abril 09, 2022

Álvaro. Barranca-Peñotillo-Maliciosa-Las Cabrillas, 3/4/2022

 Anterior excursión, con mismo objetivo y distinto resultado, consecuencia del tiempo imperante:  Álvaro. Barranca. Maliciosa. Navacerrada, dic. 2021. Publicada en 27/3/2022   https://paqquita.blogspot.com/2022/03/alvaro-barranca-maliciosa-navacerrada.html


1.- Hito aquí. Mujer Muerta, al fondo.


2.- Canal de subida al Peñotillo. Abajo: Peñotillo Bajo.

3.- Hielo. Carámbanos.

4.- Hielo y nieve en el camino.


5.- Más hielo...


6.- Dedicada a su hijo.

7.- Hielo cristal.

* Excursión realizada el domingo 3 de abril. Dadas las buenas condiciones observadas por las fotos, nosotros la repetimos el lunes 4; con una omisión, no subimos el Peñotillo, sino que lo rodeamos por la base.

8.- Vista desde la parte Superior del Peñotillo. Maliciosa, fondo.


9.- Misma parte superior foto anterior, en otro plano.

10.- Más cerca.  

11.- Vista a izda. Dos más hacia la cima. Pico Nevero al fondo.  Cabezas de Hierro, a dcha.


12.- Hielo de la Maliciosa, cercano a cima.


13.- Y más...

14.- Despedida. 

15.- Y cierre.

Recorrido similar nuestro del día siguiente      https://paqquita.blogspot.com/2022/04/penotillo-maliciosa-cdo-piornal-pena.html

PAQUITA

.......................





Mendigos, sin techo y prostitutas podrán ser multados con 3.000 euros en Alicante, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda  16/2/22

Vox: LIMPIAR las CALLES de INDESEABLES
Un PP presionado por Vox introduce leyes de castigo contra los pobres: Mendigos, sin techo y prostitutas podrán ser multados con 3.000 euros en Alicante.
La ultraderecha de Vox está logrando imponer a la derecha española su programa de odio, segregación social, y “limpieza ciudadana”: primero fue el odio contra los migrantes y ahora es el odio contra los pobres.

Vox empieza a sacar del armario su programa político fascistoide con normativas aporófobas que buscan crear una sociedad homogeneizada, con mecanismos de control social que castiguen la pobreza
¿Cuál será la siguiente medida que lleve a cabo la ultraderecha ? ¿expulsar a los pobres, a los sin techo y a las prostitutas fuera del término municipal? ¿ Su internamiento forzoso en centros de reeducación? ¿ encarcelarlos si no pagan la multa?
Si dejamos que continúen con sus programas de “Limpieza Social” no pararán: irán a más.

abril 08, 2022

Mina Loy (1882 - 1966), escribió el primer Manifiesto Feminista

 Agustín Villalba Quejigo  1/3/22


  • Mina Loy  (1882 - 1966), en su etapa futurista, escribió el primer Manifiesto Feminista que se llama como tal, en 1914. En castellano, ha permanecido en el olvido hasta publicarlo Ana Muiña en la linterna sorda. "Dejad de miraros en los hombres para saber lo que no sois. Mirad dentro de vosotras mismas para saber lo que sois".
  • .......................


¿Podría una persona como yo vivir en Francia para buscar una vida mejor?, de Pelayo Martín

 Pelayo Martín    8/3/22

Invitada: "Señor Zemmour (periodista político, escritor, columnista de extrema derecha y candidato a la presidencia de Francia), si llega usted a presidente, ¿podría una persona como yo vivir en Francia para buscar una vida mejor?"
Señor Zemmour : "No"
Presentadoras: "Gracias Señor Zemmour"

El huevo de serpiente madura en Ucrania, en Francia, en España, en toda Europa... semioculto entre el ruido y el humo... al calor de los medios, de sus medias sonrisas, de sus mentiras, de sus falsos gestos de rechazo que en realidad no son más que brazos abiertos. Pronto eclosionará... y lloraremos como siempre... las mismas lágrimas de sangre.
.......................

Un 8 de Marzo cada día, para que el Capitalismo y el Patriarcado Caigan Juntos

Gonzalo Tejerina Lobo  8/3/22

UN 8 DE MARZO CADA DÍA, PARA QUE EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO CAIGAN JUNTOS


Dedicado a mi madre, fallecida el 8 de abril de 2020

abril 07, 2022

La propaganda antimasónica antirrepublicana y la derecha religiosa española, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda 27/2/22

El lunes 7 de marzo publico en NR
@NuevaRevoluci0n “La propaganda antimasónica antirrepublicana y la derecha religiosa española”
Un texto analizando la función antirrepublicana desempeñada por esta propaganda, y el papel llevado a cabo por la iglesia española en su desarrollo y potenciación durante la guerra civil.

La Iglesia española entre 1932-1936 financió la escritura y publicación de numerosos textos propagandísticos presentando la república como un régimen dirigido por una internacional judeo- masónica. Esos textos divulgados por la prensa de derechas sirvieron para alentar el alzamiento en armas contra la legalidad republicana.
El papel desempeñado por los periódicos ABC, El Debate, El Siglo Futuro, y la prensa controlada por La Asociación Católica Nacional de Propagandistas(ACNP) fue fundamental en la consecución de este objetivo.
* El Debate reinicio recientemente la edición de su cabecera bajo la dirección del antiguo director del ABC, Bieito Rubido

La vida lenta, de Javier Nix Calderón

 Javier Nix Calderón 

7/2/22    LA VIDA LENTA

Llevo meses viviendo la vida lenta. Cinco meses, para ser exactos. En la vida lenta todos los días se parecen. Tengo la sensación de habitar en la tarde de un domingo infinito, una de esas tardes lánguidas en las que desemboca el río caudaloso del fin de semana. El tiempo de la vida lenta es distinto al del resto de las vidas: las horas tienen una consistencia correosa, como un trozo de carne endurecido al sol. Los días se enquistan, sin llegar a encadenarse siguiendo una lógica temporal. En mi caso, la vida lenta sigue los dictados de mi pierna rota en proceso de sanación. Los días de dolor se alternan con periodos cortos de calma, y esta sucesión se repite semana tras semana. El cuerpo marca el tempo. Y el tempo es lento.
Llevo semanas instalado en el impasse. He perdido cosas. Mis habilidades sociales están bajo mínimos. Mi estado físico estuvo meses declarado como zona catastrófica. El hábito de la escritura ha huido de mi rutina como una manada de gacelas asustadas. Mi horizonte se ha estrechado de manera radical por mi incapacidad para caminar. La sierra de Guadarrama se ha perdido en una distancia que nunca me pareció tan grande. Y mi voz… mi voz ha perdido densidad y brota apagada, tímida e insegura. El circuito de mi mente se ha anegado de un pudor intelectual como nunca antes había sentido. Me resulta difícil hilar las ideas en mi cabeza. Me resulta aún más difícil exponer mis pensamientos ante mi ojo crítico. Mi mente ha ensanchado sus dominios y ha convertido en baldías las tierras que algún día fueron fértiles. La vida lenta me ha mostrado la paradoja del tiempo: cuanto más se tiene, menos se usa. He tirado a la basura mañanas y tardes enteras, vegetando en un sofá que más parece una fosa común de horas mutiladas. La vida lenta tiene estas cosas.
Pero la vida lenta también tiene otras, más amables. Estos meses improductivos me han permitido mirar a mi alrededor con calma. He observado más la vida, con ojos distintos. Le he quitado dramatismo a la soledad, mi gran némesis. He descubierto que mi gata es una maestra de vida, que me enseña a vivir en el presente cada vez que se tumba en mi pecho a dormir. He pasado horas inmóvil para no despertarla, meciéndome en su ronroneo, con la mente en blanco. He escuchado el silencio de mi casa, dialogando con mis ausencias. He leído, viajando con la imaginación a las islas griegas, al Madrid inhóspito y cruel de Baroja, a la época de las Cruzadas y a los lejanos confines de Asia en la Edad Media. He redescubierto la importancia del amor, de los cuidados de la familia y del calor de la amistad. Aunque sé que nadie es imprescindible, ha sido una caricia para el alma saber que me echan de menos en el instituto. Tengo tendencia al aislamiento y mi carácter roza a veces lo huraño, pero esas ráfagas de afecto me han reconciliado con una realidad frustrante hasta la náusea.
Aunque ahora comienzo a ver la luz, estos cinco meses de vida lenta me han dejado una huella que solo el tiempo permitirá calcular su profundidad. Mientras esa huella se revela y mis huesos se curan, sigo sentado en este claro del bosque que es mi vida ahora, sintiendo las horas muertas caer mientras el sol se abre paso entre los árboles. Entre esas horas muertas que caen a mi alrededor, una verdad se ha posado a mi lado en el suelo: estar parado en las orillas de la vida lenta es otra forma de moverse, aunque no lo parezca.

abril 06, 2022

Poema: Y, sin embargo, amor, de Roque Dalton

4/2/22

Felipe Medina   Poema de Roque Dalton (1935 - 1975) 

Y, SIN EMBARGO, AMOR

Y, sin embargo, amor, a través de las lágrimas,
yo sabía que al fin iba a quedarme
desnudo en la ribera de la risa.
Aquí,
hoy,
digo:
siempre recordaré tu desnudez entre mis manos,
tu olor a disfrutada madera de sándalo
clavada junto al sol de la mañana;
tu risa de muchacha,
o de arroyo,
o de pájaro;
tus manos largas y amantes
como un lirio traidor a tus antiguos colores;
tu voz,
tus ojos,
lo de abarcable en ti que entre mis pasos
pensaba sostener con las palabras.
Pero ya no habrá tiempo de llorar.
Ha terminado
la hora de la ceniza para mi corazón:
hace frío sin ti,
pero se vive.

Poema: Como tú, de Roque Dalton

 Felipe Medina  6/2/22

COMO TÚ
Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.
También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.
Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.

abril 05, 2022

Fuegos, de Eduardo Galeano (1940 - 2015 )

 Diego León Socorro  5/2/22

FUEGOS

Cada persona brilla con luz propia
entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento,
y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos,
no alumbran ni queman;
pero arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.

Foto de Nacho Gonzalez Oramas. Fuente Luminosa. Avda. Marítima. Las Palmas de Gran Canaris. 4 de febrero 2022.

Las máquinas inteligentes heredan la sabiduría de toda la vida, incluyendo la humana, de Fernando Broncano

9/2/22 

Fernando Broncano R

Mucha gente de humanidades cree que se exalta la condición humana distanciándose de las máquinas inteligentes, sin entender que heredan toda la sabiduría de toda la vida, incluyendo la humana.