abril 02, 2010

Punta Común. Club J.O., 19-2-2006

Excursión realizada en la fecha mencionada, confeccionada entonces y publicada a la recuperación del archivo. Las fotos son de Félix y/o Josele. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

El punto de encuentro fijado fue Casa Buisán, Santa Eulalia de Gállego. Día: 18 de febrero. Hora: la que a cada uno le cuadrara. El evento es para el día siguiente, domingo, y hemos quedado con los Ridruejo en el desvío de Murillo de Gállego.
Allí estarán. Saludos y nuevamente al coche, hasta el final de la pista forestal desde la que arranca la excursión proyectada.
Equipados y en fila india iniciamos la marcha ¿todos? ¡no! la fémina joven de los recién llegados dice que ¡verdes las han segado! y se queda.


1.- Peña Ruaba, mencionada en exc. publicada el 14/10/2009

* El día evoluciona... evoluciona, vamos adquiriendo la certeza de que la escalada se nos ha aguado, el cielo está nuboso total y nos está nevando practicamente todo el recorrido. Llevamos buena cara.
La senda, inicialmente con una pronunciada inclinación, se suavizará en parte, sólo en parte porque de senda tiene más bien poco, las piedras están a flor de piel -de terreno- señal de que han sido escasamente pisadas. La parte ilustrada de la expedición, J.y F., van informándonos de los relieves que destacan en el horizonte cercano. Allí, a la derecha tenemos la vía ferrata que ¡íbamos! a subir y que quedará para mejor ocasión. Nos encaminamos a Punta Común.
La senda comienza a no estar clara pero, después de varias vacilaciones, todos seguimos a F. que se dirige cual obús a la punta mencionada.


2.- Foto de cima

* Hace años leí un libro sobre supervivencia y, en él, decía que, en situaciones extremas, se debe elegir un líder, cuyas decisiones no se cuestionarán por el resto de los integrantes del grupo. Éste debe ser uno de los casos, estamos subiendo por camino de vacas -dicho por él mismo- abriéndonos paso entre jaras, aliagas, bojes, zarzas.
Llegamos a la cima. Desde ella se divisa... una preciosa niebla, tras la que se vislumbra sólo lo más inmediato. Me gusta, a mí me gusta. Todo tiene su punto. Sobre ella hay un vértice geodésico clásico -cilindro de cemento, diseño exclusivo- junto al que nos fotografiamos.


3.- Hoya de Huesca, al fondo

* El descenso lo haremos por la izda., por donde había aventurado J. que podría ser la subida... y llevaba razón. Mucho mejor, sin comparación posible. Vistas espléndidas... las que tienen que verse un día con buena visibilidad.
La última parte del camino nos hemos puesto de "chúpame dómine", el suelo es arcilloso total ¡lástima cántaros!... -los que podrían hacerse-. Llevamos las botas emplastecidas ¡y los pantalones!
Al coche llegamos justo a las 4 horas de nuestra partida, son las 13h. 40 minutos. El desnivel que hemos superado es de 500 metros, siendo la altitud inicial de poco más de 800 y la de Punta Común 1300 metros, algo más.

PAQUITA

No hay comentarios: