mayo 15, 2021

AYUSO CRUZA EL RUBICÓN, de Javier Nix Calderón

 

Javier Nix Calderón    2/5/21    AYUSO CRUZA EL RUBICÓN



Isabel Díaz Ayuso es un animal político casi perfecto para estos tiempos que padecemos. Aunque muchas veces he sucumbido a la tentación de reírme de sus comentarios y exabruptos, en el fondo siempre he sabido que Ayuso es una representación tangible del sino de esta época tan líquida y volátil, tan propicia para las huidas hacia delante. Ayuso es un cascarón vacío al que se puede rellenar con cualquier cosa. Más populista que nadie, ha sabido marcar los tiempos del debate de manera magistral. Hace un año exacto, al comienzo de una pandemia que ha asolado el mundo, en Madrid hablábamos de la portada que el diario El Mundo sacaba sobre la figura de la presidenta, que se mostraba como una especie de virgen barroca, vestida de luto riguroso, con los brazos cruzados sobre el pecho y un rostro que denotaba tristeza y/o un tránsito intestinal insuficiente. Esa es Ayuso: todo emociones, oportunismo, desvergüenza. Eso es Ayuso: un cascarón vacío que se arrastra hacia la infinita catarata neoliberal. Eso es Ayuso: una emoción con patas. Lo mismo pasa con su discurso, pura emoción descafeinada. Porque una idea es rebatible, pero una emoción no.
Ayuso ha sabido leer perfectamente nuestro tiempo. Un tiempo de identidades en un siglo, el XXI, que por ahora solo ha intentado parecerse al XIX. Su identidad madrileña pasa por reivindicar los atascos de madrugada en el centro de la ciudad, pasárselo bien en la terraza de un bar y no encontrarte a tu ex cuando sales de copas. Su defensa del casticismo chamberilero sonroja pero tiene gancho. Y aunque Madrid es mucho más que su Chamberí natal, que la calle Ponzano, testigo de sus noches de pasarela entre la cayetanía más chic, es innegable que la sombra del centro madrileño es alargada. La voz de la periferia se ahoga en la ciudad más desigual de Europa, pero el centro canta a voz en grito, envalentonado. Pero, ¿qué se grita? ¿Qué se puede gritar en este tiempo de pandemia y pobreza galopante?
No hay nada más eficaz en política que coger una palabra potente y desposeerla de contenido. Convertirla en otro cascarón vacío y rellenarlo después de cosas fatuas, inocuas, estériles e inofensivas. Ayuso ha cogido la palabra libertad y le ha puesto hielo, ginebra, pedazos de lima, frutos silvestres, frambuesas y una rodaja de pepino y nos la ha servido en una copa de balón. Ese es su grito: libertad. El grito de las manifestaciones de Núñez de Balboa de hace un año, cuando una multitud bien peinada, con posibles, se lanzó a la calle para ejercer su legítimo derecho de manifestación exigiendo el fin de las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos. Aquel grito del barrio de Salamanca hoy es una parte del slogan electoral de su partido político, el PP. Con esa palabra tan hermosa, hoy tan vacía, Ayuso va a mejorar de forma radical sus resultados de hace dos años. Para acabar de rizar el rizo, Ayuso acepta el choque de la política de bloques y contrapone la libertad con el comunismo, a pesar de que la izquierda española hoy (y desde hace treinta años) no pasa de defender una tímida socialdemocracia de corte, si queremos, nórdico. Nada mejor que agitar los fantasmas del pasado para que una ciudadanía infantiloide se crea todos los cuentos.
Nos falta un factor en la ecuación, el que constituye Vox. La parte populista de las elecciones de Madrid ya ha sido explicada, pero ahora falta la parte experimental. Madrid es un laboratorio político. Ayuso es la bisagra que le faltaba a la derecha española para converger con Vox. Es una apuesta arriesgada: aunque Vox vaya a moderar su discurso una vez entre en las instituciones, su moderación no será nunca de la misma intensidad que la previsible radicalización que sufrirá el PP en los próximos meses. Desde su propio partido se la cogen con papel de fumar a la hora de mostrar sus apoyos a Ayuso en esta campaña. La candidata no ha realizado ni un solo acto con otros dirigentes populares durante estas semanas. El resto de barones del Partido Popular asisten al experimento desde lejos, con prudencia, observando atentos, esperando el pitido final de las elecciones. Al fin y al cabo, Vox es una escisión del PP, una suerte de hijo pródigo que regresa de su viaje a la Siracusa del trumpismo. Ahora les toca esperar con qué ánimo vuelve a la casa familiar: si a matar al padre o a honrar, con las mieles del éxito compartido, la noble tradición cortijera de España.
El trumpismo español está a punto de cruzar el Rubicón. Alea jacta est.


Ayuso. Empieza el reparto del botín. Gestión privada de los Fondos de Recuperación

Bernardino Juárez   6/5/21


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    La viñeta de 'El Roto' que indigna a los taurinos  




La derrota para la izquierda en España siempre tuvo una implicación autodestructiva mayor que las derrotas sufridas por la derecha, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   5/5/21

La derrota para la izquierda en España siempre tuvo una implicación autodestructiva mayor que las derrotas sufridas por la derecha. La izquierda practica una autocrítica que le lleva a ver como errores propios lo que únicamente es el resultado los ataques concertados de unos medios que nunca han sido independientes de los poderes financieros que los dirigen


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   "Decepcionante e indignante": críticas por la Medalla de Honor a Ana Botella (y a Más Madrid por apoyarlo)

mayo 14, 2021

Cª 1300. Senda Maeso-Canal Oeste Cueva-Gran Cañada-Elefantito-G.C.-Tranco-Collado Cueva, 7/5/2021

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Recorrido similar realizado con nuestros hijos, el 26/3/21, con algunas variaciones   https://paqquita.blogspot.com/2021/04/aa-canto-cochino-tranco-collado-cueva.html


1.- Por la senda Maeso, inicio de excursión. Jaras en flor, momento cumbre


2.- Buitre despegando. Otro a la espera.


3.- Gordolobo. Guardalobo, en Ávila = 
Verbascum thapsus

* Perico propone hacer una excursión a la Pedriza. Vamos el viernes 7 de mayo. Quedamos en el inicio de la senda Maeso a las 9 de la mañana. Hay mucho tráfico, el "aparato" nos manda`por una ruta inusual. Llegamos a las 9 y 20´. Ya está el resto del grupo. Nos ponemos en marcha, serán las 9h. 30´.  

Las jaras están en su mejor momento, en flor.






4.- Gamones =  Asphodelus albus

Al fin descubro qué eran la multitud de brotes, tipo cintas, que encontraba por todas pares. Son gamones, ya crecidos y florecidos.

El primer objetivo es llegar hasta la Cueva de Ave María y subir la canal Oeste de su exterior.


5.-  Pradera previa a la cueva y majada


6.- Foto de Guillermo. Misma pradera, vista más a izda.


7.- Otros buitres: tres. A izda. anterior.

8.- Refugio de la majada, sin techo.

* Todxs trepan sin mayor dificultad. Al llegar a la parte oscura, digo que se puede caminar sin problema, siempre hay suelo cercano y... ¡he perdido pie y me he hundido no sé donde! me incorporo y veo que debo superar una altura similar a la mía para salir. No encuentro, tanteando, sitio donde apoyar los pies. Inés y Perico me dan la mano y gracias a ellos salgo. Hay un murete de roca entre nosotros y el agujero. Subí el pie, sin ver, y me fui... Consecuencias: Dolor en el canto izdo. de la mano izda. que el domingo 10 se ha pasado. Golpe en la rodilla izda. visible. Golpe en la parte superior de la nalga izda. poco visible. Golpe en la cabeza, lado izdo. cercano a la frente. Todos reaccionan a la presión, si no, no duelen.

Creo que se llevaron, todxs, un susto. Blas me recuerda que llevo linterna en la mochila, siempre, para estos casos.


9.- Subiendo por la canal: Blas, MariCarmen, Fabián, Cristina y Guillermo.


* A los cinco días descubro otro golpe, éste en la parte trasera de la pierna derecha; su diámetro: 10 cms.

10.- Siguiente trepada. Allí: Guillermo. Aquí: Jaime.

11.- Aún queda alguien. Aquí: Perico.

12.- Salida de la canal.


13.- Pequeño jardín a la salida. Seguimos al frente.


14.- Pues eso: seguimos.

15.- Canal siguiente. más sencilla.











16.- Más arriba.

17.- Tramo superior.













18.- Seguimos en la brecha.


19.- Paso elevado, cubierto.

* Una vez en la Gran Cañada caminamos a dcha. para tomar la senda del Elefantito, no muy evidente.



20.- Panorama más amplio. Hito, detrás de Inés, dcha. Aquí: Fátima y Luisa

21.- Vista atrás, a contraluz.


22.- Bajando a la Gran Cañada. Aquí: Fabián y MariCarmen.


23.- Pequeño descanso.


24.- Caminando hacia el Elefantito. Aquí: Blas y Jaime.


25.- Riscos del camino.


26.- Roca peculiar a izda.

27.- El Elefantito.


28.- Concretando: El Elefantito y sus acompañantes.


29.- Vamos de bajada, hacia la Gran Cañada. Enfrente: Cuerda de los Porrones.


30.- Enorme acebo saliendo de la roca, a izda. del camino. Posiblemente centenario. 

* Llegamos, vemos, echamos un rato y nos vamos. Blas ha cogido agua allí cerca, de la pared, el caudal ha bajado respecto de la vez anterior, pero se mantiene.

De bajada  vemos un enorme acebo, tiene un diámetro superior a los vistos antes. Deben ser como 50 cms. 

De nuevo en la Gran Cañada, tomamos el camino a izda. el del Tranco. El de la dcha. va a Canto Cochino.


30.- En la Gran Cañada. Maliciosa, fondo dcha. Bif. caminos: Tranco-CantoCochino


31.- Tras tomar bifurcación a izda. en dirección al Tranco.


32.- Perturbando la paz de los machos cabríos.


33.- Dos flores de jara manchadaCistus ladanifer

Es un arbusto de hasta 2,5 m de altura. Las hojas son alargadas y estrechas, y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládanoaceite fuertemente oloroso que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Tienen de 5 a 10 cm de longitud y son opuestas, lanceoladas y de color verde grisáceo. Sus flores son muy grandes (de unos 10 cm), con una corola de cuatro a seis pétalos (generalmente cinco), blancos o con una mancha de color morado en su base"


34.- Tranco a la vista. Arriba: collado de la Cueva.

35.- Foto de Guillermo. Alcornoque tricentenario del Ortigal.

* Ya en el Tranco hablamos de tomar una cerveza. Lo intentamos en el primer sitio abierto y nos rechazan. No se admiten grupos superiores a 6. Blas dice de continuar hacia el collado de la Cueva. Perico ya ha hecho meta, yo también y Cristina se apunta. Nos quedamos lxs 3 a la espera de que nos recojan cuando lleguen al vehículo. Se van. Les digo que tardarán 1h 20´. Luego sabremos que pararon a comer.

Nosotros caminamos por la ctra. del Tranco, llamada Avda. de la Pedriza, y al poco vemos un rte. con buena pinta, su terraza, abierto. Allí nos quedamos ¡tres cervezas!


36.- Foto de Guillermo. Supongo que tras parada comida. Montse, Cristina, Jaime, Fátima, Luisa, Inés y Pedro.


 37.- Foto de Guillermo. Jara en flor. Embalse de Santillana, a la vuelta.

PAQUITA

........

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    A Iglesias no le perdonaron que mirara de frente al régimen del 78


GRATITUD, de Blas Mendiola M

 GRATITUD, de Blas Mendiola M. Escrito el 8/5/21

En el caos de rocas, tránsito de oscuridad, se produjo el milagro, y la felicidad se multiplicó. Pasó lo que tenía que pasar, porque la montaña nunca es ingrata cuando se la visita con humildad y por eso, o por algo más, después la jara nos recibió con su mejor traje. Y fue tan grande la apoteosis, que entendimos el milagro. Todos regresamos a casa.

........

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   ¿Es la Constitución del 31 más democrática que la del 78?

Recuperar la historia de la II República española



mayo 13, 2021

Repobladores de Fraguas celebran el apoyo del CSIC y confían en que no se ejecute la demolición

 El colectivo Fraguas Revive solicita al Gobierno de C-LM poder dar uso apícola, ganadero y agrícola a las instalaciones del poblado    -   

Fraguas Revive   GUADALAJARA, 24 Abr. (De Miguel Muñoz para EUROPA PRESS)

 Los repobladores de la localidad abandonada de Fraguas (Guadalajara) continúan con sus planes con más optimismo tras haber recibido el pasado mes de marzo el apoyo del Instituto de Ciencias del Patrimonio, organismo que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

(...)

........
PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla

La Audiencia Nacional confirma que hay indicios para juzgar a la familia Pujol por organización criminal 

Titular de la COPE sobre Yolanda Díaz, de Pelayo Martín y+

 Pelayo Martín   5/5/21


¿A que ya empezáis a sentir una especie de hormigueo en las tripas... una sensación medio buena medio mala... un aleteo que va y viene... una calentura especial y un tanto amarga?
Tranquilos... eso es que ya comienza a caeros gorda Yolanda... es normal... tampoco pasa nada.

+ Pelayo Martín    5/5/21

¿Qué ha ocurrido para que este tipo de cosas sean ya algo normal y tan de diario?

No. No solo es cuestión de equivocadas estrategias de partido. Tampoco falta de aptitud de ese o este candidato. Somos nosotros la causa. Somos nosotros que ya no miramos como se mira a un loco cuando alguien se declara franquista. Somos nosotros cuando callamos por no montar una bronca si alguien se declara abiertamente fascista. Somos nosotros que hemos invertido los papeles y nos avergonzamos de ser el único de izquierdas en la reunión de amigos. Somos nosotros, que cada vez más cobardes, aceptamos lo inaceptable y nos encojemos, mientras ellos se ensanchan en su perversa ideología, apoyados es su erudita ignorancia.........

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Así es el posible mecanismo autoinmune tras los extraños trombos vinculados a la vacuna de AstraZeneca

 La solidaridad es la única forma de salir del abismo de la pandemia, de Vincenç Navarro