junio 06, 2009

lampedusismo en este pais: angelin

(Copiado del blog de canuit canuit.wordpress.com/ apartado: comentarios, día 7 Abril 2009 a las 15:05 Autor: angelin. Como no lo conocía, y me ha parecido curioso, se lo copio y pego, como tantas veces hago. PAQUITA)

Soy de la opinión que la tan cacareada “transición española” no fue más que un buen apaño entre unos y otros, de tal forma que con un ligero lavado de cara se les intentó dar apariencia democrática a los Jueces y Fiscales, Policía y Ejército franquistas, a la par se mantuvieron prebendas, beneficios y privilegios a la iglesia católica y al poder económico-empresarial, y así nos va.

“Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi!” (Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie). Me mandó un colega un emilio que refleja humorísticamente el lampedusismo en este país, la versión resumida viene a ser así:

Francisco Franco se encuentra en coma en el Pazo de Meirás, al cuidado de unas enfermeras, 34 años después despierta y pregunta
- Franco: ¿Y quién está al frente de los medios del Régimen?
- Enfermera: Juan Luis Cebrián.
- Franco: ¿El hijo de Vicente, mi jefe de Prensa del Movimiento?
- Enfermera: Sí, Excelencia, el que dirigió Pueblo y Arriba.
- Franco: ¡Muy bien, muy bien! ¿Y en la vicepresidencia del Gobierno, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?
- Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.
- Franco (alarmado): ¿La hija de Wenceslao, el falangista?
- Enfermera (titubeante): No os disgustéis, En compensación, el hijo de uno de vuestros suboficiales más fieles es ministro de Gober…; bueno, quiero decir de Interior.
- Franco (muy intrigado): ¿Quién?
- Enfermera: Alfredito Pérez Rubalcaba; ése que de niño era casi calvo…
- Franco (casi colérico): ¡No puede ser! ¿No estará usted intentando engañarme, verdad?
- Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!…
- Franco: ¿Y de presidente e las Cortes?
- Enfermra: José Bono, el hijo de un falangista de pro, también ha sido ministro de los Ejercitos.
Franco (moskeao) ¿Qué pasa aquí? ¡¡¡¿Es que ahora los hijos de los caballeritos de Falange han tomado el mando?!!!
- Enfermera: No se altere Su Excelencia.
- Franco: ¿Y Fraga? ¿Y Martín Villa?.
- Enfermera: Fraga, al pie del cañón; Martin Villa en SOGECABLE.
- Franco: ¿Qué es eso de SOGECABLE? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?
- Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.
- Franco: Y el Presidente ése de ahora, ¿qué tal es?
- Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a sus órdenes.
- Franco: Sí, señor; a las mías sirvió él, y yo a las de la República. No lo olvide usted. Luego, cada uno tiramos por nuestro lado y… yo volví a poner la monarquía…
- Enfermera: Si, Excelencia.
- Franco: ¿Y los anteriores?
- Enfermera: Adolfo Suarez, antes Secretario General del Movimiento; Leopoldo Calvo-Sotelo de los Calvo-Sotelo de toda la vida; Jose Mª Aznar, hijo de Manuel militar falangista; ah, y un tal Felipe Gonzalez, sin transcendencia ninguna.
- Franco: Perfecto todo sigue igual que antes, menos mal que lo deje todo bien atado, me alegro de que por una vez se haya atendido al buen juício de la convivencia y la paz entre los españoles. ¡Arriba España!
- Enfermera: ¡Arriba¡

Salut y força al canu(i)t.

junio 05, 2009

Salvemos el río Castril: Alfa79

Visitando a Júcaro me encontré con Alfa79 ¿? me picó la curiosidad y me encontré con esto: Salvemos el río Castril (26 May 2009) Firmado: Toni Sagrel Advierto que... choca un poco encontrarse esa batida de anuncios encabezando la página.
Dice... "Nuestro amigo Erzagalillo, en su blog de compromiso "El camino imaginario" blogs.ideal.es/elcaminoimaginario/posts, en textos de 25 y 28 Mayo/2009 solicita ayuda urgente para intentar salvar un río, el Castril, en cuyo bellísimo cauce se quiere cometer una barbarie más contra el medio ambiente; una más a las que ya nos tienen acostumbrados nuestros mandatarios tan deshumanizados. (...)
(Para seguir leyendo entrad en su página blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts
La presentación es realmente bonita y tiene un vídeo del río en cuestión amenazado por las obras del trasvase.
Más información en: www.riocastril.com.

PAQUITA

junio 04, 2009

Iniciativa Internacionalista: Alfonso Sastre

(Información obtenida de la Wikipedia. PAQUITA)

Iniciativa Internacionalista - La solidaridad entre los pueblos (II) es una organización política creada con el fin de presentar su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 por la circunscripción de España.

Dicha candidatura es una coalición de Izquierda Castellana y Comuner@s y está compuesta por representantes y militantes de diversos partidos y movimientos sociales extraparlamentarios de extrema izquierda y de distintos sindicatos. Se autodefine como una unión de fuerzas soberanistas e independentistas de izquierdas, las fuerzas políticas de la izquierda estatal respetuosas con los derechos nacionales de los diversos pueblos oprimidos por el Estado español, así como de importantes movimientos sociales y sindicales.

Iniciativa Internacionalista se ha visto inmersa en un proceso judicial que pretendía anular la candidatura en aplicación de la Ley de Partidos debido a su supuesta vinculación con listas previamente ilegalizadas, que, según sentencia judicial, formarían parte del entramado de la organización ETA. El Tribunal Supremo anuló el 16 de mayo de 2009 la candidatura, estimando las acusaciones de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado en el sentido descrito. Sin embargo, el Tribunal Constitucional estimó el amparo solicitado por la candidatura y anuló la decisión del Supremo, por lo que ésta pudo concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de ese mismo año.

Además de los partidos nacionalistas castellanos que conforman la coalición, participan en la misma las organizaciones políticas Corriente Roja, Iniciativa Comunista y Lucha Internacionalista. Junto a ellas, participan en la candidatura o la apoyan las siguientes organizaciones independentistas de izquierda:

Desde Aragón, participa en la candidatura la organización política Cucha Independentista Aragonesa y piden el voto para la misma Puyalón de Cuchas y la organización juvenil Chobenalla Aragonesista.

Desde Andalucía, la apoyan a titulo individual, miembros de la organización andalucista y socialista Jaleo.

Desde Canarias, la apoyan los partidos políticos Unidad del Pueblo y Alternativa Popular Canaria, el sindicado Frente Sindical Obrero de Canarias y la organización juvenil Isûkân.

Desde los Países Catalanes participa en la candidatura la organización política Endavant, y la apoya el Col·lectiu Republicà Baix Llobregat. También han mostrado su apoyo a titulo personal, militantes de organizaciones de la izquierda independentista catalana como Maulets, Coordinadora d'Assemblees de Joves de l'Esquerra Independentista (CAJEI), Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Comitè Català de Solidaritat Internacionalista (CCSI) y Terra i Llibertat.

Desde Euskal Herria, el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, acompañado de la cabeza de lista por Vizcaya de la candidatura ilegalizada D3M Itziar Lopategi y la dirigente de ANV Miren Legorburu, pidieron el voto de la izquierda abertzale para la candidatura tras la decisión del Tribunal Constitucional. Otegi afirmó que su propósito inicial había sido presentar una lista con otras fuerzas independentistas y de izquierdas, lo que había sido imposible. Tras haber constatado que tampoco podrían haberse presentado con siglas propias o su opción legal en Francia, Euskal Herriaren Alde, habrían decidido pedir el voto para Iniciativa Internacionalista, tras la petición efectuada el día anterior por dicha organización, la cual a pesar de no ser una lista de la izquierda abertzale, «recoge buena parte de los planteamientos que la izquierda abertzale ha hecho». También la apoyan la organización internacionalista Askapena, Euskal Herriko Alderdi Komunista Iraultzailea (EHAKI), Ekimen Komunista y el ex dirigente del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga quién pidió el voto para II en un artículo publicado en Gara el 24 de mayo de 2009.

Desde Galicia, participan en la coalición los partidos Frente Popular Galega, y el Partido Comunista do Povo Galego, además del sindicato Central Unitaria de Traballadores/as (CUT). La apoyan las organizaciones Ceivar y Nova Esquerda Socialista, los sindicatos y organizaciones Confederación Intersindical Galega (CIG), Sindicato Labrego Galego, Encontro Irmandiño, Movemento Galego ó Socialismo, la organización juvenil Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) y la formación Nós-Unidade Popular.

También han mostrado su apoyo personajes del mundo de la cultura como Carlo Frabetti, Santiago Alba Rico, Andrés Sorel, Javier Sádaba y Alfredo Grimaldos, militantes descontentos de Izquierda Unida, como la agrupación de Bigastro, que ha anunciado su salida de IU y los activistas anti-bolonia expulsados de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además se formaron diversos comités de apoyo de carácter "nacional" como los de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla, Galicia, Países Catalanes y Euskal Herria. Y locales como los de Madrid, Madrid sur, Mallorca, Valencia, Valladolid, Tarragona (que ha denunciado la intervención de material de propaganda por parte de la guardia urbana), Penedes, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Sant Cugat del Vallés, San Vicente dels Horts y Bajo Llobregat.

En el comunicado de prensa emitido el 5 de mayo, la candidatura -presentada en Barcelona- da a conocer los integrantes de la lista especificando que la composición de la misma pretende ser reflejo, inevitablemente limitado, de la lucha de las clases trabajadoras y de los Pueblos, mantenida a lo largo de estos años en defensa de los derechos políticos y sociales y que otras personas con importante significación en las luchas políticas y sociales que están implicadas en este proyecto y que no aparecen en la candidatura, irán visualizando su apoyo a ésta a través de otras expresiones a lo largo del proceso. Los 25 primeros miembros de la candidatura son los siguientes:

Alfonso Sastre Salvador. Escritor y dramaturgo.
Doris Benegas Haddad. Cabeza de lista en diversas elecciones de Izquierda Castellana.
Josep Garganté Closa. Sindicalista de la CGT de Cataluña. Concurrió a las elecciones sindicales de 2006 de Transports Metropolitans de Barcelona.
Zésar Corella Escario. Ex miembro del comité nacional de Chunta Aragonesista.
Angeles Maestro Martín. Líder de Corriente Roja, escisión de Izquierda Unida, donde fue una corriente interna antes de la escisión. Fue dirigente del PCE y diputada por Izquierda Unida.
Xosé Luís Méndez Ferrín. Escritor y poeta. Se le considera uno de los mejores poetas vivos en lengua gallega. Es el líder de Frente Popular Galega (FPG). Fue presentado como candidato al Premio Nobel de Literatura.
Juan Ignacio Orengo. Metalúrgico. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación del Metal de CCOO de Sevilla, por el Sector Crítico. Militante de Corriente Roja.
Antonio Sardá Artiles. Miembro de la Confederación Intersindical Canaria.
Gloria Pérez Berrocal. Programadora de Radio (Radio Nacional de España). Miembro del CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe).
Alicia Pérez Herranz. Conocida artísticamente como Alicia Hermida, nombre con el que firmó un manifiesto de apoyo a la candidatura, es actriz y profesora de interpretación. Tiene una dilatada trayectoria profesional. Actualmente interpreta el papel de "Valentina" en Cuéntame cómo pasó en TVE.
Antonio Nicolás Maira Rodríguez. Director de Rebelión.org
Jaime Losada Badía. Dramaturgo.
Concepción Bosch Riera. Fue en las listas de Barcelona per l'Autodetarminació (BxA) - Federació d'Independents de Catalunya (FIC) en las municipales de 2007 al ayuntamiento de Barcelona.
Celia Camps Pérez.
David Pérez Ramos. Miembro del Grupo de Trabajo contra Bolonia del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Xan Andrés Carballo Rodríguez. Secretario de Acción Sindical de la Confederación Intersindical Galega. Fue candidato al Senado en 2004 y al Parlamento de Galicia en 2005 por Frente Popular Galega. En 2000 fue nombrado vocal del Consejo Gallego de Servicios Sociales en representación del CIG.
Mustafa Bachir Mohamed. Miembro del comité de empresa de Controlex España. Vocal de inmigración de la Asociación de Vecinos del Puente de Vallecas (Madrid).
Adrián Ruiz Ibáñez. Miembro de Cucha Independentista Aragonesa.
Guillerma Silva Díaz. Representante de CCOO en el sector de la automoción. Miembro del comité de empresa de Magneti Marelli Electrónica SL desde 1989. Fue candidata de la coalición GPOR-PST (LVS) al Parlamento Europeo en 1994.
Violeta Benitez Romero. Militante de Corriente Roja. Fue representante de entidades ciudadanas en el Consejo de la Juventud de Córdoba.
Alfonso Araque Macias. Miembro de la comisión ejecutiva de la sección sindical de CCOO de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
Luis Nicanor Ocampo Pereira. Secretario general de Izquierda Castellana.
Luna María Fajó Castro. Fue miembro de Chobenalla cuando ésta aún estaba integrada en CHA.
María Rocío Mielgo Blanco. Fue candidata al Senado por Palencia en 2008 por la candidatura Comuner@s.
José Estrada Cruz. Fue candidato de Nosaltres Som-Assemblea d'Unitat Popular (N.SOM-AUP) al ayuntamiento de Tarragona en 2007. Fue concejal del PSUC en el Ayuntamiento de Tarragona y secretario general de CCOO de la comarca de Tarragonès. Fue expulsado del sindicato por proporcionar un local para la candidatura Herri Batasuna en las europeas en los noventa. Tras esto, integró en la CGT.

El programa de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos consta de cinco puntos, hechos públicos en la presentación de la candidatura el 17 de abril:

Justicia social. La crisis deben pagarla sus responsables: los capitalistas. Acusan al sistema económico español de ser especialmente agresivo debido a su tasa de temporalidad, que sería la causa de la mayor tasa de paro y de empleo eventual de la UE. También acusan al sistema de pretender imponer peores condiciones de trabajo y reducir las prestaciones sociales. Para hacer frente a estas acciones llaman a la movilización, pidiendo un plan de rescate de los trabajadores y proponiendo medidas anticapitalistas.
Libertades democráticas plenas. Denuncian un pretendido recorte de los derechos civiles (derecho a la no discriminación por razones ideológicas, de lengua y cultura, de edad o de género; derecho a la libre expresión; derecho a no ser represaliado, torturado o procesado por las propias ideas; derecho de sufragio). Acusan al sistema político español emanado de la Transición de no respetar el derecho de autodeterminación de las naciones y pueblos que estarían bajo [la] jurisdicción del Estado español. Le acusan también de ser un pozo de corrupción.
No a la discriminación de género. Afirman que tal principio es actualmente un mero enunciado formal y vacío de contenido y piden la implantación de la regulación necesaria para que las mujeres tengan el derecho y la posibilidad real de controlar su cuerpo, su sexualidad y su capacidad reproductiva.
Derechos políticos. Reclaman el derecho de autodeterminación así como la normalización de su lengua y su cultura nacionales.
Contra la Europa del capital. Se manifiestan en contra de la Europa del capital y a favor de la Europa de los pueblos. Reclaman la salida de la OTAN. Rechazan también la especulación y reclaman respeto por el medio ambiente. Defienden la soberanía alimentaria y reclaman la primacía del sector público frente al privado.

Con motivo del proceso abierto a la candidatura para su anulación, por presunta continuidad respecto a partidos políticos ilegalizados por su pertenencia al entramado armado de ETA, emitieron una nota de prensa (20 de mayo de 2009) en la que descalificaban el sistema politico español, al que acusaban de no ser democrático por las siguientes razones:

Ilegitimidad de origen: cuestionan la legitimidad de origen del sistema político al haber jurado el rey Juan Carlos I las Leyes Fundamentales del Movimiento, estructura jurídica básica de la dictadura franquista. Acusaban también a la Constitución de haberse elaborado sin la participación de todas las fuerzas políticas.
Falta de separación de poderes: para ello ponían como ejemplo el impulso dado por el Gobierno (a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado) a la petición de anulación de su lista.
Falta de libertades fundamentales: reiteraban lo expuesto en el manifiesto hecho público al presentar la candidatura. Además, sostenían que no existía libertad de expresión ni de prensa, de asociación o de manifestación, puesto que se habían cerrado periódicos, se habían ilegalizado organizaciones políticas y se habían prohibido manifestaciones cuando no interesan al poder.
Presencia de presos políticos: afirman que en España se encarcela a gente por profesar y defender políticamente un determinado proyecto.
Inseguridad jurídica: cuestionan la seguridad jurídica en España afirmando que el funcionamiento institucional es "a la carta", en función de los intereses de cada momento o de la posición política, económica o social.
Desigualdad ante la ley: para lo que ponían como ejemplo la irresponsabilidad penal del rey, afirmando que dicha disposición constitucional se extiende a su familia.
Carácter represivo de las fuerzas de orden público: afirman que en España su objetivo es neutralizar a la oposición política y social. Ejemplos de dicho objetivo serían los malos tratos, las torturas, o las muertes que según ellos ocurrirían en comisarias o cuartelillos y las desapariciones.
Tras la decisión del Tribunal Constitucional de permitirles concurrir a las elecciones, afirmaron que su campaña, se ha visto impactada por todo lo que ha ocurrido y añadieron a las líneas fundamentales de la misma, el impulso de una solución dialogada, política y democrática al conflicto vasco y la defensa de la racionalidad como método de acción intelectual.

Mi Amante de Hierro... (+ Larrey)

(Publicado por Larrey el 04 de mayo de 2009. Etiqueta: el trastero en llamas Ya veréis porqué. PAQUITA)
eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/

Tienen la luz encendida. Pero ella los ojos cerrados. Gime contenida, como siempre, apretando los dientes, intentando no emitir sonidos, algo preocupada por el posible ruido de la cama. Con los dedos reconoce el cuerpo extremadamente musculado de su amante. Los hombros, los brazos, el pecho, la cintura, los abdominales, que se contraen rítmicamente con las embestidas. Es un buen amante. Tierno e intenso, que consciente de la situación ha llevado las riendas del encuentro desde el principio, desde el primer beso, cuando todavía estaban vestidos, hasta los que han acompañado después a la ropa en su caída. En las primeras caricias, con la intensidad creciente, o como se ha dedicado a su cuerpo, a sus pechos con una pericia que no recordaba, a los pies, a las nalgas, con mordiscos tan certeros que casi han terminado con su comedimiento en forma de algún gemido excesivo. Después la puso sobre la cama, ya desnudos ambos, las piernas ligeramente entreabiertas, lo suficiente como para que su cabeza cupiera entre ellas, y se entregó a su coño con paciencia. Primeros besos húmedos, preparando un terreno que ya no necesitaba demasiada lubricación. Después la lengua, arriba, abajo, constante, incisiva, algún dedo despistado que se iba colando, buscando los huecos exactos, con la velocidad correcta, con la dirección adecuada. Ella acariciaba su pelo en un gesto de empatía con una mano mientras que con la otra se ayudaba de la almohada para ahogar sus gemidos. El placer se iba sobreponiendo al remordimiento acostumbrado. Si se hubiera dejado llevar tal vez hubiera agradecido el sexo oral con la misma moneda, pero el amante es consciente de la situación en la que se encuentra y no le ha dado tiempo. Ha dejado, eso sí, que la mano la acariciara un poco antes de que el preservativo la cubriera, para cerciorarse de que la excitación es bidireccional. Para penetrarla se ha tomado su tiempo. Ella seguía tumbada, las piernas algo más abiertas, él arrodillado. Con la polla ha ido preparando el camino, y ese calor, pese al látex, ha multiplicado en ella la necesidad de ser penetrada. Se ha agarrado a las sábanas en espera de esa primera entrada, que ha sido certera e intensa. Después unos segundos para acomodar sus cuerpos y el comienzo del baile. Él ha humedecido sus dedos para acompañar a su polla en el juego con unas rítmicas caricias en el clítoris. Ella era capaz de controlar sus gemidos hasta hace unos segundos, cuando el orgasmo se ha acercado sin que las pequeñas punzadas de remordimiento puedan tan siquiera discutirle el reinado un mísero suspiro. Arquea su cuerpo para recibir con mayor intensidad los golpes de cintura, para abrazar con todas sus fuerzas la polla que está acabando con su sentido del control. Gime sin poder remediarlo. Las embestidas son salvajes y se agarra a la cintura de su amante, quien sabe si para mantenerse aferrada al mundo, a la realidad. Él no va a correrese, pero no le supone un problema, más bien al contrario, en algunos casos le parece un desperdicio y le gusta reservarlo para otras situaciones. Cuando por fin ella se corre él mantiene ligeramente el ritmo, con embestidas suaves. Ella va recuperando la respiración y se miran a los ojos. Con las mejillas sonrojadas sonríe, él entiende el agradecimiento y abandona su cuerpo con la misma discreción que lo ha ido haciendo todo. Se viste mientras ella, recuperado el aliento, se encoge, tapándose ligeramente con las sábanas, en un gesto que visto lo visto podría ser ridículo, pero que está cargado de ternura. Vestido ya se despide con un beso tierno en la mejilla, y dejando que sus dedos, todavía eléctricos sobre su piel, recorran un poco la cadera. Deja la puerta entreabierta y sale al salón. Allí le esperan. Un hombre sentado en una silla de ruedas, en la penumbra. Con la poca movilidad que le regaló el accidente señala un sobre. Lo coge, sonríe y abandona la casa. Cuando la puerta suena el hombre de la silla de ruedas suelta un pequeño suspiro y una lágrima recorre su mejilla, irónicamente sensible al deslizar salado. Mira una fotografía donde la mujer que intenta evitar el llanto y él se abrazaban sonrientes, unos meses antes de que un accidente le impidiera para siempre salir sudoroso de esa habitación.

junio 03, 2009

CULO veo, CULO quiero: Bipolar

(Publicado por BIPOLAR el sábado 2 de mayo de 2009 en su blog no digas que fue un sueño. Datos personales: 42 años, Géminis y Caballo, Sector: Educación, Profesión: Aguantadora y Ubicación: Burgos.
Otro enfoque al penoso asunto "periodísitico" de los culos de dos "primeras damas"... como las llaman en los "medios". PAQUITA) serpientenilo.blogspot.com/

La doncella entró en el dormitorio y corrió las cortinas abrazándolas hacia los lados con los cordones dorados. Entreabrió la ventana y el agradable frescor de la mañana inundó la cámara. Sonrío mientras me incorporaba y me acomodó un par de cojines bordados con hilos de oro a la espalda para que me apoyara. Estiró la colcha de mi cama y me colocó sobre las piernas la bandeja con el desayuno. Una taza de té, un zumo de naranja, una rebanada de pan integral tostada, un par de huevos revueltos y medio tomate con sal. A las ocho en punto el sistema de aspersores inició el riego de los jardines que admiraba desde el ventanal de mi dormitorio. La fragancia a hierba recién cortada y el ruido de la cortadora de césped impregnaron el monólogo de mi secretaria, que dio lectura como un papagayo a mi apretada agenda.

Mientras ella seguía ajustando con palabras un programa exhaustivo, aticé la teína del agua teñida que humeaba, trasladándome su vapor al puro de mi padre que porfió durante las largas tardes de mi adolescencia -entre bocanadas de humo- que yo carecería de futuro por mi desidia para labrarme un porvenir. Sin embargo, su futuro fue mucho más corto por su afición a los cigarros de mala calidad. Justo el día de su funeral, tuvo lugar un suceso que modificó mi idea sobre el mundo. Al lado del cementerio donde estaba produciéndose el sepelio de mi padre, había un prado con abundante pasto fresco por lo que los granjeros solían dejar al ganado bovino a su albedrío para que retozaran y se procuraran alimento. Las esquilas de las vacas captaron mi atención que se distrajo de las oraciones y parabienes sobre el finado y las paladas de tierra que caían sobre el féretro. No podía apartar la mirada de las reses, sus colgantes metálicos y el semental cercano a ellas. El animal merodeó a las hembras olisqueando sus traseros. Y después de una revisión prolongada de sus huestes, se inclinó por las nalgas más firmes y tersas de la manada, montando a la hembra más joven ante la indiferencia del resto. El párroco me dio el recordatorio fúnebre de mi padre y me palmeo la espalda acompañándome en el sentimiento. Me conminó a visitarle si me encontraba desamparada para ocuparme en algún empleo. Él sugirió que mi rostro era dulce y me abriría las puertas de la vida. Sin embargo, yo había aprendido la lección más importante de mi vida. El toro no se había fijado en la cara sino en el culo y eso es lo que yo sería a partir de entonces.

Con un masaje extendí la leche corporal sobre mi cuerpo recién duchado. La doncella, desplegó varios trajes de alta costura sobre la cama. Escogí el vestido de chantún de intenso negro azulado de dos piezas ceñidas, cuello de cisne, sin mangas y falda de tubo con abertura en ambos muslos. Zapatos y bolso de mano forrados a juego. Un chal de gasa chiffón, la melena recogida en un moño y unas perlitas minúsculas prendidas de los lóbulos de mis orejas para realzar el cuello.

Mi marido entró por la puerta. Acarició con intensidad mis glúteos aprobando con el brillo de sus ojos el escaparate ofertado. Absorbió la fragancia que desprendía mi cuerpo y luego me colgó de su brazo para acudir al primer acto de un día que se presentaba colmado de sonidos metálicos de cencerros.

junio 02, 2009

El tiempo me detiene... (+ Mamen )

(Copiado del blog de Mamen/Malegar de nombre Poesía al sol.
Poema publicado el sábado 2 de junio de 2007 -hace dos años-.
Datos personales: Mamen Alegre, Edad: 44, Sexo: Mujer, Ubicación: Badajoz (Extremadura)
Lema de su página: "Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro. Octavio Paz." PAQUITA) poesiaalsol.blogspot.com/

Tengo que escribir porque me sangran las letras
dentro de los dedos,
y brotan por las yemas y de entre las uñas
goteando rojas y empapadas sobre el papel,
aliviando el dolor de cabeza
de tanta palabra agolpada.
Tengo que escribir, porque le debo verbos
al corazón.
Se los arranqué de cuajo
y aún no se los he devuelto.
Hoy late irritado, sus extrasístoles
me recuerdan la deuda.
Tengo que escribir,
porque si no lo hago vomitaré vocabularios
enredados con suspiros,
y mi estómago se empachará de versos.
Y tengo que escribir, porque los ojos me lo imploran
dibujando sílabas en las paredes
y sobre el respaldo de una silla,
moviéndose agitados y vertiendo rimas
mezcladas con lágrimas,
sobre la almohada.
Tengo que escribir,
pero el tiempo me detiene.

junio 01, 2009

MACDONALD'S + Difícil... (+ Fernando Sarriá)

PRESENTACIÓN DEL CREPUSCULARIO...
Podría ser poesía...
En el dormido estanque, la mañana no ha dejado todavía su relamido y suave sol de invierno y hay una fina sabara inundando el ambiente. Cae una hoja de uno de los pocos árboles que todavía guardan en sus ramas el misterio anual de la caducidad y se precipita a lo largo de unos segundos eternos para ahondar en la serena e inamovible superficie húmeda... allí, el temblor se esparce como un sentimiento que lo recorre todo... este pequeño suceso podría ser la palabra, un verso, todo un poema ante tus ojos contemplando el nacimiento en ti de una emoción...
Autor: Fernando Sarriá. Titulo: El error de las hormigas (Editorial Eclipsados)
crepusculariosiglo21.blogspot.com/
****************************
Publicado por Fernando el domingo 1 de marzo de 2009.
Autor: Manuel Vilas

Estoy en el MacDonald's de la Plaza de España de Zaragoza,
haciendo la cola gigantesca,
con los ojos clavados en los carteles de los precios,
el dinero justo en la mano derecha,
billetes arrugados.

Estoy ahora en el piso subterráneo, arriba fue imposible.
Estoy sentado al lado de un niño negro que tiene en su mano
una patata amarilla untada de ketchup muy rojo:
Santísima bandera del otro mundo, el niño negro que resplandece,
mi hermano ciego.
El niño está solo, no bebe,
no le llega para la Cocacola, sólo patatas.
Sólo patatas, sólo patatas, esa desgracia,
esa soledad idéntica a la mía,
¿no lo entiendes?, sólo le llega para las patatas,
y está sentado, quieto,
en su trono, la negritud y el niño,
en el trono, allá, allá, en ese trono radiante.

MacDonald's siempre está lleno.
Es el mejor restaurante de Zaragoza,
una alegría despedazada nos despedaza el corazón:
Por tres euros te llenan de cajas, de vasos de plástico, de bolsas,
de pajitas, de bandejas.
Es el mejor restaurante del mundo. Es un restaurante comunista.
Rumanos, negros, chilenos, polacos, cubanos, yo mismo,
aquí estamos, abajo, al lado de un muñeco,
al lado de un cartel que dice "I'm lovin' it". Tengo una bota encima de un charco
de un helado de nata deshecho. Miro la nata comerse el tacón de mi bota.
Una nata blanca, despedazada.
Arde el sol sin tiempo, bulle la mano sucia.

A mi lado, una niña de veinte años le dice a un tío de diecisiete
que no le importaría hacérselo con él. Con él, con él, un eco negro.
Y ríen y tragan patatas fritas.
Y yo trago patatas fritas.
Y dos maricas enfrente comiéndose la misma hamburguesa goteante,
cada boca en un extremo, y se manchan y se muerden.
Y tragan patatas fritas. Y se besan. Y se tocan. Y se despedazan.

En Londres, en París, en Buenos Aires,
en Moscú, en Tokio,
en Ciudad del Cabo, en Tucson, en Praga,
en Pekín, en Gijón,
somos millones, la tarde harapienta,
el dolor en el cerebro, la comida,
millones en miles de subterráneos esparcidos
por la gran tierra de los hombres.

Estoy en paz aquí con todo: barata la carne, barata la vida, baratas las patatas.
Me siento Lenin. Soy Lenin, el marica inusitado,
el gran hereje, el loco supremo,
el hijo de la última mano miserable que tocó
el monstruoso corazón del cielo.
Si Lenin volviera, MacDonald's sería el sitio,
el palacio sin luna,
el gueto de las reuniones clandestinas.

Algo importante está sucediendo
en este subterráneo del MacDonald's
de la Plaza de España de Zaragoza, pero no sé qué es. No lo sé.
De un momento a otro, vamos a arañar la felicidad:
el niño negro, los novios, el muñeco, la nata del suelo, mis botas.
Botas nuevas, de piel brillante, con la punta afilada en señal de muerte.
En MacDonald's, allí, allí estamos.
Carne abundante por tres euros.
*******************************
Publicado por Fernando el sábado 28 de febrero de 2009.
Autora: Brenda Ascoz

Difícil
prescindir de las costumbres,
de la oscuridad de ciertos hábitos como eczemas,
de las sombras enquistadas bajo una piel demandante
y nocturna.
Demasiado atractiva la amargura
cuando exime de las luchas cotidianas,
del anonimato productivo,
del desasirse de las sábanas
a pesar del sueño pesado.
Difícil es de soltar
la mano de aquella a quien más temo,
pues es capaz de producir sorpresa,
de hacer que sienta que puedo
apostar por todos los números,
no percibir las renuncias,
no preguntarme ¿y si hubiera?

mayo 31, 2009

3ª KDD de Montaña PSP (Junio 2009)

(Esta página de montaña ya apareció aquí el 1/02/07 y consta en la primera relación publicada el 15/5/2007 www.piedrasobrepiedra.com

* En 28 de Marzo de 2009, anuncian 3ª KDD Foros de Montaña PSP (KDD=quedada y PSP=piedra sobre piedra)
* Fecha: Del viernes 19 de Junio de 2009 al domingo 21 de Junio de 2009
* Lugar: Sierra de Ayllón (Guadalajara)
* Campamento base: Camping Los Bonales (POR CONFIRMAR)
* Descripción: Camping de alta montaña (1700 m altitud) Situado en un pinar a unos 900mts del centro de interpretacion del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.
* Rutas propuestas: Sábado 20: Circular al pico Ocejón, Domingo 21: Ruta por el Hayedo de Tejera Negra (SE ADMITE CUALQUIER PROPUESTA)
* Programación provisional
Viernes 19 de Junio
- Llegada de forer@s
- Reparto de identificadores
- Pernocta en el campamento base
- KDD nocturna del viernes (pequeño calentamiento para la KDD nocturna del sábado)
Sábado 20 de Junio
- Ruta/s de diferente dificultad y duración (según las propuestas que haya, nos repartimos o hacemos todos la misma) (POR CONCRETAR)
- Llegada al campamento base por la tarde (la idea es que no sea muy tarde para estar descansados por la noche)
- Actividades en el campamento base hasta la hora de la cena (POR CONCRETAR)
- KDD nocturna del sábado (ASISTENCIA OBLIGATORIA)
Domingo 21 de Junio
- Ruta por el Hayedo de Tejera Negra (parte del mismo camping)
- Visita al Centro de Interpretación del Parque Natural (junto al camping)
- Vuelta de forer@s a sus hogares

La ultima miliciana... (+ Naveganterojo)

Publicado por Naveganterojo el lunes 25 de mayo de 2009 naveganterojo.blogspot.com/ COPIADO de http://www.eldiariomontanes.es/20090329/sociedad/domingo/maria-ultima-miliciana-20090329.html

Huele a primavera en Extremadura y resuena en el aire un estallido inevitable de belleza. El campo se tiñe con el blanco puro de las flores y se oyen ecos de Neruda: «Quiero hacer contigo / lo que la primavera hace con los cerezos». Pero hoy, precisamente hoy, no parece el día más propicio para las flores ni para la poesía ni para el amor. (¿O quizás sí?).
Un coche se encamina hacia las afueras de Badajoz (me piden que no haga pública la dirección), se interna por senderos campestres y aparca frente a una humilde casa en la que vive María de la Luz Mejías Correa, nacida el 3 de marzo de 1916 y alistada en las filas del Ejército Popular de la República con veinte primaveras.
Hoy, a sus 93 años, recuerda el horror de un infierno, el de la Guerra Civil española, que ella vivió en primera fila, es decir, en las trincheras. Su testimonio, además de excepcional, es único, pues ya no viven más mujeres españolas que, como ella, combatieran en el «ejército rojo». Es, por tanto, la última miliciana, la misma que, en un gesto que le honra y le define para siempre, comparte una conversación de más de tres horas en la mañana del día 17 del presente mes. Es su legado -«mi última entrevista», dirá luego, al darme un beso imborrable de despedida-, justo casi en la víspera del setenta aniversario del final de aquel horror, cuando «los muertos eran enterrados como perros en el campo».
Habla de la guerra, de aquella guerra -¿también de su guerra?-, y muy pronto pone los puntos sobre las íes para evitar malos entendidos: «Aquello no fue una guerra, sino un engaño y un exterminio. Quien tenía la fuerza era la derecha y el clero. Sin guerra, España hubiera sido como una balsa de aceite». Y guarda silencio...
Se oye el canto de un ruiseñor en la huerta que ella misma cultiva, en la que, según me explica, planta ajos, habas, fresas, patatas, acelgas... Y el ruiseñor no para de cantar... Y ella le pone letra a la canción del pájaro: «No es necesario pelearse; lo que es necesario es el diálogo y la comprensión. Las causas fundamentales de las guerras son el odio y la envidia». Y el ruiseñor se marcha con la nueva canción a no se sabe dónde.
Y como siempre, sonríe... Porque a la postre, siempre parece sonreír María de la Luz Mejías Correa... (¿Siempre?) «Yo no he tenido miedo ni en la trinchera ni en la vida. Nunca he pensado que me van a matar. Siempre he pensado: ya saldremos de este bache y tendremos libertad». ¿Acaso esta mujer no tiene miedo ni a la muerte? «Tampoco», responde. Y remacha: «Sólo tengo miedo al dolor, al sufrimiento de no poder hacer nada...». («-La tarde cayendo está- / En el corazón tenía / la espina de una pasión; / logré arrancármela un día: / ya no siento el corazón»).
Mientras María de la Luz va soñando sus propios caminos, así es como Machado aparece, inevitable, entre las colinas doradas que rodean la casa de la última miliciana: ...«Y todo el campo un momento / se queda, mudo y sombrío, / meditando. Suena el viento / en los álamos del río. / La tarde más se oscurece / y el camino que serpea / y débilmente blanquea, / se enturbia y desaparece. / Mi cantar vuelve a plañir: / Aguda espina dorada, / quién te pudiera sentir / en el corazón clavada».
La vida del obrero
Y la entrevistada se convierte entonces en la entrevistadora: «La vida del obrero cuando yo era una muchacha... ¿Quieres que te la cuente?» (Por supuesto que sí): «Para desayunar, sopas y migas; garbanzos para comer, y gazpacho por la noche... Ante esta esclavitud, el obrero se organizó, y por eso mismo vino la guerra... porque eso no les gustaba nada a los ricos».
Al oírla, se entiende cómo esta mujer ha sido capaz de relatar con su propia voz toda su biografía, condensada en un libro publicado por la Editorial Renacimiento bajo el título 'Así fue pasando el tiempo', en el que se reflejan ésas sus «Memorias de una miliciana extremeña». Con la ayuda de uno de sus nietos, Manuel Pulido Mendoza, lo ha sacado a la luz para «recordar», porque «si lo echamos todo en el olvido puede repetirse otra vez».
Al recordar, le hablo del incendio de iglesias por parte de miembros del Frente Popular y ella me responde sin dudarlo, como para dejarlo muy claro de una vez por todas y sin necesidad de más debate: «Eso lo hicieron los mismos curas para culpar a los rojos. Los milicianos se refugiaban en las iglesias y luego venían las tropas de Franco y las quemaban...».
Acaba de pronunciar su nombre. Es el momento, pues, de la pregunta: ¿Qué opina del dictador, cómo le define, qué recuerdos guarda de él en su conciencia? Y también contesta de inmediato, como de carrerilla, como cuando se dice algo que siempre se dirá en cada momento que uno lo piense o lo recuerde: «Franco era una persona criminal porque era quien mandaba matar. Es el culpable auténtico de todo lo que ocurrió». ¿Siente rencor hacia él? (Me mira con compasión infinita. Guarda silencio. No está el ruiseñor. Ya se ha ido. ¿Volverá...?) Y responde entonces: «Ya no tengo rencor contra nadie, ni siquiera contra Franco».
Y María de la Luz continúa su relato, con palabras que brotan como el agua que fluye por los ríos: sin vigilancias, sin barreras..., sin grabadoras, claro. Es la última miliciana. («¿Te has mojado, hijo?», le pregunta a uno de los nietos que están presentes en este encuentro y que, embelesado con la historia de su abuela, con la historia de España, ha tirado su vaso de agua fresca sobre el hule de la mesa con brasero, aquí, en las afueras de Badajoz, al lado mismo de donde estuvo presa durante todo un año en varias cárceles antes de ser condenada a seis años y un día). «¿Y por qué? Pregunto todavía», se lamenta, al comentar su tan triste e injusto caso de sentencia. «Tengo la conciencia muy tranquila porque no he hecho daño a nadie. No he matado cobardemente, no he sacado a los hombres de las casas como si fueran borregos camino del matadero...», añade.
Sangre derramada
(Su voz está a punto de quebrarse, a punto de ahogarse en la emoción. Se me encoge el corazón y susurro casi para que no me oiga: ¿llora cada vez que está sola y recuerda todo esto?) Pero me oye, porque así dice: «De tanto que he sufrido, ya no siento ni llanto».
Y su mente, su mente de luz clara, vuelve a donde ella quería llegar de no haber sido interrumpida por mi torpeza estéril: «Corría la sangre por todo el campo de San Juan...» (Y me muestra las estremecedoras 'Lunas de agosto' de Justo Vila -«...éste es un libro muy importante», subraya-, en donde se rescatan los sucesos acaecidos en torno al 14 de agosto de 1936, cuando el teniente coronel Yagüe ocupa Badajoz con sus tropas, que, según Vila, «durante horas persiguen y fusilan no sólo a los defensores de la capital extremeña, sino a la población indefensa»). Y María de la Luz parece enfocada en su última frase, como si no quisiera avanzar, como si quisiera saber el porqué de todo aquello. Quizás por eso la repite de nuevo, aunque con más crudeza todavía: «Corría la sangre por los campos de San Juan como agua de río...» (La sangre derramada, ¡ay!, «¡que no quiero verla!»).
Y el ruiseñor no canta, pero la voz de Lorca lo hará por él horas más tarde, cuando, con los recuerdos vivos de María de la Luz, me acerco a la calle del Obispo por la que en 1936 bajaba la sangre de los fusilados frente a la catedral pacense. En algunas de sus piedras aún se observan las huellas terribles de unas balas que nunca debieron dispararse, que no debieron derramar aquella sangre: «¡Que no quiero verla! / Que mi recuerdo se quema.» Y mientras Lorca me habla, también recuerdo las palabras de María de la Luz: «Yo lucharía siempre por la libertad, sin atajos, sin odio», pero «matar a una persona que está en frente, viéndola, eso no lo haría nunca...».
Autor: Luis Miguel del Barrio. Visto en : larioja.com