agosto 21, 2010

Introducción al montañismo • Nivel I • Nivel II

RECIBIDO de la FMM (Federación de Montaña de Madrid) Boletin FMM 01-08-10
Nivel I fmm.es/emam/Cursos/Montanismo/Montanismo_1.htm
Nivel II fmm.es/emam/Cursos/Montanismo/Montanismo_2.htm


Escuela Madrileña de Alta Montaña(EMAM). Por Montañismo entendemos la progresión a pie por terreno de montaña. Las peculiares características de cada macizo montañoso, su altitud, su orografía, climatología, orientación, etc. hacen que necesitemos evaluar dichos factores para evitar situaciones que en ocasiones pueden resultar inesperadas o arriesgadas. Pero enormemente gratificantes si juegan a nuestro favor.

El conocimiento de la montaña nos permitirá plantearnos la realización de recorridos cada vez más interesantes, que serán la puerta de acceso más segura a otras actividades de mayor dificultad.

Hay personas que piensan que con tener un equipo de montaña es suficiente, el 65 % de los accidentes de montaña son de senderistas y montañeros noveles con pocos o ningún conocimiento, ni recursos ante una situación adversa. Una adecuada preparación y el aprendizaje de estas técnicas, nos facilitaran nuestra actividad deportiva y disfrutaremos de la montaña con las máximas garantias de seguridad


El Contratista... (+ bloguetia)

(Autor: Gustavo, entrada de El Gaucho Santillán, lunes 21 de diciembre de 2009. PAQUITA) bloguetia.blogspot.com/

Los Dioses, estàn enojados.

Bokhassar el contratista estaba sentado en su despacho bebiendo vino de palma mientras revisaba parsimoniosamente una pila de tablillas de barro. Decidió hacer un alto, y llamó a una de sus esclavas, una espléndida adolescente que había comprado en Eridu, para que le masajee la espalda, agarrotada tras de permanecer largas horas sentado revisando cuentas.

Cerró los ojos para disfrutar del masaje mientras escuchaba el bullicio persistente que entraba por su ventana proveniente de la muchedumbre que regateaba en la plaza del mercado de Babilonia cuando entró agitadamente en el aposento su hombre de confianza, el egipcio Akhnamun.

-Amo, traigo noticias urgentes.

- Akhnamun, pareces agitado. Que ocurre de tanta importancia como para interumpir mi masaje ?

Akhnamun se preguntó para sus adentros por qué su amo disfrutaba tanto de la atención que sus esclavas le brindaban. Tal vez por el hecho de ser un eunuco, Akhnamun nunca entendería por completo algunas cosas.

Suspiró y decidió ir directo al grano.

-Sarbukhaplaissin, el sumo sacerdote, ha muerto anoche.

-Supongo que le sucederá el viejo chocho de Apardinanipli.

-Ese es el problema, oh amo. Apardinanipli ha dicho hace unas horas que no se siente capacitado de asumir el cargo “por su avanzada edad y su quebrantada salud”, según sus propias palabras. En realidad, el muy cobarde tiene miedo de que lo envenenen los partidarios de Nasburrikheshi.

El contratista se rascó la calva, preocupado. Había hecho en el pasado buenos negocios con el codicioso y recientemente difunto Sarbukhaplaissin, y creía sencillo controlar al balbuceante santurrón de Apardinanipli, pero el incorruptiuble y enérgico Nasburrikheshi era un caso muy diferente.

-Supongo que eso complica las cosas. Tienen nuestros contactos en el templo información confidencial, acaso ?

-Sí, oh excelso. Uno de los proveedores del templo se acuesta con una de las esclavas, que a su vez goza de los favores de Nasburrikheshi. Ella le contó a nuestro informante que él sospecha que tú fuiste contratado para dirigir la construcción de la torre que llegará al Cielo, porque sobornaste a Sarbukhaplaissin. Es más, parece tener pruebas de que todos los contratos anteriores que obtuviste, incluyendo la remodelación del palacio real y la extensión de la red de desagüe, los conseguiste repartiendo sobornos.

-Parece que el maldito sabe demasiado.

-Eso no es lo peor. Está acumulando pruebas de que el material que estás utilizando en la torre es defectuoso, y la argamasa de mala calidad. Sabe que te quedabas con la diferencia, y la repartías con el viejo Sarbukhaplaissin.

-La cosa es seria, parece. Qué más sabe?

-Está juntando evidencia de que les pagas sobornos a los representantes de los gremios de artesanos para que no protesten porque en la obra trabajan solo extranjeros.

-Son más baratos.

-Sí, pero los capataces no se entienden con ellos. Todos hablan distintos idiomas, y ya han descubierto que, aunque los haces pasar por mano de obra especializada, son apenas picapedreros.

-La ventaja de los extranjeros es que cuando mueren por un accidente no tienes que pagarles a las familias. Los arrojas al Eufrates, y ya está.

-Además, Nasburrikheshi quiere usar a tus rivales, los que perdieron el contrato para construir la torre, para destruirte. Están dispuestos a demostrar que hay fallas estructurales y que, si prosigue la construcción, todo se vendrá abajo. Ya saben lo de las rajaduras, y lo del suelo inestable.

El problema del suelo era verdaderamente crítico. Por supuesto, Bokhassar lo supo desde un principio, pero había hecho un jugoso trato a medias con el poseedor del terreno, vendiéndolo a los sacerdotes como si el subsuelo fuera de roca sólida. Las cosas se estaban poniendo demasiado peligrosas, y era hora de actuar rápido.

-Bueno, querido Akhnamun, parece ser que ha llegado el momento de dejar esta hermosa ciudad. Prepara mis cosas, que esta noche partiremos hacia Elam, donde comenzaremos una nueva vida.

-Como ordenes, amo. Crees que alguien terminará la torre?

-Si la terminan o suspenden la obra, no me procupa en lo más mínimo, pero supongo que la dejarán como está, y los sacerdotes le dirán al pueblo que “los dioses están ofendidos por la arrogancia de los hombres de pretender llegar al Cielo”, o alguna estupidez por el estilo.


agosto 20, 2010

Excursión por Sierra Mágina: Puente del Pilar

Puente del Pilar (8 al 12 de Octubre) en TORRES (JAÉN). EXCURSIÓN POR SIERRA MÁGINA

- Días: 8 al 12 de Octubre de 2010
- Salida: 8 de Octubre a las 17:00 h de la puerta del Club
- Regreso: 12 de Octubre a las 09:00 desde Torres, visita a Baeza o La Carolina y al Centro de Interpretación – Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena; llegada a Getafe a las 21:00 h
- Hotel: Hotel Rural Almoratín (***) en Torres (Jaén)
- Habitaciones: Dobles con baño completo
- Régimen: Media Pensión (Desayuno y Cena). La comida durante los recorridos por cuenta del excursionista
- Agenda y Recorridos (provisionales)
· 09/10 Fuensanta-Mágina (IyV) (21 km/1100 m de desnivel) o Fuensanta-Mágina-Pto. de Torres (18 km/ 1100 m subida y 400 m de bajada)
· 10/10 Adelfal de Cuadros, Las Viñas, Mirador del Torreón y Ermita de Cuadros (10 km de recorrido y 500 m de desnivel de subida y bajada) + Visita a Bedmar y Jimena o Gran Recorrido Sierra Mágina Cuadros-Caño del Aguadero-Pto. Torrres (24 km y 1300 m de subida y 300 de bajada) o, al revés, Pto. Torres-Caño del Aguadero-Cuadros (24 km y 300 m de subida y 1300 de bajada)
· 11/10 Fuenmayor - Pico Almadén (10 km, 700 m de desnivel) o Pto. de Albanchez - Aznaitín – Albanchez (12 km y 600 m de subida y 1000 de bajada) + Visita de Albanchez y su Castillo
- Datos sobre las rutas y visitas: Se conocerán y decidirán en reunión a celebrar entre el 20 de Agosto y el 4 de Septiembre
- Recomendación: Los almuerzos serán en ruta y se recomienda iniciar el viaje pertrechados de las reservas de comida que cada uno considere necesarias. Particularmente se pueden pedir bocadillos en el Hotel, el día anterior a cada excursión
- Precio cerrado y definitivo. En función del número de participantes: 205 € para 30 y 241 € para 20 (Transporte, Aloj. Desayuno y Cena)
- Inscripciones: En la portería del Club Social Buenavista, con entrega de 30 EUROS en concepto de RESERVA DE PLAZA
(es necesario, nombre y apellidos, DNI y “teléfono”). NOTA.- El importe de la reserva de plaza, se devolverá en ventanilla si se anula la reserva antes del 30 de Agosto, en caso de no aprobación de la oferta definitiva o por cancelación de la excursión.
- Fecha límite de inscripción: 20 de Agosto de 2010
- Participantes: Mínimo 20 y Máximo 30
- Confirmación de la Realización de la Excursión: 5 de Septiembre
- Forma de Pago: 50% del 6 al 13 de Septiembre y el Resto antes del 30 de Septiembre
- Cierre definitivo de la Inscripción y confirmación del número: 15 de Septiembre
www.clubbuenavista.estambién toda la información de SENDERISMO en www.escarcha.es

REUNIÓN Jueves - 2 de Septiembre 2010 Para participantes e interesados en conocer las condiciones de realización

Hora: 19:00 Lugar: Salón TV del Club Social
Temas a tratar: Viabilidad de la Excursión, Precio final y plazos (formalización de los pagos), Detalles del transporte y alojamiento, Datos personales necesarios, Agenda de Actividades (recorridos y visitas), Otros comentarios y propuestas

Como ya se ha comentado, todos estos aspectos son variables según el número de participantes, NO LO DEJEIS PARA EL ÚLTIMO DIA.

Zonas de Escalada: josetxu

32 Zonas en España blog.josetxu.com/

Arnedillo
Barranco de la Hoz
Barranco Tartél
Cabo de Ogoño
Cabrera
Cacin
Dalías
Egino
Galayos
Gama
Hoyo de Manzanares
Joxemite
Mojacar
Monsul
Montanejos
Pantano de Buendia
Pantano de San Juan
Patones
Pedriza
Peñalara
Peñon de Bernal
Ramales de la Victoria
Riglos
Serón
Sierra Alhamilla
Tamadaba
Torralba de los Frailes
Torrelodones
Turre
Valdemanco
Valeria
Zarzalejo

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
01 Zona en el Mundo

Alpes

agosto 19, 2010

Garbancito pedricero

Lema: "Montañas Lejanas y cercanas, de los Alpes al Guadarrama"
Bienvenidos a un mundo vertical y cambiante, a veces, de Granito, otras veces, de Caliza, otras veces, de Agua, incluso en algunas ocasiones de Hielo, y otras veces, como no, como en Riglos garbancitopedricero.blogspot.com/ El lobo pedricero. Ubicación: Sabiñanigo (Huesca) Escuela de Pirineos, Escuela de Vida
Garbancitopedricero by Miguel María Delgado Boldú

(Es un mundo conocido en parte-: Pirineos, Riglos, Picos, Morata... más, y como no, La Pedriza: Paquita)


Proyecto Karakorum. Equipo femenino de Alpinismo

Comunicación de la FMM de 19 julio. Boletín de 15/7

Publicado en lunes 19 de abril de 2010 página proyecto-karakorum.blogspot.com/p/el-proyecto-hushe.html Ya mencionado aquí el pasado 7 de agosto.


El Karakorum, que etimológicamente significa "Piedras Negras", se levanta a unos 1.500 kilómetros de distancia del océano Índico donde confluyen las fronteras de Pakistán, China e India, si bien la gran mayoría de su superficie, de unos 480 kms. de largo por 250 de ancho, se encuentra en territorio de Pakistán. En ningún otro lugar del planeta se yerguen tal número de altas montañas en un espacio tan reducido. Cinco de sus picos superan los 8.000 metros de altitud. Más de cien cumbres superan los 7.000 metros y a la mayoría de los cientos de montañas que superan los 6.000 ni siquiera se les ha dado nombre todavía. Es en estas montañas más pequeñas y desconocidas donde se pueden aunar hoy en día los valores del nuevo alpinismo deportivo de alto rendimiento con los más clásicos de la exploración. Combinación que ofrece la base del reto al que se enfrentará el EFA (Equipo Femeni
no de Alpinismo) de la FEDME (Federación de Deportes de Montaña y Escalada.) en su próximo viaje a Pakistán para escalar una aguja virgen, sin una cota de altitud marcada en los mapas pero cercana a los 6.000 metros y sin acceso conocido, en un territorio virgen donde se mueven con libertad los últimos leopardos de las nieves.

El Proyecto Hushé: Hushé es una pequeña aldea situada en el enclave del Karakorum a 3.200 metros de altitud en la provincia del Baltistán. Cuenta con unos 1.050 habitantes, de etnia baltí y confesión islámica, que principalmente se dedican a una economía de subsistencia: agricultura, un poco de ganadería y el trabajo de porteador para trekkings y expediciones en verano. El 45% de la población es menor de 15 años y la esperanza de vida no sobrepasa los 60 años.

La localidad es el último asentamiento humano de un valle que forma el río Hushé. Se encuentra a poca distancia del mítico glaciar Baltoro y de cuatro de las catorce montañas de más de 8.000 metros que hay en la Tierra, por lo que es el punto de partida y llegada de aquellas expediciones que pretenden conquistar las cimas circundantes. Este será el último punto civilizado para las chicas del ENFA antes de lanzarse al territorio ignoto de su objetivo a 3 días de camino de la aldea.

Sebastián Álvaro, creador del programa de televisión “Al filo de lo imposible”, y la ONG Sarabastall llevan desde el año 2000 realizando un proyecto de ayuda en Hushé. El proyecto trabaja cinco aspectos principales:

Educación: Se comenzó con un sistema de becas para que 23 niños pudieran cursar estudios fuera del pueblo al acabar su ciclo de primaria. También se becó a los maestros para que se pudieran formar a distancia, se contrató a un maestro el primer año y a una maestra para las niñas, acondicionamos las aulas con mobiliario, material escolar y calefacción.

Actualmente el 80% de los niños y niñas están escolarizados, se han concedido en total 51 becas para estudios de secundaria y se ha conseguido que el gobierno contrate a partir de este curso una profesora que, además es una de nuestras primeras chicas becadas.

Agricultura: Para sacar el máximo provecho de unas tierras áridas, con una dura climatología y poca superficie cultivable, que produce trigo, patatas y guisantes a todas luces insuficiente para alimentar a la población, se han incorporado nuevas variedades, ya experimentadas en zonas próximas, y nuevos protocolos que han logrado mayor eficiencia y mejor rendimiento, para ello se han concedido micro créditos. Para remediar el problema de la deforestación se instaló un vivero con 8.000 árboles, de los que han prosperado unos 6.500, que ya están listos para ser trasplantados o vendidos a otras aldeas.

Sanidad: El proyecto de salud comienza en 2003 con la colaboración del Hospital MAZ de Zaragoza. El pueblo solo contaba con un sanitario pagado por el gobierno con una formación claramente insuficiente. Se preparan cursillos de higiene básica, se dota de medicamentos y mobiliario al pequeño dispensario y se comienza la formación del sanitario, que mas tarde se completaría con su estancia en España, viviendo y recibiendo formación durante tres meses en el Hospital Maz de Zaragoza. A su vuelta a Hushé se ha convertido en el sanitario mejor formado de la zona, recibiendo pacientes que viven a horas de distancia. Al mismo tiempo se ha becado a una joven para que curse los estudios correspondientes en Pakistán con el compromiso del gobierno de crear una plaza para ella este próximo verano, para que con base en Hushé atienda a las mujeres del valle.


- La Aguja sin Nombre-

El Refugio: Hushé es paso obligado de todos los trekking y expediciones de la zona, aunque este hecho no representa ningún beneficio por la falta absoluta de equipamiento para alojar visitantes. Para invertir esta situación y que la aldea pueda generar ingresos extras es necesario que el pueblo tenga un refugio de montaña, que incluye camping, y que proporcione los recursos necesarios para mantener las iniciativas puestas en marcha en un futuro inmediato. Durante tres años se ha llevado a cabo la construcción de un refugio, pionero e innovador, que debe servir de base de partida, al mismo tiempo que de impulsor, de nuevas expediciones de exploración y alpinismo.

Las mujeres: Una de las mayores sorpresas del proyecto la proporcionaron las mujeres cuando en 2004 pidieron reunirse directamente para plantear sus problemas y necesidades. Desde entonces se constituyó un comité de mujeres, que todos los años reciben clases específicas de higiene, salud, cuidado de los niños y reciben ayudas para la confección de artesanía textil, y los medios necesarios para la limpieza de las calles que ellas mantienen.

Es en este apartado donde las chicas del ENFA pueden interactuar con las mujeres de Hushé ofreciéndoles otros puntos de vista y ayudándolas con problemas cotidianos. La ONG Sarabastall definirá la acción para que la visita del ENFA aporte en este proyecto de desarrollo y en especial, mejorar las condiciones de vida de las mujeres de Hushé.

Ropa para los niños: La Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes encargará una camiseta de manga corta con el logotipo y la leyenda del Proyecto Hushé para cada niño de la aldea. Éstas 300 camisetas aproximadamente, serán transportadas a Hushé gracias a la ONG Sarabastall, que las incluirá en todos sus portes.

Caminante dijo... 24 de julio de 2010 13:03
También he copiado este texto que publicaré días cercanos al anterior, con las menciones necesarias -todas- a su origen.
Veo que los comentariatas mencionan lugares para mí entrañables por conocidos y pisados a lo largo ¡y ancho! de muchos años: Benasque, el Run, esas preciosas cosas... Besos y gracias, desde Madrid/Getafe: PAQUITA


agosto 18, 2010

Vídeo: Iñaki Gabilondo. La dictadura del mercado

skarude00 | 18 de julio de 2010 www.youtube.com/watch?v=xFwHny96ERM&feature=player_embedded

Comentario de despedida de Iñaki Gabilondo de la temporada de CNN+ hasta después del verano. "La naturalidad con que ha impuesto su ley la doctrina que nos arrastró al abismo, ha descorrido el cortinón de una gran verdad. Incluso los ojos que no querían ver han tenido que darse por enterados. Somos súbditos de los mercados, es decir, que el régimen en que vivimos es una dictadura; una dictadura muy particular, una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia, pero una dictadura".


Poema Solidario (37.5): Elena Peralta

(... viene del 11 de agosto... )

Quisiera ser
fogonazo de olvido,
en los regueros de dolor
que anidan en tu corazón.


Elena Peralta, seudónimo de Belén Beltrán, Poeta. Blog: “Surcos del silencio” titeperalta.blogspot.com/ (Integrante del grupo La Lobera... a quien aún no conozco, pero respondió a la llamada de mi primo, de la que me hice eco: Paquita)

(continúa -LA PRESENTACIÓN- el miércoles próximo... )

agosto 17, 2010

Madrid se muere... (+ Eduardo Andradas)

Enviado por Eduardo Andradas | 06/08/10 www.otromadrid.org/
Madrid se ahoga y no en las orillas del Manzanares

Madrid se dotaba de horchata en Agosto, ponía remo en la charca elegante del retiro y navegaba. Sacaba la silla a la calle, el botijo guardaba el frio para el paladar y el aire se renovaba en la sierra y el Jarama. En los tenderetes de ropa y las huertas frescas, regadas de luz del Manzanares, mojaban los pies los madrileños.

Madrid, se alargo y quito Las Victorias a Tetuán, las rosas a Chamartín y el ayuntamiento a Fuencarral. Las estrellas blancas, las pintaron de CO2 y excavadora y ladrillo mataban descampados donde siempre retornaban las amapolas en Abril, a jugar de niño. Hoy Madrid y su periferia especulada se asfixia, más que de agosto y pegada de sol, de triste metal y gris sucio de polígono industrial.

El Nacional-Gallardonismo, quema Madrid de pisos de azulejo, chatarra y cristal. Obra y hormigonera, supermercados embalados y le da el trono de la circulación a la rueda Michelin. El paseo de bici, es marketing, el transporte público, publicidad para las TDTs ESPEranzistas de las JONS. El árbol un macetero de calle, el agua un negocio y el peatón un posible conductor.

La Comunidad de Madrid, necesita un arreglo medioambiental, más raíl y menos autovía de diezmo, viento limpio y no brisa negra. Escuchar el ruido de la huerta, el parque sin parking, pan de trigo y no calentado. Madrid suena mejor con tiendas de barrio Pop y conciertos a pie de acera y poesía de esquina.

Madrid S.A, pretende hasta privatizar las nubes de carbón de la Gran Vía, que quietas fuman gasolina.

¿Dónde está ese Madrid transparente? De ideología de tierra y no de asfalto. ¿Se refunda en IU? o ¿Despierta en Verde? o ¿va de manifa de Glorieta de Atocha a Tirso de Molina? o ¿Todavía se organiza en Internet?

O enterramos su Madrid de plástico o entierran Madrid en Valdemingómez.

Eduardo Andradas. Cultura Indigente 


agosto 15, 2010

Gran Diagonal-Balaitús-Brecha Latour II, 31/7/2010

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-i.html


13.-  Foto de Fausto. Refugio, de amanecida y a la distancia.

* A las seis de la mañana estamos todos arriba, bajamos a desayunar... frugalmente, según dosis servida en el refugio. De los presentes, cinco, los de Madrid, estuvimos en el Mulhacén a principio de Junio y echamos en falta el régimen de autoservicio seguido en el refugio de Poqueira.


14.- Idem anterior. Foto de Fernando

* Es más, yo, que acostumbro a desayunar dos veces, pedía un segundo café con leche y me lo servían -esto sí- sin recargo alguno. A las siete y cuarto, algo más, ya preparados, iniciamos el camino. Desandamos parte del realizado el día anterior -pretendemos subir al Balaitous por la Gran Diagonal-. 


15.- De frente: Pico de Soba (2624m.) y sus secundarios

* Nos dirigimos hacia los lagos Arrieles. El día está límpio, completamente, ni un atisbo de nube en el cielo. Al frente, en el sentido de la marcha, siguiendo la canalización de las aguas de los Arrieles, tenemos el pico Soba, me lo dice Isabel. Después, a la bajada, veré que consta en uno de los carteles indicadores del camino a Respomuso; Izda.: Picos Arriel y Pico Soba -no lagos- eso pone.


16.- Mismo sentido anterior, a la izda. Plano medio, a la izda,: Peña Foratata (2295m.) En el centro derecha, plano último: Peña Collarada

* A medida que avanzamos -seguimos en la dirección y sentido inicial- la panorámica que tenemos a nuestra izda. se amplifica. Pregunto por lo que vemos; en el centro está Peña Collarada (2886m.) -contesta Fernando-. Una preciosidad los tonos rojizos predominantes.


17.- Cascada proveniente del segundo lago Arriel. Foto de Fernando

* La senda gira a la derecha, al poco el pequeño ibón, más adelante, el primer lago Arriel, de donde parte el camino de bajada "a bocajarro" a La Sarra, que realizamos en septiembre de 2009, nuestro anterior intento. Para llegar al estrechamiento por el que se alimenta, y que da entrada al segundo, hay que destrepar un poco.

18.- Senda calzada en línea con el segundo lago Arriel. Arriba, al fondo derecha: Balaitous y Gran Diagonal. Foto de Fausto.

* Tras superarlo, bordeamos el segundo lago,quizá el más bonito de todos ellos. dejamos el tercero, también, a nuestra derecha y sin llegar al cuarto, el alto, comenzamos a subir a nuestra derecha por una pedrera empinada.


19.- Isabel subiendo. Abajo: Tercer y cuarto Arriel, el Alto (2259m.). Foto de Fernando

* Isabel volvió a preguntarme por mis intenciones. La respuesta fue unívoca, continúo, de momento. Ella que, en principio, parecía no tener intención de subir y se estaba quedando rezagada con Fernando en los lagos, al pronto... aparece, y sigue, y sigue... como las pilas famosas.


20.- Embalse de Arriel Alto, detrás, Pico Arriel (2824m.) y Pequeño Arriel (2683m.). A su derecha, collado de Arremoulie (2444m.) Foto de Fernando

* Hasta ahora no habíamos ganado altitud alguna, limitándonos, por exigencias del trazado, a llanear, perder y recuperar algo de altura. Aquí comenzó lo duro.
 

21.- Cabeza de la marcha

* Nos estamos yendo demasiado a la izquierda, nos lo dirán Fausto y Ubaldo que, junto con Tirso, componen la avanzadilla. Llegaron hasta un pequeño collado, y desde allí advirtieron lo errado de la ruta. Obedecemos las indicaciones y, de esta suerte, al poco, vamos en cabeza.
 

22.- Isabel, Ubaldo y Fernando

* Vamos hacia el este, llevamos el sol de cara. En el primer nevero que nos encontramos algunos cogemos agua, nos bebimos la que traiamos y, posiblemente, no volvamos a encontrar otra. No hay que correr riesgos innecesarios ¡la sed es muy mala! Sudamos mucho y la hidratación no debe hacerse esperar -recomendación de los sanitarios-.


23.- Picos Arrieles, Tirso y Fernando, hito, vivac y... mis bastones  


24.- Camino de venida, al fondo: Collarada (2886m.) y casi imperceptible: el pequeño ibón 


25.- Isabel en la senda de acercamiento al Balaitús (3151m.)

* Desde hace un rato largo algunos precisamos de descanso.


26.- Tirso, Ubaldo, Fernando y ¿?, acercándose a la Gran Diagonal

* Blas nos dice que en 15 minutos lo haremos, que ya queda poco, que el refugio de André Michaud tiene que estar ya cerca. No llevo cuenta del tiempo, sabía que sería largo y decidí no ir mirando el reloj.



27.- Cueva de André Michaud (2698m). Fernando, Blas y Fausto

* Y llegamos al cobijo, el término cueva le queda grande. Llevamos andando 4 horas 10 minutos cuando hacemos nuestra primera, única, parada. Tomamos un tentempié. El desnivel que hemos ganado es de 700 metros y aún nos quedan 450 por cubrir.

28.- Panorámica desde el refugio de André Michaud: Picos Arrieles (2824 y 2683m), a su espalda el Pico de Midi d'Ossau, a dcha. Pico Palas (2974m.). Abajo: Embalse Arriel Alto (2259m.) Más arriba: Lago Helado (2409m. calculados por mí, a la vista del mapa), salvo julio, agosto... 

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour.html

PAQUITA