España donde tanto se ha criticado desde ámbitos políticos las injerencias de la Conferencia Episcopal en las labores del Legislativo con motivo de la futura nueva ley del aborto, así como su anuncio de excomulgar a aquellos profesionales sanitarios que lo practiquen, se está fraguando, en esos mismos ámbitos políticos que dicen escandalizarse ante la persecución iniciada por los obispos, una Inquisición que tiene reservadas la excomunión civil y la mordaza para aquellos que discrepen, para aquellos que opinen de manera diferente ya sea en el tema de las posibles vías para alcanzar la paz en Euskadi o en cualesquiera otros.

Porque, ¿quiénes, si es que no lo están siendo ya, serán los siguientes en ser hostigados, criminalizados y condenados al ostracismo por tratar de expresar ideas diferentes a lo considerado política, que no éticamente, correcto? ¿Los defensores de los Derechos Humanos, los que alzan la voz pidiendo políticas migratorias diferentes, los que claman por el derecho –me refiero a un derecho efectivo e inalienable- a una vivienda digna para todos, los que piden una redistribución de la riqueza hacia la equidad y el bienestar para todos, los que se enfrentan a la destrucción del medio ambiente, los que exigen que no se arrebate a los trabajadores ninguno de los derechos que éstos han ido conquistando con sangre, sudor y lágrimas?... Porque cuando se inicia una caza de brujas, y más tan cerril como ésta a la que estamos asistiendo, puede estar gestándose una peligrosa deriva totalitaria y, ya se sabe que cualquier totalitarismo, ya expreso, ya velado, no admite disidencia alguna. Y hoy, cuando esa espantosa aberración del pensamiento único se está además infectando con el deletéreo virus del fascismo –como evidencian la rápida ascensión de la ultraderecha en gran parte de Europa o el nulo revuelo ocasionado por las desafortunadas y aterradoras declaraciones de Iturgaiz-, la disidencia es más precisa que nunca.

La disidencia y la paz. Y la palabra, la buena prosa, ese don que, bien utilizado como en el caso de Sastre, tanto parece molestar a los inquisidores, no sea que a los ciudadanos, tan acostumbrados a sufrir de sus bocas la oratoria prosaica y huera que sustenta al pensamiento único –el no pensamiento-, nos de por comenzar a pensar con independencia y podamos desmontarles su discurso chabacano y totalitario.

Así que, desde mi modesta condición de ciudadano de a pie con limitadas aptitudes para la buena prosa, hoy alzo la voz por la paz. Pero también, como hiciera ese gran poeta y mayor ser humano, español y vasco, que fue Blas de Otero, para pedir la palabra. La palabra. Para todos aquellos que por tratar de expresar sus ideas, como Sastre, están siendo falazmente criminalizados y silenciados, pido la paz y la palabra.

Sí, pido la paz y la palabra. Para todos ellos y para mí, con vehemencia, a gritos, las pido. No vaya a ser que suceda como en el texto de Niemöller y, si algún día vinieren a buscarme, ya no haya nadie para protestar por ello.
----------------------------------------
(1) “Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar”.
(2) En mi opinión éstos son los fragmentos del artículo de Sastre que podrían ser considerados más polémicos:
** “¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios «más contundentes» se refiere usted, señor López? ¿Va a seguir detrás de las ideas gasógenas de ese pobre tipo del PP al que antes he citado?
** De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz. Entonces, ¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!”