abril 03, 2010

Avaaz = voz = canción. Creada en 2007

Avaaz.org para usuario de avaaz@avaaz.org
Queridos amigos y amigas,
- ¡Increíble! En los últimos tres meses, los miembros de la red de Avaaz han actuado más de 2 millones de veces en temas urgentes de la agenda mundial firmando peticiones, enviando mensajes, realizando llamadas telefónicas, donando dinero. Juntos hemos hecho una inconfundible diferencia.

Uganda - junto a líderes religiosos y activistas de derechos humanos, hemos entregado una petición con 450.000 firmas al Relator del Parlamento de Uganda durante una reunión mantenida por más de una hora, en una demostración sin precedentes de presión pública en contra de una ley que sentenciaría a las personas gays a la pena de muerte en Uganda.
El gobierno ugandés ha respondido a la presión demorando el tratamiento de la ley, por lo que Avaaz continuará trabajando junto a miembros y organizaciones contrapartes en Uganda para que la propuesta ley no sea aprobada y proteger así los derechos humanos de todos.

Elefantes - 500.000 de nosotros en todo el mundo demostramos nuestro apoyo a la Coalición Africana por los Elefantes y, luego de una votación muy ajustada y la presión que pudimos ejercer con las organizaciones contrapartes en África, se ganó la protección para los elefantes en la sesión de Naciones Unidas para la conservación de especies en riesgo de extinción, la semana pasada.

De pie junto a Haití - miles de nosotros colaboramos con más de 1.3 millones de dólares para ayuda y trabajos de reconstrucción luego del terremoto de Haití, ayudando así a destacadas organizaciones locales, proporcionando alimentos, refugios y cuidados médicos para miles de personas y contribuyendo a la presión mundial que consiguió mil millones de dólares en alivio de la deuda de Haití.

Campaña anti-corrupción en Brasil - un paso gigante contra la corrupción en Brasil, sumando la voz de los miembros de Avaaz a la campaña nacional a favor de una ley que prohíba a individuos procesados por delitos serios presentarse a cargos públicos.

Salva a los océanos - más de 250.000 de nosotros sumamos nuestras firmas en un mensaje para el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido a favor de la creación del área de protección marina más grande del mundo alrededor de las Islas Chagos (la decisión final es esperada a mediados de Abril).

¡Y mucho más!
- lanzamos la iniciativa por un millón de firmas en la Iniciativa Ciudadana Europea sobre la regulación de transgénicos
- presionamos al CEO de Chevron para que limpien el legado tóxico que han dejado en la Amazonía ecuatoriana
- defendimos los derechos humanos y la justicia independiente en España de cara a tres controver(siales)tidos juicios contra del Juez Baltasar Garzón generados por una impresionante campaña política con el fin de destruir su carrera
- nos movilizamos a favor de la solución de los dos Estados en Oriente medio y en contra de la construcción de asentamientos en el Este de Jerusalén
- nos pusimos de pie a favor de la civilidad y el debate genuino en los medios israelíes y la cobertura mediática estadounidense sobre el conflicto Israel-Palestina ... y la lista continúa!!!
- A través de estas campañas, los miembros de la red de Avaaz (cada uno de mosotros), hemos estado en los titulares de los diarios, modificado el rumbo de políticas públicas y cambiado vidas. Pero en cada una de estas campañas, como en muchos otros temas, el trabajo debe continuar.

Ayúdanos a delinear nuestros próximos pasos: haz clic para contestar la encuesta www.avaaz.org/encuesta_marzo_2010_e

Avaaz fue creada en 2007 con una misión simple y democrática: cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayor parte de la gente de todas partes quiere. La ideas es que, utilizando nuevas tecnologías, podemos conectarnos y actuar conjuntamente en temas urgentes de la agenda mundial, mucho más rápido que antes. Cada uno de nosotros estamos en condiciones de ofrecer sólo unos pocos minutos de nuestro tiempo por semana, pero las pequeñas acciones se van sumando y cuando cientos de miles de nosotros (e inclusive millones!) logramos unir nuestras voces, podemos cambiar al mundo.

De hecho, eso es lo que significa Avaaz en muchos idiomas: "voz". En otros, más poéticamente, significa "canción".


RESEÑA. Media Maratón Vía Verde de la Jara

Transcurrido un tiempo desde que incorporé las fotos, al texto ya publicado en su día, lo borro de aquí, para evitar duplicidades, figurando la comunión de texto y fotos en la fecha primera: 13 de abril/ 2009
http://paqquita.blogspot.com.es/2009/04/i-media-maraton-via-verde-de-la-jara.html

PAQUITA

La Carretera = The Road (2009)... (+ Ernesto)

(Publicado el 23 de Febrero 2010 por Ernesto en su blog Testigo. PAQUITA) ernesto51.wordpress.com/

Ya en el pasado año 2008 publiqué en el blog una entrada sobre el libro de Cormac McCarthy en el que se basa esta película de John Hillcoat. En aquel post señalaba que, para mi, la novela había sido todo un descubrimiento que me había impresionado gratamente, y tras dar una breve reseña, aconsejaba su lectura. Empezé a ver el film con cierto temor, no quiero engañaros, ya que no sabía como habría sido la adaptación y si se habría conseguido expresar la sensación de intimidad, la relación entre padre e hijo, siempre presente en la historia. De nuevo he quedado sorprendido, no desmerece en nada al texto, al que se ciñe casi literalmente, con la salvedad de los ajustes de tiempo que obligan a recortar parte de la trama.

Para quienes no hayan leído la novela les daré una pequeña sipnosis: la historia se centra en un viaje de un padre y su hijo, en un mundo desolado debido a una supuesta catástrofe que aniquiló casi todos los signos de vida en el planeta, ocurrida antes del nacimiento del niño. En este inquietante y sobrecogedor ambiente, ambos van en busca de no se sabe muy bien qué; realmente es el intento por sobrevivir en esa situación hostil, y la esperanza del viaje es llegar a la costa, donde confían en encontrar un futuro mejor. La sensación de inquietud y angustia queda acentuada por la falta total de nombres; los personajes no lo tienen, ni tampoco hay ninguna referencia de tipo geográfico que nos ubique en lugares concretos, unicamente se cita el “sur” como destino final. El viaje y la situación mostrada es duro, por los paisajes donde transcurre la acción, no hay vegetación ni animales y la luz del sol no aparece nunca. A ello hay que añadir los momentos de terror que se producen como la violencia de los escasos supervivientes, el canibalismo, la lucha por la subsistencia.

Entrando ya en la película como tal hay que destacar la labor del español Javier Aguirresarobe, director de fotografía, que consigue recrear perfectamente los paisajes gélidos y desasogantes con colores muertos y preferentemente grises y sin nada de iluminación artificial. En la ambientación, también habría que destacar las construcciones deterioradas que acrecientan ese ambiente desolador. Es un acierto el no haber incurrido en recreaciones de edificios conocidos, algo habitual en otras recreaciones apocalípticas. Y por supuesto, es imprescindible hablar de Viggo Mortensen, hace una interpretación excelente y consigue una química absoluta con el niño (Kodi Smit-McPhee). Es impresionante la caracterización física de Mortensen, demacrado hasta el límite, y que con su actuación logra dar al personaje del padre su carisma, bondad e incluso repulsa.

La película consigue que estemos constantemente pendientes de la acción y nos hace compartir el amor entre padre e hijo y sus dramáticas experiencias en este mundo desolado. Esa sensación se va incrementando a lo largo de la proyección y culminan con los últimos quince minutos que, en mi poinión, son verdaderamente magníficos. El resultado es disfrutar de unas actuaciones impresionantes, de un perfecto guión que constituye una de las mejores adaptaciones que he visto y, una estética, fotografía y ambientación de enorme calidad. por todo ello, mi consejo es que no os la perdais e intenteis verla. para animaros, os dejo el Trailer Subtitulado www.youtube.com/watch?v=jqeCWa5UaO8
trailer0boy. 07 de noviembre de 2009

paquita... Febrero 24, 2010 en 8:15 am
El curso pasado disfruté de un monográfico en la Univ. sobre el cine y la literatura en los grandes conflictos del siglo XX.
En el apartado último, el profe nos recomendó la lectura de varios libros, uno era éste “La carretera” Es duro, seco, minimal. Lo que pretendió el autor cuando lo escribió ¡supongo! Lo estoy leyendo en las ocasiones en que me siento en la cocina o el salón, nunca en el dormitorio donde, además, tengo “Vida y Destino”, también recomendado y que te recomiendo. Besitos: PAQUITA


abril 02, 2010

Alimentos transgénicos(44.22) en la Unión Europea: AVAAZ

Alimentos transgénicos: Primero la Evidencia. AVAAZ. Org

La Comisión Europea acaba de autorizar el desarrollo de cultivos genéticamente modificados, dando prioridad así a las ganancias de los grupos de presión por encima de la preocupación de los ciudadanos. Haz clic abajo y ayuda a reunir un millón de firmas reclamando una investigación independiente y una regulación firme para los cultivos transgénicos: ¡Firma la petición!

*¡Por primera vez en 12 años, la Comisión Europea acaba de aprobar el cultivo de diversos productos genéticamente modificados en la Unión Europea!
* Cediendo ante el lobby transgénico, la Comisión ha ignorado la opinión del 60% de los europeos, quienes sienten la necesidad obtener datos fiables y concretos antes de autorizar cultivos de este tipo, los cuales podrían suponer una amenaza a nuestra salud y a nuestro medioambiente.
* Grupos de consumidores, de salud pública, ambientalistas y agricultores se han movilizado durante mucho tiempo en contra del poder de unas pocas empresas de transgénicos que gozan de un enorme peso en la política agrícola europea actual. Las principales preocupaciones en relación a los transgénicos incluyen: la contaminación de cultivos orgánicos y del medioambiente, el impacto sobre el clima debido a la excesiva necesidad de pesticidas, la destrucción de la biodiversidad y de la agricultura local, y los posibles efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud pública.
* Algunos de los Estados miembros de la UE han expresado su fuerte oposición a la decisión de la semana pasada de autorizar el cultivo de las patatas de BASF y el maíz de Monsanto. Italia y Austria se oponen, mientras que Francia ha dicho que requerirá una investigación científica adicional.
* Aún no hay consenso sobre los efectos a largo plazo de los cultivos transgénicos. Actualmente la mayor parte de las investigaciones científicas y de los argumentos que informan su regulación legal provienen de la industria de los organismos genéticamente modificados, más preocupada de obtener beneficios que del bienestar público. Es por eso que los ciudadanos europeos exigen investigaciones independientes, pruebas y precauciones antes de permitir que estos cultivos se extiendan por nuestras tierras.
* La nueva "Iniciativa de Ciudadanos Europeos" brinda ahora la posibilidad de que un millón de ciudadanos de la UE presenten propuestas de políticas públicas ante la Comisión Europea, ofreciendo así una oportunidad única de contrarrestar la enorme influencia de los grupos de presión.
* Reunamos un millón de voces para establecer una moratoria sobre la introducción de cultivos transgénicos en la Unión Europea y por la creación de un organismo independiente, ético y científico que investigue y proponga una regulación estricta sobre los productos genéticamente modificados. Firma la petición ahora y reenvíala luego a todos tus conocidos http://www.avaaz.org/es/eu_health_and_biodiversity/?vl
Con determinación, Alice, Benjamin, Ricken, Luis, Graziela y todo el equipo de Avaaz.
Más información:
- Encuesta Eurobarometer 2008 "Actitudes de los ciudadanos europeos hacia el medioambiente" (sólo disponible en inglés), página 66:
http://bit.ly/aMkeVJ
- Reportaje: "La guerra de los transgénicos", El País:
http://www.elpais.com/articulo/portada/guerra/
transgenicos/elpepusoceps/20091101elpepspor_9/Tes
- Europa tiene su papa caliente, BBC Mundo http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/
2010/03/100303_1300_papa_transgenica_europa_lp.shtml
- Hacía 12 años que la UE no aceptaba introducir en el mercado nuevos cultivos transgénicos, RTVE.es:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100302/
hacia-12-anos-ue-no-aceptaba-introducir-mercado-
nuevos-cultivos-transgenicos/709485.shtml
- Transgénicos: aumento dramático de la utilización de pesticidas (estudio publicado en 2009), adn.es hhttp://www.adn.es/internacional/20091117/NWS-1272-Ecologistas-transgenicos-pesticidas-denuncian-cultivos.html


Punta Común. Club J.O., 19-2-2006

Excursión realizada en la fecha mencionada, confeccionada entonces y publicada a la recuperación del archivo. Las fotos son de Félix y/o Josele. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

El punto de encuentro fijado fue Casa Buisán, Santa Eulalia de Gállego. Día: 18 de febrero. Hora: la que a cada uno le cuadrara. El evento es para el día siguiente, domingo, y hemos quedado con los Ridruejo en el desvío de Murillo de Gállego.
Allí estarán. Saludos y nuevamente al coche, hasta el final de la pista forestal desde la que arranca la excursión proyectada.
Equipados y en fila india iniciamos la marcha ¿todos? ¡no! la fémina joven de los recién llegados dice que ¡verdes las han segado! y se queda.


1.- Peña Ruaba, mencionada en exc. publicada el 14/10/2009

* El día evoluciona... evoluciona, vamos adquiriendo la certeza de que la escalada se nos ha aguado, el cielo está nuboso total y nos está nevando practicamente todo el recorrido. Llevamos buena cara.
La senda, inicialmente con una pronunciada inclinación, se suavizará en parte, sólo en parte porque de senda tiene más bien poco, las piedras están a flor de piel -de terreno- señal de que han sido escasamente pisadas. La parte ilustrada de la expedición, J.y F., van informándonos de los relieves que destacan en el horizonte cercano. Allí, a la derecha tenemos la vía ferrata que ¡íbamos! a subir y que quedará para mejor ocasión. Nos encaminamos a Punta Común.
La senda comienza a no estar clara pero, después de varias vacilaciones, todos seguimos a F. que se dirige cual obús a la punta mencionada.


2.- Foto de cima

* Hace años leí un libro sobre supervivencia y, en él, decía que, en situaciones extremas, se debe elegir un líder, cuyas decisiones no se cuestionarán por el resto de los integrantes del grupo. Éste debe ser uno de los casos, estamos subiendo por camino de vacas -dicho por él mismo- abriéndonos paso entre jaras, aliagas, bojes, zarzas.
Llegamos a la cima. Desde ella se divisa... una preciosa niebla, tras la que se vislumbra sólo lo más inmediato. Me gusta, a mí me gusta. Todo tiene su punto. Sobre ella hay un vértice geodésico clásico -cilindro de cemento, diseño exclusivo- junto al que nos fotografiamos.


3.- Hoya de Huesca, al fondo

* El descenso lo haremos por la izda., por donde había aventurado J. que podría ser la subida... y llevaba razón. Mucho mejor, sin comparación posible. Vistas espléndidas... las que tienen que verse un día con buena visibilidad.
La última parte del camino nos hemos puesto de "chúpame dómine", el suelo es arcilloso total ¡lástima cántaros!... -los que podrían hacerse-. Llevamos las botas emplastecidas ¡y los pantalones!
Al coche llegamos justo a las 4 horas de nuestra partida, son las 13h. 40 minutos. El desnivel que hemos superado es de 500 metros, siendo la altitud inicial de poco más de 800 y la de Punta Común 1300 metros, algo más.

PAQUITA

abril 01, 2010

Standby... (+ Ybris)

(Publicado por Fernando Sarria en miércoles 1 de abril de 2009. Autor: Ybris. Paquita) bibliotecadebabelsiglo21.blogspot.com/

Llamaron y me puse.
Nadie contestó. Y, encima, me colgaron.
Ahora me he quedado puesto y a la espera diciendo inútilmente "Dígame".
Nunca lo sabrán quienes sólo sepan lo que todos dijeron de mi caso:
"Ni siquiera se dio cuenta. Murió en el acto."


Carbón: otro "veto" a los glaciares. Argentina (26.11)

Visto el enlace en la página pensamientosdelfantasma.blogspot.com/
Copiado de www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=5057 ... donde se puede firmar contra ello
-SÓLO es necesario; nombre, primer apellido, correo y país, aunque, discrecionalmente, quieras poner más- -


El Gobierno Nacional ha decidido comenzar a producir electricidad quemando carbón a gran escala y para eso planea construir la Central a carbón de Río Turbio en Santa Cruz. Esta es la peor opción para generar electricidad porque es la más contaminante y la que más contribuye al cambio climático, la peor amenaza ambiental que enfrenta la humanidad.
Para detener el calentamiento global, y evitar un mayor retroceso de los glaciares es fundamental abandonar el carbón como fuente de energía, pero el Gobierno, por el contrario, planea multiplicar su uso ignorando los impactos ambientales y en la salud de la gente.

Exigí a Cristina que pare la usina de Río Turbio y salve los glaciares y el clima. Completá el siguiente formulario y enviale tu reclamo -ver nota del 1er. párrafo y enlace-.
www.youtube.com/watch?v=Rdt_WkopPk8 Acción Río Turbio. GreenpeaceArgentina. 28 de octubre de 2009


Andalgalá (26.10) Zona de Sacrificio: Juan Villarino

(¡Y PUÑOS EN ALTO! Publicado por Juan Villarino el domingo 21 de marzo de 2010 en el blog Acróbata del camino. PAQUITA) acrobatadelcamino.blogspot.com/

Andalgalá me recibió con una sorpresa dirigida al centro de mi persona. Venía preparado para escribir sobre los recientes enfrentamientos entre un pueblo harto de las mentiras de la minería, para eso me había contactado con Urbano Cardozo, sin dudas uno de los referentes locales en el tema. Antes de poder llegar a su dirección lo encuentro a Urbano por la calle. En el auto, a Urbano se le escapa el dato de que había vivido un año en el exterior, y que durante aquel exilio había aprendido a querer la patria. Se me ocurrió preguntarle dónde había vivido. Pero nunca esperé por respuesta la siguiente: Boston, 1960. ¿En Boston, en el 1960? ¿Está seguro? ¿No se habrá confundido? Y Urbano no sólo no se había confundido, sino que añadía el dato que revelaba la coincidencia y la “pañuelez” del mundo: había estado allí en una misión de la Marina Argentina. Pues bien, mi padre estuvo en Boston en ese mismo año, en la misma misión de la Marina. De manera que Urbano había sido compañero de mi padre en ese viaje cuyos ecos formados de antiguas fotografías Polaroid revolví de chico en armarios y cajones, y que sin dudas fue un antecedente de mi locura por los viajes. De esta manera, en Andalgalá, encontré inesperadamente una pieza de mi propio rompecabezas….

Después de digerir la emoción pasamos al trabajo. Primero fui invitado a hacer nido por un par de días en la Oficina de Información y Participación ciudadana. Las tardes fueron amenas, escribiendo al resguardo del calor de las siestas, siempre listo para tomarme un descanso y degustar los dulces de membrillo que me elaboraba Doña Chabela, la vecina, quien parecía haberme adoptado como un hijo. Urbano fue una persona clave en contactarme con las distintas voces de Andalgalá, además de mostrarme su archivo personal de vivencias. El pudo fotografiar a los zorros que a 30 km alrededor de la mina no tienen piel. Más de una vez, anónimos en obvio nombre de la santa mina golpearon su puerta con un cheque en blanco y le dijeron: “Don Urbano, ponga Ud. los ceros”…

Una de las primeras personas con las que hablé fue Juan Cólica, ingeniero agrónomo con un Master of Science en olivicultura. Aquí va un condensado de información para los que aún tienen alguna duda sobre la contaminación actual producida por la minería a cielo abierto. El primero punto que tocamos es, naturalmente, el agua. La mina utiliza 70 millones de litros de agua por día (800 lt por segundo) según las propias declaraciones de La Alumbrera. Mientras los habitantes de Andalgalá deben pagar 3 pesos por una botella de agua mineral, ellos, los todopoderosos, la utilizan gratuitamente. Para darse una idea, la recarga natural por nieve es de 300 litros por segundo. Además, la mina elimina el acuífero Campo del Arenal, reserva de agua dulce de origen paleozoico. Eso lleva a la reducción de las napas en 10 metros en toda la zona del Río Santa María.

El Rio Vis-Vis y Amanao han recibido ya incontables filtraciones porque los diques de cola jamás se impermeabilizaron con una geo-membrana, que le hubiera costado a la empresa unos 86 millones de dólares. El mensaje es claro: ustedes pueden morirse, pero nosotros no podemos desviarnos del presupuesto. Las mediciones de presencia de metales en el Vis Vis han dado positivo, con valores elevados, sin tener en cuenta los metales más pesados para los que no existen valores guía o tope declarados por la OMS. En el caserío del mismo nombre, donde vivían 54 personas, ya no hay escuela, han muerto los animales y los campesinos agobiados se mudaron a Andalgalá, donde de todas maneras murieron de cáncer, información celosamente guardada por Salud Pública. Hoy en Vis-Vis permanecen apenas 3 personas.

Foto de una foto. Operarios de la mina retiran como pueden del río los minerales pesados derramados (para verla... entrad en su página).
En toda la zona de Andalgalá se han comprobado ya seis derrames del mineraloducto (cinco en Villa Vil y uno en Ampujaco). Los derrames no afectan solamente a Catamarca, ya que el mineraloducto transporta todos estos metales inútiles y contaminantes a través de Tucumán. Hace tres años hubo un gigante derrame en Villa Lola, cerca de Concepción. La Mina le pagó al dueño de las tierras para que enterraran las bolsas con concentrados, pero como luego no cumplió el pago para mantener el silencio sobrevino una denuncia anónima que determinó una causa ante la fiscalía federal. Los peritajes encontraron 40 minerales contaminantes en las tierras aledañas al mineraloducto. Como si fuera poco, la empresa minera viola la ley 24.585 de control ambiental que prohíbe tender los productos a lo largo de los lechos de los ríos, lo que permite a la empresa ocultar eventuales derrames más rápidamente. En general los ingenieros en minas se jactan de que la minería es la única actividad regulada por una ley específica, aunque pasan por alto que violan gran número de leyes, ordenanzas y artículos de constitucionales.

Hoy, el propio informe de Impacto Ambiental encargado por la minera a una empresa privada declara un nivel de acidez (PH) de 8,5 en las aguas del dique de cola (las mismas que frecuentemente se filtran en la tierra). En ellas se destaca la casi total ausencia de vida microscópica. La empresa explica que en 10 años el cianuro se habrá neutralizado por el mismo efecto del sol. Ese proceso, posible en un tubo de ensayo, es impensable, según los bioquímicos, en una sopa química en la que además están presentes todo tipo de aceites y sulfatos. Para colmo, en el informe los técnicos declaran haber usado cinta de PH para la medición de la acidez, lo que de paso delata el escaso nivel académico de nuestros orgullosos (y panzones) ingenieros en minas, que alardean de su formación académica pero claramente utilizan tecnología que en el resto del mundo es obsoleta. Un dato importante es quizás que ingenieros de la Universidad de Nantes han ya probado con el método de emisión de isótopos trazadores, que la acidez liberada en la mina llega hasta el llamado Bolsón de Pipanaco, una reserva de agua subterránea que abarca hasta el norte de la provincia de La Rioja.
Con este altísimo costo de contaminación y embrutecimiento cultural, se produce el oro que se exporta y, ya convertido en lingotes, pasa a engrosar las reservas de las naciones. El oro sigue siendo, aunque parezca mentira, una unidad irracional de cambio. Nadie puede precisar por qué el oro vale, siendo uno más de los cientos de elementos de la tabla periódica, con poca o nula utilidad intrínseca. Sólo el 11% del oro producido se utiliza para confeccionar circuitos electrónicos, debido a su buena conductividad. El resto es simplemente materia plástica del fetichismo humano. El poder y la solvencia de naciones como Suiza, es arrancado de bajo los pies de niños como Manuel (ver posts anteriores) que juega con su bicicleta sin cubiertas ni cadena. Pero no es sólo oro lo que se va.

Foto de foto: zorro sin piel en la zona de La Alumbrera (YA SABÉIS... EN SU PÁGINA).
Cuando se descarriló uno de los vagones del famoso tren azul, que transporta al Puerto de San Lorenzo (Santa Fe) todo el material listo para su embarco, Gendarmería Nacional y jueces federales constataron la presencia de más de 60 minerales no declarados, que dejaron calcular que la empresa minera evadía unos U$S 8.000 millones anuales. ¿Y cuáles son estos otros minerales? Algunos pueden ser incluso más valiosos que el oro. Un trabajador de la mina nos relató un episodio en que dos geólogos se hicieron presentes a la carrera tras la misteriosa aparición de ciertas vetas azules en rocas sacadas a superficie. Los geólogos, uno de ellos extranjero, no necesitaron demasiados análisis para entender que habían dado con una veta de niobio, un rarísimo metal, tan raro que no lo reconoce ni el corrector ortográfico del programa con que escribo. Los geólogos corrieron nuevamente, esta vez a buscar el champagne (que no compartieron con los trabajadores). El festejo, que discurrió en inglés, duró varios minutos. El niobio se usa en la construcción de superconductores, en el enriquecimiento de uranio, y en la aleación que protege a los trasbordadores espaciales en su entrada a la atmósfera, por ello es tan valioso que ni siquiera tiene un precio de marcado estable. La opulenta y especializada demanda paga lo que se pida.

Andalgalá está ahora amenazada por un nuevo yacimiento en fase de exploración, llamado Agua Rica, concesionado a Yamana Gold. Tendría un tamaño tres veces mayor a La Alumbrera, y explotaría la zona del Rio Minas, afluente del Andalgalá, al que haría literalmente desaparecer por excavar el tajo de mina sobre su lecho. Esto constituye, dicho sea de paso, una infracción al Código Civil, que prohíbe la modificación de los cauces de los ríos por partes privadas. Al sur de Andalgalá el gobierno prohibió la instalación de un emprendimiento olivícola de 15.000 llamado Olifrut SA. Para concederle a la minera, en esa misma zona, un pedimento de agua al Proyecto Agua Rica. El mensaje está claro: Andalgalá es una zona de sacrificio, la minería tiene prioridad para el aprovechamiento del agua. En la vecina zona de Pomán, hay 22 establecimientos olivícolas, en Andalgalá, ninguno…

Hace 12 años que La Alumbrera está extrayendo oro. Las mejoras prometidas, el despegue económico regional, no se ve. Andalgalá sigue siendo, para cualquier observador externo, un departamento pobre, con calles mal pavimentadas, y una constelación de tachos que irónicamente incitan al ciudadano a cuidar el medio ambiente tirando allí sus residuos. Primero la gente estaba contenta, cuando en 1996 se empezó a construir el mineraloducto. Parecía como si el hecho de que el pueblo se viera saturado de camionetas doble cabina acarreara por sí solo es progreso. Por ahora el legado, además de las calles rotas, y alguna computadora de segunda para alguna escuela, son las canchas de paddle frecuentadas por ingenieros en minas panzones y mentecatos, (en su mayoría procedentes de la clase media vapuleada, resentida, y con necesidad visceral de una 4x4 para reivindicar su status). Los 60 operarios locales que ha tomado la mina (de los 6000 prometidos) que se conforman con el Direct TV. Los trabajadores locales siempre están prontos a justificarse diciendo que tienen hijos que mantener. Y para mantener a sus hijos firman la sentencia de muerte de sus nietos y de los ajenos.

Por eso la gente salió a la calle el pasado febrero. Un documento que preveía la indemnización de los pobladores para que abandonen la ciudad en caso de comprobarse la presencia de oro bajo la misma fue la gota que rebalsó el vaso. Ese yacimiento es conocido como Pilciao 16, y la boca de mina coincide con el trazado urbano de Andalgalá. Cuando en febrero los andalgalenses de la Asamblea del Algarrobo, con amplio apoyo popular, cortaron el acceso a las camionetas de exploración minera a la zona de Agua Rica, lo que sucedió fue una batalla campal con balas de goma, sin resguardo hacia mujeres, niños o embarazadas. A un hombre le quitaron su bebé para poder luego molerlo a bastonazos sin misericordia. El intendente, un tal Perea, afirmó que los cientos de personas que estaban en la plaza era “7 u 8 hippies borrachos”. (Nótese que en su perdonable ignorancia usa como afrenta el vocablo hippie –pronunciando con dificultad la h aspirada- , que en cualquier país del primer mundo sería más bien un innegable elogio asociado a una generación dorada que consiguió notables victorias sociales). Lo cierto es que, hippies o no, los locales hicieron sentir su bronca. Una lluvia de piedras rompió los cristales de la oficina de Yamana Gold, y quemaron parte de la municipalidad. Hoy los vecinos se siguen juntando bajo el mismo algarrobo para deliberar, consensuar la lucha, y velar por el cumplimiento de la prórroga que prohíbe a la empresa minera continuar con sus exploraciones en el área. El sentimiento en el aire es que los camiones mineros volverán a embatir contra el valiente bloqueo, una vez que la justicia retire la medida cautelar. Por eso, el aire de Andalgalá sigue oliendo a llanto, a bala de goma y, sobretodo, a héroes.

Caminante dijo... 23 marzo, 2010 15:10
Hola, te encontré en casa de Ciberculturalia y pasé a conocerte. Me atrajo tu sobrenombre... he leído este texto, lo he copiado y lo republicaré en mi blog -salvo que ello te disguste- en un tiempo no demasiado lejano.
Por descontado que daré tu autoría y dirección, como hago siempre ¡faltaría más! Tengo ya alguna cosa publicada sobre la minería a cielo abierto allí, en Argentina.
Un abrazo desde Madrid y gracias por tu esfuerzo: PAQUITA


marzo 31, 2010

Vídeo: Popurrí-Comparsa "El G-15"-Carnaval Cádiz 2010

Visto en el blog de Pierre Miró día: Lunes, 22 de Febrero de 2010 Título: Las verdades del barquero. Reflexiones sobre economía y política Popurrí de la Comparsa "El G-15" de Francisco Javier Márquez Mateos y David Márquez Mateos - Carnaval de Cádiz 2010 anahista100pre. 30 de enero de 2010
www.youtube.com/watch?v=2FzuCiaKT78
Merece la pena dedicar esos 7 minutos a escuchar la letra... PAQUITA


Cª Cantábrica: Puertos de Ventana y de la Mesa

(Publicado el Domingo 21 febrero 2010 en el blog de Joaquín Gª Sansegundo. PAQUITA) j-g-sansegundo.over-blog.es/

Puerto de Ventana – Puerto de la Mesa, Cordillera Cantábrica (León – Asturias). Retomando nuevamente el objetivo del blog, vamos a describir otra excursión en la Cordillera Cantábrica que tiene interés por tres aspectos principalmente: el paisajístico, el histórico y, como no, el geológico.


Panorámica de la excursión propuesta. Izquierda: Pico Bígaros y Puerto de la Mesa; derecha: Pico Ferreirúa con la carretera al Puerto de Ventana en su parte inferior. Foto tomada desde Ubiña la Pequeña
El interés paisajístico queda de manifiesto con tan sólo decir que la excursión se encuadra entre los macizos de Ubiña y Somiedo, dentro de la divisoria entre Asturias y León. El clima continental, y por lo tanto seco, de la vertiente leonesa, contrasta bruscamente con las húmedas brumas procedentes de Asturias, lo que tiene su principal reflejo en la vegetación de ambas zonas. Además la excursión propuesta incluye la ascensión de algunas cumbres superiores a dos mil metros, de escasa o nula dificultad técnica, que permiten realizar observaciones panorámicas magníficas.

Puerto de la Mesa por donde pasa el históroco camino. Al fondo el Macizo de Ubiña (PARA VER... ENTRAD EN SU BLOG)

En el aspecto histórico, conviene recordar que una parte importante de nuestra excursión discurre a lo largo del Camino Real de la Mesa, una ruta que unía Astorga (León) con Belmonte de Miranda (Asturias). Esta ruta ya debió de existir en los tiempos de los primeros pobladores de la comarca, para después convertirse en una calzada romana que formaba parte de la Ruta de la Plata. Dicen los historiadores, supongo que a modo de leyenda, que el rey musulmán Munuza, que a la sazón se encontraba en Gijón, intentó salir de Asturias por este camino, tras la derrota que Don Pelayo infringiera a sus tropas en la Batalla de Covadonga. Desde la Edad Media esta ruta forma parte del Camino de Santiago y por ella transitaron personajes notorios como el inquisidor Valdés Salas, de infausta memoria, pero que vino a Asturias y fundó nuestra Universidad. También el preclaro Jovellanos anduvo por estos hermosos pero complicados parajes, lo que seguramente acabó por convencerle de que la ruta de penetración a Asturias desde la Meseta, debería de ser por el Puerto de Pajares.

En el aspecto geológico, nuestra excursión nos permitirá realizar algunas observaciones interesantes sobre la configuración de esta zona en tiempos Paleozoicos, ya que se puede observar un registro estratigráfico bastante completo.

La excursión comienza en el Puerto de Ventana, al que, desde Asturias, se puede llegar de dos formas. El camino más corto se realiza saliendo de Oviedo por la autopista A-63, tomar el desvío hacia Trubia, desde cuya localidad tomamos la carretera A-228 hasta Proaza, para poco después seguir por la izquierda hacia Teverga y Puerto de Ventana. La otra posibilidad, más larga pero más rápida y menos tediosa, consiste en seguir la autopista A-66 desde Oviedo hasta la provincia de León; tras salir del túnel del Negrón tomar la carretera CL-623, que conduce a Villablino, la cual seguiremos hasta San Emiliano, donde se toma la carretera LE-481 hasta el Puerto de Ventana.

El automóvil se deja en el propio puerto y la excursión comienza tomando la cresta divisoria hacia el Oeste, pero antes haremos una revisión de las rocas que vamos encontrarnos a lo largo de nuestra excursión. La geología de esta zona es bien conocida desde hace más de 40 años [2], si bien existen ya trabajos importantes realizados durante la primera mitad el siglo XX. La totalidad de las rocas que afloran son sedimentarias, depositadas en un ambiente marino somero con participación deltaica, sobre la plataforma continental del continente de Gondwana, que aquí se encontraba presente durante el Paleozoico. La edad de estas litologías, queda siempre bien establecida gracias a la gran cantidad de restos fósiles que contienen [1].

Figura 1: Leyenda del mapa geológico de la hoja de La Plaza [3](PARA VER... ENTRAD EN SU BLOG)

A modo de guía haremos una revisión de todas las litologías, cuya descripción se puede seguir apoyándose en la leyenda de mapa geológico de la zona (Fig. 1). Una descripción más completa, con las fuentes originales se puede encontrar en "Geología de Asturias" [1]. De más moderna a más antigua estas capas son:

- Formación San Emiliano: Esta formación ya fue descrita cuando realizamos la excursión del desfiladero de Les Xanes. Se trata de pizarras grises (pardas en el afloramiento, debido a la alteración), con alguna fina intercalación de areniscas, de edad es Bashkiriense inferior (ver tabla de los tiempos geológicos a la derecha del blog). Entre estas pizarras suelen encontrarse capas de calizas brechoides (son cantos y bloques de caliza que configuran una capa de escasos metros de espesor). Los cantos de caliza pertenecen a la Fm. Caliza de Montaña, que aflora por debajo de las pizarras de San Emiliano. Como en otra excursiones, son calizas negras y con un característico olor fétido, debido a la materia orgánica. La Fm. San Emiliano sólo podremos observarla en el Puerto de Ventana (Fig. 1).
Las rocas del Carbonífero inferior y Devónico superior, aflorantes en la región, no las encontraremos en todo nuestro recorrido por lo que la siguiente formación que se puede observar es la Formación Santa Lucía.

- Formación Santa Lucía: Son calizas gris claro, con numerosos restos fósiles entre los que abundan los corales y los braquiópodos. Casi podríamos decir que se trata de una roca hecha a base de fósiles. En efecto, se trata de una formación que representa una parte de un arrecife de corales fosilizado [4]. Entre los corales solitarios destacan los ejemplares de la especie Calceola sandalina (ver foto adjunta*), que tiene el aspecto de una babucha oriental, y entre los coloniales existen diversas especies de tetracoralarios. Además de los corales también son frecuentes los braquiópodos (de aspecto parecido al de las almejas), entre los que destacan géneros como Uncinulus, Paraspirifer y Alatiformia. La edad de estas calizas es Emsiense-Eifeliense (límite Devónico inferior-medio).

- Grupo La Vid: Son alternancias de dolomías, calizas y pizarras de tonos amarillentos y rojizos. Son abundantes los restos fósiles (Braquiópodos, Crinoideos, etc). Su espesor es de unos 200 metros y la edad es Devónico inferior (Lochkoviense-Emsiense).

- Formación San Pedro: Se trata de alternancias decimétricas de areniscas y pizarras rojizas, que en total tendrán unos 100 m de espesor. Estas alternancias se depositaron sobre una plataforma marina somera y, su edad, está entre el Silúrico y el Devónico (Ludlow-Lochkoviense).

- Formación Formigoso: Son pizarras negras, muy características, entre la que son frecuentes los restos de graptolites. Los graptolites son animales, ya extinguidos, que vivían en colonias flotantes; el aspecto de estos fósiles es parecido a una pequeña sierra (igual que el de la foto de la izquierda*). La edad de las pizarras es Silúrico (está entre el Llandovery y el Wenlock). En el paisaje, esta formación que es poco resistente a la erosión, suele ocupar zonas deprimidas. Su espesor es inferior a 120 m.

- Formación Barrios (Cuarcita Armoricana): En corte fresco, son cuarcitas blancas, sin embargo en el paisaje siempre se presentan cubiertas por líquenes que le confieren un color gris oscuro. A menudo, entre las capas de cuarcitas se pueden encontrar pistas fósiles, denominadas crucianas, que son las huellas de dejan los trilobites a su paso sobre los sedimentos. Estas cuarcitas se formaron en el lecho de una plataforma continental marina somera y su espesor es de unos 340 metros. La edad de las cuarcitas es Ordovícico inferior (Arenig), por lo tanto entre esta formación y la suprayacente, Fm. Formigoso, faltan todas las rocas del Ordovícico medio y superior. Esto ha sido interpretado como debido a una laguna estratigráfica, es decir, o bien no se depositaron aquí los materiales de esta edad, o bien fueron erosionados antes de sedimentarse las pizarras de Formigoso.
Estas cuarcitas son muy características en Asturias pues, después de la Caliza de Montaña, es la roca sobre la que con mayor frecuencia son talladas las más altas cumbres de la Cordillera Cantábrica (sirva como ejemplo el pico Ferreirúa, al que ascenderemos en esta excursión, o el Pico Torres, en el Puerto de San Isidro). También en la costa de Asturias los cabos más prominentes, como lo son el de Torres o el de Peñas, están perfilados sobre las Cuarcitas de Barrios.
Llama la atención la extensión de esta formación cuarcítica pues, además de encontrarse en la Cordillera Cantábrica, está presente en Sierra Morena, al Sur de España y en la Bretaña francesa, lo que da idea la gran extensión que debería de tener la plataforma continental de Gondwana en el Ordovícico inferior.

- Formación Oville: Pizarras con algunas capas de areniscas que pueden alcanzar un total de 150 metros de espesor. Son frecuentes en estas rocas, sobre todo hacia la parte inferior de la formación, los restos fósiles de Trilobites, entre los que pueden encontrarse especies tales como Paradoxides pradoanus (ejemplo de la foto*), Solenopleuropsis símula, etc [3]. Estas faunas fósiles permiten atribuir esta formación al Cámbrico medio- superior.

- Formación Láncara: Son dolomías amarillentas sobre las que descansan capas de calizas rojas y pizarras, razón por la que dio en denominarse “Griotte cámbrica” a este nivel. Entre estas capas rojizas se encuentran abundantes restos fósiles como Trilobites o Crinoideos. La edad de la formación es Cámbrico inferior – medio. El espesor de la formación varía, no llegando en esta zona a superar los 200 metros. El ambiente en el que se depositó esta unidad carbonática es intermareal, es decir, los sedimentos están constantemente sometidos a la acción de subida y bajada de la marea.
La razón por la que la potencia de la Fm. Láncara no es constante, es que la base de la Formación Láncara constituye un nivel muy plástico que fue aprovechado por los cabalgamientos para despegar. Es decir, las importantes fallas inversas o cabalgamientos que se formaron en la Zona Cantábrica durante la Orogenia Varisca, nacieron de la parte inferior de esta formación. Sobre este tema, volveremos a hablar al final de la travesía.

En lo referente a la estructura, no es diferente al la del resto de la Zona Cantábrica, sólo que en nuestra travesía no atravesaremos ni pliegues ni fallas que puedan llamar nuestra atención, por lo que no incidiremos sobre este tema, salvo en el caso citado arriba que reservaremos para el final de la excursión.

Figura 2: Mapa topográfico con el itinerario propuesto y la indicación de las paradas a realizar (PARA VER... ENTRAD EN SU BLOG)

Figura 3. Mapa geológico con el itinerario propuesto y la indicación de las paradas [3] (PARA VER... ENTRAD EN SU BLOG)

Parada 1: En el Puerto de Ventana, justo en el lugar que dejamos el automóvil nos encontramos sobre las pizarras de la Fm. San Emiliano, a nuestro alrededor vemos algunas masas de calizas que, si nos acercamos a ellas, veremos que se componen de fragmentos de Caliza de Montaña. La propia Caliza de Montaña se observa dirigiendo nuestra vista hacia el Este del puerto, bajo los contrafuertes del Macizo de Ubiña.
Comenzamos la subida siguiendo la línea divisoria hacia el Oeste y llegaremos al resalte del relieve, donde haremos la segunda parada.

Parada 2: Nos encontraos sobre la Fm. Láncara. El aspecto de la roca es el de una caliza, pero con tintes amarillentos. En realidad se trata de una dolomía, es decir igual que una caliza pero que contiene magnesio en su estructura molecular: se trata de un carbonato de calcio y magnesio. En la parte alta de esta unidad se reconocen calizas rojizas y pizarras correspondientes a la “Griotte cámbrica”. Bordeamos el pico donde aflora la Fm. Láncara por el Oeste hasta llegar a un collado donde encontraremos las pizarras de la Fm. Oville.
Desde el collado ascendemos hacia el SO y entramos en una zona ocupada por una roca resistente completamente cubierta de líquenes. Es la Cuarcita de Barrios. Seguimos la cresta, que no presenta dificultades, hasta el Pico Ferreirúa, donde haremos nuestra siguiente parada.

Parada 3 (Pico Ferreirúa, 1976 m): En la cumbre se reconocen bien las cuarcitas, cuyas capas se orientan en dirección NO-SE y están inclinadas unos 60º al SO. En corte fresco vemos que la roca es blanca, ya que se constituye casi exclusivamente de granos de arena de cuarzo, lo que se observa bien en las zonas muy alteradas de la roca.
Desde esta cumbre, mirando al Norte, se tienen magníficas vistas de la zona de Teverga y del macizo de la Sobia, mientras al Este se levantan majestuosas las cumbres del macizo de Ubiña, al SO se observan las cumbres del Parque Natural de Somiedo y, por fin, al Sur se abre la comarca de la Babia. Bajamos hacia el Oeste, siguiendo la cresta. Se puede uno desviar un poco hacia la izquierda y aprovechar unas canales que nos llevarán hasta el collado de Ferreirúa, donde afloran las pizarras negras de la Fm. Formigoso. Con paciencia y un martillo podrías llegar a encontrar algún resto de Graptolites.
Seguimos descendiendo hasta el collado del Refuexo, donde haremos la próxima parada.

Parada 4: En esta zona afloran las areniscas y pizarras de San Pedro, donde suelen ser características las tonalidades rojizas debido al contenido en hierro de esta formación.
Seguimos caminando por la línea divisoria de Asturias y León, por la que siempre aflora la Fm. San Pedro. Es un tramo de camino suave y agradable, por el que se puede disfrutar del paisaje, mientras nos acercamos al puerto de la Mesa. Un poco antes del propio puerto, sobre la laguna de los Huesos haremos la siguiente parada.

Parada 5: En toda la ladera, hasta el puerto de la Mesa aflora el Grupo la Vid. Al principio veremos que se trata de dolomías y pizarras, bastante características por sus tonos amarillentos. Unos metros más adelante, hacia el puerto, afloran calizas y por último pizarras pardas. Son abundantes los restos de Braquiópodos y Crinoideos en estas rocas.
Llegados al collado nos encontramos sobre el Camino Real de la Mesa, que por el SE sube desde Torrestío y hacia el NO no lleva a Asturias por toda una cresta que termina en el puerto de San Lorenzo, en Teverga. Nosotros ascenderemos a la cumbre que se sitúa a nuestoro frente, hacia el SO, que no es otra que el pico de los Bígaros. La ascensión a esta cumbre no presenta dificultades, ni en invierno ni en verano.

Parada 6 (Pico de los Bígaros, 2038 m): Es curioso el nombre de esta cumbre, ¿cuál será la razón del mismo? Si nos fijamos en las rocas sobre las que se ha tallado esta cumbre encontraremos rápidamente la respuesta. En la cima afloran las Calizas de Santa Lucía, del Devónico medio, totalmente llenas de restos de corales y otros fósiles marinos. Creo que la sabiduría popular ha sido quien le ha dado nombre a esta cumbre, pues los pastores no conocerán bien los fósiles, pero saben identificar un animal marino aunque tenga 390 millones de años. Las capas de calizas fosilíferas se alinean según la cresta, es decir en dirección NO-SE estando verticales o algo inclinadas al SO. La panorámica desde la cumbre es magnífica: hacia el ESE se observa perfectamente alta la crestería del macizo de Ubíña, reconociéndose perfectamente, de derecha a izquierda, Ubiña la Pequeña, Ubiña la Grande, los Castillines, los Fontanes y toda la cresta que baja hasta los Huertos del Diablu. Al Sur se observa el macizo de Somiedo: a nuestros pies podemos reconocer el valle de Saliencia (ver foto inferior izquierda), mientras enfrente se identifica el circo donde se sitúan los lagos de Calabazosa, flanqueados por la izquierda por las cumbres de Somiedo, a saber, las peñas de Orníz, Calabazosa y Cualmarce.
Aprovechando que nos encontramos en esta cumbre, podemos caminar por la cresta hacia el NO, observando las calizas, entre las que podremos encontrar algunos atractivos ejemplares fósiles y llegar a la siguiente cumbre, el Muñón, de 2039 metros. La panorámica desde esta cresta es magnífica.

Panorámica del Macizo de Ubiña desde la cresta del Pico Bígaros (PARA VER... ENTRAD EN SU BLOG)

Como se puede observar en nuestra travesía hemos ido cortando una sucesión de estratos paralelos que registran el relleno de una plataforma continental marina desde el Cámbrico, hace 540 Millones de años (en adelante M.a.), hasta el Devónico medio, hace 390 M.a. Alguien puede pensar que a medida que se iban acumulando una capa sobre otra, la cuenca se iría colmatando y, por lo tanto, volviéndose cada vez más somera. Sin embargo, sólo observando los fósiles que contienen las diferentes formaciones geológicas entre el Cámbrico y el Devónico, podemos deducir que tenían que vivir en aguas marinas someras durante todo este tiempo. ¿Cómo se explica esto? Pues debido a lo que se denomina subsidencia, es decir, a medida que las capas se depositaban y por lo tanto aumentaban el peso de los sedimentos sobre la cuenca, la litosfera (capa más externa de la Tierra que incluye la corteza y parte del manto superior) iba hundiéndose, de forma que la altura del agua del mar se mantuvo más o menos constante a lo largo de estos casi 150 Millones de años.

Seguramente el aspecto más atractivo de la geología es aquel en el que podemos reproducir los procesos que han tenido lugar en una zona, quedando registrados en las rocas de forma que hoy, nosotros podamos interpretarlos. Así pues, para hacernos una idea del significado de todo lo observado en esta excursión, intentaremos realizar con nuestra imaginación un viaje en la cuarta dimensión. Es decir, viajaremos hacia atrás en el tiempo y en este viaje iremos deshaciendo los efectos que la dinámica de la Tierra produjo sobre las rocas. Por lo tanto, como observadores, fijaremos una posición relativa en lo que hoy es el Pico Bígaros, e iremos imaginando las trasformaciones que aquí sufre la Tierra a medida que vamos hacia atrás en el tiempo:
Hace 70 M.a. (finales del Cretácico). Deshacemos la deformación Alpina, por lo tanto, las montañas que observamos hoy todavía no se habían formado. En la zona existía una cuenca de poca profundidad en la que se depositan los sedimentos mesozoicos (por ejemplo la Fm. Voznuevo, del Cretácico, que pudimos observar en la travesía de las Ubiñas). Los dinosaurios se pasearían cerca de esta zona. Este mar, por el Sur presenta un continente emergido, Iberia, y por el norte otro, Europa. Hacia el Este, nuestro mar conecta con otro más grande, el mar de Thetis, que separa África de Europa y La India de Asia.
Hace 300 M.a. (finales del Carbonífero). La cuenca sedimentaria que existía durante el Mesozoico todavía no se había formado, pero debido a la orogenia Varisca que finalizaba en este momento, deberíamos encontrarnos en medio de una gigantesca cordillera, con elevaciones que muy posiblemente superarían a las del actual Himalaya. Las zonas más elevadas de esta cordillera se localizarían al Oeste, donde actualmente se encuentra la actual Galicia.
Hace 390 M.a. (Devónico medio, mientras se depositan la Calizas de Santa Lucía). Deshacemos la cordillera Varisca, pues todavía no se había formado, y nos encontramos en otra cuenca sedimentaria. Concretamente en la plataforma continental del continente de Gondwana. Al Oeste, donde dentro de 90 M.a. habrá enormes montañas, existía el fondo de otro mar, el Océano Rheico, y al otro lado de ese océano, al Oeste, tendremos otro continente, Laurasia – Báltica, donde hoy se sitúa Norteamérica.
Realmente es un viaje alucinante, pero veamos algo más. En este lugar hace 390 M.a., ¿cómo sería el océano Rheico? Para ello aplicaremos lo que Charles Lyell en 1830 denominó “Principio del actualismo” y abrió las puertas a la Geología como Ciencia, es decir, imaginaremos cómo fue el pasado a la luz de cómo es el presente. Esta comparación puede hacerse imaginando en que condiciones podían vivir los corales.

De acuerdo con este principio, podemos decir que nos encontramos en un lugar paradisíaco, tropical, donde las aguas son cristalinas y bien oxigenadas, con una profundidad del agua no superior a 20 metros y una temperatura no inferior a 18º C. La foto (*) creo que puede reflejar cómo debía de ser este entorno (PARA VER... ENTRAD EN SU BLOG)

Una vez repuestos de estas reflexiones, podemos descender del Pico Bígaros por el mismo camino, hasta el Puerto de la Mesa, cuyo camino tomaremos hacia Torrestío. Desde esta aldea se puede subir de nuevo al puerto de Ventana siguiendo la carretera, o bien, como proponemos, se pueden seguir por unos senderos que parten del propio Torrestío hacia el Este y que nos conducen a la collada situada al NO del Pico Regañón. Desde la collada se desciende a la carretera, a la altura del puente de los Chamuergos y, de aquí se sube al puerto por la carretera. Antes de terminar la excursión haremos la última parada.

Parada 7: En la propia carretera podemos observar las dolomías de Láncara de la primera parada, que por su derecha, y por lo tanto estratigráficamente por debajo, presentan las pizarras de San Emiliano, cuyas capas están paralelas a las de Láncara. Es decir, ¡tenemos el Carbonífero debajo del Cámbrico! La explicación para esto es que entre las dos formaciones, se sitúa un cabalgamiento, es decir una falla inversa, compresiva, de bajo ángulo, que en gran parte de su trazado se dispone paralela a las capas. En este caso se trata del Cabalgamiento de Somiedo que durante la orogenia Varisca (ocurrida a finales del Carbonífero) dio lugar a la superposición de todas las capas que hemos visto a lo largo de la excursión, junto con las que todavía quedan encima y no llegamos a visitar, que en total suman más de 2000 metros de espesor, sobre las capas de la Fm. San Emiliano. Por otra parte, el acortamiento de la corteza terrestre que produjo el Cabalgamiento de Somiedo llega casi los 20 km. Como se puede ver, cuando se forma una cordillera, los cabalgamientos son las estructuras más importantes.


marzo 30, 2010

Vídeo: Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques.

VISTO EN gruposdeconsumo.blogspot.com/ ENVIADO también por ELPIDIO -con anterioridad-. Greenpeacespain. 17 de marzo de 2010 www.youtube.com/watch?v=1pZPb93uDdM El texto dice:

(Las imágenes que va a ver a continuación pueden herir su sensibilidad) Ciberactúa, Pídele a Nestlé que no destruya las selvas de Indonesia http://www.ciberactuacongre... Nestlé fabrica Kit Kat

Ciberacciones Nestlé, no destruyas las selvas de Indonesia
* El aceite de palma es un ingrediente ampliamente utilizado en el sector de la alimentación y la cosmética.
* Para la producción de chocolates, la empresa Nestlé compra aceite de palma al grupo empresarial Sinar Mas, compañía que está destruyendo las selvas de Indonesia para extender sus cultivos de palma aceitera, que es la planta de la que se extrae un aceite utilizado como ingrediente en muchos productos de chocolate, como el Kit Kat.
* Nestlé debe dejar de comprar aceite de palma a los proveedores que destruyen las selvas y los bosques de turberas y defender una moratoria que proteja las selvas indonesias de la expansión del cultivo de aceite de palma.
* Escribe a Nestlé para decirle que el aceite de palma que su empresa compra para elaborar Kit Kat está causando la destrucción de las selvas y turberas de Indonesia, lo que contribuye, además, a agravar el cambio climático y a la destrucción del hábitat del orangután, especie en peligro de extinción.
* EL VIDEO QUE NESTLÉ NO QUIERE QUE VEAS -arriba-
* ¿Que ha pasado con esta ciberacción?
Queremos compartir con vosotros y vosotras el impacto que ha tenido el lanzamiento de la campaña contra Nestlé por el uso de aceite de palma procedente de la deforestación en Indonesia, ya que el video de Kit Kat que habéis movido entre vuestros contactos y por las redes ha sido visto por más de 115.000 personas en español (más de 600.000 en todo el mundo) con los siguientes resultados:
El mismo miércoles 17 de marzo Nestlé cometió un gran error, censurando el video en youtube, lo que provocó una movilización aún mayor en su contra, incluso en su propia página de facebook, a la que se han suscrito miles de NO-FANs para criticar su política de compras o repudiar a la marca como consumidores.
* Respecto a las consecuencias del video en los avances de la campaña, Nestlé ha comunicado a los medios su rechazo a Sinar Mas (la empresa, proveedora de Nestlé, implicada en la destrucción de bosques y turberas en Indonesia), pero siguen utilizando su aceite de palma a través de otros intermediarios, por lo que solo daremos por finalizada la campaña cuando la multinacional se comprometa a suspender todas las operaciones comerciales con Sinar Mas y elimine sus productos de la cadena de suministro.
Como véis un gran avance, gracias a todas las personas que desde vuestros ordenadores os habéis implicado para conseguir mover a una gran multinacional de la alimentación como Nestlé.

* Estimado Paul Bulcke, (...) El Grupo Sinar Mas sigue destruyendo bosques para crear plantaciones de palma, a pesar del impacto negativo en la biodiversidad y en las comunidades humanas que dependen de los bosques para su supervivencia. Además, ésta destrucción agrava el cambio climático, haciendo de Indonesia el tercer país emisor de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.
* Nestlé, la empresa de alimentación más grande del mundo, puede y debe utilizar su influencia para promover cambios dentro de la cadena de suministro de aceite de palma, cambios que tendrían un impacto positivo para el futuro de las selvas tropicales de Indonesia. Nestlé utiliza anualmente más de 320.000 toneladas de aceite de palma, ingrediente que forma parte de una amplia gama de productos, entre ellos Kit Kat. De acuerdo a los datos de Nestlé, en los últimos tres años la compañía casi ha duplicado el consumo de aceite de palma.
* Unilever, otra multinacional de la alimentación y los cosméticos, ya ha cancelado sus relaciones comerciales con Sinar Mas, mientras que Nestlé todavía no ha mostrado públicamente su postura ante el problema. Por tanto, considero que es su responsabilidad tratar esta cuestión de forma urgente. Greenpeace le pide:
- Cancelar los contratos con empresas pertenecientes al Grupo Sinar Mas
- Cancelar la adquisición de aceite de palma del Grupo Sinar Mas y productos papeleros (pasta y papel) procedentes de terceros.
- Participar con el Gobierno indonesio y la industria en la promoción de una moratoria en la deforestación de las selvas y la protección de turberas
www.greenpeace.org/kitkat Nestlé, por favor, da un respiro a las selvas tropicales y a los orangutanes. Gracias por su tiempo.


Trabajadores africanos... Arte "constructivo"



Sin entrar en cualquer otra consideración...



¡qué coordinación y elegancia al trabajar!



PAQUITA

¿Trabajo o tripalium?(brevería labor-able)... (+ Lansky)

(Publicado por Lansky en 18/03/2010. PAQUITA)
www.lansky-al-habla.com/

"¿Por qué deben los hombres razonables afanarse por maximizar la renta cuando el precio que se paga por ello son tantas horas oscuras y melancólicas de trabajo?" J.K. Galbraith

La etimología de ‘trabajo’ viene de ‘tripalium’ un instrumento de tortura en forma de silla (o yugo) de tres ('tri') patas (o palos: ‘palium’) de los romanos en el cual amarraban a los esclavos para azotarlos (y que propongo como emblema de los oficinistas). Cualquier intento de vender o dignificar el trabajo falla por ese innoble origen. Si haces algo a gusto o si no lo haces por dinero o por mantenerte, entonces, por duro y exigente que sea no es trabajo. Por definición. Lo dice un mambo cubano: “Porque el trabajo se lo dejo todo al buey, porque le trabajo lo hizo Dios como castigo…”

Pero de tener que ser algo, me hubiera gustado ser artista (y además sus casas suelen ser más bonitas que las de los escritores, hablo de los 'plásticos'). Sin embargo, el arte es un trabajo sucio; comprendo que alguien tiene que hacerlo, pero no veo porque tengo que ser yo. De hecho, no me tienta el trabajo. Yo tengo la suerte, compréndanme, de quererme mucho. Eso reduce mi avidez y mis exigencias respecto al mundo. Así que decidí mantenerme por otros medios y no trabajar en nada, ni siquiera como artista, que después de todo tiene un pase. Tengo además la suerte de haber nacido en un país europeo relativamente acomodado. Quién sabe qué me hubiera sucedido de haber nacido en el Tercer Mundo y haber tenido que pensar cómo comer y dónde dormir cada día.

Por su parte, Lenin y Stalin eran representantes típicos de la mente asiática, es decir, que iban en contra del individuo, es decir, de mí, el mayor logro europeo (me refiero al individuo, y naturalmente yo). Desde joven y desde el primer día detecté que sus cantos de sirena social eran llamadas a la servidumbre más extensa y uniforme. En un país que intentaba reclutarme para formar parte de un pasado trasplantado desde la España Imperial de Felipe II, sus llamadas al futuro de hormigas tampoco me sedujeron jamás; preferí mantenerme en un incómodo presente, algunos lo malinterpretaron como rebeldía: era vaguería.

Así que he nacido en un buen sitio y no formo parte de ese 16 por ciento de la población adulta mundial, unos 700 millones de individuos, que desean emigrar desde donde nacieron protagonizando el mayor fenómeno de masas de la humanidad desde que existe como tal.

En ‘Su Majestad de los Mares del Sur’ un ufano Burt Lancaster llega a una paradisíaca isla del Pacífico dispuesto a enriquecerse, es decir, no tanto a trabajar como a hacer trabajar a los demás. El típico empresario, versión viajera. En la isla todos viven en un avanzado y perfecto equilibrio ocioso, de forma que cuando tienen hambre cogen un coco o pescan un pez y de paso, chapoteando en la laguna del atolón, quedan con alguna chavala para la noche. Nunca he deseado tanto que le pegaran un lanzazo al protagonista.

Me he pasado la vida evitando tener que trabajar, así que cuando tengo alguna tarea pendiente procuro acabarla cuando antes para volver a mi ociosidad vocacional. Algunos confunden esa defensiva prontitud con amor al trabajo. Qué poco me conocen. Soy como esos niños que corren a todo tren... para sentarse los primeros.

Sólo conozco un caso mejor que el mío: el de Secretario General de la SGAE, que vive no sólo del trabajo y del talento de los demás, sino también de su ocio.

Vanbrugh dijo... marzo 18, 2010 8:33 AM
"Yo tengo la suerte, compréndanme, de quererme mucho. Eso reduce mi avidez y mis exigencias respecto al mundo." Qué sabias palabras. Efectivamente, la enorme suerte de los que nos queremos mucho es que ya tenemos, en nuestras amables personas, la mayor parte de lo que nos hace falta para estar a gusto. Se suele pensar que son los egoistas los que se aman a sí mismos en primer lugar, y no es cierto. Quererte a ti mismo te permite ser más generoso. Son los que no se aguantan los que necesitan apaciguar esa desazón fundamental con todo lo demás.
- Me siento muy reconfortado al leerte. Cuando digo -lo digo poco, solo en confianza- que el trabajo es para mí una maldición bíblica y que mis ambiciones profesionales se cifran, fundamentalmente, en no tener necesidad de ninguna profesión, la gente suele pensar que hablo en broma. Me tienen por un funcionario concienzudo y competente para quien su trabajo es lo primero de todo. No saben que, como bien dices, lo pongo lo primero de todo para acabarlo antes y poder olvidarlo más deprisa; y que si procuro hacerlo bien no es tanto por tener la sensación de que me gano el sueldo como por cierto prurito deportivo -el mismo, por ejemplo, por el que quiero que me salga el sudoku- y, sobre todo, para evitar que colee y moleste más de lo imprescindible.
(Me parecen admirables esas personas para quienes su trabajo es importante, le dedican la mayor parte de sus energías y parecen disfrutar haciéndolo. Pero no los envidio ni un poquito, y estoy enormemente agradecido de que no me pase nada parecido.)

8:54 AM... hablo de esos empresarios, o asalariados, como yo, que se tiran currando hasta las tantas y hablan con estusiasmo de sus ventas, de sus clientes, de sus proyectos. Esos que han conseguido reducir sus vidas al tamaño de sus empleos, y parecen satisfechísimos con el resultado. Esos que dicen, en serio, que "temen" la jubilación, porque les da miedo la inactividad y la sensación de no ser necesarios. Son fenómenos para mí incomprensibles que miro con una mezcla de fascinación, repulsa y compasión. Pero no se lo digas a nadie.

Cigarra dijo... marzo 18, 2010 10:54 AM
¡Ja, ja, ja! En este si que has estado genial, te doy la razón de arriba a abajo. Yo también me siento reconfortada al leerte.
Fundamental la distinción que hace V. entre los egoístas, que no quieren a nadie, y los que estamos tan contentos de nuestro amor autocorrespondido.
Pero a diferencia de ti y de V. yo voy dejando las cosas hasta que, o bien ya no es necesario hacerlas, o bien son tan perentorias que se resuelven en cinco minutillos.
Esos que adoran su trabajo y todas esas zarandajas son luego los que no se aguantan a si mismos cuando se ven jubilados ¡qué desperdicio!

Caminante dijo... marzo 28, 2010 9:54 PM
Ya lo dice... ¡no sé quien! Si el trabajo fuera bueno se lo quedarían los ricos.
Me temo que algunos no llegaremos a la magnificiencia a través del trabajo... ya lo creo que no. Que disfrutes... ¡ni falta que te lo diga! PAQUITA


marzo 29, 2010

Desarrollo rural (44.21) ¡¡¡ en Madrid !!!

Como consecuencia de haber asistido, este sábado 27 de marzo, al Debate sobre Desarrollo rural y Ganadería extensiva en la Sierra Norte de Madrid, celebrado en el pueblo de Puebla de la Sierra, he buscado más información sobre ellos, los artífices del mismo, y la he encontrado en los enlaces:

1 Cooperativa Apisquillos bah.ourproject.org/IMG/doc/los_apisquillos.doc

(AÑADIDO en 6/3/2013 http://www.madridiario.es/2012/Noviembre/medioambiente/224400/apisquillos-cooperativa-pastores-agroecologia-esquilieo-vida-campo-puebla-sierra.html )

2 Más sobre Apisquillos -grupo cooperativo dedicado a la ganadería extensiva de ovejas y cabras- www.nodo50.org/tortuga/Los-Apisquillos-desarrollo-rural-y

3 Zarzo Abierto -página dedicada a informar de temas relacionados con esto y más- zarzoabierto.net/

4 Otra página de Grupos de Consumo Ecológico gruposdeconsumo.blogspot.com/

5 ¡Bajo el Asfalto está la Huerta! bah.ourproject.org/

PAQUITA

Trabajar, trabajar y para qué

Caminante dijo... 4 de febrero de 2010 06:48 en el texto del jueves 28 de enero de 2010, cuyo título figura arriba, del blog de Severino el sordo desdemigruta.blogspot.com/

¿?... para perder la salud.
Ya lo dijo otro: Si el trabajo fuera algo bueno se lo quedarían los ricos.
Nos educan para rendir, para exprimirnos nosotros mismos. No tenemos conciencia de ello hasta que... es tarde, pero aún no estás muerto. Levántate y cambia -aplicable a cualquiera... yo misma- Besos: PAQUITA


Solemne estupidez... Trabajar más... (+ Cive Pérez)

(Publicado por Cive Pérez en 13:52 viernes 26 de febrero de 2010, su título ¿A quién se le ha ocurrido la solemne estupidez... PAQUITA) carnetdeparo.blogspot.com ...

de aumentar la edad de jubilación? Es el colmo de la desfachatez: hace poco, los organizadores del Malestar intentaron que el Parlamento Europeo ampliase la jornada de trabajo a 65 horas semanales. Propuestas que ultrajan la memoria de dos siglos de luchas y sacrificios de los trabajadores para conseguir la jornada de 40 horas a la semana y la jubilación remunerada a una edad razonable. Es hora de plantar cara a tanta iniquidad y sinvergonzonería de políticos y tecnócratas incapaces de ofrecer por toda visión de futuro la de una espuria Tierra Prometida donde florece la precariedad en el empleo y fluyen ríos de ruindad salarial. Esos que pretenden que vivamos encadenados al duro banco hasta que la vejez nos robe el último aliento vital, deberían explicar adónde han ido a parar los beneficios de la productividad conseguida merced a unos avances tecnológicos que son patrimonio de la humanidad.

Desde muy remotas épocas de la historia de la humanidad, las mentes más privilegiadas de la especie (ésas que verdaderamente merecen el apelativo sapiens) se han encargado de inventar métodos para suavizar la dureza de la lucha por la supervivencia, optimizando la eficacia del trabajo. La rueda, invento fundamental, ya estaba rodando a finales del Neolítico. Posiblemente cumplió la función inicial de rueda de alfarero en Mesopotamia, y luego se empleó en la construcción de carros, que hizo más liviano el transporte de pesadas cargas.

Hacia el año 85 a.C. el poeta Antipater de Tesalónica saludó con gozosos versos la llegada de un notable avance tecnológico: el accionamiento hidráulico de las ruedas de los molinos, que liberaba a las mujeres de la penosa tarea de la molienda a mano del cereal.

Dejad de moler ¡oh vosotras!, mujeres que os esforzáis en el molino; dormid hasta más tarde, aunque los cantos de los gallos anuncien el alba. Pues Deméter ordenó a las ninfas que hagan la tarea de vuestras manos y ellas, saltando a lo alto de la rueda, hacen girar su eje, que con sus rayos mueve las pesadas y cóncavas muelas de Nisiria. Gustemos nuevamente de la vida primitiva aprendiendo a regalarnos con los productos de Deméter sin esfuerzo.

En épocas más recientes, otros investigadores descubrieron que la fuerza del vapor podía aplicarse a mover la rueda. Ingenieros como Newcomen y James Watt, pusieron a punto la máquina de vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución industrial. Los humanos pudimos desplazarnos de manera más rápida, mover potentes máquinas que aliviaran el esfuerzo anteriormente requerido para realizar pesadas tareas. Luego sería descubierta la manera de generar electricidad en grandes flujos, las comunicaciones sin cable, la informática...

En 1930, en un breve ensayo titulado Las posibilidades económicas de nuestros nietos. John Maynard Keynes predijo que en cien años –es decir, hacia 2030– el crecimiento del mundo desarrollado se habría detenido de hecho, debido a que la gente ya "tendría suficiente" para llevar "una buena vida". Las horas de trabajo remunerado se reducirían a tres diarias, una semana laboral de quince horas.

La predicción de Keynes descansaba en el supuesto de que, con un incremento anual del 2% en el capital, un incremento del 1% de la productividad y una población estable, el nivel medio de vida se multiplicaría por ocho como promedio. Esto nos permite averiguar cuánto pensaba Keynes que era "suficiente". El PIB per cápita en el Reino Unido a finales de la década de 1920 (antes del crac del 29) era aproximadamente de 5.200 libras (unos 8.700 dólares) valoradas hoy. De acuerdo con ello, estimaba que un PIB per cápita de aproximadamente 40.000 libras (66.000 dólares) sería "suficiente" para que los seres humanos dirigieran su atención a cosas más agradables.

Ochenta años más tarde, el mundo desarrollado se ha acercado a la meta de Keynes. En el año 2007 (es decir, antes del crac), el FMI informó de que el PIB medio per cápita en los Estados Unidos se mantenía en 47.000 dólares y en 46.000 en el Reino Unido. Dicho de otro modo, el Reino Unido ha experimentado un crecimiento multiplicado por cinco del nivel de vida desde 1930.

Ahora, el llamado grupo de los 100 economistas vuelve a la carga propugnando una a reforma de las pensiones que amplíe la vida laboral y baje la relación entre la primera pensión y el último salario. Los tecnócratas pagados por la banca y las compañías aseguradoras, que son las que pretenden sacar tajada del asunto, nos están contando una tremenda milonga ideológica que no deberíamos tener en cuenta. Si con las cotizaciones de unos trabajadores cada vez peor pagados no se pueden mantener los pagos a los pensionistas, entonces, que coticen los cajeros automáticos, entre otros beneficiarios de la productividad. A los bancos les sobra el dinero, hasta el punto de que se lo tienen que llevar lejos de nuestras costas para almacenarlo en refugios off shore.

Post scriptum: Tengo escritas un puñado de razones para no trabajar demasiado, y a base de recorrer los caminos de la Tierra puedo dar fe de que hay vida más allá del empleo. Una colega de la blogosfera, también caminante, acaba de recordarme una excursión que el pasado verano hice con unos amigos, en el curso de la cual subimos a la cumbre del Perdiguero (3.225 m). Entre los tres, sumábamos 183 años de edad. Si nos dejásemos encerrar en la ergástula hasta ese horizonte laboral del que hablan los insensatos, llegaríamos sin fuerzas al término de nuestra vida. Y, claro, no es esa la aspiración de una persona normal. Por lo tanto, nuestra mejor respuesta a expertos cercenadores de la buena vida, que les den eso que, en expresiva indicación gestual, sugirió un ex presidente de gobierno bajito de talla. Y con la misma herramienta, añado, arránquenles la muela del juicio. Pues han demostrado no tenerlo.


Caminante dijo... 28 de febrero de 2010
¡Diosanto! qué foto más maravillosa. Se ve todo... casi todo: el valle de Cregüeña al completo -desde la pleta, a su derecha, se pasa al valle de Vallivierna y se asciende al Pico Estatás, el más bonito a la altura del Plan de senarta-, el valle de Alba y su pico -a la izquierda de este, aún, hay otro pequeñete, el de Forau Tancau, que se adivina en la foto.
Para recordar el nombre de este último, menos conocido, he tenido que echar mano de mis notas... que mi memoria es muy limitada.
Te puedo pedir... y si no quieres no me disgusto, esta foto, para utilizarla cuando sea oportuno, siempre mencionando vuestra autoría ¡faltaría más!
Es un placer volver con la imaginación, y a la vista de las imágenes, a los sitios que hemos conocido y de los que guardamos tan buenos recuerdos.
Buen día, soleado día... parece: PAQUITA

Caminante dijo... 03:43
Con las cumbres olvidé decirte que... te copio este artículo, el del trabajo, para republicarlo en mi blog en un tiempo ¿me dejas?... doy por hecho que sí... abusona que soy... ya lo pensarán muchos... lo pensaron algunos, en un tiempo pasado -lo sé de seguro-.
Aprovecho que entré otra vez para... ¡se ve toda la loma del Perdiguero! sus dos horas de caminata si subes por el valle de Estós... ¡qué duro es Estós para este pico y el Posets!


marzo 28, 2010

Los Apisquillos: desarrollo rural(44.20) y ganadería ecológica

Transcribo, al principio (1), literalmente, parte del comentario de un "supuesto vecino cabreado", vertido en la página que Los Apisquillos tiene en internet, así como el comentario(2) posterior por mí dejado bah.ourproject.org/IMG/doc/los_apisquillos.doc

Puebla -de la Sierra del Rincón-: 28 de marzo 19:28, por
paquita

(1)"y la queseria para que para forraros vendiendo queso donde esta a especulacion ... y el queso estara limpio o lleno de mierda ...yo a lo mejor no se hablar tambien como vosotros ,,,,pero no sois nada claro por un lado doy y por otro tomo ...dejar en paz ya ...ya esta bien ... "

(2)En algún sitio decíais que no pensábais que aquello fuera lo perfecto -o similar... parecido? nada que ver?-
Estuve ayer -sábado- en las jornadas -dos- que habéis tenido este fin de semana en Puebla, moderadas por uno de vosotros.
Es encomiable que os lanzárais a la aventura de saliros de lo convencional para experimentar el reencuentro con la tierra.
Las palabras del "vecino" de arriba muestran la cara amarga de ello. Ellos, los nacidos en aquello están "hartos" de hacer esa labor por su propia experiencia o por la familiar, no quieren saber nada de lo de antes -en la mayoría de los casos-. La incultura y el dasarraigo ha hecho mella en casi ¿toda? la población, incluídos los pueblos, dedicados a ver la tele como soporte de sus horas.
Mi experiencia en el trato con los "aborígenes" de pueblos de montaña -pirenáica- abandonados es... que también quieren sacar tajada del flujo de los tiempos. Toca especulación ¿por qué no yo?
Suerte, mucha energía y paciencia con los del pueblo (a ellos todo esto les suena a apetencia de niños ricos por experimentar con lo desconocido... lo he oído en alguna ocasión, hace tiempo, respecto de los nuevos pobladores del Pirineo)
Espero que esto no os resulte molesto. PAQUITA


Pico Ocejón (2048m). Sierra Ayllón. ARCDBuenavista, 13/3/2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Leo: "El pico Ocejón es el más singular de la provincia de Guadalajara, con sus 2048m, dentro de la Sierra de Ayllón"




1.- Valverde de los Arroyos y pico Ocejón

* A este pico es al que nos dirigimos el sábado 13, de marzo pasado, somos 23 los participantes congregados frente a las puertas del club Buenavista. La excursión estará guiada por Ubaldo, el único que conoce el recorrido y que lo reconoció semanas antes.
Contra lo acostumbrado el autocar se retrasará, salimos a las 7h 20 minutos. Vamos al Oeste de Guadalajara, zona de la arquitectura negra

                                                            



2.- Pueblo

* Llegamos a Valverde de los Arroyos (1254m), pueblo montañés rehabilitado manteniendo el estilo original. Serán las 9 y media cuando iniciemos la marcha.


3.- Foto del grupo, detrás el pueblo con sus tejados nevados y al fondo el pico, cubierto al completo.



4.- chorreras de Despeñalagua

Primero a las cascadas, de unos 50-100 m. de caída. Se llega en 45 minutos, congeladas en gran parte, les dedicaremos el tiempo suficiente para hacer fotos a diestro y siniestro.
Están realmente bonitas, con sus carámbanos en el curso del agua, lámparas de cristal redondeado, ya lo dicen, el arte imita la naturaleza. Desharemos parte del camino para tomar el de subida, ya, al pico Ocejón. La mayor parte del trayecto es cómodo, ganando el desnivel suavemente.

 

5.- Carámbanos


6.- Panorámica. Ocejón a dcha.

* El suelo está tapizado de gayuba = Arctostaphylos uva-ursi, que la nieve cubrirá por completo en el último tramo. Es la caída en el mes último. Lo dice Ubaldo, cuando él subió no había nada. Y en el último tramo, también, es cuando la cosa se pone más empinada, el día nos ha salido espléndido y eso se paga ¿? se paga con que el sol ha hecho efecto sobre la nieve y la encontramos algo blanda, lo que supone más esfuerzo al caminar, pierna que entra, pierna que sale. Así hasta la cima.



7.- Parte de la avanzadilla... ¿dónde andan Tere y Fausto? los leones del grupo

* Con nosotros vienen dos parejas jóvenes -nuevas-, una de ellas se asombra de las bonitas formaciones que origina la ventisca en la nieve, las cejas o viseras. En unas dos horas, desde que retomamos el camino, poco más, estamos en la cima. No estamos solos, el buen día ha atraído a bastante gente a este lugar.


8.- Unos de vuelta, yo llegando. Blas por delante mío.

* La avanzadilla del grupo bajó hace un rato, guía incluído. Pregunto ¿alguno de vosotros conoce la zona?... y sale un muchacho voluntario que a su vez dice ¿qué quieres saber? ¡todo! todo lo que nos rodea. Y comienza: el pico del Lobo /pico Lobo (2273m), los Montes / sierra de Ayllón, el parque natural del Hayedo de Tejera Negra, la zona de Cantalojas, el Alto Rey (1852m) ¡donde está una antena!, el embalse del Vado...


9.- Foto de retaguardia. Cima Ocejón. Paquita, Jose, Miguel, Carlos, Blas y 2+

* Además nos cuenta un suceso, estando gobernando el PP en Castilla-La Mancha, un día, un montañero recorriendo -apunta hacia el pico Lobo / pico del Lobo, en el mapa de carretera veo algo entremedias de nuestra situación y éste, llamado Reserva Nacional de Caza de Sonsaz- encontró que estaban colocando radares, artilugios militares... se informó, sin noticias de aquello en medio alguno, lo denunció, al poco pasó Bono a presidir el gobierno de esa comunidad y desmantelaron las instalaciones "secretas", logrando la calificación de protegida para la zona.


10.- Panorámica.

* La vista es estupenda, circular. Y bajamos para reencontrarnos con nuestros compañeros en el collado por el que se accede a Majaelrayo puesto que por allí haremos la vuelta. Ventaja de ir en autocar. Ya han comido, nos toca a nosotros. Son las 3 de la tarde.


11.- Punto comida.

* A y media para arriba, bueno, para abajo. La senda por aquí es muy guapa, al poco entramos en un hayedo, aún sin hojas, las del año anterior cubren el camino. Breve parada en una praderita junto a unos bloques de piedra a modo de mirador sobre el valle, aprovecho para "meditar"... en solitario y cuando vuelvo -iba sin prisas- encuentro el sitio, de ellos el rastro, las pisadas sobre la nieve en una senda que entiendo es la continuación de la que traíamos. Confirmo que no hay otra posible y me adentro... ni los veo ni los oigo, la senda va zizzagueando, voy confiada... confiada en que: de no encontrarlos antes de acabar la tarde llamaría por al móvil -que siempre llevo en el monte, en el bolsillo del pantalón y cerrado-.
No me preocupa andar en solitario, es más, me gusta. Es cuando entras más en contacto con la naturaleza, la que te rodea y la tuya propia. Es una buena enseñanza para caminar por la vida, sin prisa, sabiendo que cada cosa llega en su momento y que no debes precipitarte, sólo seguir caminando. Lo leía ayer en un poema de José Agustín Goytisolo a su hija Julia... "Nunca te quedes a un lado del camino y digas No puedo más y aquí me quedo"


12.- pico Ocejón y Ocejoncillo, a la izda.

* Debemos seguir avanzando, buscando nuevas posibilidades, no conformarnos con lo establecido, mucho de ello se ha demostrado erróneo, no nos sirve para alcanzar el objetivo deseado.
Ya veo un grupo de cuatro, los alcanzo y pregunto ¿me echásteis a faltar? ¿? suponían que iba por delante ¡yo también lo suponía!... que ni enterarse, vamos. Un paseo esta bajada hasta el pueblo de  Majaelrayo (Altitud: 1.140 m). En poco más de una hora estamos en él, como Valverde está muy restaurado -en pizarra-, y como en él supongo que la gran mayoría deben ser segundas residencias. En la plaza están algunos, el resto en el bar, me voy con el resto. Un caballero está sirviendo cerveza en jarras ¡quiero una! cuando pueda...
Alrededor de las 5 y media, camino del autocar, me dice un compi ¡te están buscando! ¿a mí? ¡pero si nadie sabe donde he venido! por una calle se acerca una pareja, estos son, me dice, y a ellos ¡quizás están buscando a otra Paquita! Habla el señor... me reconocerás mejor si te digo que soy Ibris ¡alegrón! abrazo, un fuerte abrazo.
¡Claro! publicité la excursión en mi página hace pocos días, primera vez que tengo certeza de que alguien las lee. Charlamos un rato, viene de un pueblo relativamente cercano. Nos despedimos, no quiere que el autocar nos espere más. Besos.
Poco antes de  Tamajón vemos la zona que recordábamos como similar a la Ciudad Encantada de Cuenca.
A nuestro destino llegamos a eso de las 7 y media.

DATOS DE INTERÉS: Desnivel Subido: 800 metros. Desnivel Bajado: 900 m. Tiempo Andado... como 6 horas, excluídos los descansos.

Siguiente excursión al mismo Pico Ocejón, de 12/3/2011
paqquita.blogspot.com/2001/04/pico-ocejon-sierra-ayllon-1232011.html

PAQUITA