octubre 02, 2021

Clara Campoamor, de Felipe Medina y Gloria VS

 Gloria VS

1 de octubre de 1931.
Fecha significativa e importante en la historia de España tras conseguirse tras una dura lucha, la aprobación del voto femenino.
Tal mérito se debe a la diputada del Congreso, Clara Campoamor (1888-1972).
Escritora, abogada, política, y traductora.

Mujer republicana, e impulsora del feminismo a ultranza.
90 años después, celebramos esta efemérides haciendo hincapié en el esfuerzo y constancia de muchas mujeres que en una época difícil, trabajaron por la consecución de derechos fundamentales.
El sufragio universal se puso oficialmente en práctica en las elecciones de noviembre de 1933.
Clara peleó y defendió otras funciones esenciales: la equidad jurídica entre hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio y el divorcio. Las diferencias y las discriminaciones por cuestiones de sexo acapararon grandes denuncias, y muchas fueron abolidas gracias a sus intervenciones.
En la actualidad podemos disfrutar de notables ventajas, gracias a valientes luchadoras como ella, y a otras predecesoras que ganaron batallas a favor de la igualdad.

Las españolas emitieron su voto por primera vez en las elecciones generales de 1933,una vez que el 1 de octubre de 1931 se aprobase el derecho en Cortes Generales.
Y todo a la gran perseverancia de una gran mujer: Clara Campoamor y el movimiento sufragista.

Poema: El descenso, de William Carlos Williams. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R   1/8/21

Aunque le había leído antes, me ocurrió como a muchos, que fue la película de Jim Jarmusch "Paterson" (2016) la que me entusiasmó con la poesía de William Carlos Williams (1883-1963), una poesía del detalle y la emoción de lo cotidiano. "El descenso" no es sin embargo uno más de sus poemas, es una declaración contra los mitos del fracaso y la derrota. La decadencia, la vejez, la decepción con uno mismo no son destrucciones sino nuevos espacios de experiencia en los que la vida se manifiesta de otro modo. He empleado mucho la segunda estrofa en otros sitios, pero es el poema completo el que me ayuda a entender(me): el ocaso no es sino una forma de amanecer. Buenos días.
El descenso nos llama
como nos llamó el ascenso
La memoria es como
un logro,
una especie de renovación
casi
una iniciación, nuevos espacios abiertos
habitados por hordas
y por tanto, no implica
nuevas especies—
pues su movimiento
se dirige hacia destinos nuevos
(aunque hayan sido abandonados)
Ninguna derrota se compone sólo de derrota— pues
el mundo que abre siempre es un lugar
hasta entonces
insospechado. Un
mundo perdido,
un mundo insospechado,
nos llama a nuevos lugares
y ninguna blancura (perdida) es tan blanca como
el recuerdo de la blancura
Con la tarde, el amor despierta
aunque sus sombras
vivas por el brillo
del sol—
somnolientas ahora se abandonen
al deseo
El amor sin sombras surge ahora
comienza a despertar
conforme la noche
avanza.
El descenso
hecho de desesperanza
sin logros
cae en la cuenta
del nuevo despertar:
que es el revés
de la desesperanza.
Así, lo que no logramos,
lo negado al amor,
lo que hemos perdido antes—
se hace descenso
sin fin, indestructible.

octubre 01, 2021

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

 Entre libros    25/9/21

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.


Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña... pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paseo sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
--Tiene acero...
--Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.»

ZENOBIA CAMPRUBÍ, protagonista eclipsada, de Gloria VS

 Gloria VS   30/8/21

PROTAGONISTA ECLIPSADA.
🌾
Hoy 31 de agosto, conmemoramos el 134 aniversario de natalicio de Zenobia Camprubí (1887-1956).
Lingüística, escritora, traductora, activista, articulista y poeta. Representante de la Edad de Plata de las letras españolas. Su imagen siempre quedó a la sombra de su marido el Nobel Juan Ramón Jiménez, sin embargo fue una mujer con personalidad propia y adelantada a su tiempo.
Gran parte de sus obras tenían inclinaciones sociales, y se convirtió en una época (aún muy reticente) en ser activista plena del feminismo y la igualdad social.

Fue fundadora de organizaciones como "Enfermeras a domicilio" y "La casa del niño". Partícipe de la concesión de becas a estudiantes al extranjero y fundó "La tienda del Arte español" con la idea de exponer obras de arte permanentes con la posterior repercusión de posibles establecimientos fuera de fronteras hispanas.
Su obra literaria se basó principalmente en la traducción de grandes autores, y otras muchas colaboraciones en diarios y autorías propias.
Acompañó a su esposo en el exilio y estuvo a su lado en momento de pesadumbres personales debido al carácter hipocondríaco del escritor.
Una gran mujer, desconocida en muchos entornos, cuya vida no pasa desapercibida. Su educación exquisita y sus características tanto profesionales como personales, hacen de ella un personaje emblemático en una época que culmina con expectativas muy sólidas para la posteridad.

Comic: Un republicano español muerto a los 20 años, de Philippe Guillén. 1 Octubre 19h. Barbastro

La Bolsa de Bielsa  20/9/21

 La Bolsa de Bielsa

Presentación ayer en Barbastro del libro comic de Philippe Guillén sobre la vida y muerte a los 20 años del sargento de La 43 José Asín Usieto. Natural de Almuniente.


Trabajo de investigación que parte del descubrimiento de una caja con objetos personales encontrados en la falsa del Ayuntamiento de Septfonds. Un libro imprescindible. Colabora en su publicación Amical de Mauthausen y Asoc la Bolsa de Bielsa. Gracias Philippe. Siempre abriendo camino. Salud 
.............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Pablo Casado dice... el PP, en las comunidades y localidades que gobierna, hace... + Almeida restituye el nombre de la calle Crucero Baleares, el barco que bombardeó a los malagueños que huían por la Carretera de Almería.


septiembre 30, 2021

Un empresario marroquí vinculado al PP, tras la imputación de González Laya por el 'caso Ghali', de Lucio Martinez Pereda

Lucio Martinez Pereda  23/9/21


¿ Se trata de una denuncia orquestada entre un agente de la inteligencia marroquí y hombres paja del Partido Popular ? Un empresario marroquí vinculado al PP, tras la imputación de González Laya por el 'caso Ghali'

¿ Se está dejando manipular la justicia española por una burda “operación”, casi de manual ? ¿Cuándo aprenderá la derecha española que los gobiernos se cambian en las urnas y no en los juzgados? ¿ cuándo aprenderán los jueces españoles que no son los peones de brega de un juego jugado por los políticos?
Esta denuncia tiene todos los rasgos de una operación propuesta por la inteligencia marroquí al PP y parece sacada de una trama de Graham Greene. El denunciante es Rachad Andaloussi Ouriaghli, afincado en València, se postula para la presidencia de la Cámara de Comercio de Marruecos, pero no aparece en el Registro Mercantil, pese a que es calificado como empresario en círculos valencianos. La pinza inteligencia marroquí- Partido Popular se confirma al comprobar que la denuncia de Andaloussi también la firma Vicente Pérez Aras: diputado del Grupo Parlamentario Popular hasta 2019. Y esa confirmación se reafirma cuando se comprueba que el abogado que les representa, Juan Carlos Navarro- también valenciano- es un penalista que se encargó de la defensa de Francisco Correa, cabecilla de la trama del PP 'Gürtel'.
No existen casualidades con tanta capacidad de concurrencia: sino causalidades produciendo esta concordancia de actores, intereses y objetivos. Lo más sorprendente de esta grosera operación es que solamente un único medio periodístico se haya ocupado de señalarla. ¿Será que el resto de los medios únicamente están interesados en explicarnos cómo funciona un volcán cuando proyecta lava?

*Una nota aclaratoria para periodistas: la ocupación marroquí del Sahara es ilegal y no existe legislación internacional alguna que la reconozca. Por si esto fuera poco, recordar que el líder del Polisario es- por encima de esta consideración- el Presidente de la República Saharaui y así debe ser tratado en la prensa 

23/9/21 — Rachad Andaloussi · Un empresario marroquí vinculado al PP, tras la imputación de la exministra González Laya por el 'caso Ghali'. 
 — El denunciante es Rachad Andaloussi Ouriaghli, afincado en València se postula para la presidencia de la Cámara de Comercio de Marruecos 

MÁS EN    Marruecos. Cabeza en bandeja de plata, por Enric J...

...................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Queipo de Llano y los talibanes, de Ian Gibson


SIN ATADURAS. Gloria Fuertes, de Gloria VS

 Gloria VS  27/7/21

SIN ATADURAS. 🌹
Mañana, 28 de julio se conmemora el 104 aniversario de nacimiento de la poeta española Gloria Fuertes (1917-1998).

Perteneció a la generación de los 50, primer movimiento literario durante la posguerra, sin embargo sus letras no tomaron mayor auge hasta la década de los 70, sus obras mayoritariamente fueron destinadas a un público infantil y juvenil.
Se caracterizó en todo momento por declararse antibélica, pacifista, defensora del medioambiente y el feminismo.
Gloria fue una mujer libre, no soportaba ninguna forma de control sobre las personas, en la época de la dictadura defendió su estilo personal de vida, su soltería, su lesbianismo, viajar sola, fumar......¡¡ jamás le importaron las críticas al respecto !!.
En 1947 fundó la tertulia "Versos con faldas" donde solamente acudían mujeres, este tipo de hecho fue relevante debido a que hasta el momento eran actitudes reservadas para el género masculino.
Sus versos repletos de frases hechas, refranes, anáforas ..... adornaban un contexto destinado a la infancia inmersos en mensajes reivindicativos y profundos.
Falleció a los 81 años, su legado y bienes económicos fueron destinados a una fundación infantil que lleva su nombre.
Se la recordará principalmente por ser la poeta de los niños y por su carismática personalidad independiente y sin ataduras.

...........

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Teresa Perales, nadadora olímpica que hoy ha ganado la plata en los juegos de Tokio


Annamaria Tribuna, Mayor en la Fuerza Aérea de Italia, rescató la cuantiosa carga humana que transportaba.