octubre 23, 2021

VALENTÍA TIENE NOMBRE DE MUJER, de Gloria VS

 Gloria VS   3/8/21

💜
"Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer".
"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.
Ambas frases pertenecen a Virginia Woolf y desenreda en citas un espejo evidente de las situaciones tan cerradas y trabadas que sufrían las mujeres en torno a sus proyectos, creaciones, descubrimientos, y autorías.

Durante mucho tiempo las ciencias, las artes, la intelectualidad y las dotes de inspiración literaria estaban vetadas hacia las mujeres.
El sexo femenino en grandes frentes, pasaban a formar parte de un plano terciario, algunas tenían que ocultar sus nombres bajo seudónimos, y otras tantas utilizaban el término "anónimo" para firmar sus obras.
No hay que ir muy lejos para recordar el "rechazo" que se lo hizo en nuestro país a las mujeres representantes de la generación del 27. Las llamadas "Sinsombrero" fueron relegadas a un plano inferior y sus composiciones hasta prolongadas décadas después no les otorgaron notoriedad.
Por todas ellas, por las que están y por las que vendrán; la igualdad plena en todos los campos tiene que estar sujeta a la libertad de ser un@ mism@ sin fingir ser otr@.

Viñeta: Los Diarios de Papel y los Kioscos, de Andres Faro Lalanne

 Andres Faro Lalanne   3/10/21

Resulta que el Ayuntamiento de Tarragona quiere suprimir el histórico kiosco de la plaza Imperial Tarraco. Se le acaba la concesión.
Está situado delante de la antigua Facultad de Química donde estudié. Así que tantas y tantas veces me paré allí para mirar las portadas, para comprar prensa o algún coleccionable. Y hasta compraba cromos de las colecciones de Disney aún teniendo veintitantos años. Cosas de dibujantes.

El pequeño comercio fue un espacio de encuentro e intercambio de información, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R   23/6/21

Del pequeño comercio, que algún tiempo fue un espacio de encuentro e intercambio de información en los territorios comunes del barrio o pueblo, ahora ya sustituido por una sucesión de franquicias automatizadas, solo las farmacias parecen conservar aún cierta función de escucha. Las dependientas sonríen, comentan los remedios a las múltiples dolencias y otras charlas de la gente, sobre todo mayor, pero no solo, y se forman a veces unas curiosas colas en las que te enteras de la vida de los habitantes del entorno. Ojalá no entren franquicias como la CVS estadounidense, un supermercado de chuches, remedios, periódicos y alimentos insanos. Yo iba los domingos a comprar el NYTimes, la leche y el tyenol ocasional y me asombraba de como un lugar que en España era tan misterioso, como la farmacia, se había convertido en algo tan banal. Roguemos a los hados que nos protejan.
Las librerías también cumplen esta función, pero el público es más selecto y la conversación más restringida.
.............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Viviendo del engaño


octubre 22, 2021

Los poderosos juzgan los errores con mayor dureza. Introd. de Fernando Broncano

 INVESTIGACIONYCIENCIA.ES   Jul. 21

Fernando Broncano R y Andrés Galán González compartido enlace.  





Ahora ya no está tan de moda la psicología del autoritarismo, -tampoco en filosofía experimental (se llevan las cuestiones de polarización, desacuerdo, dilemas éticos)- pero fue un tema persistente de mucha psicología y sociología de otros tiempos (Milgram, Adorno). Este experimento vuelve sobre estos temas. El trabajo, la enseñanza, la política, ... quienes están arriba desarrollan una intolerancia sistémica al error basada en una distorsión cognitiva sobre las posibilidades de los demás. Un experimento más sobre un tema que me apasiona, sobre el que he escrito y seguiré haciendo: las cegueras estructurales del poder. 


"Las personas que ostentan posiciones de poder son comparativamente poco comprensivas con los errores de otros sujetos. Eso se debe a que piensan que los demás tienen las mismas oportunidades que ellos, informa la revista Social Psychological and Personality Science. 


Para un primer experimento, los investigadores de la Universidad de California en San Diego reclutaron a unos 360 participantes a través de una plataforma en línea y les presentaron un escenario ficticio que debían evaluar. Era el siguiente: un departamento de la universidad estaba estudiando la posibilidad de conceder una bonificación a un asistente, pese a que este no había cumplido un plazo importante a causa de otros compromisos. Cuanto más poderosos se sentían los sujetos, según se desprendía de un cuestionario previo, menos dispuestos se mostraban a pagar la gratificación. 


¿Nos transforma el poder? 


El poder nos permite­ ver el mundo de otra manera»

En un segundo estudio en línea, asignaron a cerca de 400 participantes el papel de supervisores o subordinados. Supuestamente, se habían «ganado» el cargo a partir de su rendimiento en la prueba anterior, pero en realidad los investigadores dejaron que el azar decidiera. A ambos grupos (supervisores y subordinados), se les pidió que evaluaran la actuación de un desconocido. ¿Resultado? Los supervisores recién nombrados querían castigar los errores de esta persona con mayor frecuencia que los participantes que ocupaban posiciones subordinadas. Un tercer experimento llevado a cabo en un laboratorio universitario y en el que se pidió a los estudiantes que juzgaran a una persona subordinada a ellos reveló la misma conclusión."

Poema: Habéis asistido a lo cotidiano, a lo que sucede cada día, de Bertolt Brecht

 Fernando Broncano R   21/7/21  

El poema del día:

Habéis asistido a lo cotidiano, a lo que sucede cada día,
Pero os declaramos:
Aquello que no es raro, encontradlo extraño,
Lo que es habitual, halladlo inexplicable
Que lo común os asombre
Que la regla os parezca un abuso
Y allí donde deis con el abuso,
Ponedle remedio.

Poema: Digo vivir, de Blas de Otero.

 Isabel Miguel   22/7/21

Hoy, el poema es de Blas de Otero
Digo vivir
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.
Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.

octubre 21, 2021

MANIPULACIÓN CAMUFLADA, de Gloria VS

 Gloria VS  21/9/21

MANIPULACIÓN CAMUFLADA.
💥
En la década de los 60, mujeres españolas muy jóvenes, solteras, marcharon a Australia para trabajar en el servicio doméstico. Se le denominó "Plan Marta", y se trataba de un acuerdo entre el Gobierno australiano y la dictadura franquista española, amparado como no, por la Iglesia Católica.


A las jóvenes les ofrecieron una vida mejor, con un buen sueldo y perspectivas de progreso, pero ignoraban que la verdadera intención era "casarlas" con sus compatriotas que habían migrado a Oceanía años antes.
"Las Martas" viajaron con billete de ida y al llegar allí se encontraron sin posibilidad de aperturas excepto ir a misa y unas pocas horas de ocio dominicales en algún local social.
Sus labores se organizaban dentro del "Manual de la servidora doméstica", donde se especificaba las órdenes de trabajo, el trato a sus mandatarios y sus estrictas obligaciones.
La migración en aquel momento era vital para Australia, grandes extensiones por explotar y zonas despobladas; el ascenso de la natalidad suponía una esperanza para el lugar y gran crecimiento demográfico.
El plan surtió efecto, nadie las obligó a casarse, sin embargo el ambiente hostil, austero, la soledad, y el nulo conocimiento del idioma, abría caminos a que las relaciones entre personas del mismo origen se potenciaran.
Todo estaba muy pensando y meditado desde el comienzo. Las artimañas y el control no se escapaban a las formas, su cauce era el esperado.
Nuevamente las mujeres fueron y manipuladas por la religión y el franquismo. Fueron cobayas y utilizadas con engaños. Se aprovecharon de la incultura de muchas de ellas, la ignorancia, y los pocos recursos económicos.
Algunas mujeres abandonaron la causa por depresión y añoranza, motivos que les costó muchísimo su regreso. La gran mayoría de ellas no volvieron jamás a España. Sus destinos se quedaron en las antípodas para siempre.
Este tipo de iniciativa frenó a los tres años de su inicio. Algunos detalles como su poca claridad en las consignas de trabajo y testimonios de presiones de varias mujeres abortaron sin retorno la organización.

¿Qué dirán los libros de Historia de nuestra actitud frente a la pandemia en la segunda década del s. XXI?, de Carmen Sánchez Egea

 Carmen Sánchez Egea   11/7/21

Si la humanidad no se extingue por la contaminación, el cambio climático, la deforestación, la escasez de recursos naturales como el agua, y en definitiva por lo mal que lo hemos hecho ¿Qué dirán los libros de Historia de nuestra actitud frente a la pandemia en la segunda década del s. XXI? No estamos a la altura de las circunstancias. Nos tienen que prohibir salir para que no nos contagiemos. En países civilizados, desarrollados, con las mejores condiciones de vida y algunos con las mejores universidades del mundo, el comportamiento de gran parte de los jóvenes y no tan jóvenes, por cualquier evento: en deportes, playas, ciudades o botellones, es de una frivolidad e irresponsabilidad preocupantes ¡Son el futuro! Se están provocando contagios al por mayor. Ayer se supo que personas vacunadas con la segunda dosis están en las UCIs.
Me da mucha pena nuestra especie.

Somos la misma escoria, la misma raza de cobardes estúpidos, egoístas, e insolidarios de siempre, de Pelayo Martín

Pelayo Martín   21/9/21

Ahora mismo, como hace un siglo, somos la misma escoria, la misma raza de cobardes estúpidos, egoístas, e insolidarios de siempre... que no se hunde en el mar porque, como todos saben, la mierda flota.

Qué gran viaje el nuestro a través de los años... qué apasionante nuestra historia.

8 jun 2021 — 
El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz ha conseguido la libertad condicional. Su letrado, Antonio...

octubre 20, 2021

LA PATRONAL Y LAS GACELAS, de Antonio Larrey Lázaro

 Antonio Larrey LázaroEL TRASTERO DE LA IMAGINACION  8/9/21


Me puede el rencor de clase, lo sabéis la mayoría, es una de mis cojeras más auto aceptadas. Pero cuando veo a tipos que ganan cientos de miles de euros al año, gracias, entre otras cosas a un talento que se les presupone (no estarían ahí de no ser así...) pero, también y sobre todo, a los cientos de trabajadores que diariamente sacan la tarea adelante en las empresas, cuando los veo, repito, discutiendo y negándole a esos trabajadores que hacen factibles sus "messiánicos" o "ronáldicos" pecúlios 10,12 o incluso... ¡¡¡¡ 25 euros (¡anatema!)¡¡¡ al mes...cuando pienso en sus salarios, en sus vacaciones, en sus restaurantes de lujo, en sus coches de gama alta, en sus club de campo, o de tiro, cuando los imagino inconscientes de lo que cuesta un tomate, y cerrándose en banda en torno a la subida que puede recibir el trabajador peor pagado (legálmente...) en España...la cojera se me acentúa, porque me parece injusto, tremendamente injusto. Es como si el león tuviera derecho a discutir el futuro de las gacelas...bueno, de eso se trata, justo de eso, el león negociando para las gacelas...