diciembre 12, 2009

El Camino de los Sueños: Fund. Vicente Ferrer (7.7)

Próximas actividades en Madrid- Fundación Vicente Ferrer

* PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL DE JOAN SOLER -
EL CAMINO DE LOS SUEÑOS
Descripción: El largometraje recoge en imágenes, el proceso de autosuperación de Alba de Toro y Núria Faure, dos jóvenes ciegas que viajan a Anantapur para colaborar en la educación de alumnos con discapacidad visual. Tráiler: www.camisomnis.cat

* La parte de los beneficios generados en taquilla que correspondan a la productora irán destinados a la construcción de una escuela en Anantapur.
Lugar: Cine Luchana (Calle Luchana, 38. Madrid)
Día: Del 11 al 17 de diciembre, ambos incluidos.
Horarios: 18:15h., 20:15h. y 22:15h.

* VENTA DE PRODUCTOS DE COLABORACIÓN ACTIVA EN ALCALÁ DE HENARES
Lugar: Hall de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, Ctra. Madrid-Barcelona A2 Km. 33,6
Días: 14, 15 y 16 de diciembre
Horario: de las 11 a las 14:30h

* comunicado@fundacionvicenteferrer.info


Emigrantes Exiliados: Petición ayuda y más...

Caminante dijo... 20 de noviembre de 2009 3:49 en el blog todoslosrostros.blogspot.com/

Paco, como si ya te conociera, te comunico que hoy, 20 de Nov. he republicado tu texto. Elegí la fecha para que coincidiera con la de la muerte de Pilar Bamala, en Homenaje a su 72 aniversario...
(...) veo además, admirada, las contestaciones que has recibido, la del propio hijo, autor de la carta y residente en Alcalá de Henares, aquí cerca.
Y las de Óscar www.oscarvelazquez.es/ y Manolo de Francia manolodefrancia.blogspot.com/ escritas el 24 y 26 de octubre pasados. A ellos quiero dirigirme si vuelven por aquí, por este mismo texto. Estoy en comunicación con una profesora de la UNED -Universidad Nacional de Educación a Distancia (por si ignorábais las siglas) que coordina el Canal de Medios Audiovisulaes y más, referido a Emigrantes Exiliados.
Está interesadísima en contactar con los mismos o sus familias/descendientes al objeto de recopilar trabajos que hayan hecho tipo poemas, relatos, crónicas... de lo que sea.
Para las dudas tiene un correo de contacto: emigrantes@adm.uned.es
Ella se llama Edit Checa (no sé si escribí bien el nombre, por lo inusual que es para mí -la acabo de conocer-). En definitiva... que ella os estaría agradecida de que la echárais una mano -yo también-.
Besos a los tres. PAQUITA


Médico brigadista (33.6) en la Guerra Civil

Caminante dijo... 22/11/09 21:24 en la página naveganterojo.blogspot.com/
"Muere el 12 de Noviembre de 1939 en China de septicemia a causa de una herida infectada, que sufrió realizando una operación (...)"

... esto leo al entrar en el enlace que pones.
¡Qué pena! Tanta entrega y murió al poco. Las condiciones eran tan miserables que a poco cuidado que pusiera en no contaminarse...

Hay que destacar a la Gente Buena para quitar esa imagen horrenda que todos -y algunos aún más- tenemos de que el Bien es Escaso... inexistente. (...) PAQUITA


Símbolos... ( + Manuel Rubiales)

(Publicado el 12/Noviembre/2009 en LA TRINCHERA, página de Manuel Rubiales minombre.es/manuelrubiales/. Otro de mis admirados poetas de Huelva. PAQUITA)

Nuestra memoria, el archivo íntimo de cada ser humano se sustenta con símbolos, en el plano individual una imagen, una melodía, un olor, tienen la capacidad de retrotraernos al primer beso adolescente o al regazo materno de la infancia. Es la materia prima de nuestra biografía, de nuestra historia personal. La otra, la que construimos con la voluntad común, la que constituye nuestra epopeya como colectivo humano, tan compleja y diversa, parece querer empeñarse en hacer de los símbolos un bastión para la hipocresía del hombre. A nadie ha pasado desapercibida la reciente efemérides de la caída del muro de Berlín, del derrumbe de ese símbolo de la irracionalidad humana, los fastos, las proclamas, los recuerdos, los manifiestos y las intenciones consensuadas de no repetir los errores que provocan la división de los pueblos. Entretanto los mismos que venden el humo de las buenas intenciones mantienen los cepos dispuestos en todas y cada una de las fronteras que la humanidad ha troquelado en los mapas, los muros erguidos, los centinelas armados y las alambradas amenazantes y afiladas. Ceuta, Melilla, México, Palestina… Barreras necesarias, dirán, como dijeron entonces quienes levantaron el muro en Alemania o acerrojaron una verja en Gibraltar, conscientes de que siempre puede haber una razón de peso que justifique ante los paisanos la urgencia de poner obstáculos al tránsito del hombre y conscientes, tal vez, de que el paso de los años y las generaciones acabarán convirtiendo en simples símbolos con sentencia firme de derrumbe y homenaje postrero. Definitivamente no aprendemos, seguimos dándole vueltas a la historia como asnos cegados persiguiendo una zanahoria ilusoria y empeñados en convertir en escribanos de nuestra memoria a los fantasmas de las Torres Gemelas, los muros o las estatuas mohosas de los dictadores derrotados. Pero de nada sirven los restos del derribo si sobre ellos no se enmiendan los errores, los fracasos o las miserias.


Vuelos, jamones y fusiones... (+ Pierre Miró)

(Publicado el Martes, 22 de Diciembre de 2009 por Pierre Miró en su blog www.elpobrecitoveedor.net/blog/ PAQUITA)

Entre fríos naturales y exagerados, algunas noticias tienen, todavía, la capacidad de causar estupor. En la primera, por ejemplo, el periódico se hace eco de lo que dice el periodista postrado, quien aseguró que no se cayó estando borracho, como habían declarado algunos policías, sino que: "Me dieron un golpe bestial por detrás que me levantó por los aires y me hizo volar tres metros".

Digo yo que alguien tiene que haber visto tamaña proeza. Nadie que haya volado tres metros en un bar, aunque fuese a las cuatro de la madrugada, puede pasar desapercibido así como así. Parece que alguien voló sobre el nido del cuco y, todavía, a estas horas del día de hoy, no ha aparecido nadie, o sea, nadie, que haya declarado a la tele, radio o periódico amigo, quién era ese alguien, cómo voló y, sobre todo, dónde estaba el nido del cuco. ¿Por qué no le preguntan a la lideresa y a otros cinco o seis periolistillos que, a juzgar por las acusaciones que hicieron al día siguiente del vuelo, sabían cómo se produjeron los hechos y quién había sido el instigador?

En la segunda se cuenta que la Generalitat Valenciana ha enviado una orden a sus funcionarios prohibiendo que reciban "bolsos y carteras de marca, jamones ibéricos y bebidas alcohólicas". El rostro de estos tipos es para nota. Extienden la mancha de las corruptelas al común del funcionariado para, así, quedar ellos/as limpios de polvo y paja. Pero, la cuestión es: ¿y qué hay de los trajes? ¿está permitidos aceptarlos o no? Y si lo están, ¿los podrá confeccionar milano bonito?

De la tercera no podría yo escribir nada mejor. Por eso es mejor que lo diga Boyero:

Hasta que los muy dignos dueños del blanco y el negro deciden en nombre de la pasta que lo más práctico es fundirse en claroscuro. Respetando en el impensable matrimonio, claro está, las esencias morales y la independencia informativa y expresiva de los que antes se buscaban la yugular y que han decidido ser cónyuges. Va a ser gracioso observar la luna de miel entre esas televisiones que estaban en racionales antípodas. Pero los profesionales, los que tienen lo que hay que tener, sienten estupefacción o tiemblan. Los trepas y los conversos vocacionales se parten de risa. El nuevo mundo les adora.

paquita on 30/Diciembre/2009 - 10:48

Demostración clara -esta fusión/maridage- de que dos que duermen en el mismo colchón -en este caso el del dinero- se vuelven de la misma condición ¡la pela es la pela! Besos


diciembre 11, 2009

Concentración por el Clima (44.13)en Madrid

Me lo envía Mercedes, "compi de la Uni".

Gran concentración por el clima en Madrid el próximo sábado 12 de diciembre a las 17.00h en la plaza del Museo Reina Sofía (Atocha)... coincidiendo con el ecuador de la Cumbre de Copenhague, se celebrarán en todo el mundo diversas acciones para exigir a los gobiernos que tomen un acuerdo vinculante, equitativo y justo en la lucha contra el cambio climático.

Nuestras demandas son las siguientes:
EXIGIMOS:
1. Un acuerdo jurídicamente vinculante en Copenhague
2. Reducción de las emisiones de CO2 antes de 2017
3. Reducción de las emisiones de CO2 de los países industrializados del 40% para 2020 respecto a los niveles de 1990
4. Ningún país industrializado podrá emitir más en 2020 que bajo el Protocolo de Kioto
5. Ayudas a la adaptación al cambio climático de los más pobres con el 0,2% del PIB adicional a los compromisos de Ayuda al Desarrollo
6. Transferencia de fondos adicionales a los compromisos de Ayuda al Desarrollo a los países empobrecidos para que puedan reducir el ritmo de crecimiento de sus emisiones
7. Transferencia de tecnología de los países industrializados a los países empobrecidos en condiciones ventajosas
8. Reducción de la deforestación
9. Transición justa para los trabajadores y trabajadoras
10. Consumo responsable para reducir la huella ecológica.

Convocan: Acción en red, Acción Natura, ACSUR-las Segovias, ADICAE, AFILS, Amigos de la Tierra, ASGECO, Asociación internacional Maestra Suprema Ching Hai, Asociación Scout de España ASDE, ATTAC, Campaña ¿Quién debe a quién?, CC.OO, CEAR, CECU, CGT, Científicos por el medioambiente (CIMA), Confederación de consumidores y usuarios (CECU), Confederación Intersindical, Coordinadora Estatal de Ciencias ambientales, Coordinadora ONGD, Coordinadora verde, Ecología y desarrollo, Ecologistas en Acción, Federación regional de asociaciones de vecinos de Madrid (FRAVM), FUCI, Fundación IPADE, Globalízate, Green Cross España, Greenpeace, HISPACOOP, Inspiraction, Intermón Oxfam, Izquierda anticapitalista, Jarama Vivo, Jóvenes Verdes, Justicia y Paz, Manos Unidas, Mountain Wilderness, Movimiento por la Paz, OCU, Orcasitas Solidaria, Parque Sí en Chamberí, Pedalibre, Plataforma ¡Térmicas No- Aire Limpio!, Plataforma 2015 y más, Plataforma Ciudadana contra el cambio climático de Getafe 0203, Red de Universidades por el Clima, SEO/ Birdlife, Sociólogos sin Fronteras, UGT, Unión de actores, USO, Veterinarios Sin Fronteras, WWF

También en otras ciudades de España se celebrarán diversos actos. Puedes encontrar algunos de ellos en:
tcktcktck.org/real-deal y ... http://www.coalicionclima.org/


Anayet (2545m), 24 de Julio de 2004

Texto de entonces, recuperado. Fotos de Javier. 5. Nombre del valle: Espelunciecha.

De Interés: Concentraciones de grupos de montañeros, ecologistas y demás amantes de las montaña, que acudieron a Espelunciecha para protestar por el agravio sufrido, infligido por Aramón, grupos inmobiliarios, políticos y otras castas.
Solicitaban la urgente Aprobación de una Ley de la Montaña, ya redactada, que la Defienda de las tropelías oportunistas de Imposible, o casi, Reversibilidad. Sigue pendiente (2012) A 6/4/2015, añado mis fotos analógicas escaneadas

* El sábado, temprano, nos levantamos, desayunamos, cogemos nuestro vehículo y para arriba, hacia Formigal. Donde aparcamos (1760m) hay unos muchachos vivaqueando, justo al lado del coche, allí les dejamos y cogemos el sendero que Javier nos indica. Él es el guía.




1.J.- Obras. Valle de Espelunciecha

 * Hay un gran movimiento de tierras en la zona, nos comenta que es la expansión de la estación de esquí de Formigal ¡qué gran destrozo!
  2.- Javier, informando a Blas

* Lo tienen acordonado con una cinta electrificada, de poca intensidad, para las vacas, se supone. Rodeamos la misma por la izquierda, el entorno de montañas a esa hora es precioso, tonos rojizos por encima de los verdes pastos.


3.- Salamandra

* En el camino, entre la hierba y el trébol, Javier me enseña una Salamandra
¡son tan pocas las que se ven!
Le pregunto sobre el nombre de esas montañas y me dice que no sabe, que siempre le han guiado, ¡pero si nos ha dicho que ha subido al Anayet, solo, muchas veces, o unas cuantas! .





4.-

Barranco de Culivillas

* Seguimos.
Entramos en el Barranco de Culivillas, esto sí lo sabe, y lo atravesamos, ascendiendo hasta el final del mismo, donde se ve una cuña prominente
 5.- Pico Anayet (2545m) Blas y Javier

* Cuando la superamos, nos encontramos de improviso con un valle en alto, y en él, dos lagos a la derecha (2227m) y el Pico Anayet, al fondo, espectacular, una mole imponente totalmente piramidal. Después comprobaremos que esto es característico en el Valle de Tena 
 
6.- Ibones de Anayet. Pico Midi d'Ossau. Campistas

* La roca del Anayet tiene tonos verdosos, debidos a no sé qué mineral.
A la izquierda del primero de los lagos hay un campamento, muchas tiendas y gente alrededor.

7.- Caballos. Fondo: Midi d´Osseau

* Los sobrepasamos por nuestra derecha y en el segundo vemos caballos, sí, caballos pastando; deben ser para carne, alguno de ellos tumbado, tan ricamente, y algún potrillo.


8.- Otro punto vista, lago, pico, caballos. Agua tortuosa = meandro

* El paisaje no puede ser más idílico. Los lagos desaguan por la derecha, pareciera que al abismo, y más allá, imponente, el Pico Midi d'Ossau (2884m), nos dice Javier que se llama.



9.-Vacas pasando, mejor terneros

* Seguimos el sendero y volvemos a subir; esta vez hasta el Collado del Anayet.
Queda alguna mancha de nieve, nos cruzamos con un grupo de vacas a la altura de un pequeño puente natural y esperamos que lo pasen.





10.- Piedra con hito, cerca collado

 *  El terreno es cada vez más rojizo y, a lo que se ve, de origen volcánico, dicen los expertos que me guían.
Fotografío una roca ovoide –ahuevada- con mojón encima, singular, la roca, que no el mojón.
Puede ser un bolo volcánico.
Al llegar al collado tomamos el camino de la izquierda, que tiene bastante de trepada, pero sin dificultad extrema alguna. A la vista de cómo ve subir a Blas, Javier duda de nuestra experiencia en este campo.



11.J.- Foto de cima. Yo, incluída

* Ya en la cima (2545m), lo primero que hace es acercarse a unas piedras que están medio metro más abajo. Fue allí donde echaron las cenizas de ¿Pepe? Y allí siguen, se extraña, yo no. Están tan protegidas por las piedras, que las cubren cual tejado. Comenta que pensaron, al echarlas, que con la nieve y las lluvias se irían monte abajo, hacia Canfranc, que tanto amaba; pero allí siguen y allí seguirán.

 12.- Picos: Lecherines y Aspe, al fondo.

 13.- Desde cima Anayet: pico Collarada ( 2886 m)

* Tomamos fotografías, Javier con su cámara digital y yo con la mía –no digital-. Los picos que nos rodean son: además del Midí d´Osssau, el Aspe (2645m), los Lecherines (2567m), el Collarada  (2886m), el Bisaurín (2669 m.) y sabe dios cuantos más, que no recuerdo



14.J..- Vista general, de Javier

* Comemos el bocadillo (...)
Comenzamos a bajar, esta vez por otro camino, más fácil, según el guía porque tiene una “sirga




15.- Camino de sirga

Javier espera para echarme una foto

Pareja, abajo, izda.

* Opino todo lo contrario, porque ésta está suelta en todo su recorrido; excepto en los extremos. Lo que supone mucha movilidad manteniéndola agarrada, cosa que no queda más remedio que hacer porque la roca, en ese sitio, está resbaladiza total y en pendiente.





16.J.- Foto cara al sol, de Javier, a mí

* Lo mismo dice otra muchacha con la que nos cruzamos, ella de subida, preferimos el otro camino, sin lugar a dudas.
 17.- Sendas desde collado, mencionadas. Javier y Blas

* En la foto tomada en el collado hacia la cima -a la bajada- se ven claramente, si te fijas, las dos sendas a derecha e izquierda en que se divide el camino. A medida que nos acercamos, al lugar en que dejamos el coche, vamos viendo otras cimas, extraña una de ellas, porque parece tener nieve en su inclinada pendiente.


18.J.- Marmolera de los Picos Infierno, al fondo.  Aquí: Obras

* Marmolera de los Picos Infierno, dijo Javier, se llaman.
Nos comenta que se podrían haber bordeado por la derecha, las obras en curso, subiendo a media ladera hasta un pequeños collado que vemos. De esa manera, no habríamos perdido altura al principio, en que bajamos al riachuelo para cruzarlo y subir barranco arriba.

 19.- Marmolera de los Picos Infierno

* Damos por finalizada la excursión, que ha sido todo un premio, y volvemos a Sabiñánigo, adonde llegaremos a eso de las tres ó tres y media.

DATOS DE INTERÉS: Tiempo Ida... 3h 40´ Vuelta... 2h 45´ Desnivel... 800m.

Crónica día siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/aragon-ruta-de-las-iglesias-del.html

PAQUITA

Calidad de vida (24.10)

Caminante dijo... 21 de noviembre de 2009 23:04 en uno de los blogs de Tere
Me atrevo con la pregunta...
Calidad de vida es, ante todo para mí, tener la capacidad de disfrutar de las cosas que realices, sean estas las que sean. Ejemplo habitual en cualquier vida: hacer la compra. No digo yo que sea un jolgorio, pero puestos a hacerlo... que sea con alegría. También, ver las posibilidades que tienes cerca y aprovecharlas. Otro ejemplo: en mi pueblo/barrio de Madrid, Getafe, tenemos una estupenda universidad, La Carlos III. Pues bien, en ella se imparten cursos para adultos a los que yo estoy asistiendo desde febrero de 2008, son cuatrimestrales. A ellos acuden gentes de todos los puntos de Madrid menos... de Getafe. Suena ridículo pero es así. En mi clase, de 80 en total no me atrevo a afirmar que 4 sean vecinos. Así somos los humanos, lo que está cerca y accesible... como lo podemos disfrutar cualquier día... ese día no llega nunca.
A mí, una enamorada de la montaña y los bosques, a los que acudo en cuanto puedo, no puedo decir que me gustaría vivir en ellos, porque dudo de mis capacidades para vivir todos los días del año en este medio, alejada de otras muchas cosa que también me satisfacen, una de ellas y que no es la menor es el trato con la gente. Soy, así me declaro, animal sociable, la vida en solitario no está hecha para mí. Esto lo digo yo que me puedo pegar caminatas de horas andando sola y disfrutando de lo lindo del momento. Ahí está el quid, disfrutar el momento, que si fuera continuado "otro gallo me cantaría"
Estoy pensando que lo mismo me he ido por las ramas sin contestar a lo que tú pretendías.
A la vez soy consciente de que, estar tremendamente cansado, o simplemente cansado, muchas horas al cabo del día de cada día es una prueba a superar de las fuertes, pero... "obligado te veas para que te lo creas"
Besos Tere... lo de la cocina ¡joodeeer! PAQUITA


VídeoS: Recital Homenaje Mario Benedetti 9/12/09 (11.8)+(19.7)+(26.3)

TeatroVersus. 10 de diciembre de 2009
Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe, 9 de diciembre de 2009. Recita Elpidio Castiñeiras, Presenta y Canta Soledad Davia

* Fragmentos del Recital Homenaje a Mario Benedetti.
Allende / Desaparecidos / Por qué cantamos
www.youtube.com/watch?v=poDlW8zYAKE
* Homenaje a Mario Benedetti (2) - Ausencia de Dios / Te quiero
www.youtube.com/watch?v=0cHkFS3uxKk

* Más sobre este recital, aquí, en 1/12, 27/11, 4/11 y 27/10/2009

AÑADIDO a las 14h 20´: He visto a Gregorio Peces Barba, hace poco -eran las 13h. 10´- Ha sido en la calle Madrid, cerca de la universidad Carlos III, de la que fue rector por bastantes años. PAQUITA


diciembre 10, 2009

Queridos todos: poetapijo

(Publicado por poetapijo el martes 10 de noviembre de 2009 como Primera entrada de su blog EL POETA PIJO. Datos personales: Luis Ricardo Suárez Fernández, 58 años, Hombre, Leo y Conejo, Sector: Consultoría, Profesión: Headhunter, Ubicación: Madrid. Como veréis es su primera entrada... que no su primer texto escrito. PAQUITA) poetapijo.blogspot.com/

Origen: El padre del autor, cuando eran sus hijos pequeños no iba a veranear hasta agosto y en julio les escribía a ellos y a su mujer una carta todas las semanas.

Claves: El padre del autor falleció el 16 de marzo de 2004.
En esas cartas comunicaba las notas de los exámenes de junio.
Luirri es como llamaba al autor (Luis Ricardo)
Estaba obsesionado porque sus hijos no se bañaran en el mar hasta después de 3 horas de haber desayunado o comido.

Queridos todos.
Dos puntos.
Espero que al recibo de la presente estéis bien.
Ya no os puedo comunicar las notas finales a los niños, entre otras cosas porque tenéis 53, 50 y 43 años, pero para mí, seguís estando aprobados.
No hace calor… faltaría más.
Tampoco frío. La temperatura es, como os diría yo, azul. Sí es azul.
Dios, como era previsible, es mujer.
A la virgen no la he visto. Tal vez esté en alguna procesión.
Lo de las llaves de San Pedro es un cuento chino. El cielo no tiene puertas.
Ah, el día de tu santo, éste te invita a comer. San Luis Gonzaga, Luirri, es un poquito espartano. No esperes un gran festín. Yo pedí de postre yemas de Santa
Teresa y me contestó que menos coñas que a ver como iba a mojar la pluma en el tintero si se las comíamos,
Claro a la pobre, el ordenador le da miedo.
Alá no existe. Le mató un suicida.
Buda sí. Se pasa casi todo el día sentado al borde de un río con lo pies en el agua.
De los Papas, ni noticia. Esto sí que es raro.
Aquí no hay elecciones. Estamos todos elegidos.
Ah, y los ángeles sí tienen sexo. Los que no lo tienen son los demonios.
El otro día, Dante me prestó un libro pero era intragable, con lo que preferí volver a mis crucigramas.
Hablando de cruces. El otro día me crucé con un conocido y me saludó: ¿cómo te va la muerte?
Me quedé cortado. La falta de costumbre.
Lo cierto es que me va bien. Tranquila. Alegre, porque el Real Madrid gana siempre. Lo bonito es que el Atleti también. Precisamente ayer jugaron los dos y ganaron infinito a infinito.
Ah, antes de que se me olvide, muchos recuerdos de vuestro árbol genealógico. Y para ti, Luirri, que para eso eres el culpable de esta locura, de Marilyn Monroe.
Me dijo que le habría encantado conocerte y más ahora que tienes un descapotable.
En fin, termino. He perdido la noción del tiempo
Decidle a mamá que la sigo queriendo.
No dejéis que vuestros hijos se bañen sin haber hecho la digestión y cuando veáis una ola que baila torpemente, hacedle un guiño, así sabré que me habéis reconocido.
Muchos, muchos, muchos besos.
Papá.

La Antilla, 25 de julio de 2.005
..................

paquita dijo... 12 de noviembre de 2009 0:05
Te lo copio... es que... es que tengo esa ¿fea? costumbre. Copio los textos que me gustan de los blogs que voy conociendo a lo largo de mi andadura -o caminadura- para republica/rlos después en el mío. Eso sí, dejo clara su autoría... no me vengan luego con quejas, gritos u otros sinsabores, que yo sólo firmo lo mío, lo demás... lo demás es de los mejores. Besos. PAQUITA


Madrid: Jornadas sobre decrecimiento (44.12)

Me lo envía Mercedes, "compi de la Uni". 9 de diciembre de 2009
www.decrecimiento.info/

Desde decrecimiento Madrid tenemos el placer de presentaros las jornadas sobre decrecimiento que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de Diciembre en el Patio Maravillas (c/ Acuerdo 8). El lugar de celebración puede sufrir una modificación debido al riesgo de desalojo que sufre el centro social.

Con un cartel muy variado que incluye todo tipo de charlas, talleres o mesas redondas hemos intentado cubrir cuatro aspectos transversales al decrecimiento: el nivel individual, el nivel colectivo o comunitario, la lucha por una sociedad decrecentista y un nivel teórico.

Viernes 11
18:15 Presentación de las jornadas
18:30 Taller de consumo responsable (Consuma Responsabilidad)
20:00 Alternativas a la banca (Coop 57)

Sábado 12
11:30 Taller de circulación en bici por ciudad (Bicicrítica): ¡Traete la bici!
11:30 Taller "Hazlo tu mism@" (jabón, mermelada, etc)
13:00 Grupos autogestionados de consumo (La Dinamo)
15:00 Taller de reciclaje de comida (El Invernadero de Lavapiés)
16:00 Taller de autoorganización entre movimientos sociales (Colectivo Podem) 17:30 Taller de desobediencia civil (Acción Global Madrid)
19:30 Mesa redonda: Carlos Taibo (decrecimiento) y Jorge Riechmann (Límites ecológicos al decrecimiento)

Domingo 13
11:30 Visita al huerto urbano del Barrio del Pilar
(11:00 Patio Maravillas/11:30 La Piluka, Pza. Corcubión)
13:00 Neorruralismo (SIeso de Jaca)
16:00 Huelga de bancos / Insumisión fiscal (Enric Durán / Alcor)
17:30 Okupación (Miembro del seminario "Historia de las okupaciones en Madrid")
19:30 Mesa redonda: Yayo Herrera (decrecimiento) y Amaya Perez-Orozco (Ecofeminismo)

Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento (1/7). 11 de julio de 2008
www.youtube.com/watch?v=gtQmmaw8sG0
Documental vimeo.com/3938064

Para comer ¡trae algo y compártelo! ¡Nos vemos ahí!


Las grullas de nuevo

Las oí y al levantar la cabeza allí estaban de nuevo... las grullas. Formando una enorme V se dirigían hacia el suroeste. Curiosamente había dos dentro de la misma, como al abrigo.

PAQUITA (eran las 16 h. de este miércoles 9 de diciembre, un mes más tarde de lo habitual)

* El 8 de noviembre de 2006 publicaba -aquí- mi texto Las grullas, encuadrado ahora en Crónicas excursionistas:

"Las estaba escuchando y de pronto tomó conciencia... ese sonido... eran... las grullas.
Pasaban por encima de su cabeza, en formación, dos fantásticas uves, enormes uves.
Es natural y a la vez mágico que lleven esa disciplina, cada una detrás de la anterior y escorada hacia el exterior, poniéndose a partir de la línea imaginaria que marcan las precedentes ¿Y la primera? ¿Quien toma la cabeza? ¿Quien la elige? ¿Se elige sola?
Indudablemente, tiene que ser de las más fuertes, puesto que debe soportar toda la resistencia del aire, y, a la vez, es la que marca el rumbo, el puesto más arriesgado (...)
(Si alguien tiene curiosidad por completar la lectura deberá acudir a la fecha en cuestión: 8/11/2006)


diciembre 09, 2009

Tregua verde... (+ Angus)

(Publicado el lunes 9 de noviembre de 2009 por Angus en su blog -tiene tres- El charco que rebosa Lema: "El breve tormento de pensar"
Me gusta como escribe Angus, pese a que lo primero que supe de él me echó para atrás... fue su presentación en mi página -que vi repetirse en al menos dos de las por mí conocidas- decía: "Me gusta. Angus" y ya está. Esto fue todo lo que se estiró. PAQUITA)angusyelcharcoquerebosa.blogspot.com/

Me he sentado en medio del parque y me ha puesto a escribir. Quizás sea el único momento del día en el que tenga algo de paz. Fuera de éste retiro de pájaros y agua, el mundo se me vuelve a caer encima. Problemas, gestiones, familia… pero aquí, sólo estoy yo, o al menos, eso creo. Lo demás es el caos de todos los días. Mandar, ordenar, escuchar, decidir. Aquí soy libre. Una libertad con andamiajes, claro, pero libertad, al fin y al cabo.
Mientras, en el banco de al lado observo como un anciano de figura y sienes nevadas va dando lenta y cadenciosamente de comer a las palomas, mirándome de reojo en tanto amablemente me saluda. El tiempo parece haberse detenido. Buenos días, le respondo educadamente, y continúo escribiendo. El sol es amable conmigo ésta mañana y aunque hace frío, me regala unos pocos rayos de felicidad. He desconectado el móvil, no vaya a ser que alguno que no tenga otra cosa mejor que hacer me llame para pedirme una autorización para cualquier gilipollez. He decidido de momento bajarme del planeta, aunque sea por veinte minutos, no creo que sea mucho pedir.
En fin, beberé de esa fuente de agua clara… pero mejor no. La imagen de una mujer de curvas rotundas bebiendo de su caño es demasiado poderosa… Me subiré de nuevo al autobús del mundo, no demasiado pronto… con tiempo para una tregua verde.


Percepción personal

¡Y yo que me he torcido... para estar recta!


Jugársela... o sinvivir

Caminante dijo... 30 de noviembre de 2009 10:48 en el texto del sábado 28 publicado en kikesabate.blogspot.com/

Me gusta jugármela... creo que se nota ¿estaré confundida? lo demás es aburrido, monótono, insípido, igualar todos los días, que no destaque uno de otro... un sinvivir en vida.
Como ya dijo otro en otro blog... si no hubiera gente atrevida ¡aún estaríamos en los árboles!... seguid jugando en el juego de la vida, que se mueva... que avance. Besos repartidos: Paquita


La sed primitiva... (+ laacequia/P. Ojeda E.)

(Publicado por Pedro Ojeda Escudero el domingo 9 de diciembre de 2007 -dos años, sí, hace 2 años- en su blog La acequia.
En su aniversario... PAQUITA) www.laacequia.blogspot.com/

La sed primitiva. Rumor otoñal en la umbría de la Fuente del lobo.

"A Javier Garcìa Riobó y Luis Felipe Comendador".
No me preguntéis por qué me ha salido un cuento de terror
tan directo e inusual en lo que escribo,
pero he pensado que las otras historias ya las habíais contado
con vuestras fotos de nuestra excursión por Béjar.
Además, me apetecía, en esta soleada tarde de domingo otoñal,
en la que las nieblas de los últimos días se han disipado,
jugar con este género, como si narrara una historia ante el fuego
de la chimenea, con una copa de ron, sabiamente envejecido, en la mano.
********************************

He marcado los árboles de mi camino con rasgos que sólo yo conozco. Sé que se perderán conmigo pero hay secretos que no deberían nunca acumularse en la sabiduría de ninguna especie.

Desde el monte vigilo a los habitantes de la ciudad y el valle como si me pertenecieran, presas fáciles a las que desgarrar los miembros cuando llega la ansiedad del hambre. Cuando bajo entre ellos, camino con sosiego y los sonrío, miro sus ojos débiles y las ataduras que los ligan a cosas insignificantes.

Algunos de ellos pensarían de mí, si me conocieran, que soy un asesino, pero me veo a mí mismo como un liberador.

En el café rasguño las servilletas con imágenes delirantes que escondo en mis bolsillos cuando alguien se acerca a ofrecerme su amabilidad o su consejo, que acepto mansamente, como el amor que me ofrecen algunas mujeres. ¿Qué les atrae de mí si aparento ser un individuo gris y tan común que podrían repetirse mi rostro y mis gestos en mil otros?

Esta tarde se me acercó una de ellas, a la que conocía desde hacía tiempo. En estas pequeñas ciudades todos resultamos conocidos y nuestros círculos tienen apenas sorpresas. Ella era una más, como otras y otros hubo antes: ellas siempre eran las mismas; ellos, en cambio, solían adoptar formas que fingían ser únicas pero también repetían patrones. No me acuerdo de los nombres. Las identidades con las que se nombran para saberse miembros de familias y clanes no me interesan.

Todo comenzó como siempre. Un paseo fatigoso, monte arriba, hacia la soledad de estos lugares. El primer fugaz abrazo, su mirada falsa de ingenuidad, la reticencia al beso. Para luego llegar a la entrega anhelante del más sencillo deseo, sobre una prenda extendida vulgarmente en el musgo, que crece sobre las piedras como la forma viva más exacta de estas tierras. Cómo me cansa dejarme utilizar para la satisfacción más estéril.

Junto a la muralla que rodea este espacio, agobiándolo como si los que la construyeron tuvieran miedo a lo que imaginan más allá cuando el terror está en su centro, se adecenta, con gesto tan repetido y predecible. Se recoge el pelo y pretende una vana conversación, pero ya es tarde. He saltado sobre ella y con las uñas y los colmillos rasgo su carne y me abro camino en sus entrañas, devorándolas en la única acción merecedora de ser narrada en las historias, manchando mi rostro de sangre. Sé, por sus ojos agónicos, que ha encontrado el verdadero sentido de la existencia humana.

Qué fatigado me siento, otra vez, por la rutina, mientras bebo de la fuente y limpio mi cuerpo de su sangre.


diciembre 08, 2009

Metodología grosera

¿Qué has hecho hoy?... -su metodología resultaba grosera-.

Paquita

Nuevo periodismo

Caminante dijo... 28 de noviembre de 2009 18:41 en el texto, publicado el viernes 27 de noviembre de 2009, de nombre Nuevo periodismo, nuevo 'Diario La Rioja'duendecritico.blogspot.com/

OPINANDO... yo creo que el periodismo, adopte la forma que sea, no puede morir. Es la forma de comunicación periódica, regular, estable... lo contrario de puntual, sorpresiva, excepcional.
El papel, hoy por hoy, sigue siendo el mejor soporte para leer en profundidad, para leer con comodidad.
Como tú mencionas, un periódico con vocación no puede nutrirse, exclusivamente, de titulares de noticias, de simples reseñas. Debe aspirar a algo más, a informar formando, que no quiere decir encaminando el criterio del lector al punto inicial por ti elegido. Cosa dificil, ya se sabe, por lo de la imposible subjetividad, pero el hecho de que sea imposible no niega que pueda ser una aspiración, una meta a la que acercarse...
Los comentólogos, nosotros, nunca cubriremos ese espacio, puesto que la formación base es vuestra y a partir de ella podéis ir creciendo, seguir alimentando aquello que te enseñaron, que te enseñaste, como guía...
Y acabo que, realmente, tú sabes bastante más de todo esto.
Besos: PAQUITA


Llenar los días... llenar la vida (24.11)

Llenar los días... llenar la vida de cosas gratificantes. Fórmula magistral para acceder a lo que llamamos felicidad. Felicidad sosegada, tranquila, estable... hasta que viene un@ e intenta quitártela, envidios@/celos@ de ella, envidios@/celos@ de ti.

No dejarse arrastrar por las emociones viscerales de las que no eres amig@... de las que nunca fuiste amig@ y pese a todo... sucumbiste.

Lo que no te aniquiló fue a la vez el detonante de tu rumbo actual. Eres feliz con lo que haces, con la gente que ello te ha permitido conocer de diferentes ámbitos, pero no muy diferentes entre sí, gente estupenda que está ahí, como tú, esperando ser descubierta, descubriéndose, descubriéndote.

PAQUITA (escrito entre 10 y 11, de la noche, del 18 de nov. de 2009)


Frases, Reflexiones y Chinas

Caminante dijo... 29 de diciembre de 2009 01:18 en el texto del 28 UN PUÑADO DE PIEDRAS PLANAS miguel-baquero.blogspot.com/

¡Y lo conseguiste!
O ése.. ¿ese no eres tú?
Y... sí, hasta de recomenzarse, rebuscarse y reencontrarse se cansa un@.
Una frase que me chirría de lo lindo es la de ¡Hay que ponerse en el lugar del otro! dicha a ti, directamente, por alguien que no te conoce lo suficiente como para largártela... con esa alegría de cuerpo.
¿Y porqué te hablo yo de frases si lo tuyo iba de reflexiones y de chinas?
Un abrazo: PAQUITA


Más Marcos Ana (13.6)

Caminante dijo... 18/11/09 19:23 en el blog, archinombrado, naveganterojo.blogspot.com/ Texto de 17/11/2009

trankilo dijo... "Soy admirador de Marcos y camarada suyo, (...) no entiendo esa aproximación a los Borbones, prsentandolo al premio Príncipe de Asturias,"

... tengo la ¿mala? costumbre de leerme ¡todos! los comentarios. Así vi éste que viene a resumir El Defecto que le Achacaron a Marcos Ana por Aceptar presentarse al premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 y que No Ganó gracias a la Ausencia de Firmas de mucha gente de Izquierdas que esgrimía lo mismo -el cupo para presentarse era 10 mil se quedó en 7 mil, poco más- Olvidando que el premio LLEVA ese NOMBRE pero no lo otorga la CORONA sino un grupo de INTELECTUALES que se consideran VÁLIDOS para actuar como JUECES.
Dicho Título, tengo entendido que, tiene Crédito Internacional y al que se presentaba era "A la Concordia"... poca concordia se demostró con esa INACCIÓN de tantos que se abstuvieron de firmar a su favor.

¡Cómo me explayo! Todo esto dicho sin ánimo de agredir a nadie, sino de dejar constancia de algo que me hirió, y mucho, en su día; ya que fui siguiendo la evolución de éstas y como se paralizó a partir de las 5 mil para, a partir de entonces, ir goteando... La propuesta no pudieron -siquiera- Elevarla, por no conseguir ese mínimo exigido. Besos para todos, todos. PAQUITA


diciembre 07, 2009

Javier Reverte y los bloggers... (+ Sergi Bellver)

(Publicado por Sergi Bellver el 7.11.09 en su página alasdealbatros.blogspot.com/ PAQUITA)

Literatura de viajes (I):
El pasado lunes, día 2 de noviembre, y gracias a una iniciativa de la empresa Addoor, pude asistir en la sede de Hotel Kafka a una charla que impartía el conocido escritor y viajero (siempre por ese orden, pues no concibe viaje que no haya de desembocar en palabras) Javier Reverte. Con el escritor y crítico Juan Soto Ivars como maestro de ceremonias, nos reunimos en el salón de Hotel Kafka un buen puñado de viajeros, de escritores y de bloggers (en ese orden, al menos, en mi caso).

Una vez más, la experiencia me demuestra que lo presencial y lo virtual no pueden ser mundos aparte, y que uno y otro se alimentan, ya que a menudo la red es la única manera de establecer contacto con viajeros y escritores de otras latitudes, pero también en reuniones, cara a cara y entre vinos, como la que Addoor propició el pasado lunes en Madrid, los bloggers que nos dedicamos, entre otras cosas, al viaje y a la literatura de viajes, pudimos establecer contacto entre nosotros. Y un dato que refuerza esta impresión mía de que lo virtual no abarca todas sus posibilidades sin el apoyo de la relación personal y la cercanía, por eventual que esta sea, es que todas las páginas de los asistentes tienen un número importante de visitas en su haber y sin embargo, prácticamente ninguno de estos viajeros y escritores conocía la labor de los demás compañeros.

Tampoco sabíamos de otras iniciativas y posibilidades para la literatura de viajes y para cuando llega el momento de lanzarse otra vez al camino. Yo tomé buena nota de unas cuantas, más como viajero que como escritor, pues llevo demasiado tiempo enfrascado en mil proyectos literarios y en el dique seco, alejado de la vida nómada. Así, supe de la realidad de muchos de esos destinos en mi agenda de pendientes, ya que varios de los compañeros acababan de regresar de ellos. Rusia, sin ir más lejos, fue uno de esos destinos comentados, un territorio vasto y complejo, que uno tiene entre sus sueños migratorios... Siberia, Kamchatka, el Baikal, los Urales, los montes Altai, las grandes ciudades del Oeste, lugares tan físicos como sugerentes en el imaginario de todo viajero.

Descubrimos también amigos comunes (como Santos, de la librería Deviaje en la madrileña calle Serrano, jaima insólita para los nómadas y sede de una de las tertulias más veteranas de la capital) y hablamos de todos aquellos lugares que ya no volverán a ser, como Zanzíbar, o de la España que antaño era tan "exótica" como hoy puedan serlo África o China, si nos conformamos con el tópico (por eso pongo la frase en cuarentena). Hablamos también (abrió fuego Reverte) del poco predicamento que la literatura de viajes tuvo hasta hace bien poco en nuestro país, de la valentía y del buen ojo de editores como Mario Muchnik y hasta del modo en el que una narración de viajes puede ser estructurada y matizada para que cobre entidad como proyecto literario. Hablamos de Conrad y de Gide, por supuesto. De todos esos grandes escritores que cultivaron el género, como Stendhal, Miller, Andersen, Flaubert, Pushkin... para reflexión de quienes infravaloran la dimensión literaria del viaje narrado.

En lo que a mí se refiere, pude aportar a mis compañeros algunos datos que desconocían, más relacionados con lo literario que con lo viajero (excepto al referirme a Trourist, otra original iniciativa que, para mi sorpresa, no conocían mis compañeros), como digo, dado mi sedentarismo forzado de los últimos años. Premios literarios como el Eurostars Hotels, cuya quinta edición se llevó el periodista Paco Nadal; premios desparecidos como el Grandes Viajeros, por dejadez o por mala praxis, quién sabe; cursos de literatura de viajes como el que yo mismo preparé para la Escuela de Escritores (pronto un presencial, tres meses mano a mano con Isabel Calvo y con un cierre de lujo: Jordi Carrión) pero también los que figuran en el programa de otras escuelas y talleres; o noticias de editoriales (pocas, por desgracia, como por ejemplo Altaïr) donde cabe la literatura de viajes, aunque los jóvenes que llegan con nuevas ideas y que viajan por un mundo cada vez más uniformado lo siguen teniendo difícil para publicar, para impactar, para mirar de un modo distinto la realidad, algo que están consiguiendo muy pocos autores del género.

El pasado lunes en Madrid compartimos experiencias viajeras y aprendimos, una vez más, de la humildad y de la cercanía del maestro Javier Reverte (una condición que ya pude descubrir en Almería, en el pasado LILEC'09), de sus estrategias literarias a la hora de enfrentar el viaje y de sus cuitas viajeras cuando toma notas (siempre a mano, siempre en vivo) para sus libros.

Detallo a continuación la lista de páginas (por orden alfabético) que llevan adelante todos estos nómadas irreductibles (y os invito a descubrir otras, saltando de enlace en enlace) a quienes pude conocer el lunes, para todo aquél que esté interesado en los viajes, en la literatura de viajes y en el intercambio de experiencias e información relativa a este apasionante modo de vida, que lo es.

* Aines en ruta ainesenruta.blogspot.com/
* Alrededor del mundo con una mochila www.elmundoconmochila.com/
* A Salto de Mata www.asaltodemata.com/
* Cumplir un sueño multitrip.blogspot.com/
* Desde Saigón saigone.blogspot.com/
* Diarios de un fotógrafo de viajes diariosdeunfotografo.blogspot.com/
* Edu y Eri Viajes www.eduyeriviajes.com/
* El rincón de Sele www.elrincondesele.com/
* Expatriada expatriada.wordpress.com/
* Intentando recorrer el mundo mecastroseiros.blogspot.com/
* Miss Viajes www.missviajes.com/
* Vagamundos www.missviajes.com/
* Viaje al atardecer www.viajealatardecer.com/


A Corazón Abierto

Blog comunal y participativo...
Datos personales: TIPEX, Hombre, Sector: Arte, Ubicación: España. Intereses: el arte escrito. Su blog: A CORAZON ABIERTO Miembro del equipo: l.e.linsay Correo: J.F.Tipex@gmail.com
corazonsimple.blogspot.com/

REGLAS DEL BLOG a 07/10/2009
En primer lugar, queremos agradecer a todos los que poco a poco se van uniendo a esta iniciativa y a todos aquellos que quieran hacerlo, todos serán bien recibidos.
Las normas de participación son las siguientes:
1ª durante la semana, se ojearan blogs de todo tipo, y (continuad leyendo en su página...)


Estadísticas varias

Caminante dijo... 24 de noviembre de 2009 21:59 en el texto de 13 noviembre 2009 hiperbreve.blogspot.com/

No sólo estabas tú sino que estabas incluído en muchos de los grupos, como los restantes españoles.

De todas las cifras la que me parece más ¿fuerte? -la que más me (al)arma- es la de 2 millones de permisos de ARMAS... ¿no son demasiados permisos? equivalen a 5 de cada 100 españoles.
Ya se sabe lo que son las estadísticas, en una cas de vecinos con 50 viviendas a 2 personas cada una... sale que 5 vecinos tiene permiso, y si tiene permiso tiene arma ¿o no? Alarmante... muy alarmante.
Saludos: PAQUITA


“Mi abuelo luchó en el Parque Lineal” (17.7)... (+ parquelineal.es)

(Texto publicado el 7 de Junio de 2009 en el blog Parque Lineal y Cuenca Baja del río Manzanares del que he tenido conocimiento a raiz de mi primera excursión con el grupo -4/10/2009-. PAQUITA) blog.parquelineal.es

Lucía es una vecina de VillaVerde que quiso interesarse por la historia que el Parque Lineal encierra en la dejadez de su abandono. Lucía contemplaba los mapas, miraba los restos, escuchaba con ojos atentos las historias de los expertos… Los formalismos se relajaban mientras aumentaba el calor del tú a tú, cesaban los flashes de las cámaras y el numeroso público que acude a la presentación de la Ruta sacia apetito con el buen yantar del que Gefrema hace obsequio, Lucía se acerca y nos dice "…Mi abuelo luchó en el Parque Lineal…".
Sea quizá ese, tal vez, el mejor resumen de nuestro trabajo. La absoluta constatación de dos hechos. El primero, innegable, que el patrimonio histórico que esconde el Parque Lineal del Manzanares es enorme y especialmente singular. El segundo, para que todos tomemos buena nota, que ese patrimonio traspasa su importancia intrínseca para convertirse en importante para la gente. Este último era nuestro objetivo y sin ningún lugar a dudas hoy podemos decir, objetivo conseguido.

Al día siguiente, Lucía Berdasco estaba de las primeras en la estación de VillaVerde Bajo. Cerca de cien personas decidieron madrugar un domingo de elecciones para recorrer quince kilómetros y pisar las mismas tierras que en su día hiciera el miliciano Luciano, abuelo de Lucía. El esfuerzo era grande, pero la oportunidad era única y especial, con cierto encanto.

La historia ni acaba ni empieza en nosotros, somos simples actores de una enorme representación que continúa desde el comienzo de los tiempos, tiempos que dejaron su firma en esta parte de la cuenca baja del río Manzanares. No somos pocos los que entendemos este hecho, sútil y quizá por ello menospreciado, pero una nutrida representación de personas que piensan así, nos acompañaron en lo que ya podemos llamar como la "Primera Ruta por los restos de la Guerra Civil del Parque Lineal del Manzanares". Una ruta que marca un antes y un después en la retorcida historia del Parque Lineal.


diciembre 06, 2009

Los fantasmas de la guerra... (+ Angus)

(Publicado por Angus en viernes 6 de noviembre de 2009 en un de sus tres blogs, el llamado Charcos paralelos... PAQUITA) charcosparalelos.blogspot.com/

Los bacha bereesh son niños esclavos sexuales de los talibán. El asqueante reposo del “ legendario guerrero afgano” que todavía algunos tarados revolucionarios utópicos apoyan en su lucha contra el imperio del mal. Su número según algunas cifras de Naciones Unidas es escandaloso, especialmente en el norte de Afganistán. Son los llamados chicos sin barba, que disfrazados de mujeres, con cascabeles en los pies, danzan durante la noche para el uso y disfrute de los señores de la guerra. Son esclavos vendidos en propiedad a los comandantes muyahidines cuyas proverbiales costumbres irritan notablemente a los clérigos islámicos, pero ante los que estos hacen la vista gorda. Todos los radicalismos tienen dos lados, como el embudo, el ancho y el estrecho, y en un país donde la homosexualidad está prohibida bajo pena de muerte, está práctica queda amparada en el secreto de las montañas, en las cuevas de los insurgentes.
Los comandantes muyahidines organizan competiciones de baile entre ellos donde se cruzan apuestas y otros comercios carnales, irónicamente a éstas “ fiestas” las llaman el bacha baz, ( juego de niños) y en ellas se embriagan con los sonidos de la danza de los pequeños y sus cascabeles hasta entrar en trance… lo que sigue después os lo podéis imaginar. Es más, un signo de prestigio entre los jefes militares talibán es poseer al bailarín más bello. Pero todo esto no es noticia si mueren nuestros heroicos soldados. Si la O.T.A.N. bombardea una aldea por error, o si ha explotado una bomba en un mercado de Peshawar. No hay ruido de cascabeles que se pueda escuchar entre tanta estridencia. No agita nuestras conciencias ya demasiado agitadas. Son los fantasmas de la guerra.


Políticos, Perplejidad e Incertidumbre

PAQUITA dijo... 26 Noviembre 2009, 22:23 en el blog de Toni Sagrel blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts

La perplejidad nos asalta de cuando en cuando... seguimos creyendo en el mundo y su gente, pese a que no nos pensemos bobos; sabemos que el ideal está lejos, que costará "diosyayuda" acercársele y con todo conservamos la esperanza. La vida está repleta de incertidumbres de las que no debemos dejarnos invadir, porque si así fuera nos paralizaríamos, nos perderíamos para los demás y para nosotros mismos.
La sociedad civil, a través de organizaciones, es la que está haciendo el papel que debiera desarrolar el Estado, puesto que, además, es el que realmente tiene poder suficiente como para resolver en alguna manera la cuestión del Sáhara.
Esperemos que el clamor invada algún día sus oidos, esperemos que vayamos hacia una sociedad más honesta, que devendrá en unos políticos honestos, consecuentes con lo que dicen públicamente defender, la cosa pública.
¿Me estoy enrrollando?... me despido. Besos para ti, Toni, y saludos a tu compañera: PAQUITA


Costumbre, religión, cultura... Y libertad

paquita dijo... 12 de noviembre de 2009 18:33 en el texto publicado el viernes 6 de noviembre de 2009 de nombre Costumbre, religión, cultura... Y libertad en el blog comandalf.blogspot.com/

Repito parte de tu contestación a Naveganterojo...
"tenemos que hacer esfuerzos para respetar las costumbres ajenas, siempre que estas se lleven a cabo desde la más absoluta libertad del individuo".

... en tu propia frase está explicitado el rechazo a la costumbre ajena... ejercida sobre esa mujer musulmana en cuestión, agredida por sus propios compatriotas en el uso y abuso de Su Costumbre, que en este caso es agredir a la mujer que No Vaya Tapada Como Mahoma -u otro al quieran culpabilizar de sus actos- manda.
La libertad de ellos acaba en los derechos de ella... medidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que no por sus leyes patrias o tribales. Besos a ambos. PAQUITA


¿Velo y libertad?

(Publicado por Duende Crítico en viernes, noviembre 06, 2009. PAQUITA) duendecritico.blogspot.com/

El debate sobre la idoneidad y naturaleza del velo islámico está más que presente en la sociedad europea y, específicamente, en una comunidad estudiantil que discute a raíz de este tema sobre conceptos como libertad y religión. En este sentido, son muchos los que se aferran a la libertad de culto para defender que quienes quiera llevar este símbolo de sumisión son libres de vestirlo en los lugares públicos, al igual que puede llevarse un colgante con una cruz cristiana. Y es verdad, se puede interpretar desde ese punto de vista. Resulta lógico que cualquier persona que quiera expresar en público su adscripción a una religión pueda hacerlo, siempre y cuando no atente contra las libertades personales de otros individuos.

El problema viene cuando se estudia la naturaleza de la decisión de llevar ese velo. Si viene desde la libertad personal de la mujer, adelante. No tendría que haber ningún problema para expresar respeto por una tradición que puede resultar más o menos comprensible. Ahora bien, ¿qué pasa cuando ese gesto se convierte en una forma de opresión? ¿cómo debería actuar una sociedad que como bandera el reconocimiento de que no hay una religión oficial, una verdad suprema? ¿Debemos seguir el modelo francés? ¿Tenemos que quedarnos como estamos? No hay una respuesta única y válida. Así es como hay que entenderlo.

Estas cuestiones resultan espinosas cuando se observan determinados sucesos que tienen como raíz cierto tufillo fundamentalista. Mujer, marroquí para más señas, sin velo y embarazada. Ella ha elegido libremente no postrarse ante la tradición de cubrir su cabeza. Perfecto, es su decisión. El problema viene cuando dos individuos la ven por la calle, le pegan una paliza y, como consecuencia de los puñetazos y patadas, la mujer tiene que abortar. Posteriormente los detienen y se les acusa de un delito de lesiones. Nada más.

En un primer análisis, esta paliza representa tristemente el choque entre un islamismo más moderado y tolerante (representado por la mujer) y un islamismo de carácter autoritario y retrógrado que se vale de la violencia para imponer su verdad. Si nos encontramos ante esta situación, ¿por qué no se acusa a los agresores no sólo de un delito de agresiones, sino también de asesinato? ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que también es un atentado contra la libertad religiosa? De hecho, este aspecto podría considerarse como un agravante.

Y yo me pregunto: ¿velo y libertad pueden ir unidos? Puede que así sea, pero resulta difícil de explicar cuando una mujer puede recibir una paliza por no llevarlo.