octubre 17, 2021

Santiago Ramón y Cajal. ¿POR QUÉ ESPAÑA OLVIDA?, de Gloria VS

 Gloria VS    2/10/21

¿POR QUÉ ESPAÑA OLVIDA?.⚡
Santiago Ramón y Cajal, (1852-1934), es el médico/científico español más relevante de la historia.
Fue fundador de la neurobiología moderna, siendo pionero en mostrar con precisión el sistema nervioso, la existencia de las neuronas, el estudio y la conexión entre ellas.
Recibió el premio Nobel de Medicina en 1906. Sus aportaciones y sus láminas han servido para instruir a muchas generaciones de médicos en todo el mundo. Sus textos fueron traducidos a incalculables idiomas; sus archivos, tesis y experimentos han recorrido una gran trayectoria formativa.
La Unesco declaró su archivo científico patrimonio de la Humanidad, sin embargo ningún museo en España honra su figura. En Madrid por problemas burocráticos desde hace años, el proyecto permanece truncado.
Hace poco se supo que su biblioteca fue vendida en un mercadillo a precio de saldo. Algunos de sus objetos se subastaron en internet. Su casa, la que él mismo diseño en la calle Alfonso XII, frente al Retiro, se va a convertir en pisos de lujo. Su tumba en el cementerio madrileño de la Almudena registra un gran deterioro y hace unos años sufrió incluso actos vandálicos.
Es muy triste contemplar el olvido, la dejadez y el descuido que nuestro país destina a personas notables, dedicadas a las ciencias (entre otras materias).
La comparativa con otros países es innegable. Personalidades como Curie, Pascal, Pasteur... poseen un prestigioso reconocimiento en sus lugares de origen.

No hay comentarios: