octubre 23, 2021

VALENTÍA TIENE NOMBRE DE MUJER, de Gloria VS

 Gloria VS   3/8/21

💜
"Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer".
"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.
Ambas frases pertenecen a Virginia Woolf y desenreda en citas un espejo evidente de las situaciones tan cerradas y trabadas que sufrían las mujeres en torno a sus proyectos, creaciones, descubrimientos, y autorías.

Durante mucho tiempo las ciencias, las artes, la intelectualidad y las dotes de inspiración literaria estaban vetadas hacia las mujeres.
El sexo femenino en grandes frentes, pasaban a formar parte de un plano terciario, algunas tenían que ocultar sus nombres bajo seudónimos, y otras tantas utilizaban el término "anónimo" para firmar sus obras.
No hay que ir muy lejos para recordar el "rechazo" que se lo hizo en nuestro país a las mujeres representantes de la generación del 27. Las llamadas "Sinsombrero" fueron relegadas a un plano inferior y sus composiciones hasta prolongadas décadas después no les otorgaron notoriedad.
Por todas ellas, por las que están y por las que vendrán; la igualdad plena en todos los campos tiene que estar sujeta a la libertad de ser un@ mism@ sin fingir ser otr@.

No hay comentarios: