septiembre 29, 2021

Las viñas más altas de la Península están en Biescas, y tienen unas vistas de cine

HOYARAGON.ES  29 JULIO, 2021 Esther Lanuza Escartin 

Además de las grandes bodegas aragonesas, nuestra Comunidad está salpicada de pequeños proyectos que siempre sorprenden por su calidad, y por el mimo que ponen en la elaboración de sus vinos. Hoy, nos vamos hasta Barbenuta, en la comarca del Alto Gállego, para conocer Bodegas Bal Minuta, una bodega que tiene las viñas más altas de la Península Ibérica.
Allí, a más de 1.300 metros de altura, estos viñedos de alta montaña nos invitan a degustar un vino diferente y con mucha personalidad marcado por el clima de la alta montaña. Porque además de cultivar sus viñas, ofrecen experiencias para degustar los vinos maridados con productos del Pirineo en un entorno con unas vistas privilegiadas (...)


Biescas, y tienen unas vistas de cine - HOY ARAGÓN

Tras este proyecto están Pilar Gracia Ansotegui y Ernest Manich, dos enólogos que se conocieron estudiando el mundo del vino en la facultad Rovira i Virgili de Tarragona. En esta universidad catalana, sus destinos se unieron.

Antes de dar comienzo al proyecto de Bal Minuta, Pilar estuvo trabajando en empresas vitivinícolas en el sur de Francia como la que elabora una de las denominaciones de origen más prestigiosas y caras del mundo, las de Châteu Pétrus. Este vino tinto se elabora con uva merlot.

Mientras tanto, Ernest estuvo trabajando en Chile para comenzar sus prácticas de agricultura en una comuna de secano con peculiaridades climáticas de las que sacó grandes experiencias. Y en 2009, ambos vuelven a coincidir en la comarca del Priorat catalán. Ella, en unas prácticas de química en una bodega que elabora vino de autor, y él, en una de las bodegas más antiguas del Priorat.

Tras un breve paso por el valle de Arán, Pilar y Ernest tomaron muestras de la ladera cercana a Barnenuta, junto a Biescas, y allí comenzaron a plantar vides de variedades como Gewürztraminer, Chardonnay, Pinot Noir y Cabernet Franc o Riesling. Esta plantación, de carácter experimental, se convertiría en las viñas más altas de toda la Península.  Su primera cosecha fue en 2013.

En 2016 comenzaron a ampliar, comprando unas viñas centenarias de garnacha en Embún, a entre 700 y 800 metros de altura en el Valle de Hecho, dentro de un proceso de crecimiento de la bodega lento pero seguro (...)

Si te faltaba algo para que te enamoraras por completo de este proyecto tan personal que contribuye a revitalizar esta zona del Pirineo Aragonés, en Bodegas Bal Minuta tienen una propuesta única para este verano. Hasta el 25 de agosto, nos ofrecen una oportunidad de disfrutar de la ‘Era de las Viñas‘.

Una experiencia en la que, sentados en unas encantadoras mesitas de madera, y rodeados de naturaleza, podemos degustar los vinos de Bodegas Bal Minuta y productos artesanales del Valle de Tena.

Dirección: Calle Baja, 7 – Barbenuta-Biescas. Tfno: 677254659

Enrique Vidania:  En la Alpujarra granadina hay viñas a mayor cota



12 sept 2016 — 
La zona sur de La Alpujarra alberga algunas de las bodegas
 granadinas con mayor personalidad ubicadas en pueblos como Torvizcón, Ugíjar o Cádiar

                                                            








No hay comentarios: