octubre 01, 2021

ZENOBIA CAMPRUBÍ, protagonista eclipsada, de Gloria VS

 Gloria VS   30/8/21

PROTAGONISTA ECLIPSADA.
🌾
Hoy 31 de agosto, conmemoramos el 134 aniversario de natalicio de Zenobia Camprubí (1887-1956).
Lingüística, escritora, traductora, activista, articulista y poeta. Representante de la Edad de Plata de las letras españolas. Su imagen siempre quedó a la sombra de su marido el Nobel Juan Ramón Jiménez, sin embargo fue una mujer con personalidad propia y adelantada a su tiempo.
Gran parte de sus obras tenían inclinaciones sociales, y se convirtió en una época (aún muy reticente) en ser activista plena del feminismo y la igualdad social.

Fue fundadora de organizaciones como "Enfermeras a domicilio" y "La casa del niño". Partícipe de la concesión de becas a estudiantes al extranjero y fundó "La tienda del Arte español" con la idea de exponer obras de arte permanentes con la posterior repercusión de posibles establecimientos fuera de fronteras hispanas.
Su obra literaria se basó principalmente en la traducción de grandes autores, y otras muchas colaboraciones en diarios y autorías propias.
Acompañó a su esposo en el exilio y estuvo a su lado en momento de pesadumbres personales debido al carácter hipocondríaco del escritor.
Una gran mujer, desconocida en muchos entornos, cuya vida no pasa desapercibida. Su educación exquisita y sus características tanto profesionales como personales, hacen de ella un personaje emblemático en una época que culmina con expectativas muy sólidas para la posteridad.

No hay comentarios: