mayo 14, 2022

Poema: PALABRAS A MI PADRE, de Isabel Miguel

 Isabel Miguel   14/3/22

Un poema recién traducido a italiano. Muchísimas gracias, Marcela Filippi, por tu impecable trabajo.
PALABRAS A MI PADRE/PAROLE A MIO PADRE
de/di Isabel Miguel, (trad. Marcela Filippi)
I
Tengo pánico, padre,
de mi memoria.
Se perderán tus pasos
y tu voz en mi tiempo
que, pese a todo, avanza.
II
¿Dónde guardaré tanto?
¿En qué lugar?
Para que no se esfumen
ni el calor de tus manos
ni tu aroma de niño.
III
¿En qué medida
Se calibra la ausencia?
¿Qué la valora?
¿Quién pondera el tamaño
del vacío del alma?
........................

Errico Malatesta (1853 — 1932). Anarquista

 Pensamientos Anarquistas   14/12/21

Un día como hoy, 14 de diciembre, pero de 1853, nació en Santa María Capua Vetere, localidad de Caserta, Italia, el anarquista Errico Malatesta (1853 — 1932)
Estudiante de medicina y simpatizante primero del republicanismo, pronto se acercaría a las ideas socialistas anarquistas. A los 18 años conoció a Bakunin, teniendo este encuentro una profunda impresión en el joven Errico que pronto se convertiría en uno de los más importantes anarquistas a nivel mundial.
De Italia a Argentina, Egipto, Uruguay, Londres e Italia nuevamente, no paró nunca de propagar el anarquismo.

Fundador de periódicos que tendrían una importancia internacional como Volontá o Pensiero e Volontá influiría también en otro que desde joven se uniría a él hasta su muerte, Luigi Fabbri
Cansado y viejo en una Italia bajo el régimen Mussoliniano que lo tenía en acoso permanente, finalmente muere acosado, vigilado y en la pobreza.
Su funeral será una afrenta al régimen Mussoliniano, si bien éste hizo todo por minimizar el suceso.

mayo 13, 2022

Costureras, de Gloria VS

 Gloria VS   13/1/22


Quiero brindar desde aquí un homenaje a todas esas mujeres que hicieron de una aguja y un dedal su medio de sustento. Trabajadoras incansables, y luchadoras natas. ¡Gracias a todas ellas!.
La autarquía franquista vetó y rechazó la independencia y la libertad de la mujer a rasgos dominantes. La incorporación a la vida laboral lejos del hogar, ser madre o abnegada esposa, estaba muy limitada, y poco considerada por parte de una sociedad entornada a la sumisión femenina de forma exclusiva.
Las mujeres de clases populares y humildes encontraban en la costura la única salida para obtener una remuneración económica por ellas mismas. Ellas se encargaban de confeccionar la ropa de toda la población.

La dictadura frenó el crecimiento económico del país, el autoabastecimiento era lo preponderante, se vivía en una economía plenamente sumergida donde escaseaban muchos productos básicos, el famoso estraperlo nació de aquellos lodos de miseria y poca accesibilidad a materias necesarias.

Sin la existencia de marcas "low cost" ni potencial monetario para lujos, nuestras antecesoras eran las encargadas de coser todo tipo de prendas desde ropa de trabajo de cualquier oficio, ropa de calle, pijamas, interior, uniformes de colegios, vestimentas de bodas, sábanas, cortinas, incluso mortajas.

Tener una máquina de coser era un privilegio, no todas las mujeres de la época podían disponer de una de ellas. Nuestras abuelas hilaban muchas horas con grandes dolores de espalda, y dejándose la vista en ello. Era un trabajo duro, sin horarios ni vacaciones, y mal pagado, pero sin embargo era una de las escasas oportunidades de tener una mínima autonomía económica; aún así el abuso también estaba presente y en muchos casos el patriarcado acérrimo les arrebataba las ganancias.
Tiempos difíciles donde la memoria no se puede obviar ni dejar atrás. Recordar es ayudar a perseverar. El progreso nace de pequeñas oportunidades que crecen con esfuerzo y constancia.

Temperatura del suelo con o sin vegetación

13/1/22

Silvia CtllPLANTAS SILVESTRES. Identificar, aprender y compartir.

Una hierba sin cortar mantiene el suelo a 19.5°C
Una hierba cortada a 10 cm mantiene la temperatura del suelo a 24.5 °C
Un suelo desnudo en pleno verano sube a más de 40°C
Es importante visibilizar estos conocimientos.

Maria Zambrano

 Carmen Maroto

La paz es mucho más que una toma de postura: es una auténtica revolución, un modo de vivir, un modo de habitar el planeta, un modo de ser persona.

mayo 12, 2022

Julio Cortázar (1914-1984).

 Gloria VS

Hoy, 12 de febrero se conmemora el 38 aniversario de fallecimiento del escritor argentino
Julio Cortázar (1914-1984).

Sus obras plasman un estilo propio e innovador en recursos y estilos que marcó un antes y un después en el mundo literario hispano.
Considerado uno de los autores más originales e innovadores de su tiempo, nos ilustró con relatos cortos, prosa poética, cuentos y fue también creador de importantes novelas, la más reconocida y de importante difusión es "Rayuela".
Sus fundamentos más característicos eran la fusión entre realidad y fantasía, tales circunstancias le llevó a ser un pionero en sus escritos y se le relacionó directamente con un realismo mágico e incluso se denominó surrealismo literario.


Fue una persona entregada con sus orígenes y participó activamente en reuniones para examinar la situación política en América Latina, en particular las violaciones de los derechos humanos.
Realizó visitas clandestinas a lugares concretos para personalmente verificar las injusticias a las que mucha gente era sometida.
Entre los líderes políticos a los cuales les mostraba su apoyo eran Fidel Castro y Salvador Allende.
Trascenderá a la historia como un autor que le dió a la existencia un toque quimérico especial, esa mezcla dio comienzo a su particular y genuina forma de llegar al lector, que lo hizo único y diferente.

Poema: Si vas al campo, de Gloria Fuertes (1917 – 1998)

 11/2/22


Si vas al campo,
no subas por los almendros.
Ni cojas nidos,
ni caces pájaros,
ni mates insectos negros.
¡Ay, esa flor, esa flor
que ahora muere entre tus dedos,
sus novecientas hermanas
la están echando de menos!
Si vas al campo,
sé bueno.
¡Échate en la hierba,
canta,
estate quieto!
No deshagas las casas
de los insectos

mayo 11, 2022

Calpe, día de vuelta. Hoces del Cabriel: Venta Contreras--Cuchillos Contreras, 1/5/2022

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior    https://paqquita.blogspot.com/2022/05/calpe-la-playa-las-salinas-y-el-penon.html


1.- Planta del aire = 
Tillandsia aeranthos


2.- Momento previo a la despedida.


3.- Antigua Casa de Postas. Siglo XVI. Venta de Contreras, Hoces del Cabriel.


4.- Interior del bar-rte. Cerveza de barril: Turia. Buenísima.


15 ene 2021 — 
Solamente la cerveza Turia Märzen sobrevivió en bares de Valencia pero en formato barril y ya cuando Estrella Damm compró la empresa para... 


5.- De comida: bocata. ¡y cerveza Turia!

* Domingo 1 de mayo, día de vuelta a casa. Nos despedimos de nuestros anfitriones y nos ponemos en ctra. Aprovecharemos el trayecto para ver el Cabriel, del que cosas buenas he leído.

Vamos por la autovía de Levante, cruzamos el embalse de Contreras y la maquinita nos indica una desviación. Llegamos a la Venta de Contreras, situada por debajo de la presa, a media altura. El río Cabriel está más abajo.

Es hora de comer, elegimos unos bocadillos, más rápidos. Hay cerveza de barril, Túria y está genial. No comprendo por qué, estando en la comunidad valenciana, Calpe lo es, no nos han ofrecido esta cerveza en ningún rte. o similar; sólo las corrientes a nivel nacional. Qué maltrato a los productos del país. Aquí, estamos en Cuenca.


6.- Presa en el río 
Cabriel.


7.- Instalaciones inactivas de Parque de Aventuras.


7.- Lo que queda de antiguas majadas de ovejas.

"El río Cabriel cruza parajes ahora deshabitados; pero que han sido ocupados desde tiempos prehistóricos. En el término de Villar del Humo, destacan las pinturas rupestres del abrigo de la finca Selva Pascuala y otros, que han merecido su declaración como Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por la Unesco"


8.- Plataforma natural, de piedra, muy alargada.


9.- Cuerpo pendiendo de un pino. Forma cilíndrica.

No parece muérdago.

* Preguntamos por una excursión interesante, uno de los clientes nos informa de la realizada. La caseta de información, entrada de la senda, está cerrada. Tiempo previsto: 1h. 15´


9.- Vaciado en el terreno, con muretes superiores, cual pozo.


10.- Plantaciones de olivos cuidadas.


11.- Paraje denominado Cuchillos de Contreras. Lado izdo. del Cabriel.


12.- Más adelante.








13.- Vista a izda. Río Cabriel.

Lado dcho. del Cabriel.


14.- Más Cuchillos de Contreras. Lado dcho. del Cabriel.

"En las cercanías de su cauce existen dos parajes naturales: el parque natural de las Hoces del Cabriel, en la Comunidad Valenciana, y la Reserva natural de las Hoces del Cabriel, en Castilla-La ManchaAmbos pertenecen a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, declarada por la UNESCO el 19 de junio de 2019."


15.- Quizá los mismos, en la distancia

Lado dcho. del Cabriel.

Info. adicional: "Las Chorreras del Cabriel es un enclave natural situado en la provincia de Cuenca, entre los términos municipales de Enguídanos y Víllora, notable por sus formaciones tobáceas. Las Chorreras se encuentran en el cauce del río Cabriel, en un tramo de 2,5 km entre la presa de Víllora y la confluencia con el río Guadazaón. Este tramo contiene un conjunto de saltos de agua, cascadas, cuevas laterales, pozas y gargantas, e incluye un edificio tobáceo cuaternario sobre un lecho de calizas jurásicas de gran interés geológico."


16.- Lado dcho. del Cabriel.

"Los Cuchillos de Contreras se remontan al Cretácico superior (hace entre 100 y 66 millones de años). Solo han quedado a la vista las capas calcáreas (más duras), ya que las capas compuestas por margas y arcillas (más blandas) se erosionaron y han desaparecido.

En el Flysch de la costa vasca (Gipuzkoa) encontramos una de las mejores muestras geológicas de este tipo, a nivel mundial, de estratos verticales." 29 mar 2020

Ruta a los Cuchillos de Contreras del río Cabriel - Sendas ...



17.- El final de los Cuchillos. Lado dcho. del Cabriel. Aquí: lo que parece fue puente


18.- Puente de Hierro. Fin del sendero.

Poste caminos indica: Venta Contreras 4 kms y 1h. 15´

Vuelta: lo mismo.

* Al final de la senda un poste te lo indica. Pone: Puente de Hierro. Final Senda. Parece que se puede venir por otro lugar, no lo comprobamos. Tampoco la resistencia del puente, al que han quitado los travesaños, salvo unos distantes 1 metro entre ellos.


19.- Yéndonos. Imagen de foto 17. Lado dcho. del Cabriel.




20.- Plantas de roca. Dos grupos, en flor.

* Quedan trazas de un puente de obra, sólo en la ribera izda. Nos despedimos del lugar y damos media vuelta.
Me admira el poderío de Contreras. Todo era suyo: la Venta, el embalse, el puente, el puerto, los Cuchillos...




21.- Los Cuchillos de Contreras. Lado izdo. del Cabriel.


22.- Misma formación anterior. Vista más adelante. Ventana natural.





23.- Más Cuchillos. 

Lado izdo. del Cabriel.



24.- Y más. Lado izdo. del Cabriel.

25.- Saliendo del lugar.

"Son cada vez más importantes los usos recreativos del río. El Cabriel ofrece tramos aislados y de gran belleza para la práctica del piragüismo en aguas bravas, como los de La Resinera, en la cabecera, y las Hoces del Cabriel. En el tramo situado bajo el embalse de Contreras numerosas empresas locales ofertan piragüismo y balsismo recreativo. Destaca por su gran dificultad técnica el tramo de Las Chorreras de Víllora y Enguídanos, paraje declarado monumento natural.​ Los tramos de Tamayo y Basta completan la relación de recorridos más frecuentes"


26.- Explotaciones agrícolas abandonadas, al menos las construcciones.


27.- Otra más, cercana a las otras. Ésta a izda.


28.- Planta de flores amarillas, de cinco pétalos.









29.- Río Cabriel.


30.- Río Cabriel, cerca de la Venta de Contreras y del Embalse de Contreras..

PAQUITA  

...................

Creemos en la Utopía porque la Realidad nos parece Imposible