mayo 10, 2022

Calpe: La playa, las Salinas y el Peñón, 30/4/2022

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior    https://paqquita.blogspot.com/2022/05/viaje-calpe-visita-altea-tarde-del.html


1.- Excavadas en la roca: antiguas piscifactorías romanas, eso pone. 
Calpe

"Durante la romanización adquiere mayor importancia la localización costera para los nuevos asentamientos. La cercanía al mar para permitir el comercio marítimo y la explotación de las factorías de garum, salazones y viveros, aprovechando la fácil excavabilidad de la piedra tosca, es la base económica sobre la que se funda el núcleo de población de los Baños de la Reina"


2.- Lo dicho.

"Los Baños de la Reina (Calpe) es un yacimiento arqueológico situado junto a las salinas de Calpe (Alicante). Se componía de una palacio romano (no una simple villa o domus circular) que constaba de pasillo, patio y ocho habitaciones.​ Su profusión en mármoles y mosaicos revelan que pertenecía a una persona con un poder adquisitivo elevado.​ Entre otros elementos, cerca del litoral se ubican unas piscinas artificiales excavadas en roca destinadas a piscifactoría y posterior salazón de pescado, unas termas, una noria y cuatro aljibes. Sus 0,39 hectáreas conforman asimismo una microrreserva de flora.​ La vivienda y su edificio termal fueron edificadas a fines del siglo II o inicios del siglo III y abandonadas a principios del siglo V."

"orientación económica era la de la elaboración de vino, pesca, producción de garum (salsa de pescado), saladero y extracción de piedra.​ Se han encontrado sepulcros"


3.- Paseo marítimo, litoral y urbanizaciones.

"El desarrollo urbanístico de los años ochenta y noventa supuso la construcción de viales entre la antigua carretera de Calpe a Ifac, hoy denominada avenida de los Ejércitos Españoles, como la avenida de y las calles Luxemburgo, Portugal, Italia, Irlanda, Holanda y Grecia, entre otras. Esto supuso la destrucción de una gran parte del yacimiento, esencialmente su parte periférica, y en ocasiones su zona nuclear, como el desfonde realizado en el solar de la avenida de Europa 24 sin los controles y autorizaciones que establecía la legislación vigente, lo que supuso una gran conflictividad administrativa, social y patrimonial."


4.- Antiguo molino. Oltá a su izda.


5.- Cucaracha de agua.


6.- Caminando por la playa. Algas: posidonias. 


7.- Rocas con verdín. Cerca un arroyo vierte sus aguas. 


8.- Garceta.


9.- Ave patilarga.


10.- Planta dunar de cuatro pétalos, color rosa. Hojas crasas

                          

11.- Foto con móvil de Blas. Peñón, veleros y él.

* Tras la playa, la paella. La han encargado en El Cañís, a las 2 y media p.m. Cuando llegamos toman nota, no la tienen preparada. Para hacer tiempo adelantan la ensalada, ofrecida en cuenco irregular, las clásicas bandejas están desechadas. Comemos la frugal ensalada y aún tendremos que esperar. Llega por fin, está buena, quizás sobrada de colorante alimentario. Lo mencionado, y botella de vino, agua y cerveza, ha supuesto 92 euros.


12.- Salinas de Calpe

"Las Salinas de Calpe están situadas en el mismo núcleo urbano de la localidad y próximas al parque natural del Peñón de Ifach. Son un enclave singular con presentes valores culturales y sociales, además de los naturales. Se han registrado 173 especies de aves, destacando las poblaciones de flamenco común (Phoenicopterus roseus), que alcanza varios cientos de ejemplares, y la de cigüeñuela común (Himantopus himantopus). El primer documento escrito que habla de ellas se remonta a mediados del siglo XIII. El abandono definitivo de la explotación se produce en 1988."


13.- flamenco común 


14.- Planta de flores amarillas, frecuente por aquí.

* A la tarde nos acercamos a las salinas. También lo hacen, o quizás ya estaban allí, una nube de mosquitos. Somos apetecibles, parece.

Hacemos el recorrido más breve y salimos por pies del banquete que suponíamos para los mismos. 

Esta zona no parece estar atendida mínimamente. Descuidada más bien. La zona de la factoría tampoco estaba mantenida. No tenía la mínima información sobre los restos.


15.- Acercamiento al peñón.


16.- Flores del lugar. Amarillas.


17.- Rodeándolo por nuestra izda.


18.- Mirando al sur.


19.- Seguimos con el rodeo.


20.- Acabamos. El paseo también.


21.- Gente con cañas de pesca.


22.- Gaviota.

No hay comentarios: